Manual de instrucciones para gatos

B

#30 Muy cierto, tampoco he querido entrar en detalle porque creo que hoy en día ya la gente suele esterilizar. Las protectoras han hecho mucho hincapié en esto y creo que la gente está más informada.

La esterilización además evita la aparición de algunas enfermedades relacionadas con el aparato reproductor y las hormonas sexuales, como algunos tipos de cáncer, piometra etc.

Luego lo meto en #1

0nLy

Mi gato se está acostumbrando poco a poco a morder la mano (por juego) cuando se la acerco y no sé que hacer.

Le doy con el flus flus y se va, pero si le vuelvo a acercar la mano la vuelve a morder. Tambien pasa con los pies cuando estoy durmeindo debajo de la sábana, juega a cazarlos y los muerde.

He probado con el flus flus de agua, a darle juguetes cuando me muerde la mano, a gritarle NO!, pero nah. No lo está pillando. De momento muerde flojito se nota que está jugando, pero quiero quitarle esa manía y no sé que más puedo hacer.

1 respuesta
B

#32 No acercarle las manos cuando está en modo juego. Usar solo juguetes.

1 respuesta
0nLy

#33 Por cierto, en el otro thread que abrí de "mi primer gato" te conté hace un par de semanas que cagaba blando desde que lo adopté.
Lo sigue haciendo a menudo, no siempre como antes, pero aproximadamente 1 de cada 3 veces que va a cagar lo hace blando y me ralla un poco.

Fuí al veterinario y la primera vez me dijo que esperara que le diera el desparasitador porque podía ser por parásitos internos, así que lo desparasité y esperé, pero nada, sigue igual.
También me hicieron comprarle comida gastrointestinal y unos sobrecitos con polvos para echar por encima de la comida de probióticos, pero tampoco hicieron efecto.

La semana pasada lo llevé otra vez al veterinario porque le tocaba la primera vacuna, le comenté el tema y el veterinario me dijo que prefería no vacunarle todavía hasta que el gato no esté perfecto, así que me recetó Septrín (8ml/día durante 10 días) que es un medicamento para la diarrea en niños.

Llevo unos 6-7 días dandole el septrin y la cosa sigue igual. Aunque parece que mejora un poco, sigue cagando blando de vez en cuando, hasta el punto que el otro día me fijé que dirigiendose al arenero maullaba y daba vueltas sin querer entrar, hasta que al final entró y cagó blando.

Me ha dado por preguntarle a la dueña del gato y me ha dicho que todos sus hermanos están igual, que cagan blando y no sabe por qué es, así que esto ya me ha vuelto loco del todo.

Mañana tengo cita en el veterinario para, en teoría, vacunarle. Pero le contaré todo esto a ver qué me dice, pero os lo cuento por aquí para ver si a alguien más le ha pasado o alguien tiene algo de idea de qué coño le está pasando, al final me preocupa bastante :(

2 respuestas
B

#34 igual tienen que hacerle un cultivo de las heces o algo para descartar parásitos no habituales.

Qué está comiendo exactamente?

1 respuesta
0nLy

#35 Lo que puse aquí: https://www.mediavida.com/foro/mascotas/mi-primer-gato-consejos-653903/2#41

De la lata de húmeda unos 100g/día aprox (no suele comerr mucho)

KarlosWins

.

B

#35 si está mal de la tripa no debería comer pienso (creo que te lo dije), debería comer solo húmeda. Primero gastrointestinales varios dias y luego húmeda normal ¿hiciste esto?

1 respuesta
0nLy

#38 Si, estuve 4-5 días solo dandole de lata y seguía igual, así que le volví a dejar el cuenco con pienso para que coma cuando quiera.

1 respuesta
B

#39 a ver qué pruebas le hace el veterinario

1 respuesta
0nLy

#40 Me ha dicho que de momento si veo que va mejorando poco a poco no le preocupa mucho, que le de comida gastrointestinal mientras esperamos los resultados de las pruebas que le están haciendo a la madre.

¿Cual me recomendarías para un gatito de 2 meses y medio? Húmeda o pienso?

1 respuesta
B

#41 húmeda

Fr0z33n

Bueno, como sabéis tengo dos Maines y recién adoptadito un gato callejero de 2 meses, aunque no va a ser el tema que nos ocupe hoy.

