Bethesda tiene en desarrollo un "WoW clone secreto"

ChaRliFuM

Sois un poco criajos discuitiendo sobre si X o Y es mejor.

Mejor o peor es tan subjetivo como los colores, o los sabores.

A mi la carne de rata me puede gustar mas que el lechazo churro asado o viceversa y para mi una cosa puede ser mejor que la otra, pero para otra persona puede ser al reves.

Aqui no podemos hablar objetivamente de que es mejor o que es peor, simplemente a unos les gustara una cosa mas que otra, punto final.

RoBErTiTo

Pues estas equivocado Charli xD

Existen criterios objetivos para determinar la calidad de cualquier producto. El peso que le des a cada una de las facetas o variables es lo que puedo diferir en funcion de la opinion del que evalua.

Lo de los colores es la frase refugio de los mediocres :)

A

#52 si consideras que el wow no es calidad, que lo es? el aoc es calidad? el war? el wow of the rings? el aion con todo su grinding y contenido a lvl 50?

Las compañias se piensan que si el wow tiene exito ellos con su franquicia chupiguai y gastandose millones en graficos "molones" tendran mas exito, luego se dan cuenta de que la gente deja el juego al mes, que las ciudades grandes y graficos molones se llevan mal, no pueden tardar meses en sacar una update para bugs, tienen que crear contenido cada poco tiempo etc.

Me gustaria saber si algun wowkiller consiguio recuperar su inversion.

sahrimud

Decir que el LOTRO es un wow clone es un poco demasiado arriesgado...a todo lo llamais clone ahora

Vamos a ver, si el mundo es distinto, si las clases son distintas, si el sistema de combate es distinto, si el juego en si es distinto y si LO UNICO que tiene que ver es lo de "Fantasia epica" porque cojones se le llama wow clone?

Es que no se, es un poco provocador para los "pecadores" que jugamos a otros juegos que no sean el WoW, que si, existen, quizá no llegaran a los 12 millones de usuarios, pero que siguen vivos y van a más

Y lo de hacer un MMO de fantasia epica "estilo" WoW significa que será de fantasia epica...y
punto, pero con diferencias por supuesto, AoC es distinto, WhO es distinto, Aion es distinto y LOTRO es distinto...

Por cierto:
Me gustaria saber si algun wowkiller consiguio recuperar su inversion.

Un MMO tiene beneficios con poco mas de 300.000 jugadores

Saludos

n40k1

#64 Aha..., asi que juegas a ortos, ¿eh?

xD

A

#64 no era por meterme con el lotro pero por ponerte un ejemplo el aoc costo + de 40m € sin contar sueldos ni mantenimiento de servidores etc, ellos recuperaron toda la inversion? o el war que ya lo han dado por perdido?

no es cuestion de estilo, es de dar un buen servicio y de dar contenidos periodicamente para que la gente siga jugando, y sobre todas las cosas ofrecer un buen gameplay.

Shock

#66 El otro día le lei a uno de SV en el foro de MO que Funcom ya ha amortizado la inversión del Conan y ahora mismo le está dando unos suculentos beneficios a la compañia, así que al parecer al final está generando su dinero.

sahrimud

#65 Rectificado :)

#66

En esto estoy totalmente de acuerdo contigo, oferecer un buen Gameplay es lo que engancha...y no el ver destellos de luz por todas partes :)

Y si, no es tán dificil recuperar la inversion en un MMO, ya he dicho que no hacen falta tantas cuentas

300.000 x 14 euros: 420000

En un año: 50.400.000

xD!

ChaRliFuM

#62

Ah si? y cuales son esos criterios tan objetivos de los que tu hablas?

Porque en el 90% de las cosas influye el gusto y las preferencias de las propias personas.

Segun tu criterio, si tomamos como referencia a la hora de crear un juego esos "criterios objetivos" de los que tu hablas, tendriamos el juego perfecto y definitivo y no seria tan dificil de conseguirlo ya que segun tu, estamos hablando de algo que podemos medir en "mejor" o "peor" y que podemos aplicar a los juegos.

En serio... no se por que teneis las ganas y la mania de intentar "medir" todo cuando los juegos se crearon como algo con lo que distraerse y divertirse y lo que a ti te parece divertido a mi me puede parecer una soberana mierda y viceversa.

Podeis seguir discutiendo sobre esos supuestos "criterios objetivos" pero la gente a fin de cuentas seguira jugando a lo que mas le guste.

D10X

#68 La misma chorrez de siempre ... y los servidores estan en el aire, la electricidad es gratis y todo el mundo trabaja por amor al arte. Los gastos de un MMO no terminan cuando lo sacan al mercado.

