Manual de instrucciones para gatos

B

Debido a que frecuentemente se crean hilos pidiendo consejos e información para padres primerizos he decidido intentar recopilar la información en un solo hilo y darle algo de forma.

Lo primero, si no tienes más animales en casa piensa que el gato va a pasar muchas horas solo, por lo que siempre es mejor adoptar dos juntos.

¿Qué necesito comprar?

:small_blue_diamond: Comederos.
Es necesario tener varios para poder poner la comida y el agua por separado, y para poder poner la comida húmeda a parte del pienso. Recomiendo comederos que tengan goma antideslizante, pues es molesto para ellos que el comedero se mueva. Para el agua que sea acero inoxidable (no aluminio) o de cerámica. No pongáis cualquier recipiente de plástico, pues podrían no ser adecuados, siempre comprar en tiendas especializadas.

  • Si el gato es muy pequeño al principio tendrá que ser un comedero muy bajo, casi como un plato.
  • Parece que los comederos un poco elevados son más cómodos y favorecen la alimentación correcta.
  • Las fuentes de agua estimulan al gato para que beba.
Comederos especiales

:small_blue_diamond: Arenero.
Se recomienda como mínimo un arenero por gato. Si el gato es muy pequeño aún tendrá que ser una bandeja no muy alta para que pueda acceder con facilidad. Personalmente prefiero dejar a los gatos que decidan qué tipo de arenero les gusta usar (normal, con apertura superior o con puerta). Para ello se les ponen varios y que elijan el que más les gusta. Los que más problemas suelen presentar son los de puerta, ya que no todos los gatos los aceptan. Tened en cuenta que aunque un arenero cerrado con puerta parezca muy buena idea, los efluvios van a quedar pegados en las paredes y se va a concentrar el olor dentro, con lo que vais a tener que fregar el arenero entero con mayor frecuencia que uno normal o de apertura superior.

:small_blue_diamond: Sustrato.
Existen diversos tipos de sustrato. El "de toda la vida" del supermercado no es recomendable por la cantidad de polvo que levanta, además de ser insalubre el lodo repugnante que se forma en el fondo.

  • Sustratos aglomerantes: suelen ser la mejor opción ya que permiten tener el arenero limpio simplemente quitando una vez al día los pises y la caca. Esto hace que solo tengas que limpiar el arenero entero una vez al mes o incluso menos. Entre los más usados están, por ejemplo, la aglomerante Golden Grey Master o la de viruta natural de Cat's Best. Este tipo de sustrato absorbe bien el olor.
  • Sustratos de sílice: Este sustrato absorbe bien el olor pero al no poder retirar el pis vas a tener que cambiar el arenero mucho más frecuentemente. Además, los cristales pueden ser molestos para los gatos, incluso he leído que a veces pueden llegar a causar heridas (de esto no tengo confirmación).
  • Sutratos naturales no aglomerantes: aquí tienes por ejemplo los pellets de madera. Absorben muy bien el olor, son baratos pero hay que cambiar todo el arenero muy frecuentemente.

:small_blue_diamond: Rascadores.
Necesitas varios rascadores para la casa. Uno grande en la habitación donde suela jugar o más tiempo pase. Y como mínimo otro pequeño (pequeño quiero decir que no tenga varias plantas, pero el poste debe ser alto, cuanto más mejor) en otra zona donde descanse. No sirve de nada comprar un poste de 20 cm, tiene que ser un palo alto. El gato se afila las uñas por varias cuestiones, la obvia sería para mantener el estado de las uñas, pero también lo hace para estirarse, de ahí que sea necesario tener un rascador en la zona donde duerma, porque al despertar lo primero que suelen hacer es estirarse.
También para algunos gatos es útil tener un rascador de cartón, si los de sisal no le gustan demasiado.

Los gatos necesitan enriquecimiento vertical, por lo que un rascador muy alto (pero estable) es casi imprescindible, sobre todo si la casa no dispone de otras estructuras a las que pueda subirse. Son animales que disfrutan estando en las alturas. Les resultan particularmente atractivos los rascadores que tienen postes muy gruesos, ya que emulan mucho mejor cuando trepan por los troncos de los árboles.

