[SWTOR] Star Wars: The Old Republic - Estado del Juego #1

DarkHawX

Hola a todo el mundo.

Este es el primer de muchos post que tenemos pensado hacer de "State of the Game". Que irá destinado a los jugadores.
Es algo que he querido hacer hace mucho tiempo, y por fin tengo la oportunidad de hacerlo. Espero poder utilizar este medio de información como una forma directa para tratar ciertos problemas que están por resolver y que más preocupan a nuestra comunidad. No voy hablar de todo en este primer post, pero vamos a intentar hablar de los temas más importantes, según vayan surgiendo, y hablar tan abiertamente como se nos sea posible. Mi esperanza es que vais a responder con más comentarios y preguntas. Lo que iré haciendo es que a medida que vayáis teniendo esas inquietudes, las iré recopilando y las sacaré en mi siguiente Post de "State of the Game" o que nuestro equipo de la comunidad de Star Wars: The Old Republic responda de forma directa como solemos hacer, ¿Suena bien, eh?.

Antes de que empecemos, permitirme presentarme para aquellos que no me conozcan. Me llamo Jeff Hickman y soy el productor ejecutivo de Star Wars: The Old Republic. LLevo trabajando en SWTOR cerca de 2 años. Hace 12 años, me uní a la industria como director de CS para Dark Age of Camelot (DAoC) con Mythic Entertainment. En los años que han transcurrido desde entonces, he participado en casi todos los puestos que te puedas imaginar de un MMO (exceptuando en el arte, porque realmente soy muy malo en el arte).
En mis comienzos en Mythic, ayudé a diseñar varias expansiones para DAoC. Producía y dirigía operaciones diarias, hasta que en 2005 se me dio la oportunidad de convertirme en productor ejecutivo de este increíble juego. Desde entonces hasta ahora, he realizado el lanzamiento de Warhammer Online, y también, era productor ejecutivo de Ultima Online. He dedicado mi vida a los MMO, y ello me ha dejado una huella en mi, la prueba está en mis tatuajes para demostrarlo:

Cuando nos decidimos en poner una parte de la faceta del juego en Free-to-Play, tuvimos varias discusiones con todos los miembros del equipo de lo que pensábamos que iba a ir bien y de lo que podría ir mal. Aquí van tres cosas que realmente destaco:

1- Nuestro juego es impresionante. La gente lo quiere y quiere jugarlo.
2- El modelo de suscripción hacía que un número considerable de jugadores no jugarán a SWTOR porque no querían pagar una suscripción.
3- La frecuencia en la que actualizábamos nuestro juego era algo lenta. La gente se va porque no lanzábamos suficiente contenido para mantener ocupado a los jugadores el suficiente tiempo.

El Free-to-Play estará disponible a finales de año, y ahora mismo nos estamos dedicando a actualizar el juego cada 6 semanas, más o menos. Aunque cada una de estas actualizaciones supone un reto para nuestro equipo, han aceptado aceptado el reto y estamos trabajando como nunca para que nuestros jugadores puedan disfrutarlo.

Aún así, sabemos que hay más cosas que podemos hacer para mejorar la experiencia que ofrece SWTOR. Así que aparte de soltar toda la información que hayáis podido leer hasta ahora, también voy hablaros de temas "calientes" que tienen en vilo a nuestro comunidad para dejar las cosas un poco más claras.

1#: ¿Por qué algunos desarrolladores abandonan SWTOR? ¿Cómo afectará esto al juego?.

  • La gente se va por muchas razones. Algunos han trabajado durante esto proyecto demasiado tiempo ya (más de 6 años) y quieren simplemente trabajar en cualquier otro proyecto. Otros puede que no hayan estado de acuerdo con la dirección del juego sobre el Free-to-Play, ya que requiere que hayan ciertos cambios en la forma de pensar para el estudio y el equipo en general. Y otros no tienen los conocimientos adecuados para las funciones que tenemos pensadas para el futuro.
    El núcleo y la parte importante del juego aún siguen aquí, por tanto la calidad de nuestro juego no se verá afectada. Personas clave como James Ohlen (que estuvo en BioWare desde el principio) continúa ayudándonos a llevar la bandera de BioWare y a mejorar Star Wars: The Old Republic.

2#: ¿Cómo funciona el testing? ¿Por qué algunos bugs pasan desapercibidos? ¿Por qué la actualización 1.4 tenía algunos bugs? ¿Qué haremos para mejorar el proceso de solucionar bugs?.