#69 Jugabilidad, Argumento, Graficos, Contenido, etc ... Todo eso se puede valorar de manera objetiva ... siendo unos aspectos mas importantes que otros ... asi por ejemplo, es mas importante el contenido y la jugabilidad que los graficos o el argumento.
El AoC tenia muy buenos graficos, pero un contenido y jugabilidad nulos o inferiores al resto, lo que lo convierte en un mal juego ... otra cosa es que te guste o no.

ChaRliFuM

#70

Y aunque esos sean argumentos, siguen siendo relativos, lo que a ti te puede parecer que graficamente es muy bueno, a otro le puede parecer muy cargante aunque los graficos sean mas realistas a dia de hoy esto genera problemas que van directamente ligados con el rendimiento y la optimizacion del juego, lo que a uno le puede parecer un contenido muy completo a otro le puede parecer una aberracion que solo puede ser explorada al 100% solo por gente hardcore y asi podemos enumerar un largo etc.

La clave no esta en hacer cosas que "cuantitativamene" y sobre el papel puedan parecer mejores sino en hacer que esas cosas le gusten a la gente, de ese mismo modo, la gente debe de buscar entre todo el abanico de ofertas de MMOs del mercado y elegir el que mas le guste y no el que mas le apeteciera que le gustase.

Yo no voy entrar en polemicas con nadie, pero yo personalmente (y es mi gusto), no me parece mejor el juego que mejores graficos/contenido/loquesea tiene, sino el que mejor combina todo ello y en definitiva, para mi el mejor juego es el que mas me divierte

forcem

el WoW no es mal MMO es muy bueno, uno de los mejores, lo que pasa que no es nada buen mmoRPG (notese el enfasis en las tres ultimas letras). cuanta getne conces que haga RPG en el Wow 0...-1 nadi, no se puede. por eso triunfa por que es un juego de rol para la gente que no le gusta el rol(mayoria).

sPoiLeR

otro hilo para criticar al wow, que novedad :D

RoBErTiTo

#69

Que quieres que te diga... No voy a entrar a educar tu capacidad critica o tu gusto. Creo que ya eres lo suficientemente mayor y no tendria sentido.

Pero como apunta D10X, existen criterios objetivos para evaluar los productos. En este caso hay mil ejemplos que podrian ilustrar a lo que me refiero: literatura, cine, coches, musica, etc.

De todos modos, como decia antes, no todos los mmorpgs compiten por el mismo mercado. En este caso, el WoW no compite con el EVE ni con el DF ni con el MO ni con otros tantos. Estos juegos estan enfocados a jugadores distintos que otorgan una mayor o menor importancia a esos criterios objetivos que mencionaba anteriormente.

La pregunta tendria que ser ¿Que hace bueno a un MMORPG?

Apareceran una serie de cualidades que la gente espera de este tipo de juegos (puedes ver un hilo que abri que ha recibido respuestas de este tipo). Dependiendo de donde y a quien preguntes veras como la importancia de dichas cualidades varia. Algunos prefieren que la faceta RPG del juego se vea potenciada mientras que otros solo buscan el aspecto mas competitivo (PVP). Otros querran que los graficos sean lo mas importante mientras que alguno habra que busque un banda sonora de calidad, etc.

Sin embargo veras como tampoco hay tantos criterios que definan a un MMORPG. Como decias tu mismo, si todas estas facetas reciben atencion y mimo el juego sera perfecto. Como tu y yo sabemos, esto es imposible (debido a limitaciones financieras, temporales, etc.). De ahi que ciertos productos interesen a unos mas que a otros.

Independientemente, aunque ciertas decisiones de diseño puedan ser mas o menos valoradas por ciertos jugadores, no hay que perder de vista lo que un MMORPG significa.

Para bastante gente un MMORPG es sinonimo de libertad (sandbox). Y, en mi opinion, esta es la forma optima de enfocar los MMORPGs. De hecho, creo no equivocarme al afirmar, que los theme parks son buenas vias de entrada al mundo de los MMORPGs (subgenero donde EQ y ahora WoW son los reyes) pero a largo plazo se quedan cortos. Aqui es donde entra el efecto positivo del WoW. Todos esos chavales de 12-18 años que llevan jugando 3-5 años se acabaran cansando. Unos se iran a buscar un juego en el que prime la competicion (seguramente los que jugaban arenas y bgs), otros se iran a buscar un juego en el que el sistema de crafting y la economia sea el punto fuerte (EVE, Fallen Earth) y otros buscaran un juego con un sistema solido de PVE (no se me ocurre ningun sandbox xD).

