< 103ª edición de las 500 millas de Indianapolis 26.05.2019 >

Mirtor

Un año más estamos en mayo y un año más toca que los monoplazas americanos disputen una de las citas cumbres del mundo del automovilismo. Este año viene con bastante expectación, ya que una vez más el asturiano Fernando Alonso intentará tomar la salida y, llegado el caso, hacerse con el ansiado trofeo Borg-Warner. Esta ocasión, sin embargo, es más especial si cabe que su anterior intento, ya que esta vez la escudería McLaren, quienes en 2017 eran poco más que un patrocinador sobre un coche del equipo Andretti, se presentan como equipo propio, aunque con apoyo técnico de la también británica Carlin Racing. Además, la leyenda asturiana tiene ya en su vitrina de trofeos las 24 Horas de Le Mans, con lo que una victoria en esta carrera serviría para darle la tan ansiada triple corona. También contaremos con el incombustible Oriol Servià, quien siempre hace buenas actuaciones y, por qué no, podría optar también a beber la leche de la victoria.

No obstante, no lo van a tener para nada sencillo. Un total de 36 coches están inscritos para la clasificación de esta edición. Esto conlleva que hasta tres participantes verán truncadas sus aspiraciones antes siquiera de que se dé la bandera verde, ya que solo los 33 más rápidos en clasificación podrán formar parte de la parrilla de salida el domingo 26. Con la categoría en muy buena forma y con máxima igualdad entre los bólidos, nadie tiene nada ganado. El año pasado fueron la británica Pippa Mann y, de forma inesperada, el canadiense James Hinchcliffe los que tuvieron que ver la carrera desde el garaje. Nadie debe confiarse, si hay una carrera en la que cualquiera puede dar la sorpresa, para bien o para mal, es esta.

La prueba de las 500 millas es una de las más longevas del automovilismo, siendo disputada desde el año 1911, 39 años antes de la primera edición del Campeonato del Mundo de F1. Promocionada, no sin falta de razón, como The Greatest Spectacle in Racing, es considerada una de las tres pruebas que forman parte de la Triple Corona del Automovilismo, junto con el GP de Mónaco, disputado el mismo día, y las 24h de Le Mans, algo menos de un mes después. Tradicionalmente, se ha venido celebrando la prueba el fin de semana del Memorial Day, o Día de los caídos, lo que lleva a los americanos a añadir un extra de parafernalia y patriotismo al evento, que ya de por sí suele ser bastante mayor que lo que vemos en Europa. Es, sin lugar a dudas, un evento muy marcado por la tradición, como por ejemplo, la costumbre de que el ganador tiene que beber una botella de leche al terminar la carrera. Es también uno de los eventos deportivos que más público en directo acumula, si no el que más, con cerca de medio millón de personas viendo la prueba desde las gradas.

El circuito

El óvalo de Indianapolis es un circuito único y lleno de historia. Construido originalmente como un circuito de pruebas en el que se iban a disputar carreras, ¡con una superficie de grava!, fue poco a poco afianzándose como uno de los trazados referente en el automovilismo de competición, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, siendo modificado progresivamente con el objetivo de aumentar la seguridad y hacerlo apto para los cada vez más veloces bólidos, siendo primero pavimentado con ladrillos, cuando se ganó el apodo de "Brickyard", y finalmente completamente asfaltado en 1961. ¿Completamente? ¡No! Como los galos contra los romanos, un pequeño tramo de una yarda de ladrillos sigue resistiendo, sirviendo como línea de meta y como lugar de otra de las tradiciones: besar los ladrillos al ganar la carrera.

A pesar de que a nuestro poco experto ojo europeo todos los óvalos puedan parecernos iguales, nada más lejos de la realidad. Indianapolis es único en varios aspectos, y tiene un carácter propio muy marcado. Para empezar, es lo que normalmente se llama un "superspeedway", es decir, un óvalo muy largo, de más de 2 millas (3.2 km), concretamente, de 2.5 millas (4 km). Esto significa que es un circuito en el que se alcanzan de forma continuada velocidades extremadamente altas, y en el que el freno solo se pisa para entrar en boxes. Por otro lado, es un circuito bastante plano, con tan solo 9º de peralte, frente a los 33º que podemos encontrar en Talladega. Como principal factor diferenciante final, tenemos que tiene cuatro curvas físicamente diferenciadas, lo que no es normal en los óvalos, que suelen tener solo dos curvas, y a veces un pequeño y suave vértice en meta que rara vez se contabiliza como curva.

