Guia Basica de Runas

dicon

Os traigo otro hilo machado de reddit, no es una traduccion literal asi que al final del post os dejo link al original.

Yo sin ser un maquina pero sin considerarme tampoco un inutil creia que lo basico lo tenia mas o menos dominado, y aunque muchas de mis paginas eran similares a las que este usuario propone si que habia un par de detallitos que segun te los razona te das cuenta de que quiza estabas equivocado.

La guia en principio es muy basica pero tengo constancia de amigos en platino/diamond que dijeron que les habia "enseñado" tambien un par de cosas, entre eso y que la mayoria del foro estamos entre bronze y gold yo creo que puede venir muy bien a muchos.

Runas TOP tier

Estas son las runas que todo el mundo deberia tener compradas, muy basicas, si aun sois de los que ahorrais para comprar runas (llevais poco jugando o preferisteis gastarlos en campeones hasta ahora) deberiais empezar por estas:

Marks (rojas): AD, Hybrid Penetration, Magic Pen, Armor Pen, Attack Speed, Armor
Seals (amarillas): Armor
Glyphs (azules): MagicRes, MR/Level, Mana Regen, CDR, AP/Level
Quints: AD, AP, Lifesteal, Movespeed, Health

Runas Situacionales

Estas son las siguientes que deberiais tener como basicas, son runas que si bien no se usan tan a menudo como las anteriores o en la mayoria de situaciones no vienen tan bien a veces si que tienen ventajas sobre las primeras, dependiendo del match up y la configuracion del otro equipo:

Marks: % Criticos
Seals: Mana Regen, Health/Level.
Glyphs: AP, Armor, Attack Speed , Magic Pen
Quints: Armor, MR , Armor Pen, Magic Pen, Hybrid Pen, Attack Speed, GoldPer10, HP regen/5

Que runas elijo?

Una idea general que puede ayudarte a configurar una pagina de runas es pensar que las amarillas y las azules son las que dedicaras a stats defensivas y las rojas y quints a las ofensivas. No es cierto el 100% de las veces pero es util verlo asi y casi siempre sera verdad.

Cuatro puntos importantes para decidir que runas utilizar:

  • Que tipo de daño tiene el campeon contra el que vas a lanear? (magico, fisico, mixto)
  • Que tipo de daño tiene su jungler?
  • Que tipo de daño predomina en el equipo enemigo? (si es que predomina hacia alguno)
  • Tienes pensado hacerte tanky o daño?

Las 3 primeras preguntas te ayudaran a elegir tus runas defensivas (recordemos, amarillas y azules generalmente).

La ultima pregunta determinara las ofensivas (rojas y quints).

Seals (amarillas)

En el 99% de las situaciones aqui vas a llevar las de armor (+13 de armor en total), en bot por razones evidentes, su carry y su support te van a autoatacar y el daño va a ser fisico casi siempre, en bot al ser 1v1 y a veces con participacion del jungle (donde predomina el AD) tambien ocurrira lo mismo, en jungla son IMPRESCINDIBLES.

En el unico lugar donde quiza puedas cambiarlas es en mid, hoy en dia mid se juega harraseando mucho con autos al enemigo y casi todos los mids que se juegan son ranged asi que en principio son las runas adecuadas. Mas adelante hablaremos de esas situaciones en las que quiza sea mas provechoso tirar por otros Seals.

Glyphs (azules)

A la hora de elegir los Glyphs (recordemos que para defensa) nos vamos a fijar sobre todo en el AP que tenemos enfrente.

En principio seria ideal poder llevar siempre MR/level pero algunas lanes no os lo permitiran ya que se define la lane en early y por lo tanto unas runas por level nos harian pasarlo mal al principio.

En top podeis llevarlas por level sin problema, a no ser que tengais enfrente un campeon con mucho harras AP, es extraño que esto se de en top pero es basicamente en lo que deberiais fijaros. En jungla tambien podeis llevarlas siempre y cuando no tengais delante a elise o un campeon similar con daño magico, en cuyo caso mejor las flat.

Para medio deberiais poder llevarlas tambien por level, a no ser que el jungler enemigo sea AP, en este caso convendria ir con las flat porque cualquier pequeño fallo en un gank (y sufrireis muchos si el jungler se fija en vuestras runas por level) supondra una muerte segura.

En Bot os puede interesar llevar mana regen mas que MR dependiendo del tipo de campeon que tengais delante y del que vosotros hayais pickeado, un ejemplo seria ezreal o por ejemplo sona, ambos se beneficiarian de las runas de Mana regen, pero si por ejemplo laneais con una soraka y contra una annie quiza seria mejor utilizar las de MResist.