Que aparezcan nuevos juegos (sea de la mano de Blizzard o de otra compañia) basados en la idea de los theme parks no es negativo. Espero que tengan exito y que de esta forma acaparen el mercado de este tipo de clientes. De esta forma, las compañias que quieran crear nuevos MMORPGs tendran que buscar nichos de mercado (partes del mercado donde puedan ejercer un comportamiento relativamente monopolista) que casi siempre son sandbox mmos.

Volviendo al tema de los criterios objetivos y los gustos.

Tu puedes evaluar cualquier producto de forma racional en base a ciertos aspectos (un coche, una casa, un libro, una pelicula, un disco, un mmorpg, etc.).

Lo que tu hagas con ese analisis depende de ti. Puedes optar por ignorar el analisis y, basandote en tus gustos (irracional), adquirir el producto. De todos modos, en el propio analisis pueden entrar aspectos subjetivos que como decia corresponden al peso que le das a cada variable.

Manorothh

No podría haberlo expresado mejor que Robertito.
Un saludo.

D10X

#70 No te confundas, hablo de "graficos" en ningun momento hablo de "estilo" ni "diseño artistico".

Entiendo perfectamente que un estilo mas realista como el usado en AoC, pueda llamar menos la atencion que uno caricaturesco como el usado en WoW, eso es subjetivo. Pero es totalmente objetivo que los graficos de Crysis son bastante mejores que los de Wolfestain 3D.

DeliAmber

Afortunadamente algunas compañías pasan del rollo eq-wow-clone-them-park y hacen cosas originales como DARKFALL (Elejido el mejor MMORPG PVP de 2009 por los editores de massively, sin que les paguen por ello) o EVE o MO o alguno mas como maginobi o similares.

De todos modos lo que esta claro es que el modelo a seguir es them park. El otro día vi este articulo http://mmovoices.ning.com/profiles/blogs/why-runes-of-magic-is-the sobre runes of magic y como ROM parece ser el ejemplo en el que el alumno supera al maestro, sobre todo por el tema de poder transferir cualquier atributo de item a item para la personalizacion de los PJs y poder colorearlos como quieras, clases dobles, housing, modo PvP con drop y con un PvE al alcance de cualquiera y con nuevos contenidos cada 6 semanas, algo que mantiene enganchados a los usuarios completamente.

sahrimud

La misma chorrez de siempre ... y los servidores estan en el aire, la electricidad es gratis y todo el mundo trabaja por amor al arte. Los gastos de un MMO no terminan cuando lo sacan al mercado.

Hombre no :), ya se que los servidores se pagan hijo mio...no te lo tomes así

Mis calculos solo eran para explicar que un MMO no necesita tantas cuentas para ser rentable...que claro, cuantas mas tenga mejor, sin duda, pero para amortizar la inversión y mantener los equipos trabajando más o menos hacen falta los que he dicho

Los creadores del Fallen Earth dijeron que ellos se conformarían con un minimo de 50.000 suscriptores, que con esto ya tendrían beneficio

Por cierto, y ya termino, cuando se actualizae MMODATA tendremos alguna que otra sopresita, y espero que se resuelvan las dudas de población en los MMO's...ahora mismo hay algunas cifras que se han movido mucho

Saludos

A

Un MMORPG al que pueden jugar niños de 10 años y ser buenos no es un buen MMORPG, el wow triunfó por su campaña de marketing, por ser blizzard, por las revistas "especializadas" etc. Es una prostitución del genero.

En el wow simplemente eres un recadero que hace misiones chorras sin parar, de aquí para allá cual repartidor de telepizza. El PVE es patético y está todo instanciado. En cambio el PVP está bien y lo bueno que tiene es que consiguieron crear un mundo vivo, no como por ejemplo everquest que eran kilómetros y kilómetros de nada.

Yo quiero pensar que simplemente fue un juego en el momento adecuado por la compañía adecuada y con una campaña de marketing muy buena.

rojasu

que el pve del wow es una mierda y lo bueno es el pvp????? xD

sahrimud

Precisamente es el PvE lo que creo mas brilla en el WoW, las batallas con los bosses las encontraba originales y dificiles

Y a ver, si, AHORA es un juego donde cualquier criajo de 10 años llega a full lila, pero antes no era así chicos...tambiés es cierto que antes el WoW molaba :)

Por cierto, fue un gran juego, porque tenía una forma de engancharte con paisajes bien diseñados, paisajes preciosos, animaciones muy trabajadas...(solo hay que fijarse), no hay que negar que son gente que no son precisamente novatos en esto

Pero entre ellos y Activision se han cargado el juego, esta es mi opinión, ahora la población debe repartirse por otros juegos, los hay muchos y muy buenos:

Lotro, EQII, Aion...y los que saldrán...también tenemos que ver la madurez de los que acaban de salir...

