El hilo de los hormigueros Mediavideros

AikonCWD

#120 pero qué coño harás con tantas reinas? podrías sortearlas por el foro

1 respuesta
Vireca

@Kalgator envié un correo preguntando por el hormiguero modular que te pasé ayer. Me ha dicho esto, por si te interesa:

Hola, Víctor, los puntos de escayola no se desgastan, tengo colonias en
hormigueros con este sistema desde hace 6 o 7 años y siguen ahí. Otra
cosa es que muera la colonia y lo desmontes para limpiarlo y te interese
cambiarlos porque estén sucios. Esos puntos van en una plancha con el
hueco. En caso de querer hacerlos nuevos solo tienes que quitarlos,
hacer la escayola y con jeringuilla ponerla tapando antes por debajo los
agujeros con cinta de carrocero. En el caso de que te interesara podría
regalarte una bolsita con la escayola para hacerlo.

1 respuesta
Drhaegar

#121 ya tienen dueño, sólo me voy a quedar una. A ver si consigo más y hago un sorteo, hace dos años toda la pista del aeropuerto estaba tapizada con miles y miles de aladas de Messor barbarus. Cogí 20 reinas, pero perfectamente podría haber recogido 200.

La de Messor que se irían a todas partes de Europa montadas en aviones ese día xD

1 respuesta
B

#123 sobreviviría una reina montada en un avión? No sé yo eh..

2 respuestas
Kalgator

#117 Que fragancia has comprado?

#122 ya te lo dije, en los que son de espuma, esa escayola no la suelen tocar nunca xD
los tipo seta si la van mordiendo, por que sobresalen del suelo

vale, eso se lo puse a otro en otro post, con tantos post ya no se a quien respondo :psyduck:

2 respuestas
LKS

#124 se pueden posar en la ruedas del avion o en las maletas mientras las transportan y viajar tan ricamente en la bodega

1 respuesta
Vireca

#125 pues ya te digo que si me compro alguno será ese. Esta bastante guay y estéticamente me gusta mucho

B

#126 🤔🤔🤔🤔 ya ves. @AikonCWD ha conseguido despertar la curiosidad hormiguil en mi.

1
sacker

una pregunta por curiosidad, si los hormigueros están totalmente cerrados (para que no se escapen), ¿el oxígeno por donde les entra? ¿Con lo que entra cuando abrís la tapa para limpiar y eso ya les vale?

3 respuestas
I

#129 que estén totalmente cerrados, no significa que sean herméticos. No dejan espacio para que quepan las hormigas, pero si para que se cuele el aire. Digo yo.

2 respuestas
AikonCWD

#129 #130 eso es. Piensa que de forma natural hay hormigueros bajo tierra y roca que miden varios metros. Necesitan poco oxígeno y el hormiguero no es hermético.

El aire que les entra al limpiar la caja cada X semanas es más que suficiente.

sacker

#130 pero las hormigas son jodidamente pequeñas, por cualquier hueco de mm se cuelan, si tienes que tapar esos micro huecos, no me imagino correr mucho aire, no?

Kalgator

#129 a poco que abres la tapa para darles de comer, se oxigena, y no es que tengan un gasto bestial de oxigeno xD

sacker

bueno mucho oxígeno no deben necesitar, si te las envían en un tubo (entiendo que ese sí 100% cerrado) y tan felices durante días xD

duda resuelta, muchas gracias!

1 respuesta
LKS

#134 el tubo lo tapan con algodon precisamente para que respiren

1 respuesta
Drhaegar

#124 Claro que sí. Una hormiga puede sobrevivir varias horas sin respirar y si a eso le sumamos que la bodega se pone a unos 0ºC en pleno vuelo, lo cual baja aun más su metabolismo sin ninguna duda llegan vivas. Y si encima la bodega está presurizada esta mejor dentro que fuera de ella.

1 respuesta
sacker

#135 te mandan un tubo solo tapado con algodón? vaya seguridad !_!

