El hilo de los hormigueros Mediavideros

serpa500

#1200 yo también tengo flavus. No humedezcas el algodón de salida, sino se te van a pegar ahí buscando la humedad y no queremos eso. Con que tengan agua en el algodón del final basta y sobra. Yo les doy a las mías aguamiel y prácticamente todo le gusta(jamón York, huevo, insectos...). Sobre la suciedad las lasius son unas cerdas y unas tercas de cuidado.

Del tamaño, ojalá fueran las más pequeñas xD. Miden sobre los 4mm que no está mal. Las plagiolepis miden 1 mm con suerte osea que calcula jeje.

1 2 respuestas
FloWReS

Mi reina moviéndose para comer un poco de alpiste:

https://imgur.com/gVQBPpS

también se puede observar la especie de tapón que han hecho las jodias a la entrada del tubo con restos de algodón.

pd. no se porque no consigo insertar ahora fotos de imgur si antes si podía.. no tengo aggro, si alguien sabe porque que me lo comente porfa que quedan mas bonicas insertadas :)

CaNaRy_r00lz

#1201 Pues las mias han salido raquiticas, claro que son nurses xD , no sabía que son tan cerdas es una lástima pk son super bonitas. Tomo nota no humedezco el algodón de salida.

Me respondió el tio de la tienda con esto "They could be good mites. You need to move the queen into a new test tube you can flick her into a new tube with the eggs this should mean there are no mites left and give her a wipe down with some cotton wool to be extra sure."

Pensaba meter un bastoncillo y matar los ácaros que estén lejos de la reina pero no quiero estresarla mucho, y los tubos de ensayo nuevos no me llegan hasta el viernes/sabado

Las tuyas las pillaste silvestres? o las pillaste online? el hormiguero debería llegarme en unos días no se si conectar el tubo al hormiguero o mantenerlas en el tubo de ensayo hasta estar seguro que no hay ácaros.

Porque digo yo que hormigas tan chicas que se muevan no hay no? no vaya a ser que haga un wipe de las nuevas, cuando nace una ya nace con color o son blancas lefa durante unas horas/días?

1 respuesta
serpa500

#1203 duran varias horas con un color claro, pero no son tan pequeñas. Aguantalas en un tubo hasta que sean unas 40 mas o menos, y las metes solo si el hormiguero es pequeño.

1 respuesta
Drhaegar

#1201 ¿Qué antifugas usas? A mí no me termina de convencer ninguno.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#1204 Si el hormiguero que he pillado es de 2 cámaras nada más y la caja de forrajeo de 10x10x10, cuando me lleguen los tubos hago el cambio o intentaré que se cambien , supongo que si dejo uno tapado y el otro con luz se moveran ellas solas, no tenía pensado moverlas del tubo, pero esto de los ácaros me ha jodido xD.

Por cierto cuanto hace las tienes? Crecen muy rápido? pk he leido que son de crecimiento lento la colonia

1 respuesta
K

veo que estais preguntando por tema de lupas, yo tengo muchas y de muchas clases por mi trabajo, y al final la que más uso es una de este tipo.
https://www.amazon.es/Tinxi-Lupa-relojero-joyero-aumento/dp/B0050FIDFO/ref=mp_s_a_1_6?keywords=lupa+x10&qid=1560949924&s=gateway&sr=8-6
trabajo de biologo en un vivero y me pase muuucho tiempo buscando acaros pulgones etc, y para mi al menos es la más cómoda y buena relacion campo de vision/aumentos.
por si sirve a alguien para decidir, si alguien quiere hago alguna foto de las mias , o de algun bichejo visto a través de ella.

2 respuestas
sacker

#1207 hay algún truco para usar la lupa sin tener que ponerla a 0,67mm de las hormigas? para enfocar bien con la que tengo casi tengo que darles en la cabeza con ella

1 respuesta
serpa500

#1205 no he usado muchos antifugas porque he preferido tenerlas cerradas. El primero que usé fue hace poco(aceite mineral) y bastante meh. He escuchado hablar del teflón y es el siguiente que voy a probar.

#1206 a mi estan criando bastante rapido, pero hay gente que les sale mas lento, y el comienzo es dificil... aun que sea de 2 camaras esperate a que sean mas, 4 obreras son muy pocas

1 2 respuestas
Troyer

Estoy por comprar una colonia mediana con otra reina e intentar que se junte con la que ya tengo, a ver si puedo tener una colonia con dos reinas.

3 respuestas
serpa500

#1210 especie?