Algunos ya sabéis que un Maine vino a casa directamente desde el criador y sin ningún problema, y al otro nos lo regalaron al haber pasado por una casa en la que lo maltrataban. Como consecuencia de esto, el proceso de adaptación está siendo más lento (lleva 3 mesecitos), pero más o menos en todas las áreas hacemos progresos y el gato ya está cómodo en casa, con unas cosas más y con otras, pues menos.

La cosa es que ya pues más o menos confía en nosotros, pide chuches, comida, caricias cuando toca y te despierta con algún lametón por las mañanas o se sube a la cama, y va tolerando bien el cepillado, unos días mejor otros días peor.

Aunque en general a los Maines no les gusta estar en brazos porque son demasiado grandes, Rigodón tiene verdadero PAVOR en cuanto lo coges para cualquier cosa. Claro, entiendo que no les guste, pero entre eso y verdadero miedo... Y cuando os digo pavor es que en cuanto lo coges, o te acercas con las dos manos, dilata las pupilas, tiembla y huye. Hemos intentado todo tipo de refuerzos positivos, premios o cosas que hemos leído por ahí.

Ya sabemos que es un proceso lento, lógicamente, pero mientras en otras áreas vamos notando progreso, aquí cero patatero. Era por si teníais alguna sugerencia o simplemente creéis que será una cuestión de tiempo.

1 respuesta
B

#43 Lo de cogerlo en brazos es una de las cosas más complicadas de trabajar en un gato ya adulto. Hay que entender que es algo completamente "antinatural" para ellos, y que si no están acostumbrados desde bebés es muy difícil que les llegue a gustar. Incluso muchos de ellos, habiendo sido criados a bibe y con todos los mimos no quieren que se les coja porque no les gusta.

Yo tengo dos gatos, los dos criados desde peques en casa, y uno adora que le cojan (incluso lo pide varias veces al día) mientras que la otra solo lo tolera unos segundos de vez en cuando.

Con esto quiero decirte que muchas veces hay que entender y respetar sus preferencias, y si no es algo que quiera hacer no veo motivos para obligarle.

1 respuesta
Fr0z33n

#44 Hasta donde se y hasta que se le entregó a la primera familia, era un gato muy cariñoso y que jugaba muchísimo con la criadora porque era su favorito. De manera habitual lo cogía en brazos, besaba o jugaba con él.

De todas formas, ya no te hablo de cogerlo de manera habitual porque sí, si no que convierte en un trastorno cualquier tarea que haya que hacer con él. (Darle un jarabe, sacarlo de algún sitio, meterlo en el transportín, etc).

Al final cada gato es un mundo, pero al menos desarrollar ciertas cosas con más o menos normalidad.

2 respuestas
B

#45 No hay ninguna fórmula mágica, se trata de tiempo y paciencia e ir positivizando el agarrarle con premios o lo que le guste. Solo con el tiempo podrás evaluar si es algo que se puede mejorar o no. Está claro que el gato tiene asociado el cogerle con que le hayan echo daño, no es algo que vaya a olvidar fácilmente.

9 días después
I

Me han comentado que los cachorros deben desparasitarse mensualmente hasta los 6 meses, y que luego ya se puede hacer cada 6 meses. ¿Eso es así?

1 respuesta
B

#47 jamás había escuchado tal cosa...

1 respuesta
I

#48 entonces cual es la forma correcta de proceder?😅

Supuestamente me entregaron las gatas desparasitadas, pero a la pequeña le quité una pulga hace unas semanas, y hoy le he visto otra, y a la otra gata no se las veo porque es negra y tampoco se deja explorar.

Llevé a la pequeña hace una semana al veterinario por conjuntivitis, y le pregunté. Me dio panacur para administrarle durante 3 días, y para la gata asustadiza me dijo que mejor pipeta (stronghold).

1 respuesta
B

#49 Se desparasitan cada varios meses. Solo si los gatos tienen contacto con el exterior (que salgan de casa o que tengan acceso a jardín), si tienen contacto con otros gatos o que traigan ya una infestación se les desparasita cada mes.

Si es por las pulgas no pasa nada porque compres un spray y lo tengas en casa para echárselo tanto a las gatas como a los sitios donde duermen.

B

#45 Llego como 10 dias tarde a contestar xD

Explico un poco mi caso, mi gata tiene unos 4 años, se ha criado sola en la calle la mayor parte del tiempo pero es muy cariñosa. Al principio de "secuestrarla", porque literalmente la metí en un transportin y me la llevé a mi casa, tenía comportamientos rarisimos, lo mismo estaba sobandose y te metía el mordisco y el arañazo y salía corriendo.

