La Resurrección de Team Roccat

B

Dejo por aquí este artículo sacado de la web oficial de RIOT que han dedicado al que bien podría terminar llevándose el título honorífico de "Equipo Revelación" del split cuando este finalice: Roccat. Los leones azules, que están protagonizando una remontada espectacular, han pasado de colistas de su grupo a tener opciones de arrebatarle a Fnatic su puesto para jugar los playoffs, y en el camino han sido capaces de endosarle un 2-0 nada menos que a Misfit. Vamos a dedicar este hilo a comentar entre todos las causas de esta milagrosa resurrección fijándonos en algunos datos interesantes que sacan a relucir en el análisis.

LA RESURRECCIÓN DE TEAM ROCCAT
Autor: Fernando "Glord" Cardenete, 24 marzo 20171

A priori uno de los peores equipos de la liga, los leones azules han remontado una temporada que parecía perdida y ahora fantasean con colarse en los Playoffs
Hay que reconocer que el Split de Primavera de la LCS EU no ha sido el más estimulante de la historia. El resultado de la mayoría de las series se ha podido predecir con relativa facilidad y con el paso de las semanas la clasificación apenas ha variado. El único equipo que ha conseguido romper este monótono clima últimamente ha sido Team ROCCAT.

Aunque participa en la máxima competición continental desde 2014 y ha tenido algunas plantillas que han apuntado alto, lo cierto es que Team ROCCAT no ha sido capaz de ganar importancia en la LCS EU con los años. La organización alemana se ha limitado en los últimos tiempos a sobrevivir con fichajes discretos, entre ellos algunos jugadores importados de Corea del Sur pero sin un historial que avale su incorporación.

Incapaz de sumar una victoria en el primer mes y medio del split primaveral, Team ROCCAT ha pasado de estar prácticamente abocado al Torneo de Promoción a pelear por los Playoffs en sólo dos semanas. El equipo, que sólo había ganado dos partidas hasta la Semana 7, se encuentra en una racha de cuatro victorias consecutivas.

No cabe duda de que el calendario ha sido benevolente con Team ROCCAT durante las dos últimas semanas. Origen, Team Vitality, Fnatic y Giants Gaming son los cuatro peores equipos de la liga sin contar a los propios felinos azules. Si bien el nivel de los contrincantes ha facilitado mucho las cosas, a continuación se intentará explicar, grosso modo, los otros dos grandes motivos que han influido en la mejora de Team ROCCAT a partir de la comparación de las seis primeras semanas con las dos últimas.

UN ESTILO DE JUEGO MÁS DEFINIDO

Uno de los mayores problemas de los equipos de la tabla baja es que no saben qué hacer en la Grieta del Invocador. Por mucho que dispongas de los mejores campeones del metajuego o poseas una habilidad sin parangón, si no eres capaz de jugar de acuerdo a las condiciones de victoria de tu equipo y composición lo más probable es que pierdas.

A veces los equipos se pierden porque sus jugadores no entienden el juego todo lo que deberían y carecen de un cuerpo técnico que se lo explique. En ocasiones, se debe a un intento de abarcar demasiados estilos de juego y no trabajar unos pocos en profundidad. Ambos casos son por supuesto compatibles, pero en el de Team ROCCAT me decanto por el segundo.

Salvo Felix "Betsy" Edling, que ha jugado el mismo número de personajes diferentes en los dos periodos analizados, los jugadores de Team ROCCAT han delimitado mejor su repertorio. No por ello son incapaces de jugar más campeones, pero a veces el esfuerzo adicional que requiere dominarlos resulta contraproducente para los objetivos del equipo.

Si se excluye la primera partida contra Origen, que duró 77 minutos y distorsiona la estadística al ser un valor atípico, Team ROCCAT no ha variado apenas la duración media de sus partidas. Todavía es el equipo más pausado de la liga, pero ha aprendido a gestionar mejor sus ventajas y finalizar sus partidas de manera lenta pero relativamente segura.

Prácticamente todas las estadísticas corales mejoraron en las últimas dos semanas, pero donde más se nota el progreso es en el control de objetivos. Team ROCCAT incrementó en un 86% su ratio de obtención del primer Dragón, mató un Dragón más por partida, derribó en primer lugar la primera torre un 60% más de las veces y, sobre todo, mejoró en un 274% su ratio de obtención del primer Barón Nashor.

League of Legends es un deporte electrónico que infla los números de los equipos que ganan. Por ejemplo, resulta más sencillo acabar más veces con el primer Barón Nashor si tienes ventaja. Pese a este sesgo, el análisis visual confirma la mejora del equipo en los apartados señalados, aunque no de forma tan exagerada como indican los datos.

