La LVP sufrirá un ERE que afectará a 59 empleados

TheDamien

Los que defendeis la LVP , solo tenéis que ver el torneo de ELM, los números que está haciendo todos los días y la de clips y videos virales que se sacan. Eso es hacer contenido entretenido con dos duros. Te juntas con la comunidad más retard de streamers, os ponéis a tiraros beef y a flamearte con tu equipo, y GG WP.
Ni 30 puestos de trabajo, ni casters mediocres, ni nada. LoL en estado puro y flameos que es lo que quiere la gente.

3 respuestas
ColdZimeh

#181 cúrrate un poco mas los baits, por favor xd Y no creo que nadie esté defendiendo a la LVP

2 1 respuesta
1sioke1

#181 Ahí te doy la razón Ibai se hizo famoso imitando a carrusel deportivo y al Andrés Montes. Cuando pillaron a Sharin en su día fue por narrar como un degenerado y reirse de todo y de todos. Entiendo el punto de querer ser serios, pero así aburres hasta las piedras, y si le sumas que el lol en sí ya aburre porque el pacing de los jugadores es todo el rato igual, a no ser que seas koreano o chino que mecánicamente muchos son la polla, ver a un equipo random randomeando me apetece lo mismo que ir a trabajar el lunes por la mañana.
#182 Tiene su punto de razón.

1 2 respuestas
ColdZimeh

#183 Si, comparo una naranja con una manzana y te digo que para ser cítrico tienes que ser una naranja y no una manzana, pues claro que tengo razón. Pero que las dos sean frutas no significa que tengan que ser lo mismo.

Syki

Jugadores nacionales, contenido superfluo pero entretenido para conectar con ellos, buscar que los jugadores muestren su posible carisma.

Mira cuanto player hispano, y compara con las ultimas ediciones.

Agree por cierto con los de arriba con lo de los casters, vuelta a casters carismaticos y no a casters correctos aburridos

Puni

#183 Yo pongo la LCK y están dos equipos con gente buenísima pero hasta el minuto 25 llevan 3 kills. Muchas veces es aburridísimo aunque mecánicamente veas jugadas buenas. Al final hay una TF y si la gana el equipo que va por delante se acaba, que es lo habitual.

El lol sin algo que te implique o cuando se juegan todo (worlds) acaba aburriendo a cualquiera. Es como ver un partido de fútbol de segunda. Como no sea el de tu equipo probablemente sea una chapa infernal.

Argiraspida

Vamos que la solución sigue siendo volver al modelo de una época en la que la liga tenia menos viwers de los que tiene ahora. Y en la que todo se sostenía porque el lol crecía en dobles dígitos anuales y había gente metiendo dinero sin parar.

Ningún chaval que pase por los esports de forma temporal y cobre 300 euros por jugar 6 horas al día se va a poner a hacer contenido. Hay que ser consecuente.

Todas las temporadas hay movidas en el amateur y aparte de vergüenza ajena las finales tienen 150 viwers. Vamos a ser serios.

PD: El problema de muchos es que directamente no os gusta el lol competitivo y lo empezasteis a ver porque se puso medio de moda.

1 1 respuesta
1sioke1

#187 Lo que pasa que hoy en día a diferencia del 2013-5 te sale más rentable hacer contenido que ser pro a los esports. Antes tu ibas a twitch a ver jugadores pros cuando no daba dinero, ahora con Instagram, tiktok, Twitch y YouTube y sabiendo que se puede vivir de esas plataformas los chavales prefieren invertir ese tiempo en hacerse influencers. Si eres bueno o no a un juego tanto da mientras seas carismático o viral.

1 1 respuesta
Argiraspida

#188 Y qué coño tendrá que ver?.

Seguro que a Elyoya que cobra casi un millón anual le sale poco a cuenta ser profesional. En la LEC no hay jugadores cobrando menos de 6 cifras.

El problema es ser más malo que la puta mierda y pretender que la gente te vea y vivir de eso.

Vamos a seguir ignorando el hecho que de hay más gente de habla hispana viendo la LCK que la liga nacional para que no quede claro que lo único que importa es el nivel.