:small_blue_diamond: Transportín.
Se recomienda uno duro y robusto (no de tela ni una bolsa). Los mejores traen sistema de seguridad para que no se abra por los laterales ni la puerta en caso de que reciba un golpe. Cómpralo pensando en el tamaño del gato cuando sea adulto.

Es buena idea comprar unos empapadores y ponerlos dentro encima de una toalla o manta.

:small_blue_diamond: Camas.
Si le compras alguna camita, cojín, cueva etc. asegúrate de ponerla elevada, no en el suelo (salvo que sea un bebé). Les gusta dormir en altura.

:small_blue_diamond: Comida.
La mejor alimentación es la BARF (comida cruda que se le da tras descongelar). Venden menús completos ya preparados en diversas tiendas (puromenu, natuka, petkis etc.). Si en lugar de comprar los menús ya hechos se elaboran en casa, hay que informarse mucho ya que corremos el riesgo de no dar todos los nutrientes que el gato necesita y hacerlo enfermar (por ejemplo, por déficit de taurina). En este grupo tenéis un montón de información y tablas para confeccionar menús: https://www.facebook.com/groups/acba.barf/files
Este tipo de comida nunca se debe cocinar, ya que los huesos se astillan pudiendo causar lesiones. Siempre se da crudo.

Si este tipo de alimentación no es para ti entonces puedes optar por una alimentación a base de pienso y comida húmeda. Para más información está el hilo de https://www.mediavida.com/foro/mascotas/mejores-piensos-para-gato-581888

:small_blue_diamond: Hierba gatera y catnip.
Son recomendables como enriquecimiento ambiental.

:small_blue_diamond: Malta.
Solo es necesaria en época de muda de pelo (sobre todo cambio al verano) si el gato presenta bolas de pelo. Se recomienda en ese caso una malta que sea 100% extracto de malta como la de novopet o bayer. Para evitar la aparición de bolas de pelo es necesario un cepillado diario y una dieta con mucha humedad (no dar solo pienso seco).

:small_blue_diamond: Juguetes.
Utiliza las cajas de cartón de todos los pedidos que hagas, se las dejas al gato unos días y será feliz. Otro tipo de juguetes que les gustan son las cañas, los carruseles, las pelotas pequeñas, los peluches pequeños (sobre todo si les metes un poco de catnip), los túneles... Los jugetes de inteligencia para esconder premios también suelen ser un acierto.

:small_blue_diamond: Catnip.
Se utiliza como enriquecimiento ambiental, en este caso es un estímulo oloro. Es una hierba que les encanta a la mayoría de los gatos y se suelen volver locos con ella. Se puede encontrar en formato seco o spray. La hierba seca se puede introducir dentro de un peluche pequeño, ponerla dentro de una caja llena de bolas de papel o lo que se te ocurra. Puede usarse también en los rascadores para fomentar su uso.

:small_blue_diamond: Champú y cortauñas.
Los gatos normalmente no requieren bañarse, ellos mismos son capaces de mantener su pelaje en un buen estado. Solo sería necesario bañar en casos raros donde el animal se haya llenado de barro o aceite de motor o lo que sea. Por lo que para un gato casero no es algo que suela hacer falta.
En cuanto a cortar las uñas, si el animal dispone que rascadores y se le enseña a utilizarlos él debería poder mantenerse las uñas en buen estado. Cortarle las uñas no hará que deje de arañar si existe un problema de que arañe a personas u objetos.

:small_blue_diamond: Arnés y correa.
No es frecuente verlo, pero si le acostumbras desde pequeño puedes sacar a tu gato a pasear sin problema. Sin embargo, no es algo que recomiende a dueños primerizos sin experiencia, porque los gatos pueden reaccionar de forma muy drástica ante la presencia de un ruido fuerte o un perro o lo que sea, y puede "ponerse muy loco" y que se te escape o te arañe.