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#120 Yo tengo localizado un hormiguero o lo que creo que es la entrada de uno, sino tienes test tubes que recomiendas? por cierto es fácil verlas por la entrada del hormiguero o en cuanto salen se mandan atpc?

1 respuesta
B

#136 sí, visto así tiene todo el sentido

Kalgator

#137 SI, y con una bolsa de plastico de burbujas, y en una caja precintada

Drhaegar

#138 Antes del vuelo se agrupan las aladas en la entrada del hormiguero para prepararse para el vuelo (ojo esas no son fértiles todavía), suelen reunirse en las farolas y como los machos mueren al poco de aparearse es sencillo encontrar los puntos donde se está realizando el vuelo nupcial.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#137 tranqui no son lipos que explotan xDD

#141 Dices farolas, pk van a la luz? y sino hay? en Uk no es muy dado a tener muchas farolas fuera de las ciudades, así que lo que no sea una urbe sino , villas y cosas aledañas está mal iluminados por no decirte caminos xD

1 respuesta
Drhaegar

#142 Sí, como la mayoría de insectos alados acuden a la luz. Si no hay farolas o similares ni idea de cual será el mejor punto para cazar reinas XD

1
AikonCWD

A ver, esas cosas suceden en bosques, junglas y desiertos. No necesitan farolas. Lo suyo es buscar en prados y campos. Donde veas hormigueros/hormigas habrán vuelos cerca.

Yo la duda que tengo es, una vez capturas una reina.... como la identificas para saber qué tipo es y por tanto preparar el hormiguero acorde a sus necesidades y la alimentación

1 respuesta
Psicotropica

#125 las Messor!

@aikonCWD no lo tengo todo 100% preparado, hoy prácticamente no paso por casa, llegaré, desempaquetaré todo y me volveré a ir, así que estarán tranquilitas, y a oscuras.

Cómo se prepara el aguamiel?

2 respuestas
Kalgator

#145 agua y miel

fin. :new_moon_with_face:

agua de botella a poder ser, nunca useis del grifo

Que sea liquida, y empapas bolitas de algodon, que algunas hormigas son suicidas, se meten en la gota y la palman xD

1 respuesta
AikonCWD

#145 Yo pillo una tacita, pongo medio dedo de agua de botella y una cucharada mediana de miel. Remueves hasta que se integra todo y te queda un agua color miel/marrón un tanto espesa. Pillas la jeringa y ya.

Mete solo 1 gotita minúscula, hay gente que abre el tapón de algodón y le introduce el aguamiel dentro de una bolita de algodón, lo puedes ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9UrSA1djHjI

Minuto 2:00

1 respuesta
Drhaegar

#144 Identificar es lo más complicado de la mirmologia, por ejemplo en lo único que se diferencian las reinas que capture de otras que son bastante diferentes en hábitos es que una tiene estrías en la cabeza y tórax, y la otra no. Estrías que no llegan al 0.05 mm de grosor por cierto.

http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=12
Ahí tienes varias guías, lo principal es mirar la forma del tórax y el peciolo.

1 respuesta
SwarkO1

#148 Sacado de ahi mismo, creo que es un buen resumen ..
http://www.lamarabunta.org/videos/Algoritmo%20de%20Identificaci%C3%B3n%20de%20reinas%20peninsulares%20-%20INCONCLUSO.pdf

Arrancalifes

Existen unos botes para vapear que pueden facilitar mucho el dosificado de aguamiel, agua con azúcar y hasta para humedecer las esponjas de los hormigueros si nos volvemos locos. Se trata de los Chubby Gorilla y los encuentras de varios tamaños, desde los 10ml, hasta los 200ml y en varios formatos y colores.

Lo bueno de estos botecitos es que tienen un dosificador en la punta para gotear sin necesidad de utilizar jeringuillas todo el tiempo más que para rellenarlos (puedes optar por rellenarlos con jeringuilla sin siquiera quitar la boquilla, aunque no es difícil quitarla)

Son "relativamente" baratos y te duran la vida en este mundillo.

https://chubbygorilla.com/product.html

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500