MEJORA INDIVIDUAL DE LOS JUGADORES

El otro gran factor que ha contribuido a la racha de Team ROCCAT ha sido, simple y llanamente, el salto de calidad que han dado sus jugadores. Antes de hablar sobre ellos es importante recordar una vez más que el nivel de sus adversarios ayuda, pues no es lo mismo enfrentarse a Jesper “Zven” Svenningsen que a Martin "HeaQ" Kordmaa, pero de nuevo el análisis visual apunta igualmente a un mejor rendimiento individual.

Probablemente el mayor cambio ha sido el peso que ha ganado Ambrož "Phaxi" Hren en la dinámica del equipo. El esloveno no arrancó la temporada con buen pie, pero las dos últimas semanas ha brillado con personajes orientados a presionar las líneas laterales, principalmente Gnar. Además, el equipo le ha dado siempre prioridad en la fase de selección de campeones al esperar que el rival eligiera personaje para poder contrarrestarlo y asegurarle un emparejamiento cómodo.

Así, Phaxi ha pasado de tener una diferencia de -4.25 súbditos, -121.25 piezas de oro y 30.81 puntos de experiencia frente a su rival al minuto 10 a registrar una ventaja de 7.2 súbditos, 93.4 piezas de oro y 155.1 puntos de experiencia en el mismo intervalo. Además, la tendencia al splitpush queda reflejada en un incremento del 25% del porcentaje de súbditos que su equipo le destina a partir del minuto 15.

En la jungla Nubar "Maxlore" Sarafian, que no había estado a la altura de las expectativas generadas tras su paso por Giants Gaming, se mostró más proactivo con Lee Sin y Rengar. El británico se movió más con sus compañeros, controló mejor la visión y presionó más sus líneas en detrimento de sus propios recursos.

Betsy, el único vestigio del anterior proyecto de Team ROCCAT, ha agradecido enormemente la implementación del parche 7.5. Al no haber descifrado el nuevo metajuego al detalle, el malasio recurrió a personajes de confort, como Swain o Vladimir, incluso sin saber contra qué se enfrentaría. De este modo, Betsy pasó de perder prácticamente todas las líneas a registrar una mejora importante en la diferencia de súbditos, oro y experiencia al minuto 10.

La animada y agresiva dupla compuesta por Petter "Hjarnan" Freyschus y Kim "Wadid" Bae-in tampoco se quedó atrás. El tirador, que ya de por sí tenía buenos números, disparó sus estadísticas: Hjarnan pasó de infligir 550.52 a 727.86 puntos de daño por minuto y de ostentar el 29% del daño de su equipo a un impresionante 34%, más que ningún otro jugador de la liga. No puede alardear de una gran fase de líneas al haber jugado principalmente a Jhin, pero aun así mejoró mucho la diferencia de experiencia al minuto 10.

Por su parte Wadid, el support que más guardianes de visión coloca por minuto en la LCS EU, siguió la estela de Phaxi en cuanto a la reducción de su fondo de armario. El extrovertido coreano priorizó a Malzahar siempre que estuvo disponible y optó por Tahm Kench de lo contrario. Además de unirse a Maxlore en la limpieza de la visión enemiga, las iniciaciones de Wadid con la definitiva de Malzahar fueron fundamentales para poner en marcha las jugadas de Team ROCCAT.

RAZONES PARA SOÑAR

Al principio de la temporada nadia esperaba que Team ROCCAT pudiera participar en los Playoffs. Sin embargo, tras convertirse en el primer equipo de la parte baja del Split de Primavera que vence a uno de los seis primeros clasificados, ahora fantasea con lo que antes era una quimera.

El mal momento que atraviesa Fnatic tanto a nivel colectivo como individual, lo cual se ha reflejado en última instancia en la salida de Nicholas “NicoThePico” Korsgaard, puede pasarle factura contra Giants Gaming. Aunque no se juegan nada, si los gigantes le ganan el sábado forzarían probablemente un desempate entre Team ROCCAT y Fnatic. Ambos equipos se enfrentan a dos rivales superiores — Misfits y G2 Esports — y estar igualados en su duelo directo Team ROCCAT tendría la oportunidad de dejar a Fnatic fuera de los Playoffs por primera vez en la historia de la LCS EU.

Incluso si Giants Gaming no le hace el favor, los jugadores de Team ROCCAT aseguraron poder vencer a Misfits. Aunque difícil, está claro que el equipo ha mejorado desde el parón provocado por la Intel Extreme Masters de Katowice y ahora no tiene más que razones para soñar.

Las estadísticas mencionadas en el artículo han sido extraídas por el autor a partir de los datos de Oracle’s Elixir.

La imagen del encabezado ha sido diseñada por Alex “Aerelia” Lemos.

Yaya

Este ROCCAT es algo que ya ha pasado varias veces, un equipo nuevo, sin demasiados automatismos pero que cuando jugaba se le veia proponer cosas, que no le salía nada? Claro, pero lo intentaban.

