El hilo de los hormigueros Mediavideros

CaNaRy_r00lz

#2967 Antamorfosis que se llama 🤣🤣🤣

1
Thunderhawk

#2970 Madre mia pues es exagerado lo que ha crecido la colonia.. y yo que pensaba que mi colonia de tierra habia crecido bastante pero no, la tuya se ha multiplicado en plan chinos.. xDDD

sacker

yo la verdad es que alucino con la cantidad de huevos que llega a poner una reina tan diminuta en tan poco tiempo

Drhaegar

Pues parece que a las Crematogaster les gustan los nisperos, es la fruta que más éxito ha tenido de todas las que he probado.

1
CaNaRy_r00lz

Pues nada lo que me temia, he mirado y la reina llena de moho igual que todas las obreras otra colonia muerta pk no se quieren mover a un tubo con agua, yo lo flipo...
Ahora si mueren que mueran con razon no por ser cabezotas, las otras dos colonias les he puesto otro tubo y sacudida mandando la reina al tubo nuevo a ver si se queda ahi o son tan GILIPOLLAS de volver

sahasii

Yo tengo crematogaster 3 meses en la caja de forrajeo, se niegan a entrar al hormiguero.

sacker

Manolo, esto nos lo llevamos pa' casa sin fallo, tu coge de ahí

Pues les he dado a mis messors su primer bicho, en este caso una mosca intacta que murió por descarga eléctrica.

Se han acercado de inmediato a inspeccionarla y ahora la están intentando subir al tubo para llevarla al hormiguero, pero les pesa mucho y se les cae. Lo curioso: están currándoselo solo las hormigas pequeñas. Hay medias/majors que podrían levantar la mosca al tubo de un antenazo y están pasando de todo jugando con el algodón y el agüita a unos centímetros de las currantes, muy típico española mi colonia :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

1 respuesta
Drhaegar

He hecho un pequeño experimento para que veáis hasta que punto afecta la luz natural dentro de los hormigueros. Este hormiguero está enfrente de la ventana por lo que recibe muchas horas de luz solar indirecta.

Como podéis ver la parte lateral de una mitad no tiene nada que impida que la luz entre dentro del hormiguero, pero el otro lateral y la zona de forrajeo están totalmente protegidas de la luz. Al destapar este es el estado del hormiguero.

Todos los huevos están en las zonas de sombra, ni uno solo expuesto, y en las zonas con luminosidad solo hay unas cuantas hormigas protegiendo la zona. Así que ya sabéis, si queréis que vuestras colonias crezcan bien protegerlas de la luz, sobretodo de la solar pues las hormigas pueden ver la frecuencia ultravioleta.

#2977 Las Messor son muy torpes a la hora de transportar cosas tan grandes, aunque muy eficientes creando filas de transporte. Las Pheloides en pocos segundos se organizan para tirar cada una de un sitio y llevarlo cuanto antes al hormiguero.

1 respuesta
sacker
#2978Drhaegar:

Las Messor son muy torpes a la hora de transportar cosas tan grandes, aunque muy eficientes creando filas de transporte. Las Pheloides en pocos segundos se organizan para tirar cada una de un sitio y llevarlo cuanto antes al hormiguero.

gracias por el dato : )

muy bueno tu experimento de la luz, muy gráfico y contundente ^^

CaNaRy_r00lz

Joder cosa mas rara mis Niger que las he forzado a cambiarse de tubo, aunque siguen conectados los dos tubos, han movido todos los huevos al nuevo tubo, la reina sigue ahi en el nuevo pero el resto de obreras estan en el viejo retozando en el moho negro, no estaran usando eso de comida y por eso no se movian?

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Los hormigueros de yeso no eran recomendables no?

1 respuesta
Drhaegar

#2981 No, la humedad es muy inestable y es muy propenso a llenarse de moho. Aparte de que la mayoría de hormigas pueden escarbar en él.

