Sixpack ~ Club de lectura semestral del subforo Libros

Lixae

Todos a favor

12 días después
Helenx

Como ya tenía empezado a A Sangre Fría y no lo iba a dejar a medias dejo mis impresiones.

spoiler

Como tengo bastantes pendientes ya el libro que tocaría en junio sí que me lo dejo para julio para ir con el resto. :relieved:

1
Gerir

A Sangre Fría es una maravilla de libro, efectivamente.

Chicos, yo me uno al club, que soy un lector voraz y siempre he buscado algo así para elegir libros y tal.

B

Tras la breve prórroga del mes de mayo, en el que se prolongó el tiempo de lectura de Crimen y castigo, volvemos para refrescar los calurosos meses del verano con el primero de los libros previstos para junio y julio: A sangre fría, de Truman Capote. De nuevo, recorreremos la escena de un crimen en una historia basada en hechos reales.

Libro de Junio: A sangre fría de Truman Capote

Sinopsis del argumento

spoiler

Críticas de la obra

«El mejor relato documental de un crimen americano jamás escrito... El libro hiela la sangre y ejercita la inteligencia.»

The New York Times Books Review

«Un "relato verdadero" extraordinario, escalofriantemente emocionante, increíblemente escrito.»

The New York Times

Adaptación al cine

A sangre fría, película de Richard Brooks basada en la obra de Truman Capote

3
B
A sangre fría - pág. 129
7 días después
Lixae

Pasada de fecha y con un mes de retraso, pero por fin he terminado Crimen y castigo. Muy contenta de haberle dado un intento más y que haya sido el bueno esta vez.

spoiler
2 1 respuesta
Gerir

#336 Yo recuerdo cuando me lo leí en su día que me hice una lista a mano con todos los nombres para quedarme con ellos jaja.

Helenx

En la edición física que yo me leí en la primerísima página salen todos los nombres con su rol y parentesco, fue de bastante ayuda xD

1 respuesta
Lixae

#338 Vi esto también en Cien años de soledad, que tengo que darle otro try porque creo que era muy joven para que me enganchase.

11 días después
B

¿Se sabe ya el libro de julio?

1 respuesta
Lixae

#340 Viaje al fin de la noche porque hicimos 2 meses de Crimen y Castigo.

Supongo que los nuevos libros se anunciarán/votarán(?) el próximo mes?

2 1 respuesta
B

#341 gracias

B
A sangre fría - pág. 313 - Spoiler gordo
rayka

Muy tarde, pero por fin he terminado crimen y castigo.

spoiler

A ver qué tal las siguientes lecturas,

2
B

Hoy terminé A sangre fría de Truman Capote, justo cuando termina el mes.

spoiler
1 1 respuesta
21 días después
Lixae

Acabo de terminar A sangre fría

spoiler
2
rayka

Sabemos algo de los libros para el resto del año? se va a hacer votación para elegirlos?

24 días después
Helenx

Dios mío de mi vida lo que me ha costado leer el de Céline. Bueno eso, casi 2 meses.

No me he enterado de qué va el libro xD A partir de que deja el ejército empieza a ser un bombardeo de situaciones y personajes que me costó enlazar hasta que desistí. En serio, mucho más denso que El Castillo.

En fin, aunque el ciclo lo haya acabado con un poco de mal sabor de boca en general gracias por la iniciativa, me lo he pasado muy bien leyendo os y he descubierto dos clásicos como El curioso incidente del perro a medianoche y A Sangre Fría y por fin puedo decir que me he leído Crimen y Castigo. Y por supuesto el haber descubierto a Joe Abercrombie. El Castillo y este sí que se me han hecho más pesados pero bueno, 4/6 muy bien.

1 1 respuesta
sephirox

#345 Quizá tarde, pero bueno. Acabé el libro hace un par de semanas y aún lo estaba digiriendo.

Ante todo decir que me ha gustado muchísimo, estoy de acuerdo contigo en que es una novelaza, el problema es que la pretensión del autor no es esa, sino la de hacer una crónica de un suceso de manera novelada...

A sangre fría (entero)

Como novela un 10, me enganchó totalmente. Como crónica periodística, aunque novelada, que es lo que yo entiendo que pretendía Capote, un 0, muy mal trabajo. Para mí esto es el inicio del amarillismo.