1 respuesta
1sioke1

#189 Hay gente viendo a Zeling y nissaxter, al xokas y elm... Y no porque sean buenos. Que sí que ver worlds, las finales de la lck y el msi llama mucho, pero igualmente el lol pierde visitas y no hay relevo generacional en europa. Nadie se va a poner a farmear a un único juego 12h al día en 2025 sabiendo que te van a dar un ratón y una bolsa de cacahuetes con suerte. Antes ese chaval se pone a hacer el imbécil por tiktok para hacerse viral y vivir de redes sociales.

Si los jugadores de ligas regionales o menores no cobran bien, nadie va a perder el culo por llegar a la LEC donde es casi imposible que te cojan, es mas probable que juegues en primera división de fútbol que en la lec

2 respuestas
Argiraspida

#190 No se puede mantener una discusión en la que se mezcla todo y además se inventan cosas.

El torneo este la gente lo está viendo para reírse de las estampadas de Elmillor y ElXokas. Una vez que la gente se sacie de eso lo van a dropear en masa. Que es lo que ha pasado cada vez que ha habido alto parecido (que han sido unas cuantas). No sé en qué momento eso es extrapolable a una competición seria.

Sobre lo de que no hay regeneración...no se de donde lo sacáis. Bueno sí, de que jugáis con la misma gente desde hace 10 años sí es que jugáis.

Hay miles de chavales menores de 20 en high elo en Europa jugando por hobbie igual que los había en 2016. Hace unos días mismamente DarkYellow anunció que estaba representando a un challenger de 16 años. No es el único.

El único motivo para que no se vea un ciclo constante de jugadores es porque los jugadores profesionales actuales, a diferencia de en 2013 o 2014 están muchísimo más cerca del pico real de nivel de juego. Así que es mucho más difícil que aparezca gente sin experiencia y sin conocimientos que los mejore. Por eso también ahora los jugadores buenos hacen carreras de 10 años y no de 5.

Y el escenario es el mismo de siempre. Juegas por hobbie, se te da bien, eventualmente te planteas competir y si en unos años sigues sin llegar a LEC lo dejas. Minuduke ha ganado cientos de miles de euros con el lol jugando en tier2 ( y también en tier3) y ahora está de conductor de uber. Que es una realidad muy similar al 99% de la gente que compite en cualquier disciplina en cualquier parte del mundo.

Pero este tema no va de esos. Va de la LVP y la LVP se ha ido a la mierda porque el aliciente para ver la liga es que era la liga española y ahora hay más españoles en LEC que nunca. Y además peleando por ganar.

1 respuesta
Endocare

Los que quereis narrativas, salseos, beefs ¿seguro que quereis ver una competición de League of Legends?

2 2 respuestas
1sioke1

#191 Porque va muy bien todo han metido recortes en LEC también xD. Como es muy mainstream mediapro ha hecho un ERE... Vamos que haya una base amateur no quiere decir que te vayan a salir 20 Caps y 4 yoyas por temporada. El otro día se comentaba en uno de los podcast estos que la liga francesa también va perdiendo viewers siendo la más vista... El ecosistema de los esports es una burbuja artifical y están perdiendo inversiones a marchas forzadas porque no hay un retorno real. El otro día decía Skain que la idea de uno de los directivos de mediapro era vender la LVP y sus ligas por millones de euros, porque se pensaban que se iban a poner al nivel del deporte profesional.
Y todo está relacionado, si quieres jugadores profesionales y una liga lo máximo de competitiva posible tienes que tener una base sólida, si tus ERL se están estampando tienes un problema. Yo solo se que a los críos de 12 a 18 años a día de hoy están más interesados por el tiktok y el instagram que el resto de cosas. Si vas perdiendo espectadores cada año llega un momento que la publicidad y los inversores te dicen adiós. Y es lo que está pasando. Y podrías decir noo pero mira que worlds tiene muchas visitas y el msi (por los asiáticos y el espectáculo musical), no pero mira la EWC que tal (hecho con dinero saudí)...
Lo que está claro es que a no ser que cambien el modelo de negocio los videojuegos competitivos están a la baja y van a volver a un nicho pequeño y me atrevería a decir que volveremos a la época donde los jugadores de ligas amateurs cobrarán en perifericos y bolsas de patatas. Es economía básica, si meto una inversión y pierdo dinero, no vuelvo a invertir. Si los árabes lo hacen a fondo perdido es para lavar su imagen como país.