Y con un poco de cambio de meta, algo de adaptacion entre sus jugadores y mas confianza pues han llegado los resultados, el verdadero test de este equipo será el summer, a ver como empiezan ahora que ya están asentados y con confianza.

1 respuesta
aroz

#2 es como tu dices, el que no propone/arriesga a la larga no gana, giants al principio del split proppnia mucho ams que ahora, para mi son justo el caso contrario, aunq no de refleje en los resultados

1
B

Han terminado encontrado su juego y empiezan a verse resultados, así que chapó por ellos y su cuerpo técnico.

A mi me han sorprendido datos como que Wadid sea el que más wards coloca por minuto en toda la competición, o el daño de Hjarnan. Después del año sabático que se pegó ha sabido volver a un nivel muy bueno.

A ver como planifican el summer porque cuando vas en línea ascendente es fácil relajarse, volverse continuísta y tender a descuidar el refuerzo de la plantilla.

Yhoulz

Había leído resurrección del team Rocket y en mi cabeza WTF.

Respecto al tema roccat es lo de siempre, nunca hacen nada en liguilla pero luego en playoffs son siempre lo más difíciles y siempre se cargan a alguien. Si hubiera sido g2 me hubiera dejado contra fnatic para quitarlos de PO. Roccat da miedo y sida a partes iguales y ya sabemos que pasa con estas cosas.

cydoniagun

Si Giants se hubiera adaptado a sus jugadores igual que lo ha hecho Roccat...

MaLkaS

Yo creo que estais sobrevalorando en lineas generales el trabajo de los jugadores y no por esto quiero quitarles mérito pero me explico:

  • Han hecho un split de mierda salvo la recta final donde han tirado del carro los de siempre y los otros se han dedicado a cumplir.

  • Cierta mejoría en temas de calls/rotaciones pero hasta ahí, cierta mejoría.

  • Se ganó a los que estaban peor que nosotros (FNC en su peor momento) y a MSF (aún no me lo creo ni yo xD)

  • Al menos uno o dos jugadores deberían salir para que la progresión del equipo siguiera mejorando, al final han tirado del carro los de siempre.

  • Lo más positivo de todo es que han ganado muchisima confianza, ahora mismo pueden dar cierta guerra a todos los equipos pero en el momento en el que haya una liada random (cazada a Wadid por ejemplo), toda esa confianza se va a ir al traste xD

A ver que pasa hoy contra G2, pero siendo realistas no espero nada más allá de un 2-0 peleando algún mapa, todo lo que sea más que eso será una grata sorpresa y más confianza para los jugadores.

2 respuestas
bryaN1

Hoy Roccat gana a G2 2-0.

2 respuestas
MoonKai

#8 1 año de avatar a que hoy no le gana ni un game

7 respuestas
Singed

#7 eso díselo a Cardenete que estaría pensando en otras cosas.

Roccat no ha dejado de ser ese team que intentaba cosas y no le salía ninguna. Que intentaba rotar y daba risa, que parecía que había fichado al hermano malo de Maxlore, que tenía a Betsy dando no sólo su peor cara sino sensaciones...
Phaxi es una apuesta por lo de EU y lo mismo en un split mejora, quien sabe, pero se le ve a veces perdido, PUEDE SER que por noob, pero no debería porque viene como Caps y Xerxe. Igual en un split con el core del team mejora.
Wadid me parece muy amigable y tal, siempre está sonriendo... pero venía de la mierda de KR, es una apuesta hyper arriesgada a no ser que hable inglés perfect y se la saque. Lo segundo ya lo vamos descartando.

De pronto ROC vio al ganarle a OG que... alguna cosa que otra era posible. Supongo que pensaron, pues oye, vamos full yolo y a ver que pasa.
Cuando ya no tienes ese peso encima pues le puedes ganar a MSF (que está petando) o a FNC o a quien sea.
Sobretodo si empiezas a hacer comfort picks y uno de ellos es Vlad a mid que está muy fuerte y en meta. Entonces tu "mayor lastre" que era no tener mid pasa a ser clave.

No sé, ROC no ha resucitado, ROC está sobreviviendo y si entra en playoff caerá posiblemente pronto. Pero les vendría MUY MUY BIEN tener playtime en stage al menos para saber qué quieren mantener y qué no.

1 respuesta
Yaya

#7 #10 Partiendo de que si quieres aspirar a algo mas tienen que tirar a Wadid como minimo y quiza a alguna cosa mas.

No os parece que algo si que han mejorado? Que al menos cosas que antes intentaban y no les salian nunca ahora parece que si? Que su macro ya no es tan desastre?

Al menos esa es la impresio viendo partidos sueltos de ROC, que han ido para arriba durante el split, pero tambien es verdad que empezaron muy abajo.

