◊ F.A.Q.

Kartalon

----- CANAL DEL FORO -----

#mv.rpg@irc.quakenet.org ( irc://irc.quakenet.org/mv.rpg )

El canal está a disposición de todo el que lo desee para organizar partidas de rol y cualquier otro evento relacionado.

----- ACERCA DE LOS SERVIDORES "PRIVADOS" -----

Cualquiera podrá hacer publicidad de este tipo de servidores en el hilo especialmente habilitado para ello. Sin embargo los moderadores pueden eliminar la información de un servidor si lo creen necesario sin tener que dar por ello ningún tipo de explicación.

----- ENLACES A INFORMACIÓN DE INTERÉS DE ESTE FORO -----

----- PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESTE SUBGÉNERO (FAQ) -----

¿Qué significa MMORPG?
MMORPG son las siglas de las palabras inglesas "Massive(ly) Multiplayer Online Role Playing Game" o, en castellano, "Juego de rol en línea multijugador masivo".

¿Cuáles son las características de estos juegos?
Como su nombre indica estos juegos son juegos de rol, por lo que deben incluir un factor en el que debes interpretar a un personaje fantástico y contribuir a la evolución de dicho personaje, son en línea, por lo que una conexión a Internet es necesaria para jugar a ellos y son multijugador y masivos, por lo que siempre que juegues te encontrarás a otros jugadores, estos pueden ser cientos, y estos podrán convivir en el mismo mundo y hacer que este mundo evolucione gracias a ellos.

¿Qué tienen más divertido?
Agrega un factor social muy importante junto con un factor realista, las inteligencias artificiales no tienen comportamientos tan reales como los seres humanos, a los juegos de rol que los hacen mucho más divertidos. Además el sentimiento de que eres importante en el juego, de que no estás solo y de que siempre pueden suceder cosas nuevas, hacen a estos juegos mucho más divertidos y adictivos que cualquier otro.

¿Cómo es posible que jueguen juntas cientos de personas?
Estos juegos se basan en servidores los cuales dan acceso a los usuarios al juego y albergan la información en tiempo real de los cambios que los usuarios realizan al mundo constantemente. De esta manera todo lo que hagas podrá ser observado por todos los usuarios. Esto hace que sea necesaria la manutención de un servidor de importantes características capaz de albergar a una gran cantidad de jugadores, la manutención de estos servidores requiere un aporte económico que suele ser abonado mediante cuotas mensuales por los jugadores.

¿De dónde vienen los MMORPGs?
El origen más primitivo de los MMORPGs lo encontramos en los MUDs (Multi User Dungeons), juegos de características similares a los MMORPGs pero en los cuales todo funcionaba mediante texto. El personaje era movido por diversas salas mediante comandos de texto y el servidor te proporcionaba descripciones de la sala y del resto de jugadores mediante texto.
Sin embargo el género no nació hasta la aparición de "Ultima Online" ( http://www.uo.com ), juego de Origin que aplicó la teoría de los MUDs a la saga rolera Ultima, creando un adictivo juego con inmensidad de posibilidades que aún sigue más que vigente y sigue contando con cientos de jugadores.
A "Ultima Online" le siguió, "Everquest", este ya en tres dimensiones, y a estos le siguieron otros juegos que siguen apareciendo hasta nuestros días.
Hoy en día los países orientales son fuente de un gran número de MMORPGs con estilo propio, muchos de estos MMORPGs se han ido orientando hacia un nuevo subgénero, los "Action MMORPGs", herederos masivos de la fórmula de los "Action RPG" iniciada por "Diablo", de Blizzard.
Actualmente algunos "gurús" consideran tres las generaciones de MMORPGs:

  • 1ª Generación: Ya pasada, "Ultima Online", "Everquest", "Asheron's Call"...
  • 2ª Generación: Actual, "Star Wars: Galaxies", "World of Warcraft", "Everquest 2", "Middle Earth Online", "Lineage 2", "Ultima X"...
  • 3ª Generación: futura, iniciada por el recientemente anunciado por Microsoft "Vanguard: Saga of Heroes".

¿Qué necesitaré para jugar a un MMORPG?
En primer lugar debes de tener claro que este género no está muy implementado en España debido a las conexiones de baja calidad a Internet de las que disponemos y de lo reacio de los jugadores a pagar cuotas mensuales por jugar.
Lo primero que necesitarás es disponer de una buena conexión a Internet y de estar dispuesto a abonar una cantidad mensual para jugar.
Obviamente necesitarás un ordenador que supere los requisitos mínimos de sistema que requiera el juego.
Y recomendables, aunque no imprescindibles, son unos conocimientos aunque sean mínimos de inglés, debido a que estos juegos no suelen ser traducidos a nuestro idioma debido al poco público que aquí tienen, además los servidores están todos alojados en países extranjeros por lo que es bastante común que te encuentres con jugadores de habla inglesa, eso sí, siempre si te informas podrás encontrar comunidades de habla hispana en la mayoría de los MMORPGs.