El ytong es mejor absolutamente en todos los aspectos, incluso pesa menos.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2982 Si se que Ytong es recomendable pero no he visto esos en aliexpress habia visto estos

pero claro siendo de yeso meh

NoobInNs

#2980 las Níger se me murió una colonia por eso mismo y después vi que les cuesta mucho mudarse asique para perder colonias decidí por ahora no probar con esa especie.

Por otra parte hice un hormiguero de escayola con depósito de evaporación pero sigue como algo húmedo, la mezcla de escayola es 2:1 y aun así parece no secar o quedarse blanca del todo... y eso que estes días hace un calor de narices aquí.

Por lo demás tengo un hormiguero de unas messor con varias obreras y cabezones, una captura de Reina que no se que clase es pero en principio tiene huevos asique esperare a ver que pasa, una reina messor con una bola enorme de huevos y una crematogaster también con huevos. Estoy viendo que van a nacer todas a saco y me voy ver sin hormigueros para pasarlas xD

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2984 Me ha pasado con ambas Flavus y Niger, les cuesta horrores mudarse, de tener 6 colonias a quedarme 2 por eso mismo, encima mueren de un dia para otro, sino se meten todas en la miel y se suicidan , las ves hoy vivas y pasado mañana muertas, no lo entiendo sinceramente.
Quizas el gran fallo ha sido tenerlas en tubos y no haber buscado un hormiguero pequeño para que pudiera vivir sin problemas de quedarse sin agua y demás

7 días después
sacker

update visual de mi colonia, que hace mucho tiempo que no les hacía una foto:

como veis aún no les he abierto las tres últimas habitaciones, creo que aún pueden(les gusta) apelotonarse un poco más en lo que tienen

la caja de forrajeo, que en la parte izquierda está el plástico a pelo sin tierra ni serrín, lo han limpiado ellas solitas y así se lo he dejado...

4
17 días después
NigthWolf

Me han entrado volando por el balcon lo que creo que son 3 termitas, a una la he pisado por accidente al aterrizar en el suelo, las otras dos las he metido en un hormiguero que tenia vacio, aunque una ha muerto, la otra ha soltado las alas y ahora solo parece una hormiga con el culo gordo.

Son machos o hembras? La que ha muerto lo mismo era macho, pero a la que se le han caido las alas es posible que sea un reina? Es esto el comienzo de mi desgracia economica porque se escapen y tenga que pagarle al casero muebles y puertas nuevos? xD

Son asi:

Aunque son de tamaño hormiga, el año pasado por esta epoca (cuando empiezan las lluvias y el calor) se me metian algunas que eran enormes. Una se las arreglo para entrar en el foco LED y ahi sigue su cadaver, hasta que al casero le de por desmontarlo o algo xD. Al principio no sabia lo que eran y me daban pavor, unos bichos enormes con mandibulas grandes y 4 alas, acojona xD.

2 respuestas
Drhaegar

#2987 Sí, sin ninguna duda son termitas. Fíjate en la cabeza, es muy fácil de ver que son primas de las cucarachas al igual que las luciérnagas.

A diferencia de las hormigas es imprescindible tener una princesa y príncipe que se hagan pareja para poder iniciar la colonia.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2987 Que yo sepa si tienes madera tratada no deberias tener problemas, pero ni se como se trata ni que hace para que no la coman

1 respuesta
NigthWolf

#2988 Creia que eran como las hormigas, que putada, no podre tener un termitero xD

Adjunto material grafico



laZAr0

Estás tú que meto terminas en mi casa de forma voluntaria.

1 respuesta
NigthWolf

#2989 Pues no se si sera madera tratada o no, si se que salen muchisimas en esta epoca del año, en los comercios al andar por la calle te ves a los dueños de las tiendas con palos peleando con ellas xD.

