El hilo de los hormigueros Mediavideros

sacker

#2550 bueno lo decía más bien por:

#2548Kalgator:

espero que las turkestanus tambien coma y así elimino los insectos como proteinas, que me dan penica

gammarus = proteínas, no? Y así no les da bichos vivos

2 respuestas
AikonCWD

#2551 Sí, pero las camponotus no pueden comer sólidos. Las proteínas las sacan de sorber los jugos de los insectos muertos. De ahí que él quiera tirar sólo hacia la dieta Wilson.

2 respuestas
sacker

#2552 ahh. Joder que especialitas las camponotus xD

por cierto aprovecho, a que ritmo les dais gammarus a las messor? empecé con un par a la semana, pero es que esta vez cuando los puse se los merendaron la misma noche y al vertedero, antes les duraban unos días xD

1 respuesta
Troyer

#2553 en verano tirarles un par a la semana y si ves que se los zapan en dos días tira otro a media semana.

Kalgator

#2551 Ya te ha comentado aikon xD, realmente es para las camponotus, pero como sale tanta mezcla, le daré también a las messor (pero también les daré semillas)

Es que.. me puse a criar tenebrios en la oficina, por que la novia ni de coña quería que entrasen gusanos ni congelados a casa, y pues hace unos días, de la nada salieron pheidole y se zamparon todos los tenebrios, me cagué en todo, y eso que vi un post de aikon comentandolo, me informé y dije "por probar..." y aqui estoy XD, sustituto perfecto!

Solo me falta ver si las turkestanus le gusta, pero como a esas les di el ultimo tenebrio hace unos dias (tenia un par congelados), pues no tenían hambre

Troyer

Yo voy a hacer mi propio invento esta finde:

  • 1 Huevo entero
  • 2 cucharadas de miel
  • Pastillita de Alpha men de myprotein (ciclando a las hormigas)
  • 2 láminas de gelatina neutra
  • X ml de agua (depende de la gelatina)

> Hervir la mitad del agua y poner la gelatina
> Hervir el resto del agua y echarle los otros ingredientes, remover
> Dejar que repose 3-5 minutos
> Mezclar removiendo a fuego bajo
> Dejar reposar hasta que este templado
> Meter en una cubitera y para el frigo

1 1 respuesta
Kalgator

#2556 Has descrito la receta que he usado xD, cambiando la gelatina neutra por agar agar, dos cucharadas de miel por 62ml, y la pastilla que usé fue multicentrum, por vitaminas y minerales mas que nada

ah, y usé 500ml de agua

1
CaNaRy_r00lz

#2552 Pon como es la dieta wilson please, que para mis Lasius viene genial

1 respuesta
AikonCWD

#2558 https://file.io/Wywmdv

Es el artículo oficial. De lectura recomendable pese a que esté en inglés. Se detalla no solo la receta si no los resultados y % de éxito en las diferentes especies.

2 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2559 very mucho tankiu, que dios te lo pague con muchas hormiguitas xD

p.d. el link no funciona

1 respuesta
AikonCWD

#2560 qué asco: https://anonfile.com/xda4P01cn7/bhatkar_pdf

2
EuReKa

Ritmazo que llevan las Lasius



1
Drhaegar

Ojala tener una impresora 3D :<

He mirado páginas de esas que te imprimen lo que les mandes, pero sale más caro que un hormiguero de Anthouse.

laZAr0

Bueno, como dije ayer, voy a poner fotos del proceso de construcción de mi mini-mierdi-hormiguero para colonias jóvenes inspirado en los de taarheelants, al que pienso mudar a mi reina cuando tengas unas cuantas hormigas:

Herramientas y material:

Corté un bloque de hormigón de 12x7 aproximadamente con la sierra y empecé a tallarlo con la amoladora:

El marco interior de 2,5 mm de fondo para incrustar la ventana lo hice con un formón para madera.

Después le hice unos pequeños hendiduras para encajar unos imanes que servirán para cerrar la ventana:

Los imanes son de Aliexpress, y me costarón 3 o 4€, no lo recuerdo.

Aquí podéis ver cómo se quedan los imanes dentro de sus huecos, algo holgueros, pero bueno, tengo que incrustarlos y pegarlos con epoxi bicomponente:

Os habréis fijado que en la parte derecha la perforación del bloque es más profunda, es para meterle esto que he hecho con una placa de Petri de 3cm de diámetro, un poco de malla metálica de 10 micras (creo) que compré en Aliexpress y un trozo de tubo para jeringuillas:

Fui un poco retrasado porque también tengo en casa hormigón celular de 7 y 10 cm de fondo y acabé cogiendo el de 5, y he tenido muy poco espacio para poder incrustar la placa de Petri.

En definitiva, lo que he hecho es recortar parte de la tapa de la placa de petri para poder poner entre la tapa y la base una malla de filtro tensa, recortar el sobrante de la malla y sellar todo con epoxi para que no pierda agua y no se puedan meter las hormigas.