:small_blue_diamond: Lista de plantas tóxicas y seguras para gatos:
https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/cats-plant-list


¿Es necesario llevarle al veterinario?

Sí. El gato necesita estar desparasitado, vacunado y con chip. Para gatos de casa la desparasitación cada 6 meses suele ser más que suficiente. Aunque siempre es mejor realizar análisis de parásitos para comprobar que no tienen en lugar de desparasitar frecuentemente.

Esterilización a los 5/6 meses para evitar conductas indeseadas.


Las ventanas y el acceso al exterior

Si tu gato tiene acceso al exterior lo más probable es que tarde o temprano muera prematuramente, no hay más. Además de ser un peligro para la fauna autóctona.

Si no tienes las ventanas protegidas con redes o mosquiteras lo más probable es que tu gato tenga un accidente tarde o temprano.


¿Qué hago cuando el gato llegue a casa?

Depende de la edad del gato y de su situación y de si tienes otros animales en casa. Siempre es recomendable el uso de feliway para facilitar la transición (aunque no es milagroso). Si el gato que viene es un cachorro que no presenta miedo no hace falta.

:yellow_heart: Opción A: gato cachorro que no presenta miedo, sin otros animales en casa
Debes poner todas sus cosas en una única habitación (arenero, comederos llenos, y sitio para dormir). Es conveniente que le dejes en el propio transportín en el que venga, simplemente le dejas la puerta abierta. Puede ser cualquier habitación de la casa, pero conviene que sea en la que vayas a estar tú, ya que el animal al ser un bebé necesita estar acompañado. Tendrás que ir evaluando día a día enseñándole otras habitaciones de la casa e ir viendo si es capaz de volver a la inicial para hacer sus cosas (sino corres riesgo de que se haga pis por ahí si es muy pequeño).

:green_heart: Opción B: gato cachorro pequeño que presenta miedo, sin otros animales en casa
En este caso tendrías que hacer lo mismo que en el anterior, con la salvedad de que tienes que ganarte rápido su confianza. Para ello, coges comida húmeda o un trozo de carne y se lo ofreces con la mano muy despacio. Es importantísimo que no hagas ruidos ni movimientos violentos, ni des voces, es mejor que estés callado y lo más quieto posible, sentado en el suelo. Los cachorros pequeños (3 meses o menos) suelen confiar rápido.

:purple_heart: Opción C: gato cachorro algo más grande que presenta miedo, sin otros animales en casa
Debes poner todas sus cosas en una única habitación para él solo (arenero, comederos llenos, y sitio para dormir). Es conveniente que le dejes en el propio transportín en el que venga, simplemente le dejas la puerta abierta. En gatos que vienen de la calle y que tienen ya 5 o 6 meses no es raro que tarden incluso un mes en sentirse cómodos en la casa. En estos casos es recomendable dejar al gato un par de días solo en la habitación al principio, para que se acostumbre. Es normal si el primer día no come ni usa el arenero. Además del truco de la comida, en este caso también es útil el uso de juguetes como cañas con un pajarito etc para acercarte a él. No le presiones, acercamientos despacio y mucha paciencia.

:blue_heart: Opción D: gato adulto que presenta miedo, sin otros animales en casa
Debes poner todas sus cosas en una única habitación para él solo (arenero, comederos llenos, y sitio para dormir). Es conveniente que le dejes en el propio transportín en el que venga, simplemente le dejas la puerta abierta. En estos casos es recomendable dejar al gato un par de días solo en la habitación al principio, para que se acostumbre. El proceso es el mismo que en el apartado anterior, pero hay que ser mucho más cuidadoso y paciente. Acercamientos muy muy despacio, desde el nivel del suelo. Ofreciéndole comida y con juguetes.