Marks (rojas)

En rojas todo depende del campeon que lleveis y aunque hay que conocer los personajes hay unos ejemplos que os haran entender perfectamente que deberiais de elegir de entre las opciones basicas:

  • Un campeon como Wukong tiene muy buenos ratios de AD asi que convendria llevar esas runas.
  • Alguien como renek se beneficiaria mas de el Armor pen ya que no escalara daño en su build apenas.
  • Un jungler quiza prefiera llevar ASPEED para limpiar camps mas rapido o si esta muy enfocado a gankear quiza prefiera tirar con las comentadas anteriormente.
  • Alguien como orianna quiza pueda beneficiarse de las hibridas y tener un early brutal harraseando con sus autoattacks...

En general teneis que pararos a pensar que tipo de campeon jugais y COMO lo jugais, para aprovechar bien vuestro estilo de juego con las runas e incluso para plantearos si estas jugandolo correctamente xD

9x Hybrid Pen: 8.1 ArPen, 5.5 MPen
9x Magic Pen: 7.8 MPen
9x Armor Pen: 12 ArPen

Partiendo de estas stats deberiais elegir acorde con lo anteriormente comentado. Si estais en mid y no harraseais nunca con autoattacks, bien porq lleveis a un melee o un campeon de poco rango o bien porq no lo hagais entonces no perdais esos 2.3 de mpen y tiraros a las runas de mpen. Si por el contrario harraseais id a por las hibridas ya que compensareis totalmente la perdida de mpen. En el caso de tener un AD en medio esta bastante claro (siempre y cuando no escale estupendamente con AD).

Alguna gente preferira llevar aspeed con campeones que se beneficien de los procs de atacar mas veces, otros preferiran las hibridas aun siendo melee aun siendo melees porque favorece a su personaje (jax por ejemplo).

En ADC lo teneis mas facil en cambio, deberiais llevar AD ya que es importante lasthittear todo y cuando mas damage tengais mas facil sera, ademas de los clasicos lasthitteos cuando estais pusheados en torre.

Quints

Para las quintaesencias todo vuelve a depender del campeon y de preferencia, pero mientras os ciñais a las comentadas (AD/AP e incluso movespeed) estareis perfectamente en todas las lanes. Salvo en BOT donde os convendria SIEMPRE llevar las quintas de life steal o quiza 2 quintas de life steal y 1 de AD para lo ya comentado con el lashitting de minions.

Runas para supports

Aqui se entra en un mundo particular, el autor del articulo propone unicamente 3 paginas y la verdad es que para la mayoria de situaciones sobra, esta claro que si maineais support y jugais la mayoria de este rol podeis dedicar mas paginas al mismo y probar ligeras variaciones de lo comentado, pero en general son unas reglas basicas muy buenas incluso si lo soleis jugar.

AMARILLAS - Armor. Con el nuevo meta ya no necesitais GP/5 tendreis oro de sobra por vuestra cuenta..

ROJAS - Mas armor siempre viene bien, pero si tienes pensado harrasear entonces hibridas pen o AD.

AZULES - MR quiza mezcladas con mana regen, dependiendo del campeon... algunos tambien podrian llevar AP flat para intentar nukear en early a alguien, por ejemplo annie seria uno de estos, en cualquier caso se recomiendan las default top tier pero son otras opciones que pueden ser viables.

QUINTS - HP, AD, AP o GP10, cualquiera puede ser viable pero en principio deberiamos seguir una logica, si tenemos un heroe tanky y os gusta hacer engage pronto iros a por las de HP, si jugais pasivo GP10 (soraka?) y si teneis campeones con buen rango y quereis harrasear AD (tambien podria entrar aqui soraka dependiendo de vuestro estilo, annie, zyra, etc...), en cuanto a AP solo si teneis intencion de provocar algun nuke con vuestro support en early para conseguir kills.

FOTOS de todas las paginas comentadas

Y aqui os dejo las imagenes por si quereis poneroslas. Llevan asterisco las basicas ya que no todo el mundo dispone de 21 paginas. Para tenerlas todas necesitariais 19 paginas de runas.

ADC:

*** Sin mana ***

  • Con mana -

AP

*** Hyb Pen AP page ***

  • Standard AP page -

  • Standard AP page with AP/lvl -

  • Standard AP w/ Movespeed -

  • Hyb Pen w/ AP/lvl -

  • Hyb Pen w/ Movespeed -

  • Hyb Pen w/ Movespeed & AP/lvl -

  • AP w/ AS -

AD/BRUISER

  • Standard AD -

  • Standard AD w/ CDR (se pueden usar 9 CDR en lugar de 6) -

  • Standard ArPen -

  • Standard ArPen w/ CDR -

  • AD / Hyb Pen -

  • AS/Movespeed -

SUPPORT

  • Tanky all-in (a saco) -

  • Tanky pasivo -

  • Para harras, las quints son reemplazables -

Este hilo no pretende sentar catedra sobre nada, si visitais el hilo original vereis que el propio autor ha corregido/cambiado cosas despues de hablar con gente en los comentarios.