Pilotos y equipos

Spotter Guide

spoiler

Horarios

Como siempre, ojo a las conversiones de tiempo que las he hecho yo y lo mismo la he liado.

spoiler

On Board

Resumen y carrera completa 2018

Para saber más...

Si queréis saber más sobre la Indy500 en particular y sobre el IndyCar en general, podéis seguir el hilo oficial del campeonato, donde intentamos comentar todas las carreras, en función de lo que nos permite el horario. Muy recomendado.

También os podéis unir al grupo de Competiciones de motor, para estar al tanto de todo lo que vamos moviendo por el foro.

grupo

Y sin más...

DRIVERS, START YOUR ENGINES

13
ToRA

No me había ni empanado que aun no había hilo de la Indy500, gracias @Mirtor !!

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#2 No es tanta novedad como hace 2 años, la mayoría venían a meter mierda a Alonso pero como ya no está en la F1 se la meten a Sainz xD

1
Mirtor

#2 Estoy bastante liado peleándome con la automatización de circuitos neumáticos, pero por fin he sacado un rato y lo he podido montar. Es parte copia pega del año pasado, pero bueno.

¡No hay de qué!

1 respuesta
telemaco103

Muchas gracias #4 .

Ya habré acabado exámenes, así que esta espero no perdérmela!

espikiller

Gracias por el hilo, lo televisan?

1 respuesta
Frezz

Una duda, que no estoy puesto del todo, ¿el coche de McLaren es de ellos y sólo correrá esta carrera? , o tienen algún corredor más con el coche haciendo la temporada.

2 respuestas
Che931

Qué es más probable la victoria de Ferrucci o que Juncos Humos mande a casa a McCarlin el domingo?. Este año voy con Patito, Helio, Felix y Sato... ya Juncos no mola xd.

#6 Movistar tiene los derechos y este finde sólo van a poner la última hora del domingo, lo que viene siendo la pole y la lucha por las 3 últimas plazas de los 33.

#7 Han comprado dos coches y ambos sólo son para la Indy500. Bueno el chasis de la hostia irá al desguace si Dallara no puede arreglarlo.

2 1 respuesta
Mirtor

#7 El coche es de McLaren, sí. En principio solo corre esta carrera, pero nunca se sabe. Personalmente, si fuera yo, correría mínimo en Pocono y en Texas. Creo que como equipo no puedes aspirar a ganar la Indy500 con un programa solo a una carrera.

1 1 respuesta
Frezz

#9 #8 Gracias por responder tan rápido, justo estaba pensando si el coche que llevará Alonso está teniendo un desarrollo continuo o venían medio a ciegas como parece que es.

-Orb-

Comentan que para hoy habrá problemas meteorológicos, otro día que se va a perder Alonso....

Al final no va a ser coña que va a sudar la gota gorda en el bump day xD

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#11 Yo no quiero pensarlo, pero al final se va a quedar fuera... y Mclaren va a arder xD

Zexar

Es que todo lo que puede salir mal, está saliendo mal!

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#13 Suele pasar cuando eres novato y vas con poco tiempo, las cosas en ingeniería son así a no ser que tengas una flor en el culo xD pensaba que iban más preparados pero después de lo que ha contado @Che931 que se le ve bastante enterado en el tema poca esperanza tengo xD

Sirius_spa

Más preparados?
Pero si se han plantado en indianapolis con un solo test, y fue con el coche que Montó Carlin en USA.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#15 El mismo que iba a usar ayer y no le dio tiempo xD, coño yo no he seguido todo lo que ha hecho Mclaren para la Indy pero pensaba que estaban más preparados y mejor aconsejados a parte de tener gente de la Indy, pero bueno esto me huele a un Honda en toda regla haha

1 respuesta
DunedainBF

Tiene bastante peor coche que cuando corrió hace un par de años ¿no?

1 respuesta
vincen

#17 Cuando corrió con Andretti Autosport, su coche era de los TOP

1 respuesta
DunedainBF

#18 Si el coche sería top pero aún sigo traumatizado con los mecánicos Manolos en las paradas, acostumbrado a la F1 y similar xddd Eran una chapuza de cuidado, las de todos los equipos.