:heart: Opción E: hay más animales en la casa
Debes poner todas sus cosas en una única habitación para él solo (arenero, comederos llenos, y sitio para dormir). Es conveniente que le dejes en el propio transportín en el que venga, simplemente le dejas la puerta abierta. Si es un bebé en una habitación en la que vayas a estar tú casi siempre (y no haya más animales). Si es más grande en una habitación solo.
Cuando el nuevo animal se haya acostumbrado a su habitación y a ti con toda confianza entonces es el momento de irle introduciendo al otro animal. Seguramente ya se hayan oliendo a través de la puerta. Puedes intercambiar objetos de ambos para que los huelan y vayan conociendo el olor del otro, por ejemplo una mantita o un juguete. Cuando ya hayan conocido el olor, puedes hacer una primera presentación dejando la puerta abierta por una rendija (pero bloqueando para que no se abra del todo) y que se vean a través de ella a ver cómo reaccionan. Entre gatos en normal que se bufen o maúllen, lo que sería indicio de que algo no va bien sería que uno intente tirarse a por el otro, esto sí es una agresión e indica que las presentaciones deben ser más lentas.

Aquí tenéis un artículo que lo explica un poco más desarrollado https://cats.lovetoknow.com/cat-care/how-introduce-cats-each-other

Si lo que tienes en casa es un perro, puede ser buena idea tenerle con la correa atado durante la presentación para evitar sustos. Premiar al perro cuando se le presente al gato y actúe de forma tranquila.


¿Cómo hago para que use los rascadores?

Si ya sabes que debes tener varios y situarlos en zonas claves que vaya a utilizar entonces solo te queda ponerte con ello. Si el gato de forma natural no le sale usar el rascador, vas a tener que ayudarle. Para ello, cuando se despierte cógele con cuidado y coloca sus zarpas en el rascador para que se estire. Araña tú el sisal para que él lo vea y lo escuche. Dale un premio si lo hace bien.

Si le ves con intenciones de rascar en cualquier otro sitio le llevas al rascador y le colocas para que lo use.

Hay algunos gatos que encuentran más interesante un premio tipo snack y otros las felicitaciones y las caricias, eso va a depender del individuo y eres tú el que tiene que conocerlo.

Si ha cogido la manía de arañar en un sitio que no debe tienes que cubrir/tapar el sitio indeseado (por ejemplo con una tela o con cinta adhesiva de doble cara). Situar un rascador cerca de donde realizaban el rascado y aplicar feliway scratch y seguir las recomendaciones anteriores.


Generalidades sobre enriquecimiento ambiental felino

Si no tienes más animales en casa piensa que el gato va a pasar muchas horas solo, por lo que siempre es mejor adoptar una pareja. Si esto no es posible, considera acoger a otros durante algunas temporadas (siempre que el gato esté acostumbrado a ello, claro, sino sería contraproducente).

Los cinco pilares:


Desarrollo de estos pilares en https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1098612X13477537


Otros recursos:
https://raw.githubusercontent.com/nachazo/consejos-cuidado-gato/master/consejos-cuidado-gato.pdf




37
L

Vaya currada, muy bien explicado todo.

Podrías incluir también una sección avisando de las plantas venenosas para los gatos, señalando especialmente las Liláceas. Puedes poner el enlace de la aspca que está muy completo para gatos devora plantas como la mía. https://www.aspca.org/pet-care/animal-poison-control/cats-plant-list

En cuanto a los comederos, a raíz de una alergia de la gata, mi veterinaria me echó un poco la bronca por usar unos de aluminio (en la descripción ponía acero cuando los compré pero al llegar a casa era obvio que era aluminio); me dijo que se los cambiara a acero inoxidable o cerámica.

1 respuesta
B

#2 Incluído!

1
I

Buenas, llevo unas semanas leyendo todo el subforo, porque soy adoptante primerizo de dos gatitas, y este hilo (junto al de alimentación) me irán de perlas!

Tengo las gatas en casa desde el lunes. Una gata rubia de 2 meses y una gata negra de 3 meses aprox, que es el doble de grande que la pequeña.

La pequeña estaba en una casa de acogida, y es muy sociable. Desde el primer momento me sigue a todos lados y no ha tenido problemas de adaptación. La mayor la pobre estaba en una protectora, con los hermanos y la madre en una jaula, y lleva bastante mal la separación. No me puedo acercar a ella, y se pasa el día durmiendo escondida en una caja/cama.