#192 Las narrativas es lo que hace que conozcas al Yoya, si no haces contenido con los jugadores y encima el juego es aburrido a nadie le va a interesar. O vendes el producto o vendes a los participantes, o idealmente las dos cosas. Pero si el producto es aburrido hasta el minuto 30... ya puedes conocer bien a los jugadores y sus motivaciones que sino lo va a ver tu padre. Y más si no vas a ver una jugada maestra de genialidad solo a la altura de un asiatico.

El lol, riot y twich compiten contra Tiktok e Instagram que no se os olvide, que el público objetivo es el mismo, captar la atención de chavalada entre los 12 y los 24 años.

1 respuesta
adriserna6

#190 zeling nisaxter, xokas y elm pues si, ahora en el torneo este tendran 30k de viewers (me invento el numero), pero luego al terminar se meteran al torneo de minecraft y... oh, sorpresa! tendran 30k de viewers. Luego haran el torneo de los juegos del calamar y... oh! sorpresa! tendran 30k de viewers. Luego el torneo del Rust y... oh, sorpresa! otra vez 30k de viewers. La gente que ve ese torneo es la gente viendo a sus stremears habituales a los que ve todos los dias. Acaso alguien que viera la superliga se ha tragado un stream entero de alguno de ellos jugando el torneo?? Te habras visto una recopilacion de clips y listo, no me jodas. Esos no son viewers de lol, son viewers de los streamers.

1 respuesta
1sioke1

#194 Jodeer entendemos lo que queremos, estoy hablando de que necesitas generar engagement con el público, la gente que ve a KOI no la ve porque son españoles y ya, es porque es el equipo de Ibai. A muchos les interesa el lol lo mismo que a mi la petanca. Pero siguen a Ibai y aprovechan que en el stream está él, o está knekro con sus coleguis. Ibai lo que ha hecho es una marca y la gente sigue esa marca. La cuestión es que sea entretenido verlo, o porque eres muy bueno, porque te ríes o porque empatizas y te sientes representado. El resto ya son modelos de negocio de como gestionas las competiciones, está claro que si metes 5 guiris en un equipo de liga española a la gente les va a sudar los cojones ese equipo y más si delante no está the Greff, Ibai o algun grande que genere contenido sobre eso. Si llenas la liga de peña random, tienes narraciones tan polite que se hacen aburridas, no generas contenido en torno a los jugadores... vamos eso está abocado al fracaso como producto. Y luego súmale que el lol ya no es tan mainstream como hace 6 o 7 años.

1 respuesta
pankofanto

Quizás eliminar las casas de los equipos te ahorras suficiente dinero para tanto pagar más como gastar menos. Justamente por esto los últimos 2-3 años España no podía competir con pos salarios de Francia

Argiraspida

#193 También han metido recortes en microsoft y en toda la industria IT. Supongo que vamos a volver a los arados con vacas y a ir en carro.

Esta habiendo una compresión lógica porque hace unos años hubo una expansión completamente artificial por el COVID. Y no se pueden mantener los números ni las inversiones que se hicieron con las proyecciones de esa época.

Aún con todo la LEC tiene más viwers que en 2019, se paga más que en 2019 y se mueve más dinero que en 2019. Y en 2019 nadie decía que íbamos a volver a los cibers.

No se que nos pretendes contar, hace tres años había 110 equipos profesionales de lol en Europa, todo el mundo sabía que eso iba a explotar en cuanto los números se normalizaran. El lol tiene números para lo que tiene, una gran liga por región con gente viviendo bien del juego y un masivo entorno amateur de gente que disfruta de competir por hobbie.

Que es lo que había cuando esto empezó por cierto. En 2016-2017 DDH tenía 2k de viwers y 10k en las finales. Menos de los que ha hecho LVP este año con la liga medio desmontada.

NiBeLHe1M

#192 La gente que quiere ver una competicion de League of Legends, ya ve la LEC, la LCK, los mundiales, etc. La SL no tiene ningun atractivo competitivo porque ni el nivel es bueno, ni existe siquiera una opcion de ascender.