¿Puedo jugar a un MMORPG sin estos requisitos?
En estos foros dispones de una lista de MMORPGs gratuitos, estos suelen ser betas abiertas o juegos gratuitos, por lo que no es necesario abonar una cuota para jugarlos.
Además algunos de estos juegos, como Argentum Online, son e habla hispana, por lo que podrás disfrutarlos sin la necesidad de tener concimientos de inglés.
Por último existen los emuladores a los que les dedicaremos algo más de tiempo.

¿Qué es una Open Beta o Beta Abierta?
Todos los juegos suelen tener una fase de pruebas en la que una versión aún no editada del juego, beta, se pone a prueba para descubrir los fallos que contiene el juego. Estas betas se suelen hacer con personal seleccionado, sin embargo, en algunos MMORPGs, han aparecido las Open Betas, periodos de prueba abiertos a todo aquellos que lo deseen que permiten a los desarrolladores probar la potencia de los servidores y ganarse nuevos adeptos a su juego si este es bueno.

¿Qué son los emuladores que mencionaste?
Los emuladores son programas, desarrollados por usuarios, cuya finalidad es emular, es decir, imitar, al funcionamiento de los programas que se utilizan en el servidor. De esta manera cualquiera puede instalar estos programas para hacer pruebas con el juego o para que otros jugadores se conecten a su ordenador.
Estos programas son de dudosa legalidad, sin embargo las licencias de algunos juegos no acojían ningún término que prohibiera el uso de los mismos, por lo que en algunos juegos los emuladores no pueden ser legalmente combatidos. Sin embargo los últimos juegos incluyen en los términos de su licencia términos que limitan el uso e incluso el desarrollo de estos.

¿Cómo se efectúan los pagos de las cuotas en los MMORPGs?
Normalmente estas transacciones se suelen realizar mediante tarjeta de crédito. Sin embargo en algunos juegos se están implantando otras alternativas como el sistema de pago por Internet PayPal o la compra de tarjetas prepago en algunos países que te proporcionan un código para aumentar tu tiempo de juego.
El coste de un mes en la mayoría de los MMORPGs viene a rondar los 12 - 15 $ o € mensuales.

¿Qué MMORPG me recomiendas para jugar?
Puedes guiarte por las diversas críticas de medios especializados, sin embargo, a la hora de la verdad, eres tú el que decide. Prueba los periodos de prueba gratuitos que incluyen algunos MMORPGs, si es la primera vez que juegas a un MMORPG te recomiendo que te inicies con uno gratuito, de esta manera verás como funciona el sistema y conocerás gente que quizás juegue a juegos de pago.
De todas formas siempre has de tener en cuenta unos criterios para determinar si un MMORPG es de calidad:
a) Que sea un buen juego (gráficos, jugabilidad, etc...).
b) Que siempre te encuentres jugadores y puedas crear una comunidad de jugadores a tu gusto.
c) Que no experimentes lag jugando.
d) Que te sea prestada una atención adecuada por parte del jugador.
e) Que tanto el sistema de combate, como las misiones te gusten lo cual garantiza que no te aburrirás.
f) Lo más importante, que te diviertas.

¿Qué es el lag?
El lag, como en todos los juegos multijugador, es el efecto producido por el retraso en la respuesta del servidor. Es decir, el servidor tarda más de lo deseable en enviar a tu ordenador la información que el juego necesita. Esto provoca que por un momento los jugadores todo permanezca estático y de repente parezca que se mueva a gran velocidad o se "teletransporte" y efectos similares que empeoran la jugabilidad.

¿Cómo son los mundos en los que se desarrollan los MMORPGs?
La mayoría de ellos suelen ser de grandes dimensiones, basados en mundos fántastico-medievales, futuristas, o mundos recogidos de libros (Middle Earth Online) o películas (Matrix Online).
En ocasiones se encuentran divididos en varias zonas pequeñas interconectadas entre sí (Ragnarok Online), mientras que en otras ocasiones el mundo suele estar compuesto de zonas más bastas y grandes (Ultima Online).
Todos ellos suelen estar divididos en zonas urbanas, en las que los jugadores pueden comerciar e interactuar con NPCs con menor riesgo y zonas más "salvajes" en las que se suele ir de aventuras y puedes encontrarte con PKs.

¿Existen diferentes tipos de jugadores?
Sí, en todos los juegos suele haber jugadores con distintas formas de jugar. Existen varias clasificaciones, por ejemplo un tipo de jugadores son los roleros los cuales suelen centrarse en la interpretación de su personaje, también pueden clasificarse los jugadores por su orientación benigna o maligna, por el reino si en el clan lo hubiese, o por el clan al que pertenecen.