Lo que me preocupa es que tampoco tolera a la pequeña de momento, y pensaba que al ser cachorros las dos lo llevarían bien. Cada vez que la pequeña hace algún intento de acercarse a ella la otra le gruñe, y hoy mientras estaba la mayor comiendo, la pequeña se le ha acercado demasiado, y le ha dado tal zarpazo que se le ha quedado la uña enganchada en la piel de la cabeza, y he tenido que ir rápido a separarla.

¿Creéis que es algo temporal o me ha tocado una gata antisocial? Me da pena verla tan triste siempre. Sé que solo llevo dos días, por eso no me preocupa todavía, pero espero que mejore.

Otra cosa que no esperaba es que fuese a oler tan mal el piso cada vez que entro. Creo que la mayor se ha meado en la caja donde duerme y tiene la cola con el pis impregnada y va dejando rastro por ahí, pero no puedo acercarme ni darle un baño.

Grajilla, no se si está bien que ponga las dudas aquí o mejor creo un hilo específico.

1 respuesta
B

#4 Llevas dos días con ellas... Como está indicado, lo normal es que un gato asustadizo o poco socializado tarde un mes o incluso más en empezar a comportarse de forma "normal".

Te toca hacer mucho trabajo diario con la gata, como está explicado arriba. Te sientas en el suelo cerca de ella y le vas ofreciendo comida rica (latas, premios, jamón york, atún o lo que le guste). Y una caña (de las que tienen un peluche pequeño o plumas) o cordón para jugar a su lado. Es cuestión de dedicación y paciencia.

Con la otra gata de momento deja que estén cada uno a su aire. Cuando la que tiene miedo se encuentre mejor irá siendo más tolerante.

He tenido varios gatos en acogida de entre 4 meses y un año que no estaban socializados y bufaban y no se dejaban acercar. Con este método todos al final perdieron el miedo y salieron adoptados.

3
Drasek

Muy interesante el hilo, gracias. Aprovecho para una consulta. Últimamente le ha dado a mi gata por meter los ratoncitos de juguete en el bebedero, dejarlos a remojo y después me los trae al sofá y me los tira encima empapados para que se los tire, cosa que jode bastante cuando esta uno durmiendo. Lo tirarselos y traermelos es un juego que tenemos desde que era pequeña pero lo del baño es nuevo. No se que hacer ya pq no la puedo dejar sin agua y sin sus juguetes favoritos. Algún consejo?
Estaba pensando en comprar una fuentecita de esas a ver si se anima a usar más el agua para beber y menos para bañar ratones 😂

1 respuesta
B

#6 Seguramente se le pase. Puedes guardar los ratones mientras duermes, dejarle otro tipo de juguete, y los ratones por el día

1 respuesta
Drasek

#7 Esperaremos a ver pero lleva bastantes meses así ya. La cosa es que ha salido caprichosa y no les hace mucho caso a los demás juguetes 🤷‍♂️ Cosas de gatos.

Fr0z33n

Pues mirad, ya aprovecho el hilo de #1 y pregunto. Que por cierto, gracias por el trabajo.

Nosotros en el salón tenemos una ventana grande tipo balcón, que tendrá una verja de un metro o así, y mi chica suele dejar la ventana abierta (cuando está ella en el salón, todo hay que decirlo) y a los gatos les gusta asomarse.

A mí la verdad es que no me gusta nada de nada, pero es verdad que jamás han hecho amago de saltar la verjita, supongo que porque no se ven seguros, y lo único que hacen es de policía de balcón. Pero vamos, que me siento super inseguro. ¿Veis tanto riesgo como yo?

4 respuestas
B

Gracias por tanto y perdón por tan poco ♥

1
KarlosWins

.

B

#9 Cualquier día les puede dar por saltsr o intentar subirse a la barandilla. Como te indican, pueden saltar a propósito porque vean un pájaro pero también pueden caerse por un despiste o algún ruido que les asuste.