En resumen, intentar vender la SL a traves de su nivel competitivo es simplemente absurdo. Y cuando se entiende esto, se abren dos posibles caminos:

1. Aceptar que la audiencia es la que es y que los numeros no permiten estructuras profesionales o jugadores cobrando 5k al mes. Es decir, la SL para ser auto-sostenible no podria aspirar a ser mucho mas que una competicion amateur o semi-profesional.
  2. Aumentar tu audiencia potencial en base a facilitar que streamers e influencers tengan equipos propios o esten vinculados al formato. Basicamente buscar un equilibrio donde te acercas a algo tipo Kings League, pero sin tener que reinventar las normas del juego y que salga Princesita a tirar un dado entre partidos.
adriserna6

#195 Te aseguro que si metes a los ratones en superliga tendrian un montonazo mas de viewers que koi con knekro y amigos de ibai. Y no hay españoles. Y estoy hablando de viewers españoles, de que habria mas gente española viendo a los ratones que al guasones zeta con 10 españoles en la grieta y stremeandolo zeta tb.

DoctorOak

El que crea que el problema de SL es la falta de españoles no ha entendido de que va el tema pero para nada, hay otras competiciones con todo españoles y no las ve nadie, superliga segunda (que no se si este año ha seguido) por ser el producto que es también tenía mucho español y ha sido un fracaso absoluto. Las narrativas tampoco es la solución, yo cuando veía la LVP no veía ni a Cami, ni sportmaniacos ni nada de nada, eso es algo muy minoritario y que solo ve una parte pequeña de la audiencia que por otra parte es normal, había 12 horas de contenido, una persona con vida no puede dedicar 12 horas un día 6 días a la semana a algo como eso

El problema es que el producto es malo, haya españoles o no, es como la LEC pero a mayor escala, uno o dos equipos muy muy fuertes y el resto pues entre pena y asco, ¿para que ver la LEC si ya sabes quien la va a ganar? En estos play offs excepto la "sorpresa" de FNC ganando a VIT el resto de partidos esta claro quien iba o va a ganarlos, 0 emoción en este aspecto. La lec tiene a los mundiales luego y bueno, la gente medio lo traga por mucho que tenga todos los problemas que tiene pero no cuando hay nada más como es la SL (el EUM no es para nada lo mismo) pues ni eso, un nivel mucho peor con comentaristas terriblemente malos y encima se pisa con la LEC, va a ser que no. Es que la SL no tendría que pisarse en calendario con nada, debería de ser lo que es, relleno de mientras llega otra cosa

#181 Ojo cuidado con los números y sacar conclusiones sobre esto, Emilio o alguien de su parte técnica esta usando bots a lo bestia, ayer mismo con el partido del xokas, Alejandra se movía entre 400-500 personas cuando antes, cuando llegó a Andorra y se puso a entrenar en DuoQ se movía por 700-800, casi el doble. Y esto se ve claro, Antonio no pasa por sus mejores momentos como creador de contenido, los dos últimos partidos ha tenido unas cifras de escándalo pero su chat es lo mismo de siempre con los mismos de siempre, lo mismo que con Emilio, su chat es igual, incluso peor que cuando hace apuestas asi que no tienen los números que dicen, 100%. Esto es porque él no puede permitir que este evento sea un fracaso y hace lo que puede para remediarlo, como otras veces ya que ha reconocido que los usa cuando los necesita. El que suela ver a otros creadores habrá notado algo parecido, los números puede que se disparen (al menos en los capitanes) pero se siente igual

Mención aparte que tú puedes pensar que no hay nadie de staff o solo una persona organizando todo esto cuando la realidad es que como poco son 5 y si me apuras hasta 10, los espectadores/árbitros (que no es Emilio), el de la web, uno o dos para cuadrar horarios y calendarios entre la gente (que no es algo fácil ni sencillo) los dos o tres que tiene en casa que no son jugadores, en fin, que no tiene a 30 pero tampoco es nadie

Y esto no es trasladable a una competición, son tres semanas y vale pero yo el primero estoy deseando de que acabe porque a mi X creador me gusta por el contenido que hace y no es precisamente jugar en grupo que es más aburrido que solo, al menos para mi. Es como el wow y lo de xokas, al final los números (incluso con los bots que metían) eran muy bajos porque se alargó más de lo necesario, tanto es asi que estoy seguro que muchos no vimos ni el final. Y en ese evento hubo mierda para parar un tren asi que lo de narrativas estaría más que completo y es que no sirven si el producto es malo o poco interesante

ratedx

los que pedis narrativas no os gusta el lol, os gusta el salseo y meter mierda.