  • Sin duda, los MMOs son los juegos más complejos de la Tierra, o uno de ellos.
    Contamos con cientos de profesionales para asegurar que nuestro juego es de alta calidad, pero a veces ocurren errores. Tenemos muchas, muchas cosas en las que trabajar. La integración del código y del contenido. Cuando estamos en la fase final de probar cualquier tipo de contenido para el juego, hacemos que los jugadores lo prueben antes en el Servidor Público de Pruebas, y después va a los servidores del juego.
    A veces (como en la actualización 1.4) hacemos ciertos cambios que obviamente no son intencionados (y que no hemos descubiertos) que provocan ciertos errores en el juego (como los problemas de rendimiento que provocó el parche 1.4, es un gran ejemplo de ello). Estos cambios ocurren más de lo que desearíamos que ocurrieran, por desgracia, aunque por lo general los solucionamos antes de ponerlos en los servidores. Recientemente hemos puesto nuevas mesuras tanto en el equipo de desarrollo como en el Servidor Público de Pruebas (donde deberíamos de encontrar muchos de estos problemas) para asegurarnos de que este tipo de cosas ocurran menos en SWTOR. Obviamente no estoy diciendo que estos errores técnicos no vuelvan a ocurrir (siempre hay errores) pero vamos a intentar mejorar para que la calidad que ofrecemos en las actualizaciones sea mejor.

3#: La población en servidores Oceánicos ¿Estamos haciendo algo al respecto?.

  • Somos conscientes de la población de dichos servidores. La solución puede ser bastante compleja. Por lo que nuestro plan por ahora es esperar al Free-to-Play y ver si la población con la llegada de nuevos jugadores mejora. Vamos a darle un poco de tiempo y si no vemos una mejora significativa, entonces lo solucionaremos de la mejor forma posible para los jugadores Oceánicos.

Y bueno, esto es todo por ahora. Por último quiero dar las gracias a todos por participar en este increíble juego.

Jeff Hickman
Productor Ejecutivo

Fuente: SWTOR.com

1
Shadox

Interesante.. :D

1 respuesta
aux1986

#2 Será interesante el día que traduzcan el juego al castellano y se haga completo F2P, no el timo que nos quieren vender.

SWTOR, a la hoguera con él.

2 3 respuestas
Ninja-Killer

#3 Puedes esperar sentado xD

1
StumKrav

#3 "El timo que nos quieren vender" ostia tio, que cachondo.

1
DarkHawX

#3 Ellos no intentan vender ningún timo. Osea, te dan 8 historias de clase, 8 Mass Effect gratis, ¿y no es suficiente?. Pues paga, es como funciona el mundo de los MMOs. Ellos no han querido pasarse 100% al F2P. Se sobreentiendo que es por las características del juego, y porque el juego le pese a quien le pese sigue dando beneficios, no hay motivos para pasarlo completo al F2P si sigues ganando dinero con algo.

Y bueno, ya ni hablemos de la traducción, todos los españoles que han dejado el juego no ha sido por el idioma precisamente. De todas formas es posible que si el F2P les sale como ellos piensan, que yo pienso que sí. Es bastante probable que traduzcan a otros idiomas aunque sea subtitulado.

1
Haky

¿Enserio pueden llamarlo f2p? Han echo exactamente lo mismo que Funcom con el Age of Conan.. y se van a dar la misma ostia que ellos XD la gente entrará el primer mes para probarlo y cuando vea lo capadísimo que esta lo dejaran y no volveran más (Solo falta que te restrinjan alguna clase a la que solo puedas acceder pagando XD) porque siendo sinceros, desde mi punto de vista y creo que el de muchos, este juego no se merece tener una cuota mensual.. vale que tenga un leveling buenisimo (para mi de los mejores y más entretenidos que he probado en los MMO's) pero por lo demás flaquea por todos lados.

#8 Yo no tengo ningun problema en que una compañia intente ganar dinero, pero que no nos vendan la moto diciendo que es un f2p, porque es una trial ampliada XD

1 respuesta
StumKrav

#7 Cuidado, una compañía que quiere ganar dinero. Que malvados son.

#7 Y lo han dejado claro, es una opción F2P. Es más si te lees el articulo en su web, lo pone clarisimamente, puedes jugar sin problemas hasta nivel 50 y saborear la historia del juego que es una de las mayores virtudes que tiene, pero todo lo demás esta capado. Como es obvio, algo tienen que hacer para ganar dinero.