Es simplemente una guia sencilla para la gente que nunca se ha parado a mirar esto, o que llevan jugando poco y aun no tienen claras muchas de las cosas comentadas.

Evidentemente todo depende del elo, de nada sirve preocuparse por cosas como "el jungler se va a fijar en que no llevo MR y va a venir a gankearme todo el tiempo a mid" cuando estais en bronze, porque seguramente no lo hagan (no lo hacen ni en gold...) pero aun asi la eleccion de runas que nos ofrece este usuario es bastante buena.

Se permite el debate OBVIAMENTE, pero nada de venir solo a decir "son una mierda", o decirle a la gente que no tiene ni idea por cuestionar o apoyar algo de lo que se haya comentado aqui, si sois buenisimos y veis a alguien equivocadisimo teneis dos opciones, ayudarle o respetarle y dejarlo estar.

Si gusta puedo traducir/adaptar otro hilo que el usuario dijo que iba a hacer donde iba a encargarse tambien de las maestrias, vamos, lo mismo solo que con maestrias.

fuente: http://www.reddit.com/r/leagueoflegends/comments/1wvnkg/a_extensive_guide_to_using_optimal_rune_pages/

9
Krosita

Aunque digas que es de reddit pon la fuente hombre.

1 respuesta
dicon

#2 Estaba en ello aun que me quedaban dos cosas por hacer y di a enviar pensando que era otra pagina.

Xawko

Cuáles servirian para un jungla AP como Amumu?

1 respuesta
B

#1 Si hubieras hecho este post hace unos meses no me habría gastado más de 10.000 PI en runas de critical damage para GP

Me creía el más manly matando novatos como yo de un tiro, hasta que llegue a lvl 30 y entonces me di cuenta que me arrasan en early.

1 respuesta
ihowellr

#5 Colega, yo lo primero que pregunte antes de pillar runas fue cuales eran las mas standard, las mas comunes, las que me podian valer en cualquier pagina... Asi que las primeras que compre fueron Armor y MR.

1 respuesta
B

#6 Es que este video me cautivó y era demasiado noob e intrépido.

http://www.youtube.com/watch?v=jFS4kqOYbAk

1 1 respuesta
dicon

#4 Amarillas - Armor. Azules - MR o MR/level, depende de si tienes miedo de ser nukeado pronto por lo que haya enfrente (y si tienes dudas puedes poner 5 MR y 4 MR level por ejemplo. Rojas de magic pen. Quintas de movespeed (tambien podrias pillar de otras cosas, la eleccion es bastante personal, pero con amumu te interesa estar siempre encima de la gente en los ganks).

Tiene que depender tambien de quien tienes delante jungleando y quien en las lanes. Si esta zed mid, lee jungla y tienen a yasuo top (por decir algo) yo ni me pondria MR en azules xD

danyWTF

Pues la página de ADC debería llevar 1% de probabilidad de crítico. Dar un crítico en lane te puede dar mucha ventaja..

joseluvj

una duda, para que sirven las runas de daño critico?

2 respuestas
ivi14

#10 para gp/trynda y jugarsela a level 1 xD

1 respuesta
Spank

#7 Creo que es algo que, en mayor o menor medida, todos hemos hecho. La página noob de full crit para pegar con GP o con la rata.

Y merece la pena.

Bright_Fenix

Muy buen hilo, esto me hubiera ido muy bien 2 años atrás jaja y no hubiera comprado tonterías la verdad.

Y si te vas a currar el de Maestrías estaría guapo!

Matamoross

Yo me acuerdo que vi una guia de shaco by 0nly en este foro y me hice una pagina full daño crítico por ella y luego me hice otra full mp5, porque siempre me quedaba sin mana con nidalee xDDD

Good old times...

personaje

2 respuestas
Ardi

Mi main es support pero la duda que tengo realmente es viable llevar 9 rojas hibridas de pen armor, magic? con personajes como annie o zyra que realmente son con los unicos que las veo viables.

Siempre he pensado mas en un nuke en early llevando pen magica con ambos. En cambio con thresh llevo pen armadura aunque despues del nerf al rango estoy pensado en llevar las runas de vida armor y mr.

