Formato LEC: Desaparecerá el Winter split y habrá un Kickoff con equipos ERL

Skraken

Riot Games está preparando cambios de formato sin precedentes para 2026, según revelaron fuentes a Sheep Esports. En lugar del Winter Split, se introducirá una nueva competición con doce equipos. Este nuevo Kickoff incluirá a los diez equipos habituales de la LEC, así como a dos escuadras del ecosistema ERL: el equipo con mejor rendimiento del año en el EMEA Masters y el próximo EMEA Masters Summer Champions.

El equipo de Marc " Caedrel " Lamont, Los Ratones, ya se ha consolidado como el equipo más dominante del sistema ERL. Tras ganar los tres splits de la NLC y conseguir los dos primeros títulos del EMEA Masters en invierno y primavera de 2025, ya tienen una invitación asegurada al torneo. Si Los Ratones también ganan el split de verano, su plaza se otorgaría a su oponente en la final.

El ganador del Kickoff se clasificará para The First Stand , el primer evento internacional del año de Riot Games, programado para Brasil en 2026. Esto significa que, en teoría, un equipo de ERL podría ganarse un lugar en una competencia internacional y enfrentarse a campeones de otras regiones importantes. Para contextualizar, The First Stand debutó en 2025, donde Hanwha Life Esports derrotó a Karmine Corp en la gran final en Corea del Sur.

Preguntas sin respuesta y formato futuro

Según nuestras fuentes, los equipos que competirán en el EMEA Masters aún no han sido informados de estos cambios. Tampoco está claro qué ocurriría si un equipo de la academia (Karmine Corp Blue, Vitality.Bee, GIANTX Pride o Los Heretics) se adjudicara una de las plazas.

Los splits de primavera y verano de la LEC volverán a la alineación tradicional de diez equipos, con un formato más estándar y considerados la temporada principal de la LEC. Como se ha revelado, otras ligas de Nivel 1, como la LTA y la LCP, ya han experimentado con plazas temporales de invitados para equipos de Nivel 2, por las que deberán luchar a final de año en un torneo de ascenso.

Con este nuevo formato, Riot Games intenta algo similar en la LEC añadiendo dos equipos adicionales a un torneo único. También se debatió la idea de que los equipos de la ERL compitieran directamente con los de la LEC por la clasificación al Mundial, pero las organizaciones de la LEC la rechazaron, argumentando que devaluaría sus plazas garantizadas. No obstante, se espera una mayor integración en el futuro.

Krules

No saben que inventarse ya xD

jesusml

hay que subir números, había que darle una plaza a los ratones si o si y no sabían como.

y el otro equipo que suba va a recibir guantazos por todos lados, con suerte le ganan a navi.

2
lilinump

Al final los fans de los Ratones lo han conseguido, mas pesados que los fakefans de T1

1
Xan-Z

Pues no es tan malo como estaban diciendo por ahí
Tampoco me parece bueno. Pero es que desde que hay 3 splits, el winter es FULL MEME y el spring 3/4.

Yo pondría dos splits como antes, más largos, solo full BO3 y BO5 24/7 y me la pela. Hoy en día 7 equipos de 10 de la LEC son interesantes. Por dos SK BDS NAVI SK a BO3 etc hay 100 partidos con narrativas detrás a BO3 y BO5.

2
radius

Todo para meter a los ratones, y luego encima les das la patada hagan lo que hagan? de que sirve

Benzac

Nada los pone contentos a ustedes eh?

privet

La verdad que es bastante ridiculo.

Yo lo que no me explico, es como no todas las competiciones, no funcionan de la misma manera, es un sin sentido.

Brago

Solo espero que ese kickoff no se parezca en nada al del Valorant

radius

A mi me mola que entren los ratones, pero que entren con todas las de la ley.

Si no llega a ser por ellos, esto no se hace. Y menos mal que tienen la excusa de que son el mejor equipo de ERL

1 respuesta
Brago

#10 Que saquen a Fnatic para poner a Los Ratones

1
Argiraspida

A mi me parece la mejor idea posible con el escenario que tienes.

Das un motivo a los equipos de tier 2 para invertir, con la posibilidad no solamente de jugar vs los equipos de LEC en un momento de máximo hype - inicio de temporada con nuevos rosters -, también de ir a un torneo internacional.

Y es el primer paso para ir abriendo el circuito. Pero no se puede hacer de golpe.

Tengo bastante claro que sin los Ratones se hubiera hecho igual porque integrar el tier 2 con LEC es la única forma de que sobreviva. Y en Europa hay demasiados países e intereses como para que la escena sobreviva sin tier 2.

Olvidaos eso si de un ascenso/descenso tradicional y una LEC sin plazas aseguradas. No está en manos de Riot hacerlo.