1 1 respuesta
Kassie

lo que tendrían que hacer es copiar el modelo del GW2, hacerlo b2p y una shop con cosas puramente estéticas y pijadas varias ( monturas , companions, etc..)

1 respuesta
StumKrav

#9 De hecho es así la cash shop, solo que en vez de hacerlo como el GW2, que habría sido un puntazo, han decidido seguir el modelo hibrido, más parecido al estilo AoC. Es una trial muy extendida, pero no deja de ser una demo... solo que te puedes pasar la campaña que no es moco de pavo.

Una cosa es clara, sin pagar no vale la pena este F2P.

Edit: Ya salen los precios, la verdad es que esperaba algo bastante más caro viniendo de EA, pero bueno, siempre saldrá alguien que dirá que es caro, es algo muy personal ya la verdad.

La opción más barata: 450CC / $4.99

La opción más cara: 5500CC / $39.99

El precio en Euros es todavía un misterio, pero imagino que tendremos una conversión 1:1. Comparándola con la item cash del GW2, sobretodo en términos de relación a compras posibles, es un precio aceptable. Yo la verdad es que esperaba algo menos permisivo.

Hay razas que cuestan 600CC desbloquearlas, que comparado con los 2 millones de creditos... pues habrá quien prefiera pagar, vamos, yo desbloqueare alguna que otra XD. El extra cargo de la nave, la nueva forma de restear con la prisión de carbonite y algunos packs caeran fijo. Los packs no estan mal ya que por el precio siempre te va a tocar algo bueno. Y lo mejor es que todo lo que salga de los packs es vendible en la GTN/Tradeable, así que incluso habrá formas de no pasar por la cash shop.

Otorgaran una cantidad adicional de 500CC a los que paguen la mensualidad (una cantidad mayor por determinar a los que paguen 3/6 meses). Además para los que continuaremos pagando la mensualidad, no solo no cambiara nada, si no que además tendremos mejoras nuevas considerables, como poder resear talentos gratis, que si a eso le sumas el legacy perk del skill mentor en la UI, es todo un win. Incluso 2 barras extras nuevas, que yo no las necesito, pero vamos XD.

Encima con pagar 5€ en la tienda, ya eres prefered status. Añadiran nuevas cositas en la tienda, tales como cambiar de apariencia o nombre, entre más items. También tienen la idea de introducir más items por debajo de los 450CC. Además de que han introducido nueva ropa adaptable, usable por cuaqluier clase sin restricción y full modificable. Vamos, que van a expandir el tema de la ropa muy mucho, pudiendo usar desde armaduras pesadas a togas, sin necesidad de ser una u otra clase. Algo que con el nuevo sistema de mod de items, ya debería ser así... pero bueno, más vale tarde que nunca.

También pondrán los puntos del market a la venta en tarjetas fisicas, como ha hecho anet con el GW2, de hecho el market place es muy similar. Una pena que no sea el mismo tipo de modelo, pero bueno, cada casa sabra que hace.

A mi en general me parece muy acertado todo esto, y que a pesar de las creencias de la gente, el juego sigue bastante vivo y activo.

3 2 respuestas
Shadox

#10 concuerdo con absolutamente todo lo que has dicho, el juego esta vivo, activo, esto no puede empeorar absolutamente nada con este modelo F2P, tan solo mejorarlo, de echo, los miles de fans de Swtor que no hayan podido unirse al universo MMO de la saga lo podrán hacer, y si les gusta pues a pagar por lo que quieran hacer, lógico.

La tienda es otra cosa que me ha gustado mucho, ya solo falta que pongan cambio de Sexo, y de facción además del cambio de nombre, tal vez esto ultimo genere algo de desequilibrio en la población, pero siendo francos... ya esta desequilibrado el imperio y la república respecto a población.

Todo me parece genial, ahora tan solo falta que añadan cosas para los PvPeros.

PD: ahora pagaré de 3 en 3 meses o 6 :P ya que dan más pues mejor, así aprovecho, total, no tengo pensado dejar el juego ni ahora ni a largo plazo.

H

#10

Estoy pensando volver para tontear algo en las Warzones, es que tengo mono de lasers y pew pew.

Hablemos del estado REAL del juego, qué tal los servers, qué tal las BGs y demás. Han metido algo de pvp?

StumKrav

Pues muy bien francamente, imperio llena 2 fleets, gente haciendo pve y pvp, incluso se organizan eventos entre ambos bandos!