2 respuestas
Mirtor

#19 Chapuza no, que en un pit de la F1 hay como cuatro veces más mecánicos que en uno de la IndyCar.

4
CaNaRy_r00lz

Coño no sabía que tienen "x" neumaticos que les dan y ale apañatelas como quieras, acaban de comentar que la ventaja de Alonso que tiene ahora es que puede usar tantos neumaticos como quiera y el resto no pk tienen que guardar para la carrera, desconocía esto

Che931

#16 Mclaren puede fichar al ingeniero de Dixon que van a seguir en la mierda, principalmente porque no tienen experiencia ni datos y para ambas cosas el coche tiene que rodar. Texas como introducción no está mal pero no se parece en nada a Indy, principalmente por los +30 grados de banking y es un quad-oval.

Hay número limitado de ruedas durante el finde sólo que en los óvalos no hay compuesto duro. Todos tienen un mismo número pero según he visto te dan juegos extras si tienes que correr el Fast9 y las sesiones rookies. Me imagino que esas ruedas extras como en todas las series se devuelven al final de la sesión.

#19 Pues para ser una chapuza llevan más de 30 años sin utilizar gatos manuales en las paradas xd.

1 respuesta
Zexar

Leñazo de Kyle Kaiser

CaNaRy_r00lz

#22 Ya pero aunque te falte rodaje, si tienes buenos ingenieros hay pasos que ya sabes donde van, y con la experinecia te encuentras ante escenarios que sabes como solucionar fácilmente pk ya has pasado por eso, no digo que los tios hagan magia pero no es lo mismo alguien que ha pasado por ese problema que alguien que se lo encuentra de primeras.

Sobre los fast9 no dijeron nada, pero si comentaron eso que dije, cosa que desconocía no sabía que había limite de ruedas, tb acaban de comentar que a medida se caliente la pista mas lentos van a ir por el nuevo "sealant" en la pista

También están hablando sobre los Honda y Chevy, que los 4/5 primeros son Honda, pero que aún no ha salido ningún top chevy que dentro de una hora veremos donde están

1 respuesta
Che931

La galleta ha sido fuerte y podemos decir que nos quedamos con 35 coches porque Juncos no tiene ni segundo coche ni pasta.

#24 Uno de los ingenieros ha ganado varias Indy500 desde el muro pero no sé la experiencia con el nuevo aerokit. De todas formas el accidente fue culpa del aeropush y es un problema que tienen todos porque ir detrás de varios coches con este aerokit es un dolor, hagas lo que hagas. Rahal golpeó 2 veces seguidas la SAFER pero tuvo suerte de no romper el eje trasero y no fue el único. También hay que tener en cuenta que Alonso ha empezado casi de 0 porque todo ha cambiado excepto la pista.

PD: El LT cheto creo que da mejor los datos que el oficial e incluso tiene análisis de los stints.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#25 Si ese equipo no tiene ni sponsors es una pena, los comentaristas no paran de decirlo, bueno según lo que dices, la carrera va a ser muy ajetreada entonces no¿?

-Orb-

El golpe es bastante fuerte eh ? por eso se le veía medio aturdido cuando llega el coche medico...

Capi_Salami

Donde puedo ver los entrenamientos?

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#28

Ahora mismo Alonso tiene el trimming del aleron trasero a mitad cuando Dixon el nº 9 lo tiene a tope xD

@Che931 Pues acaban de decir que Juncos tienen un coche ahí que están trabajando a saco en el, el que usaron en Texas y tiene el speedway body fit y no tienen another special y creen que pueden arreglar la caja cambios, asi que hay alguna posibilidad

Por cierto la Indy debería venderle las radios a la puta F1 joder que bien se escuchan

1 1 respuesta
Che931

#29 Lo acabo de ver. Es el que usaron en COTA, tienen que convertirlo y han llamado al personal de los programas inferiores para hacer turnos en el garaje. Como consigan entrar en el top33 Ricardo Juncos ya tiene cuerda para 10 entrevistas en la tele argentina xd

La tengo en la mano con los 3 Honda arriba y MSR está en la mitad, ojalá se cuele en el top33 que me mola ese equipo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ToRA
  • Che931
  • vincen
  • Mirtor
  • CaNaRy_r00lz
  • -Orb-
  • Capi_Salami