Fetillera

Está claro que hay que la situación requiere de probar cosas nuevas, prefiero esto a que el formato se estanque y no hagan nada mientras se pierden views por todas partes.

1 respuesta
privet

#13 viewers artificiales

radius

Esto acaba como la kings league, todo equipos de streamers

1 1 respuesta
adriserna6

Me parece una puta mierda. Lo unico que han dicho es que el año que viene en el primer split participan 10 de lec, 1 de erl y los ratones. No hablan del formato, seguro que es una puta mierda pero para empeorar los del año pasado necesitaban 12 equipos, con 10 no lo podian hacer peor.
Que sentido tiene subir 1 split a un equipo de ERL??? Si todavia lo subes en el de summer por haber ganado el emea de spring pues lo entenderia, pero subirlos en winter por lo que hicieron el año pasado? Son gilipollas? Si un equipo domina en ERL le vuelan el 50% de los jugadores, y tampoco les vas a retener con jugar la lec el año que viene porque es un split, si tienen opcion de subir en offseason lo haran ahi, no a mitad de temporada.
Y si los ratones ganan el emea quien lo acompaña? el finalista? y si el finalista es la academia de Vitality??

Menuda puta idea de bombero, lo unico bueno que tiene el hacer eso es que van a tener muchas mas views por los ratones, igual quieren probar a ver cuantas views suben con los ratones y si les convencen pues se cargan a uno de LEC para meterles como hicieron con KOI y GentleMates en Valorant.

Tienen que deshacer las franquicias y hacer un ecosistema abierto a todos los equipos, que los que esten en LEC sea por meritocracia y dejar de hacer formatos de mierda.

1
Lolth

#15 malditos equipos de streamers que ganan la emea másters 2 veces seguidas xd

CaRtEr0

la única salvación que tiene la LEC es la siguiente:

todos despedidos, empezando por el tal Maximiliam Smidt y que se encargue de gestionar la liga el staff de la LCK

fácil y sencillo

1
Otton

A nivel de viewer me mola, mas games, mas narrativas, para el viewer es un win. A nivel empresarial de los equipos, dependera si pueden acceder a competiciones internacionales, si es asi yo me opondría a esto. A nivel de la LEC es un win en viewers pero genera una niebla de inestabilidad brutal, ya con lo de KOI en valorant es gorda y con esto mas porque hacen y deshacen a su antojo y inversiones, mas grandes o chicas, en un panorama asi.... jodido

ColdZimeh

El año que viene (2027) tenemos 12 equipos en todos los splits.

privet

Y lo guapo que hubiera sido ver a KOI, KC, Heretics, Navi, Giants. Los ratones etc.. Peleando por pelear por subir a la LEC, pero no prefieieron que las plazas valgan de una forma totalmente random millones de euros y no pocos millones

1
Kaiser5

o lo pones para los 3 splits o no lo pongas, le veo 0 sentido hacer eso solo en winter.

1 1 respuesta
Brago

#22 Si los ponen en todos los splits los equipos de LEC se come a Riot

1 respuesta
GideonArgus

BO1, madre mía. Riot copiando el exitoso formato del Valorant.

Ayer la gente fantaseando con que iban a mover la LEC de Berlin. xddd

1 respuesta
GideonArgus

#23 Que suelte pasta Riot y les compense económicamente. Ah no, que eso no interesa.

Esto es la típica jugada de Riot de meter la puntita y ver que pasa. Pero desde luego si yo soy los equipos busco tener una buena compensación económica o les meto una demanda del copón. Que hay clubes que han pagado decenas de millones por la plaza eh.

pacifik0

#24 mover la lec de Berlín es complicado, pero despues de perder la final Ibai se calentó y dejó caer que el año que viene se iban a hacer más eventos presenciales en España.

A mí que hagan la fase regular en un polígono de Berlín me la suda, no creo que cambiando de localización cambie mucho el ambiente en partidos Bo1 intrascendentes, pero al menos que las finales de todos los splits sean en un evento único presencial en Francia o España. Que estos últimos años han sido tan cutres de hacer todo en el estudio de Berlín quitando las Lec finals. Con lo del COVID tuvieron la excusa perfecta para quitarse eventos en otros países y han tirado de eso hasta ahora.

1 respuesta
privet

#26 Si te lo montan otros... los de la LEC es quieren gastar lo menos posible, este año mas recortes asegurados

Brago
1 respuesta
Rito_Tryhard

La noticia es que vuelve Rekkles.

Lovexperienc

Que espabilen y metan más equipos en LEC, open qualifiers y se dejen de franquicias de mierda que lo único que hace es que los equipos se acomoden y les dé igual quedar últimos

1 1 respuesta