Respecto a cogerla en brazos, las primeras veces sin problemas, hasta que un día se cansó se giró lentamente y me metió un bocado en el brazo con todas sus ganas, por que? Ni idea. También hay que cogerla de una forma específica y es que no puedo cogerla de frente, es decir ponerla de frente a mi. Puedo cogerla como un bebé, boca arriba e incluso de espaldas a mi. Yo creo que es la sensación de estar apresada y no poder saltar lo que la agobia.

Por lo general cuando la persigo para cogerla hace el amago de huir, pero en cuanto la levanto del suelo ya empieza a ronronear. Y ahí ya es cuestión de tocar el punto debil, y es que le encanta que le rasque la oreja, se queda KO cuando empiezo a sobarle las orejas.

Con el paso del tiempo se ha vuelto mucho más tranquila, aunque sigue teniendo arrebatos de locura, cuando empieza así lo que hago es dejarla y no molestarla más. Además su cola lo dice todo, cuando quiere sobeteo deja la cola quieta y hacia arriba, cuando está enfadada y no quiere nada, mueve la cola como si fuese una serpiente.

También el tema de la barriga, que a casi ningún gato le gusta, mi gata se tira al suelo panza arriba y se deja rascar, aunque poco tiempo. Por eso voy alternando entre rascarle las orejas, la barriga y las patas traseras (que también le gusta).

I

Vuelo a ser yo con otra consulta sobre mi gata asustadiza. Mañana cumple un mes en casa y la verdad es que vamos progresando. Ya no sale corriendo cuando nos cruzamos en el pasillo, no se esconde cuando viene mi pareja a casa, puedo pasarle a medio metro de distancia sin que se mueva (pero no me aparta la vista de encima), etc. Y estoy satisfecho porque por lo menos se que no será un drama meterla en el transportin la semana que viene para llevarla a vacunar.

Lo único que falta es que no salga corriendo cuando acerco la mano hacia ella (incluso de la forma recomendada por Grajilla), pero estos días he descubierto que si le ofrezco un snack con la mano, se acerca lentamente hasta cogerlo, y si justo en ese momento le pongo la mano encima se queda como bloqueada y se deja acariciar. Seguramente sea por miedo, pero a veces ronronea, con lo que tengo la duda. A veces hace como que quiere irse, pero ni muerde ni araña ni nada, y al soltarla tampoco se aleja demasiado de mi, y si le ofrezco otro snack vuelve a acercarse.

¿Esto es recomendable que lo haga o es contraproducente?

1 1 respuesta
B

#52 Diría que es miedo pero si lo sigues trabajando con premios debería ir quitándosele

xTwisted

Hola! Mi pareja y yo estamos pensando en adoptar, y tenemos ciertas dudas que lógicamente, me cuesta dar el paso. Como dato, soy una persona que ha vivido algo mas de 20 años siempre con 2 perros en casa, pero desde que empecé a trabajar y vivir en otros lugares, no he adoptado hasta que ahora, tengo mi propio piso, por lo que una mascota no me viene de nuevas.

Mi sueño, es tener un gato y un perro. Pero, al ser ambos tan jóvenes, y que nos gusta viajar mucho (desde viajes de 3 días a semanas), tener un perro se complicaría mucho. Sin tener en cuenta de que antes de la cuarentena, apenas estábamos en casa. Por lo que la idea del perro, para mi pena propia, la aplazo un buen par de años.

Cualquier conocido que tiene gatos, me lo recomienda sin temor alguno. Todos, sin excepción, coinciden en que son animales que de normal, no tienen dependencia con los humanos (salvando la comida, agua y limpieza de arenero), y todos confían en que de normal, se racionan muy bien la comida cuando estás fuera. Y que no hay problema en que nos ausentemos durante 3 días por ejemplo.

Cuanto debería de confiar en esto? Acaso no le supone un problema a este tipo de animales a nivel emocional, que durante rachas de tiempo, le dejemos solo 3-4 días? Porque al menos con los perros, esto es impensable.

Para viajes largos (por ejemplo 1-3 semanas) contamos con algún familiar, o incluso amigo. Tanto para que se quede en casa de esas personas durante ese tiempo, o vengan a ayudar con el tema comida y tal. Imagino, que la opción de moverlo de casa no es una buena opción, verdad? Sobretodo pensando en lo que tardan en acostumbrarse.