2 respuestas
sikkkk

#15 Sinceramente, para ponerme en amarillas AP por nivel me pongo armadura.. y mas ahora con estos tiempos que cualquier cosa va medio, te curas en espanto y en que el medio enemigo te fria a AA

1 respuesta
B

#16 el nerf de rango es de 475 a 450, yo soy main thresh y no voy a cambiar las de ataque por armor ni de co;a

Ardi

#17 vas con con ap mid con movilidad reducida como veigar te toca un khazix mid 16 de armor y a nivel 4 chocapic jajajajajja

dicon

#16 Yo con supports tanky como thresh prefiero llevar esas rojas que llevas tu, que mas te da el rango si no van a ir a por ti, por eso los thresh pegan tanto en engages en bot.

MiembroPaco

Que currado, os tienen en nómina fijo xD.

Neodux

#15 Esto esta muy desfasado xD

ivanone

Gran curro #1, se agradece.

BenJii

Siempre me lo he preguntado, merece la pena 6xxx ip para 78 de health (3 quintas de hp)?

Porque veo inutil ponerse health en runas?

1 respuesta
dicon

#24 Yo uso esa pagina (la de support tank all in) con thresh, nautilus y leona cuando supporteo con ellos.

Se nota, solo tienes que hacer la prueba, o si no quieres gastarte los ips para probar intenta buscar por ahi en webs que runas llevan los top players a ver si te convences o sino directamente saca calculadora y echa cuentas con tus stats iniciales de armor y mr + los 78 de hp.

Yo segun llego a lane con nautilus por ejemeplo, con Q subida, lo primero que hago es tirarme a por el support de ellos en cuanto se adorna un poco, aviso a mi carry para que este atento, muchas veces dejamos al support al 30% o asi y ya le tienes la lane medio jodida, el ADC suele pegarme a mi y lleve lo que lleve de primer item (doran shield, escudo y pots + wards, el item de lasthittear minions + pots) no me baja la vida mas de un 20% o asi, a partir de ahi es todo cuesta arriba para ellos.

Sin el hp podria hacerlo? bueno... si, pero no es lo mismo, con esos 78 extra ya no es simplemente cuestion de numeros, a los que tienes delante no les hace ninguna gracia esa situacion y que tu salgas caminando como si nada y vuelvas a repetirlo a los 10 segundos, es tambien una cuestion psicologica.

Que conste que te habla alguien de un nivel muy standard, cuantas mas opiniones tengas sobre esto mejor.

Y sobre si XXXXX IPs compensan... ufff ese es un tema que no merece la pena discutir, las runas son TODAS muy caras, de hecho lo mas barato que hay en el juego es comprarse Quints que nunca pasan de 6k como mucho asi que bueno... los que os planteeis comprar runas para tener lo basico no penseis en los ips porque os vais a deprimir... con tiempo y paciencia id comprando lo que mas useis.

Ah, y aparte de esto RIOT este año en navidades no puso las quintas a 500 IPs como si hizo otros años, yo de hecho creo que compre 6 o 9 Quints a 500 cada una en navidades (tendria que mirar el perfil porque ademas venian con apariencias distintas) y ahi ya me ahorre 18000 - 4500 puntos.

1 respuesta
BenJii

#25

Creo que a mi nivel, al menos de momento, no compensa (Plata IV), de todas maneras gracias por la info.

Por otra parte, he pensado en usar ips para runas solo y los campeones intentar comprarlos en ofertas de rp.

PD: Gracias por la guia :D espero la de maestrias

Edit: Plata IV xD

1 respuesta
dicon

#26 Hombre, si tienes pensado ir metiendo algun dinero de vez en cuando pues si, ahorra para runas porq el resto puedes comprarlo con rps. No obstante yo durante mucho tiempo solo compraba campeones (ahora voy al dia pero cuando empece a jugar me faltaban muchos logicamente) porque era lo que me divertia asi que no todo es ser el mas pro... hay que invertir en lo que a uno le divierta.

Por cierto, PLATA VI xDDD

En cuanto el muchacho este de reddit haga el de maestrias lo "traduzco", yo no las voy a hacer que soy un paco de gold.

B

#10 #11 Yo recuerdo jugando con GP full critico (hasta las amarillas) pero critical damage, no probabilidad. Comprarme guantes de pelea y hacer unos trades (siendo yo de plastilina sin armadura) y quedar yo a punto de morir y el otro con mediavida. De repente meter una Q y morir el otro de un tiro o bajarle la vida cinco cuadros a lvl 2 o 3 XD. Te sientes god.

2 meses después
-slayder-

Alguien me puede explicar para que son los glifos de enfriamiento? E visto que meteos por ejemplo se pone -5 de enfriamiento en khazix, para que seria? Gracias

1 respuesta
M

Yo entre tantas páginas me pierdo. ¿No se podría decir para que casos es mejor usar cada página de runas?

Gracias

Usuarios habituales

Tags