¿Dónde puedo encontrar más información al respecto?
Existen páginas especializadas como http://www.mmorpg.com , http://www.warcry.com/ o http://www.stratics.com/ , en inglés.
También puedes consultar foros como éste dónde siempre encontrarás gente dispuesta a ayudarte.

--------- GRAN DICCIONARIO MMORPG ---------

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=26&tid=159197


Iré actualizando el FAQ según vaya recordando nuevas preguntas que podrían ayudar a todo aquel que tenga dudas sobre este interesante género de los MMORPGs.

Si se os ocurre cualquier pregunta, tanto si conoceis la respuesta como si no, publicarla en respuesta a este tema para que la pueda incluir.

Salu2

ACTUALIZACIONES:

6/5/2004 (bien prontito :) ) : AFK añadido al glosario y warcry a las páginas de interés, gracias konorz ;)

8/5/2004 : Nuevos términos añadidos al glosario gracias a RyGoR :) , estos términos son Party, XP, Loot y Drop. También se añaden más términos gracias a konorz de nuevo y a b0nner.

11/5/2004 : Añadido el término aggro y corregido el término mob gracias a duende :)

31/10/2004: Actualizado este post para que reúna todos los FAQs del foro.

kOnOrZ

Muy buen FAQ :)

kOnOrZ

Otras webs especializadas:

http://www.warcry.com/ (muy buena)
http://www.juegaenred.com/ (en español, bastante buena)
http://www.betawatcher.com/ (para enterarte de todas las betas tanto de mmorpg's como de otros juegos que vayan saliendo ^^)

LoSKo

Muy currada kartalon :)

Aguila2k2

muiy buena tu faq. en los terminos hay muchos mas usados comumente desde EQ como WTB que significa want to buy o kiero cromprar. WTS want to sell que significa kiero vender =P y muchos otros como LFG PST PSW train y otros mas especificos para cada juego =P pero te felicito por el faq esta muy bien

kOnOrZ

Otra palabra muy usada sobre todo en juegos com EQ, DaoC o WoW: AFK = Away from keyboard ("lejos del teclado" / ausente)

Kartalon

La verdad es que juegaenred no me gusta, está llena de spam y publicidad, además la información es bastante mediocre...

Las expresiones aisladas de MMORPGs específicos están ahí esperando a que alguien se aburra una tarde tanto como yo y haga un FAQ de un MMORPG específico :P

La de AFK está bien, gracias konorz :)

Salu2

RyGoR

"Las expresiones aisladas de MMORPGs específicos están ahí esperando a que alguien se aburra"

Quieres que te pase un faq sobre las expresiones aisladas del priston tale (ya se... es un juego minoritario pero bueno.... :P)

Ya de paso te pongo alguna comun:
*Solo/Solear: Ir tu solo de caza sin ninguna compañia
*Party: Grupo de personas de caza, tambien usada para pedir la misma
*Spawn: Zona donde resucitan los monstruos del juego
*KS: Killing Steal... El nombre lo dice todo, robar un monstruo que esta siendo cazado por otra persona para conseguir los puntos de experiencia
*XP: Experience, expresion para decir puntos de experiencia
*Loot: Robar los objetos que otras personas personas han conseguido y estan en el suelo (suele pasar en los juegos donde los monstruos dejan caer los "premios" por matarlos.
*Looter: jugador que hace loot de otros jugadores
*Drops: Objetos que dan los monstruos al morir

Bueno de momento ninguno mas, igual repito alguno ya que los pongo de memoria... :P

Kartalon

*Party: Grupo de personas de caza, tambien usada para pedir la misma
*Spawn: Zona donde resucitan los monstruos del juego
*XP: Experience, expresion para decir puntos de experiencia
*Loot: Robar los objetos que otras personas personas han conseguido y estan en el suelo (suele pasar en los juegos donde los monstruos dejan caer los "premios" por matarlos.
*Drops: Objetos que dan los monstruos al morir

Estás se usan en casi todos los MMORPGs y están muy bien, gracias, las añadiré :)

Salu2

LoSKo

BRB: ahora vuelvo
G2G: me tengo que ir
CYA o CU: nos vemos (aunk eso se usa en mas sitios)

No se me ocurren mas, pero ya ire poniendo conforme me vaya acordando

kOnOrZ

^
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O_O!

Y ese notas de donde a salido? seres inferiores? en fin..., para cosas inutiles las que dice gente como tu en estos foros, que os debeis de aburrir y como no teneis vida social y hace lustros que no veis la luz del sol pues os poneis a postear gilipolleces creyendoos algo que no sois (superiores? :).