Parece que la temporada ha empezado entre ayer y hoy, voy a ir metiendo en la caja todas las que pille y limpiar el hormiguero donde se conecta y a ver que sale de ahi xD

#2991 Entran solas todos los años y cuando sales a la calle las ves por todos lados, son una plaga, si quieren destrozar el edificio lo pueden hacer con o sin mi ayuda xD

2 respuestas
laZAr0

#2992 Ya, si yo no digo que no. Yo hablaba de mi casa.

serpa500

#2992 las termitas necesitan una pasta de madera o algo así para que hagan el termitero, además de la pareja real. No estoy muy puesto en el tema la verdad, pero necesitan algo más que el simple espacio sino me equivoco

1
10 días después
sacker

update con preguntas

  1. las últimas semanas de calorcete mis messor tienen una actividad BRUTAL, hay un número muy grande fuera del hormiguero en las cajas de forrajeo.

Foto de ahora mismo de la caja de forrajeo externa:

  1. La caja que veis en la foto tenia tierra aplanada (como la puse yo) hasta ahora. Durante esta semana se han dedicado a amontonarla en el lado derecho, que solían usar de basurero, y han hecho túneles por dentro (en la foto señalo algunos túneles). ¿Se están montando un hormiguero adosado o que? ¿Es un mega basurero con plantas internas, parking y McDonald's?
    No sé si estará relacionado, pero han empezado a usar un par de esquinas de la caja de forrajeo "interna" (la del hormiguero) como basurero.

Por ahora no he tocado su obra de arte, pero según lo que me digáis les desmonto el chiringuito

  1. Hacer cualquier cosa con tanta hormiga es UN DRAMA. A base de antifugas al menos puedo trastear en la caja de forrajeo sin que escapen que ya sería algo que se me iría de las manos con tantas (aunque el antifugas de la última vez ya no hacía efecto y tuve que abrir y aplicar a toda ostia antes de que intentasen salir como locas, mas stress que en misión imposible).
    Pero aún así, por ejemplo para cambiar los dos tubos vacíos que veis en la parte inferior de la foto... con unas pinzas he levantado el tubo, y con un pincel les daba un empujón a las hormigas que corrían por él para que cayeran a la caja (me sabe fatal pero no se me ocurre mejor idea de hacerlo). Alguna ha mordido el pincel y no soltaba, las otras subiéndome hacia la mano... en fin un show.
    Los que tenéis colonias numerosas, ¿consejos? :rolling_eyes:
1 respuesta
serpa500

#2995 yo le quitaría la tierra por la proliferación de hongos y demás, por poder limpiar mejor la caja y porque no se me muden a la caja de forrajeo, que siempre cabe la posibilidad.

Sobre las que se suben a los tubos no te preocupes por tirarlas, no se hacen daño.

1 respuesta
sacker

#2996 así que plástico a pelo? bueno, supongo que será lo mejor. Con la arena se entretienen a hacer sus cositas pero supongo que las hormigas no "se aburren" xD

La faena va a ser para sacar la tierra llena de hormigas y luego devolverlas dentro, a ver que se me ocurre : !

#2996serpa500:

Sobre las que se suben a los tubos no te preocupes por tirarlas, no se hacen daño.

genial :)

1
Troyer

No se que coño hacen mis mesor que se están matando entre ellas, de momento hay 4 muertas ya xd

2 respuestas
Kalgator

#2998 falta de comuda? O guerra civil? Yo tuve una el verano pasado cuando las limpie y hubieron cientos de bajas xD, se me fue a la mierda medio hormiguero

Drhaegar

Ayer fui a un BK que está al lado de donde empieza la zona de campo a eso de las 12 de la noche y todos los cristales estaban llenos de Lasius y de Pheidole. Sólo me lleve una Lasius porque no quiero volver a tener más de las que puedo mantener, pero vamos, podría haber recogido cientos de reinas recién fecundadas y sin alas en menos de una hora.

#2998 las Messor son de las hormigas que menos retienen el olor propio de la colonia por eso es tan fácil hacer la adopción entre colonias e incluso mantener varias reinas en un hormiguero de forma artificial. Por desgracia también puede llegar a suceder eso.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500