1 respuesta
sacker

#1210 de que especie? a ver si vas a montar una carnicería

1 respuesta
AikonCWD

#1210 Eso no se puede hacer. Asegúrate antes que esa especie permite más de una reina por colonia.

Troyer

#1211 #1212 Messor barbarus, viendo que tengo un hormiguero "grande" quizás intente poner los dos tubos uno en cada punta y que gane la que evolucione mejor.

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#1207 Gracias, yo estaba intenando evitar pillar esas pk son muy chicas, pero veo que es la única opción, incluso pensaba pillar una de esas de ojo (joyero) o la que se monta en la gafa pk yo uso gafas pero claro tienen pinta de valer mucho

#1209 Si, tenia pensando esperar a tener unas 20 o así, pero vamos primero quiero solucionar lo de los ácaros y ya luego chill

1 respuesta
AikonCWD

#1214 Una de las 2 colonias morirá, posiblemente las 2. A muy buenas te quedarás con una colonia mal herida.

1 respuesta
Troyer

#1216 es ser mala persona pensar que ese resultado quizás pueda ser interesante?

2 respuestas
AikonCWD

#1217 bastante, sí.

sacker

#1214 no toleran dos reinas, vas a organizar una matanza. No hagas eso a propósito hombre

1 respuesta
Troyer

#1219 es posible tener varias reinas de messor barbarus, ya me he estado informando, en la naturaleza se matarían pero en cautividad hay una posibilidad que no.

https://www.reddit.com/r/ants/comments/9jlgf7/messor_barbarus_two_queen_poliginy_with_250/

3 respuestas
sacker

#1220 hay una que no y muchas de que sí. Ten dos hormigueros con dos colonias si quieres, pero no hay necesidad de juntarlas. Que va a acabar mal se ve desde aquí

serpa500

#1220 las messor barbarus se suelen tolerar bien y hace poliginia cuando tienen pocas obreras, luego paso link.

B

#1217 peores cosas se hacen en nombre de la ciencia

Drhaegar

#1220 No lo hagas, sé de gente que lo ha intentado y sale mal la mayoría de las veces, y cuando sale bien normalmente es una estabilidad temporal. Además por lo que parece es fácil llevar a cabo esa falsa poliginia con hormigas emparentadas que con hormigas de diferentes zonas, sino las has capturado tú en el mismo vuelo nupcial seguramente no estén emparentadas.

El sistema que se usa para intentar la falsa poliginia es el método francés de adopción. Si vas a intentarlo hazlo después de haber capturado unas cuantas reinas.

#1209 El teflon es menos efectivo que el aceite, pero dura más tiempo y es más limpio. Pero una vez abren una brecha en la barrera hay que limpiar y reaplicar.

1 respuesta
serpa500

Aqui esta el link del estudio de poliginia en messor barbarus. Se suelen tolerar bien http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=1&t=46525

#1224 no suelo usarlo y no tengo mucha experiencia, pero a mi el aceite mineral me ha durado poco poco, a los 3 dias ya estaban por encima.

1 respuesta
AikonCWD

pero qué necesidad tenéis de hacer esto ahora. La mayoría de nosotros estamos empezando, yo esos inventos los dejaría a manos expertas y tal.

La poliginia es algo poco habitual, muchas especies que sí lo son, lo son durante un tiempo. Por ejemplo las Fire Ants son poliginias durante X tiempo, luego las obreras van matando una a una las reinas hasta que queda una solo.

1 1 respuesta
Drhaegar

#1225 Todavía no lo he usado, pero dicen que el mejor sistema es el polvos de talco + alcohol. El de AntsCanada lo usaba para mantener a las hormigas de fuego en un contenedor de tierra sin tapadera y le funcionaba bastante bien aunque tenía que reaplicarlo periódicamente.

Cuando nazcan las Pheloide que tengo lo probaré a ver que tal funciona.

Dejo por aquí una crónica de poliginia de Messor barbarus.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=25847

1 respuesta
serpa500

#1227 el talcohol tambien quiero probarlo. El periodo para hacer una poliginia bien es con las primeras obreras (sobre las 10) antes se matan y despues igual.

#1226 de acuerdo con él. Aunque se pueda, si llevais poco tiempo es mejor que no lo hagais por falta de experiencia y porque se te pueden morir ambas colonias y quedarte con cara de tonto

PaCoX

relajaros que si no saldremos en al resistencia :

5 1 respuesta
serpa500

#1229 ese video es buenísimo xD

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500