3 3 respuestas
DoctorOak

Exacto

Una buena narrativa ayer en el evento de Emilio habría sido las dos ex novias de Antonio cara a cara (que no se si llego a ser el caso) y sin embargo no tuvo más gente (personas y bots) que de normal, las movidas no es la parte más importante de un evento, puede que añadan pero no es algo universal para todo el mundo. Ves el evento porque te gusta lo que vas a ver, el juego, la gente que participa y todo eso, no por "tal y cual se odian a muerte, a ver si pasa lo que sea"

Edit: Tanto es asi que yo por ejemplo vi todos los partidos de FNC Team Queso porque quería ver como lo hacían, yo no soy la clase de personas que quiere salsa, quiero contenido que crea que es interesante, el concepto estaba bien y por eso lo vi, no por las movidas que pudieran crear. O emonkeys lo típico del final de la liga para ver si vuelven a quedar últimos o no, este tipo de cosas pero nunca por movidas personales

Fyn4r

Pero una narrativa no tiene que ser un pique personal entre jugadores, cosas como KC o KOI amenazando la hegemonía de G2 es una narrativa

1 1 respuesta
DoctorOak

Cierto pero no es lo que venden los programas, yo no los he visto ni los veo pero tenga edad de sobra para saber por donde van los tiros y no son por narrativas "sanas"

Syki

#201 y los que pedís buen lol en una liga nacional estáis pidiéndole milagros a lourdes

1 respuesta
Argiraspida

#205 ¿Quién ha pedido buen lol en una liga nacional? Me puedes poner por favor el post.

1 respuesta
Saffron

#201 Si solo te gusta el lol te ves las grandes ligas, si solo te gusta el salseo y meter mierda te ves la isla de las tentaciones, si te gustan las 2 cosas te veias la Superliga.

Es así de fácil

1
Syki

#206 pues cualquiera que esta diciendo que el hecho de que sean españoles y haya narrativas/salseillo en superliga no es importante para el producto

1 respuesta
ElJohan

No os calentéis la cabeza, a la gente ya la suda la polla el lol como tal, lo que buscan es el drama, el beef, los salseos en general... No es cuestión del pésimo nivel (Que también). Actualmente los influencers de lol son los que están sosteniendo el ecosistema porque son los que están cubriendo el nuevo tipo de viewer, a ver si os pensáis que Riot "liberalizó" los derechos de retransmisión por amor al arte. Lo único bueno que tienen los canales oficiales son los casteos y los análisis como tal, la creación de contenido más allá de eso es una basura rancia.

Argiraspida

#208 No, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Porque los mejores años de superliga no han tenido ni lo uno ni lo otro.

Los mejores años en cuanto a viwers de superliga no son los de chiringo con Kami y Atila llamando malo a todo el mundo. Son los de KOI, Heretics y Giantx con sus equipos principales en la liga. Los viwers no se cayeron a plomo cuando empezaron a faltar españoles, se cayeron a plomo en cuanto hubo 3 franquicias españolas en LEC con un montón de jugadores y staffs nacionales.

Porque una liga nacional de lol, es objetivamente un mal producto comercial. Porque no tiene nivel, porque no hay viwers para mantener equipos estables y fidelizar a la gente y porque la viwer base cada año que pasa tiene menos tiempo. Y meter a gente a hacer el payaso no es ninguna solución y el ejemplo es precisamente el que pones tú.,Zeta. Después de revisar números ha tenido unas cifras muy discretas después de los primeros partidos y al final ha tenido que desmontar el roster porque las marcas no quieren ver su imagen asociada a ciertas cosas por 3k de viwers de mierda.