La idea es que sirva de repositorio de agua, no para beber sino para darle humedad al hormiguero, por eso está la malla, para que las hormigas no se caigan y se ahoguen, pero que el agua evaporada sí pueda salir y humedecer el nido.

Me queda incrustar el depósito en el nido, cosa que creo haré con yeso, cortar el tubo al ras del bloque y ponerle un tapón para poder después recargar con una jeringuilla el agua por ahí.

Foto resumen con todos los materiales:

El metacrilato es de 2,5 mm, también comprado en Bricomart, y lo he acabado cortando con una sierra de metal porque con el cúter era un coñazo.

Ahora falta perforar la conexión con el tubo de ensayo, recubrir el interior del nido con arena, hacerle un repellado con yeso al exterior y pintarlo, y después hacer también una pequeña caja de forrajeo para poder ponerles agua para beber y comida.

¿Opiniones? ¿sugerencias? Muchas gracias.

7 2 respuestas
Troyer

#2564 muy guapo, el único """fallo""" es el cristal, molaría que fuese menos opaco.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Bueno 2 fichajes nuevos, y me niego a creer que sean negras, estás tienen la barriga dorada y las negras que tengo y he visto no, y hoy he cogido muchas negras y me he puesto a darles la vuelta a ver las barrigas xD

Menos mal que compré 10 tubos... y ya sólo me queda uno haha diosmio esto es una mierda, que el finde que viene me voy de festival y me veo mentiendolas en vasos de tubo haha

1 respuesta
laZAr0

#2565 A ver, que el metacrilato lleva todavía el plástico protector por ambas caras, que además está manoseado y rallado. xd

Se supone que cuando se los quite será transparente.

1 1 respuesta
serpa500

#2566 alomejor son flavus, las lasius son jodidas de identificar. Espera a las nurses.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2568 Hombre es que hoy he salido a dar una vuelta, y era negrilandia, pero habia algunas como estas dos que no se parecen al verlas lado a lado, pero prff xDDD

Drhaegar

#2567 Es recomendable darles una capa de pintura acrílica para que sea impermeable por el exterior y la humedad sea más estable.

El sistema de humedad que mejor me funciona con esos hormigueros es practicar un agujero meter un tubo de plástico con un agujero en la base y sellar el tubo al hormiguero con silicona. Echo el agua directamente en el tubo y el ytong lo absorbe en en menos de un minuto.

Y bueno, yo no me fío de los imanes. Prefiero sellarlo todo con silicona.

1 1 respuesta
laZAr0

#2570 También he pensado en hacer eso, pero para un hormiguero tan pequeño me parece excesivo. Lo que haré la primera vez que rellene la placa será dejar que rebose un poco para que se empape un poco el ytong, al estar el tubo conectado, spodre ir hidratando. Y si, tengo pensado hacerle un repella de yeso por fuera y después pintarlo en acrílico.

¿Por dónde recomiendas hacer el agujero para la caja de forrajeo? ¿por arriba o por la parte trasera? Yo creo que queda más bonito poner la caja encima que al lado o detrás, y para eso había pensado hacer el agujero de salida por arriba un poco en diagonal para que a las hormigas no les cueste demasiado trabajo salir al exterior a comer y beber.

Los imanes esos son fuertes de cojones, se atraen a unos 10 o 15 cm, además he pulido todo muy bien para que el cristal quede perfectamente sellado. No creo que quepa ninguna hormiga por ahí, aunque quién sabe... Moverlo no lo van a mover, eso seguro jaja. Lo ideal era poner 4 imanes, uno en cada esquina, pero se me fue un poco la mano vaciando el bloque y no me fío de derrumbar el frontal, porque queda bastante poco espesor.

1 respuesta
sacker

#2564 vaya currazo!! mis dies

Troyer

#2571 si te ralla que se te escape puedes ponerles plastelina en los huecos, total, es una tapa que quizás quites un par de veces al año.

Drhaegar

No uséis plastilina que el aceite se filtra dentro del ytong, mejor usad la plastilina que de usa para pegar los pósters a la pared.

1 respuesta
Troyer

#2574 blutack básicamente xD

1
EuReKa

Acabo de pillar a una reina poniendo un huevo xD

3 2 respuestas
BorjaDeColo2

#2576 oooooh, nunca lo había visto. Mis dieses

CaNaRy_r00lz

#2576 Cabron, que guay a mi me gustaría verlo tb y grabar un video xD

esas son las Niger no?

laZAr0

¡Tenemos hormiguitas! Llevaba algunos días sin destapar los tubos de ensayos y en 2 de los 3 tubos hay un par de hormiguitas. Yupi!!

Capturé las reinas el día 24 de Junio y ya han nacido las primeras nurses.

A ver si se aprecia algo:

5 1 respuesta
K

Hay vuelos de camponotus a tope, (al menos por la provincia de Alicante) esta noche hemos pillado hasta quedarnos sin tubos.

1

Usuarios habituales

  • Drhaegar
  • CaNaRy_r00lz
  • Kalgator
  • sacker
  • AikonCWD
  • Troyer
  • serpa500