Siempre he sido de los que piensan que preferiría traer a 2, y que ellos mismos se puedan hacer compañía en todo momento, y que eso puede suponer una mejora a nivel emocional siempre. Pero, hablando de gatos, lo desconozco la verdad. Lo que desconozco, es si la cosa se puede complicar mucho teniendo a 2 (sin contar económicamente, eso no es algo que me preocupe).

También estuve pensando y mirando, de comprar bebederos y comederos inteligentes, que ayuden en los momentos en los que estemos fuera durante tanto tiempo, y ayuden a racionar mejor. Además, de tener cámara y micrófono. Que pensais sobre esto? Realmente viene bien para mi caso?

Cualquier comentario sería de ayuda para conocerlos un poco mas, y tener más opiniones. Aunque como digo, prácticamente todas las personas, terminaban diciendo lo mismo (sin estar ellas mismas relacionadas para nada, para mi sorpresa)

2 respuestas
B

#54 A ver, lo primero es que hay mucha gente que tiene un gato como quien tiene un mueble, le deja ahí aparcado, le da su comida y poco más. Esto no quiere decir que sea lo adecuado. Evidentemente pueden sufrir estrés por falta de atención y estímulos y por ausencia de sus dueños. Si te ausentas frecuentemente de casa yo descartaría automáticamente tener uno solo. Incluso para alguien que no viaja mucho siempre se recomienda tener dos gatos (o un perro y un gato que se lleven bien) para que se den compañía, puedan desarrollar conductas necesarias para su bienestar y se mantengan activos.

Que el gato sea más o menos independiente va a depender en gran medida de su personalidad y también influye el entorno en el que crezca. Pero habitualmente no tienen problemas graves en que te vayas un finde por ahí de vez en cuando y una vez al año un viaje más largo (por poner un ejemplo). En estos casos siempre es mucho más recomendable que tu familiar o amigo vaya a atenderles a tu casa una vez al día y no a la inversa porque le provocaría mucho estrés. Es buena idea tener una cámara si te ausentas frecuentemente de casa, ya que así puedes comprobar que están bien y no ha habido accidentes o te han volcado el cacharro del agua y se han quedado sin ella o cualquier cosa.

Los comederos inteligentes que te administran la dosis diaria son también una buena solución cuando pasas días fuera, aunque la mayoría de gatos saben administrarse el pienso seco sin problemas si te vas 2-3 días.

I

#54 A parte de lo que comenta Grajilla, si quieres dejarles solos 3-4 días yo pondría 3 o 4 areneros por lo menos. Yo tengo dos gatitas que comparten arenero, y en breve les pondré un segundo, porque lo limpio cada 24h y siempre está saturado de pipis y cacas.

Y sin duda yo adoptaría dos. En mi caso una de las gatas se pasó la primera semana escondida, con lo que podría decirse que la otra estaba sola, y se pasaba el día siguiéndome y encima mío pidiendo atención y juegos. Desde que salió la otra y se llevan bien, ya pasa de mi olímpicamente y están todo el día correteando y jugando juntas.

1 respuesta
B

#56 Siempre se recomienda como mínimo un arenero por gato, lo ideal es incluso tener alguno más, dependiendo del tamaño y del número de veces que lo limpies

10 días después
W

Hola! Leyendo las instrucciones me había decidido por comprar la arena aglomerante Cat's best pq además tiene comentarios muy positivos pero me he ido a leer los negativos y mucha gente desde el 2019 dice que han cambiado la composición y que ahora no aglomera nada :____ Si alguien la está usando me gustaría que me dijese si es cierto o no. Graciassss

1 respuesta
L

#58 Yo la he usado hasta hace poco, la original está bien, otras versiones no las recomiendo. No obstante, ahora en verano con el calor huele bastante mal y le he vuelto a cambiar a una aglomerante.

1
I

A mis gatas les ha dado por jugar en el arenero desde hace unos días, sobretodo de noche. Me acaban de despertar con el ruido y cuando he ido a ver habían sacado una bola de pipi y estaban jugando con ella...

Es un arenero de estos cerrados con puerta. Lo acabo de limpiar y vuelven a estar ahí dentro jugando.

Alguna forma de quitarles esta nueva afición?

Usuarios habituales

Tags