2 respuestas
Singed

#11 lo he dicho. Ahora no sienten esa presión de ser un team sin haber ganado y al que todo le sale mal y ahora dicen "fuck da police" y se ponen con cosas que antes pensarían "esto no sale ni de coña".

1
Rito_Tryhard

Me recuerda un poco a lo que paso con TL en el primer año de llevar ese nombre.....con pigleto.

Proponían, pero no salian las cosas, tenían jugadores buenos y se les veia que tenian potencial para ser mejores...peor no salia nada...

Piglet al banquillo...bla bla bla, malos rollos etc.

Un día el coach se le ilumina la cabeza y dice....cojones....vamos a darle a piglet picks de confort, y jugamos a su alrededor a ver que pasa.....
se meten en PO, ganan a CLG, y en semis 2-3 pierden contra c9, aun teniendo ventaja de 2-0.

ROC esta jugando mucho con picks de confort, y eso se esta notando bastante.

MaLkaS

#11 Pero si eso es lo que he dicho cabezayunke xDDDDD

Al menos uno o dos jugadores deberían salir

Cierta mejoría en temas de calls/rotaciones pero hasta ahí

Lo más positivo de todo es que han ganado muchisima confianza, ahora mismo pueden dar cierta guerra

Cago en la leche, si has dicho lo mismo que yo contras palabras (o las mismas xDDDDDD)

Nah realmente es lo que he dicho tienen que tirar a un par, a Phaxi me lo quedaba porque no está desentonando mucho y a Hjarnan tambien porque es el estandarte del equipo ahora mismo.

De los otros tres pues en orden sería Betsy (confort picks, se le va la cabeza como si fuera su debut en la lcs, no se adapta a nada ni a nadie), Maxlore (decepción absoluta aunque algo en mi quiere seguir creyendo en él) y Wadid (aka estoy al nivel de Hiiva pero mis compañeros sacan más carros que OG xD)

1 2 respuestas
Yaya

#14 Releyendote, si, hemos dicho exactamente lo mismo, perdona xd

1 respuesta
MaLkaS

#15 Perdonado estás pero que no vuelva a ocurrir. xDDDDDDDDDDD

Si Giants desciende no le haría ascos a Memento o le daría una oportunidad a Eni, de supp me traía a un import que fuera regulero.

Cinkrof tambien me gusta y para la midlane hay mucho soloQ hero al cual testear, seguiremos informando xD

1 2 respuestas
Galaik

#16 Yo no sé que tienes en la cabeza para hatear tanto a Maxlore y encima quieres al paco de Memento.

Kaiser5

A ver han mejorado pero han ganado a los peores de la lcs y un fnc en apuros, lo de misfits ya me parece más sorprendente pero no se hasta que punto misfits salía con todo cuando no se jugaba nada.

Han mejorado de cuando empezaron pero tampoco creo que puedan dar guerra si entran en PO.

Singed
#14MaLkaS:

es lo que he dicho cabezayunke

Me guardo esto para futuros usos al llamar a Yaya.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#16 A Cinkrof no :qq:

Ya lo comenté cuando hablamos de esto en otro hilo, creo que te precipitas con Maxlore compañero, yo le daría por lo menos un split más antes de largarlo. Uno malo lo puede tener cualquiera, sobre todo cuando el equipo no acompañaba.

1 respuesta
MaLkaS

#21 Si te das cuenta pese a hacer un mal split y tenerle entre ceja y ceja.. digo que hay algo que me hace seguir creyendo en él xD

Y lo de Cinkrof no es porque esté siendo el mejor de OG (lo cual no es dificil) si no por lo que llevo viéndole en la SLO, me gusta bastante, espero que explote y tengais jungla para largo.. en la LCS.

3
Pumazone

#8 #9 hola :3

1 respuesta
MoonKai

#23 no se si te has dado cuenta, pero aposté porque dijo hoy y era viernes cuando jugaba el sabado xddd

En el fondo yo iba con roccat

ChaRliFuM

Hoy G2 se ha dejado ganar clarísiisisisismamente, vamos que ni cotiizaba xDDD

1 respuesta
MaLkaS

#25 Claro claro, pudiendo hacer pleno en un split te dejas ganar because potato.

Lo de algunos es de traca.

3 1 respuesta
Galaik

#9 Esto hay que pagarlo pero ya eh.

#26 Te pido encaracidamente que pidas perdón de manera totalmente pública por dudar de Maxlore.

2 respuestas
TheRider

Me alegro mucho por maxlore la verdad, me parece un tio de puta madre.

1
MoonKai

#27 es que no has visto #24?

Fanboynatic

Quitar una posible amenaza en playoffs no está mal , pero donde esta mi puto record oce

Usuarios habituales