Las mejores noticias para los amantes de los MMO's es que salgan juegos, a más competencia mejor :)

saludos

J

Si me comparais generos musicales diferentes vamos a tener que quitar la seccion mmo y crear la seccion videojuegos en plan global, ¿no?.

Es como decir que WoW no es el mejor, que el mejor es Fallout3.

Edit.
#72 ¿Quieres que nos pongamos roleros? Neverwinter Nights, fuera del NWN en pc no vas a ver rol de verdad (y en NWN solo lo ves en algunos servidores), que algunos hablan del rol y de la interpretacion como si con subir niveles y hacerte un paladin ya roleases a un paladin xD, por no hablar de la logistica del propio juego y de la forma de ser.

A

#80

Mmmmm si. Lo innovador del wow fueron las battlegrounds y el pvp outdoor no estaba nada mal, el pve no era mas que dungeons easyNfast, todas instanciadas.

Las raids antes de la primera expansion que fue cuando jugue al wow admito que estaban muy bien. Pero no se, las raids del primer everquest en la epoca de planes of power me parecian bastante superiores, asi como las dungeons que se meaban en las instances del wow. Por comento lo del PVP, por que en lo del PVE el wow... meh.

Por cierto no veo por que un niño de 10 años no puede ser full epic en WoW. De todas formas yo ya no hablaba de eso, yo creo que el simple concepto de un buen MMORPG no debería atraer a niños de 10 años, les sobrepasaría por todos los lados....

Dieter

El problema como han dicho no es que sea o haya wow clones a tutiplen, es que el genero original y la idea de la que partian todos los mmorpg eran los sandbox y estan en vias de extincion.

D10X

#84 Y los coches se basaban en el carro y pocos quedan ...

El problema de los sandbox y de ciertos MMO es que obligan al usuario a establecerse un horario para jugar, y en ocasiones ese horario sera demasiado amplio para alguien que solo busca una partida rapida sin complicaciones.

Eso no pasa en el WoW ... vale, existen clanes organizados que quedan a X hora en X lugar, pero si tan solo pasa por vuestra cabeza esa comparacion, no merece la pena discutirla pues no sabeis lo que puede significar horario en otro tipo de MMOs.

Dieter

Si me conozco "guild horario pacifico reclutando" xD. Pero es la ventaja de tener server localizados xD.

GaRoU

#85, la gracia de un auténtico sandbox no es precisamente el echarle horas, sino todo lo contrario....que premie más tu habilidad que otro que quizá lleve un mes entero haciendo X. Claro que siempre algo tendrá que ver, pero es lo que se trata de evitar en ello...

Lo que creo que te estás refiriendo a alguno en concreto que yo ni catalogaría de sandbox...xD

D10X

#87 No necesariamente un horario exigente supone meterle muchas horas ... es una realidad que en un sandbox no jugar en determinadas horas es prácticamente como no jugar ... no estamos hablando de que te pierdas el evento de san valentin, o que tengas que posponer el matar al dragon tocho de la muerte para la semana que viene.

Estamos hablando de que no jugar en la hora X supone perder tu territorio, en determinados juegos supone incluso perder objetos que has tardado MESES en conseguir, ademas de estar casi obligado a tener una relación social medianamente estable.

Cosas que no todo el mundo esta dispuesto a asumir.

B

Entonces, para llegar lejos en un juego del tipo que defines, habría que dedicar todo el tiempo libre al MMO? No, gracias. Algunos también disfrutamos de la luz del sol y esto nos lo tomamos cómo un entretenimiento.

D10X

#89 No, solamente es necesario leer y entender lo que he escrito.

El problema es que por ser "videojuego" ya se espera muchísima menos seriedad, y eso no todos lo permiten ... tampoco digo que sea un trabajo, un ejemplo muy simple:

Tu quedas con tus amigos para jugar un partido de fútbol en los campos del polideportivo municipal, lógicamente alquiláis la pista o comprobais cuando no imparten clases para poder jugar vosotros. Veis que la única hora disponible es el miércoles a las 20:30 ... bueno, pues todos como clavos estaréis allí ese día a las 20:30 porque si no, no podréis jugar al fútbol.

Con ciertos MMO pasa lo mismo, pero la gente ve de "atrapados" el tener que decir "Ey, no puedo que tengo partida" y sin embargo quedas de puta madre si dices "Ey, no puedo que tengo partido".

Usuarios habituales