Sobre el PvP, esta como siempre, pero con muchos errores corregidos, clases nerfeadas, etc...

L0cC0

Pues he vuelto como suscriptor (uséase, pagando) y de nuevo me estoy divirtiendo cosa mala.

Una lástima que SWTOR sea el juego más odiado de la historia de los videojuegos.

3 respuestas
StumKrav

#14 Es algo insólito, he visto cantidad de juegos salir al mercado del genero de los MMO y nunca he visto tanto odio incongruente hacia un juego. Incluso un odio que parte de mucho antes de siquiera el juego entrar en beta, y lo digo porque he seguido este juego desde 2009.

Es un buen juego que necesitaba un pulido, vamos que el juego debería haber salido al mercado en las actuales condiciones, no en las que salió.

1 1 respuesta
Rheyder

#15 Y aún así yo seguiría cambiandole cosillas, pero más tirando a optimizaciones que otras cosas... Aún no aguanto hacerme a mi mismo comparaciones de tiempos de carga entre SWTOR y el resto de MMOs a los que he jugado... Aunque sean minimos, tener tiempos de carga cada vez que vuelvo de haber salido a windows... :no:

Yo tambien renové suscripción ayer y solo de hacer login al juego me entraron ganas de salir a ver mundo y matar cosas. Me habian movido 2 personajes que tenia olvidados en otro servidor, que por lo visto ha terminado cerrado. Y por motivos que desconozco, no solo me permitían cambiar el nombre de la Legacy, sino que encima pude poner el que en un principio estaba ocupado :D

Por cierto, no sabia que habian ampliado el maximo de personajes a 12

1 respuesta
StumKrav

#16 Fué un server merge. Básicamente han hecho unos super servers, como debería haber sido desde el principio y dejarse de abrir 100 servers por región con slots capados, es que menuda idea.

Ahora mismo de población el juego no va a falto, a pesar de que eso si, ha perdido una cantidad de subs importante. Como digo, al juego le faltaba un añito. Estoy de acuerdo en que los tiempos de carga son importantes, dimelo a mi que todos los días me hago la ronda de Corellia, belsavis e Ilum para las diarias... más hm fp xD.

1 respuesta
L0cC0

#17 Yo lo del pulido realmente no lo entiendo.

  • Si te acabas el contenido: ya publicarán más.
  • Si las clases están rotas: ya las ajustarán.
  • Si hay bugs: ya los arreglarán.

Empecé a jugarlo con el early access del año pasado y me pareció un buen juego, pero a lo largo de este año no he dejado de leer feroces críticas sobre las cosas que "le faltan" o que "hay que arreglar" (lo entrecomillo porque son un criterios muy subjetivos).

A la vista de lo que ha ocurrido este año tanto con SWTOR como con TSW tengo muy claro que los consumidores de videojuegos estamos entre la PEOR clientela que ha existido nunca para un producto concreto, por el nivel de odio que somos capaces de proyectar en cuanto encontramos algo que no nos gusta.

C

#14 A mi siempre me ha parecido un misterio.

Es el único MMO que realmente me ha divertido durante una larga temporada. Y me sigue divirtiendo.

Duda: Llevo pagando el juego desde Enero y tengo la Digital Deluxe creo... vamos, que cuando salga la opción F2P tendré unos 2000 C.C.

¿Con esos C.C. puedo pasarme a F2P y pagar acceso indefinido a Warzones, Operations, Flashpoints y armors?

1 respuesta
StumKrav

#19 Indefinido no, pero podras desbloquear cosas para siempre, como poder equiparte epicos. En lo personal dire que solo merece la pena pagar por la sub y usar los CC para chorrdas.

Ahora bien, si solo quieres pve o pvp, a la larga sale mas barato los pases, pero vamos que por 13€ te olvidas.

#21 Que va que va, antes que el AoC va el AO, de Funcom también. Pero mucho antes que estos 2, el nivel de odio supremo se lo lleva el TOR, es impresionante el nivel de odio que ha habido en los foros yankis, es más, todavía quedan columnistas de portales guiris que aun se les ve el plumero cuando hablan de este juego.

Te digo yo que lo del TOR es odio en estado puro. Yo creo que la mitad tienen el SWG muy idealizado, y mira que también fue el MMO de mi vida, pero oye...