Ad una cosa, buscate amigos, por la calle suele pasear mucha gente, nose... o comprate un mono... pero despegate del PC que seguro que ya tienes cara de "escritorio".

Tocapelotas...

kOnOrZ
  • Bindeo/bind: el sitio donde apareceras cuando resucites.

  • Char: Personaje (como PJ)

  • HP: Hit Points (la vida del pj)

  • LvL: nivel (level)

  • GM: Game Master (los administradores etc etc, los que te resuelven las dudas dentro del juego)

TaTo

HP es health points no hit points :P

Kartalon

konorz más vocabulario típico de MMORPGs, gracias :)

losko, los tuyos no los había oído nunca, ¿en qué juego lo has oido?

El individuo ese que ha posteado de mala manera, rateroz, que sepa que yo sigo jugando de vez en cuando MUDs, es más, estoy desarrollando y administrando un proyecto de MUD vía web, jugué MUDs en mi época, y, aún así, fijate tu por donde, respeto a la gente, uso un vocabulario apropiado, juego a otros juegos, y me lo paso genial...

¿Seré un bicho raro?

Por favor, no nos dejes a los jugadores de MUDs como escorias sociales poniendote como ejemplo de una comunidad tan digna.

Salu2

Edit: Tato, acabo de leer tu post, puede significar ambas cosas, según como lo mires :P

Sust0

El mejor sin duda el diablo2 ... ¬¬!

B

hola: buen FAQ
pero Hp no es Hit points es Health points (vida)
Mp magic points(mana)
Ap Attack power
buff Hechizos (no se si salen en todos los juegos)
rez Resurrecion (no se si salen en todos los juegos)
chugger Chupa pociones
rest tiempo para recuperar vida-mana o para esperar el respaw de bichos
mob monsters :)
----editado-----
sabeis algun juego por web?????? postearlo, yo hace tiempo estuve en un juego pero... no recuerdo el nombre. Era tipo fantasia con liches, golems etc...

Kartalon

¿¡¿Diablo 2 MMORPG?!? O incluso, ¿¡¿Diablo 2 RPG?!?

Sacrilegio :P

Salu2

kOnOrZ

#14 hay juegos en los que HP es health pints y otros hit points, WoW por ejemplo es hit points, y alguno mas q no recuerdo ^^

Kartalon

Bonner, eso es como decir puntos de daño o puntos de vida en castellano, viene a ser lo mismo. Al menos yo siempre lo he entedido así :P
Gracias por tu vocabulario, ahora lo añado (no paro de editar el post :) ), aunque rez lo malo es que en algunos juegos tambien lo usan por reskill...

A ver si alguien se anima y se le ocurre alguna pregunta que pueda surgirle a cualquier MMORPGero, aunque no sepa la respuesta que eso ya lo puedo investigar (si la sabe la pone y mejor :D )

Salu2

B

normalmente y por mi experiencia hit points son los puntos de daño que se reciben por un mob o pj :) pero lo bueno de todo esto es que en la variedad esta el gusto

RyGoR

Hit points tambien puede ser los puntos de impacto de tu PJ, es decir, los puntos de vida :) perogrulladas al fin y al cabo xD

kOnOrZ

"Has caido en la trampa..." xDDDDDDD

Que me siento inferior? inferior a un niñato como tu? x_DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

En fin..., bajate de la parra chaval.

Y seguro, me juego lo que quieras a que se mucho más que tu del tema, llevo jugando a juegos de rol de toda la vida, los de "papel y lapiz" desde los 11 años (tengo 18) y a los mmorpg's desde hace unos 5 años, asique seguro que bastante más que tu sé.

Y tranquilo, que tu no me ofendes con tus comentarios sin sentido, ya sabes, a palabras necias...

P.D.: Tu no seras uno de estos super neonazis, ya sabes, de los de la "raza superior"... ¿no?, porque por tus comentarios tienes toda la pinta de ello.... -.-

KiNGPiNG

Dejad las chiquilladas en casa y respetad el normal funcionamiento del foro. Cualquier insulto/descalificación será castigado

Puni

el player vs monster tb se conoce como "player vs environment" (jugador contra el ambiente) o PVE

duende

Correccion Kart.

Los mob no tienen xq ser agresivos, para los "rojos" se suele usar más el termino aggro (de aggresive).

Tambien hay un termino muy usado para cuando estas atacando a un mob y te ven los aggros alrededor y van en piña a por ti, pero ahora mismo no caigo....

Saludos

Kartalon

Por eso he puesto principalmente y no únicamente, ya que a los que tienen otras funciones o son vendors o son cualquier otra cosa...

Salu2

Edited: ¡Ya caigo en lo que quieres decir! Es que con hostiles me referia a "monstruitos" en general no a que atacaran desde el principio, ahora ya se cual es el error. Ya lo edito :)

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