1 1 respuesta
Lixae

#348 el último lo empecé yo también y no me enteraba de nada. Vi de lo que iba en la Wikipedia y lo dropeé igual XD

B

#349

Me alegro mucho que te haya gustado. Para mí es una novela. No tengo en cuenta la pretensión que pudiera tener Truman Capote, porque lo que me importa es el resultado. Lo que hemos leído no es, como bien dices, una crónica periodística donde prime la objetividad, sino una novela. Podrá añadirse la tan manida coletilla de "basada en hechos reales", pero novela es y novela se queda. Por tanto, para mí no desmerece nada de lo que forma su relato, porque en ningún momento creo que haya que compararlo con la historia real que sucedió.

En cuanto a Perry, desde luego es el personaje más interesante que hay. Da la sensación, efectivamente, que el autor siente una especie de debilidad por este personaje. Pero no es menos cierto que son muchas las fuentes de las que el lector recibe información sobre la personalidad de Perry, a veces contradictorias, que ora lo demonizan ora encuentran en él algo que lo redime. En otras ocasiones es el mismo Perry el que se define a sí mismo a través de sus pensamientos y sus acciones. Son actos de bondad nimios, que no pueden borrar por sí solos los crímenes cometidos, pero que sirven para crear en el lector esa sensación de que algo no funciona bien, de que no es un ser humano fácil de etiquetar y que en su interior alberga sentimientos dificilísimos de entender, que le causan un gran desapego para con la realidad. Desde mi punto de vista no es el autor quien moldea exclusivamente a Perry. Es más, casi no hay intervenciones de la voz del narrador en el relato, o al menos no son intervenciones subjetivas que den cuenta de cómo ve a los personajes. Sí hay focalización interna, es decir, narración desde el propio subjetivismo de los personajes. Una ilusión. Es básicamente narrar desde los ojos de los personajes. Y eso ocurre en muchísimas ocasiones con Perry, por lo que es fácil creer que ha sido el narrador quién nos ha dirigido durante el relato, pero en realidad fue siempre Perry o las personas que lo rodeaban quiénes te dijeron como era.

1
9 días después
sephirox

Chavalada, me voy a encargar yo, apoyado por el buen xxi, del próximo semestre. He creado un tema para elegir los libros de una lista ya prefigurada. Se ha hecho así para ver cómo funciona.

Os dejo el hilo, espero que participéis: https://www.mediavida.com/foro/libros-comics/preseleccion-libros-club-lectura-semestral-septiembre-febre-638286#1

5 1 respuesta
B

#352 ¡voy!

Edit: joer, lo estoy leyendo y menudo curro más bonito te has metido, tío. Muchas gracias ;)

1
B

Precisamente venía a poner un mensaje para promocionar el nuevo hilo. Ya que está puesto aprovecho para daros las gracias a todos los que participásteis en el proyecto. Sé que faltó el último libro por incluir en el post, Viaje al fin de la noche, pero por motivos personales y falta de tiempo no estuve pendiente del foro durante el mes de junio. Además, creo que era un mal mes para casi todos, ya sea por el fin de curso o por el inicio del verano, que siempre lo revoluciona todo. De todas maneras, pido perdón por no haber siquiera publicado un post con la información del libro.

Aún así, no diré no lloréis... pues no todas las lágrimas son amargas. El curso que empieza para mí ahora en septiembre me va a quitar muchísimo tiempo y me va a consumir en vida (he decidido preparar oposiciones), por lo que no tenía pensado prolongar el club de lectura. Sin embargo, se ha ofrecido @sephirox a llevarlo a cabo, por lo que habemus segunda edición del club semestral de lectura. ¡Os recomiendo a todos que os paséis por aquí para ir eligiendo las lecturas!

Preseleccion libros para el Club de Lectura Septiembre-Febrero

¡Nos veremos por allí!

3
6 meses después
Nacrover

Acabo de terminar "Crimen y castigo", con un six pack volumen dos entre medias jajajaja.
Lo tuve que apartar durante un tiempo a mitad del libro, ya que quería ponerme de lleno con el nuevo six pack, y no quería dropearlo porque quería saber como el autor acabó el libro. Y no me ha decepcionado para nada. Recuedo, sobre todo al principio, que había momentos en el que se me hizo algo pesado y sentía que el autor daba muchas vueltas. Ahora leyendo todo hasta el final y mirando hacia atrás, te das cuenta de que todo, cada parte, tenía su sentido y nada que desechar.
Muy buena nota y muy recomendable, contando, cómo habéis dicho algunos, que tienen nombres impronunciables y parecidos que te pueden llevar a confusión. Siempre los recordaré como Rasko y Rasu.
Me pondré con "A sange fría" que este mes tengo tiempo, antes de que empiece el siguiente six pack, ya que este libro os ha gustado a la mayoría, no quisiera perdérmelo.

5

Usuarios habituales