#21 Si, ojala se hubieran mojado más, eso es así. Pero bueno, si el SSSP (space combat free pvp) cumple y los minijuegos como pazaak y tal se añaden con apuestas clandestinas pues quedara majo como relleno xD. Estaría bien un sistema de housing, yo tendría una casita en tatooine xD.

Con poner unas arenillas y el rediseño del RvR dara más vidilla de la que ya hay. Es increíble la de equipos que juegan en RWZ. Todo lo que es rated llama la atención siempre xD.

1 2 respuestas
makadok

#14 el mas odiado y con mucha diferencia es sin duda el A0C.
funcom despues de sacar ese "mmo" no levanta cabeza.
swtor es un juego bueno que si le quitas el lore se convierte en un bien pelao.

#20 yo por un lado lo entiendo.este juego con la peazo patente y presupuesto que tenia podia haber dado muchisimo mas de si.el problema de este juego a mi entender es mas de creatividad que de calidad.es decir,no han sabido repartir los millones.

#20 normal.si estas pagando una cuota es para competir y tener grandes retos.para tener 3 wf pelas sin ningun aliciente mejor dejas de jugar o tevas a un pirata a hacer lo mismo.

1 respuesta
R

#20 El odio que se le tiene al TOR es por miedo. Si TOR tuviera todo lo que debiera tener arrasaría.

Imaginaos el juego actual pero con:

-Pazaak
-Batallas espaciales
-Planetas para Open PVP con vehículos/tankes/naves
-Arenas
-Carreras de Swoops

Arrasaría.

Lo que quieren es que por todos los medios el juego se hunda, al hundirse nunca darían la oportunidad de añadir todo eso y que remontara el vuelo.

2 respuestas
Arrakis

#22 Pero es que lo propios desarrolladores no meten estas cosas, eh? y todos estaban pidiéndole a bioware que por favor metiese el paazak y las swoops.

Es decir, que tanto bioware como el público tiene la culpa.

1 respuesta
StumKrav

#23 Todo esto esta en desarrollo, simplemente han prirorizado el F2P para añadirlo a mediados del que viene.

El TOR aun tiene mucho que decir.

1
1 comentario moderado
24 días después
R

Tenemos comentario de un Dev (un "amarillo" vamos) sobre el tema de las "burbujas de chat"

Hey everyone - I asked Lead Designer Damion Schubert if there are any new updates on this topic. We still do not have an ETA for the implementation of this feature, but we're definitely aware it's something players want. We did attempt a version of chat bubbles once, but they introduced some severe performance issues, and we'll need to address that before they can be implemented. Thanks for your patience!

Resumen: que le han preguntado al diseñador Damion Schubert si iban a hacerlo y que les dijo que si, que ya lo habían estado probando pero les dio muchos problemas de rendimiento y que estaban trabajando en ello. Que es algo que saben que quieren los jugadores, que lo van a poner pero que lo tienen que testear mucho.

Mi opinión de porque da problemas de rendimiento: Si lo dan los "nameplates" en algunos PC....imagínate una flota llena de burbujas de chat xD.

1 respuesta
Ninja-Killer

#26 Antes que eso prefiero que mejoren el chat ya existente: Poder copiar texto, al clicar en un nombre que hayas escrito tu que le puedas hablar, que cuando se enlace un objeto vaya directamente al canal de 'Trade' (no veas como cansa en la flota el bombardeo de mensajes de compra/venta), que haya un tamaño máximo de caracteres al escribir en el canal general, etc..

21 días después
M

Después de subir dos pjs al 80 en GW2 estoy interesado en cambiar un poco de aires durante un tiempo. Me tienta SWTOR pero las dudas que tengo es si la opción F2P está tan capada que apenas voy a disfrutarla o si, al estar en inglés, voy a tener dificultades serias para avanzar en él (pese a que tengo un nivel medio).

2 respuestas
StumKrav

#28 Si tienes problemas con el ingles no te vas a enterar de la trama, eso es evidente. El F2P es muy restrictivo, solo te brindará la opción de jugar de forma gratuita hasta nivel 50, no sin unas cuantas restricciones por el camino. Llegados a ese punto solo te queda pagar o no jugar.

R

#28 Podrás subir al 50 con casi las mismas condiciones que los que jugamos el dia de salida. Lo de "mas barras de skills" y el "sprint a lvl1" fueron añadidos que llegaron mas tarde.

Usuarios habituales

  • DarkHawX
  • Gompez
  • royox
  • StumKrav
  • Ninja-Killer
  • L0cC0
  • Shadox

Tags