Andy

#9 justo hace un año una amiga vio como su gato caía a la calle desde el balcón. El pobre no lo contó.

I

Tras una semana con las gatas, entre ellas ya se llevan bien. Se pasan el día jugando persiguiéndose y atacándose, y duermen la mayoría de veces juntas o bastante cerca entre ellas.

En cambio conmigo la cosa sigue igual:sweat_smile:. La de 3 meses solo se me acerca cuando hay comida de por medio, y solo entonces puedo tocarla, y no siempre. Y cuando se deja, de vez en cuando pega saltos como si hubiese visto un fantasma y retrocede un metro, me mira, y vuelve a acercase para comer. Es muy, muy asustadiza. Cuando no hay comida de por medio mantiene los 2 metros de distancia siempre, y no me quita ojo de encima cada vez que me muevo, y si el movimiento es en su dirección sale corriendo.

A ver esta semana siguiente que tal la evolución, pero espero que no me lleve mucho más tiempo el que se acostumbre a mi. Ya no pido que se deje acariciar o que sea super cariñosa como la de dos meses, tan solo quiero que no salga corriendo a esconderse cada vez que me muevo.

Justo estos días una protectora de las que sigo subió un gato en adopción, que resulta que llevaba tres años con una familia y solo se llevaba bien con un miembro de la familia, y que al resto les tenía miedo y les bufaba si se acercaban. Espero que mi caso no acabe siendo parecido :sweat_smile:

Otra cosa que no me esperaba es que habiendo llenado toda la casa de juguetes, árboles, camas, etc se pasen el día jugando y durmiendo en el sofá, y que prefieran una bolsa de plástico a los juguetes :joy:

2 respuestas
Damnedlove

#14 Lo ultimo es normal xD, le compras un megacastillo de juegos para acabar jugando con la caja en el que venia embalado xD

B

#14 Si el gato salta o se asusta es que no estás haciendo el acercamiento bien.

1 respuesta
I

#16 Como digo, es mientras ya estoy acariciándole, puedo llevar un rato tocándole, entonces es como que se da cuenta que es mi mano y se asusta, pero vuelve a acercarse y a dejarse. Eso sí, en cuanto acaba de comer se pira.

1 respuesta
B

#17 Cuánto tiempo diario dedicas a trabajar el acercamiento? A parte de comida, qué otras formas de acercamiento utilizas y cómo las utilizas?

1 respuesta
I

#18 en plan al 100% 1 o 2 horitas al día, un poco haciendo lo que me recomendaste. Me pongo cerca sentado, con un juguete de caña. El problema es que parece que los juguetes también le dan miedo, y lo único que hace es seguirlos con la vista. Solo he conseguido que juegue con una pelota, que a veces (no siempre) la hago rodar y la persigue, y con un velcro de esos para sujetar cables, pero con el velcro no me puedo acercar, se lo tengo que tirar de lejos. También le hablo bajito.

No le dedico más tiempo primero porque muchas horas están durmiendo, y cuando está jugando con la otra gatita tampoco quiero molestarle, pero paso bastante tiempo con ellas en el salón, a veces incluso me echo la siesta en el sofá y ellas están jugando o durmiendo en la otra punta del sofá, pero en cuanto me muevo se pone en alerta. La pequeña se acerca a veces a jugar o a dormir encima mío, y la otra lo que hace es simplemente mirar desde la distancia.

Supongo que separar a las gatitas en habitaciones diferentes para forzar que yo sea su único contacto es mala idea, no? Sobretodo ahora que son casi inseparables

1 respuesta
B

#19 Una o dos horas al día está bien. No debes separarlas. Lo que tienes es que buscar otro juguete que le guste más, si la caña no funciona prueba con un cordón a ver

2 1 respuesta
I

#20 Hace un rato he conseguido que se acerque a mi hasta subirse encima mío ella sola jugando con un cordón😊. De verdad, muchas gracias @Grajilla por los consejos, ya me estaba empezando a desmoralizar.

1 respuesta
B

#21 Es que hay que tener claro que es un ejercicio de paciencia

Dr_13

mi gato, que ya lleva conmigo más de un año y tendrá aproximadamente un año y medio, sigue teniendo esas reacciones de asustarse y saltar medio metro sin previo aviso. No es que se asuste de mi, porque igual está acostado conmigo en el sofá, pero pillo el móvil y pega un bote muy exagerado, gracioso, eso sí.
¿Tendrá que ver con lo que haya vivido antes de ser adoptado? ¿Será su personalidad que es cagado y hasta una hoja de papel que se mueva le asusta? No lo sé. El caso es que el gato es feliz e hiper cariñoso, solo que tiene esos ataquitos de vez en cuando.

1 respuesta
B

#23 Tendría que verlo, pero esos saltos normalmente ocurren cuando entra en su campo de visión algo de forma inesperada y que no habían previsto

1 respuesta
Mewtwo

#9 el gato no salta , hasta que le da por saltar😂 y da igual como sea el gato.

0nLy

El mío (llevo 1 mes con él, tiene 2 meses y medio), me suele esperar en las esquinas de mi casa y cuando cruzo las esquinas donde está él salta para pegarme un susto xD

Por cierto, #24, cuanto tiempo aguanta una lata de comida húmeda (paté en mi caso) abierta en el frigorífico?

1 respuesta
B

#26 Lo suyo es no dejarla más de un par de días

I

Dejo un video de mi gatita asustadiza. Es lo máximo que puedo acercarme, como veis a la mínima que ve mi mano dirigirse hacia ella se va.

@Grajilla he leído en hilos antiguos (de hace años) que gente con casos similares al mío les funcionó coger al gato "a la fuerza", ponérselo en el regazo y acariciarles hasta que se duermen. ¿Me recomiendas intentar eso o sigo un tiempo con el cordón y la comida?

1 respuesta
B

#28 La gata estaba totalmente receptiva cuando se ha frotado contra la esquina de la mesa con el rabo hacia arriba. El problema es que la mano para acariciar a un gato asustadizo no debe estar nunca por encima de él, debe estar al nivel del suelo y con la palma hacia arriba.

Otro truco es acariciarle con un objeto con el que estés jugando con él, y luego poco a poco acercas la mano como te digo, a nivel del suelo. Por ejemplo, yo esto lo hacía con las cañas de este tipo

Me sentaba en el suelo, utilizaba la caña para jugar con él y hacerle acercarse. Cuando estaba cerca receptivo (como cuando ha levantado la cola en el vídeo), despacio utilizaba suavemente el palito de madera para acariciarle por la parte del lomo. Te irá dejando progresivamente acercarte con el palito hasta que puedas acercar también la mano y acariciarle.

Pero vamos, si ese gato lleva solo una semana contigo y está así, no es un gato problemático ni muy asustadizo, simplemente no ha tenido una socialización que le acostumbre al contacto humano.

Lo de cogerle a la fuerza funciona con bebés más pequeños, con esa edad te puede pegar un buen arañazo si lo coges a la fuerza. Además de que esto yo lo haría si sabes lo que estás haciendo, cuándo y cómo cogerle, no se lo recomendaría a alguien que no tiene mucha idea.

Inmolatus

He leído el hilo en diagonal por nostalgia, ya que ahora mismo no puedo tener animales conmigo y solo me hace echarlos más de menos. Comentar sobre esto del post de #1

Esterilización a los 5/6 meses para evitar conductas indeseadas.

Además de conductas indeseadas como machos marcando territorio, es recomendable por su salud en caso de que sean hembras.

Mi gata ahora tiene 7 años, vive con mis padres y otras 3 gatas (su madre, hermana y sobrina), pero cuando era joven al entrar en celo se ponía malisima e incluso pillaba fiebre. Después de que la esterilizamos no ha vuelto a tener más problemas. Las otras nunca llegaron a esos niveles pero también lo pasaban fatal cada época de celo hasta que las esterilizamos.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags