Ayudas para compra de coches

StkR

AVISO: Este hilo no es sobre debate político, si las ayudas podrían ser de más, de menos, ni de si tu puta abuela fuma. Es un hilo con información para las ayudas que vienen con el fin de estimular el mercado del automóvil.

Si pretendes comentar algo mínimamente orientado a política para ganarte el bocadillo de mortadela con olivas de tu sueldo de CM, VETE A TOMAR POR EL CULO DE AQUÍ.

Gracias.

Así serán las ayudas a la compra de coche nuevo, que sí incluirán a diésel y gasolina, y se presentarán hoy

Hoy es un día importante para la industria del automóvil y, aún más, para cualquiera que esté decidiendo comprar un coche nuevo en las próximas semanas. El esperado plan de impulso para la industria del automóvil será desvelado y aunque todavía no se hayan hecho oficiales todos los detalles sí que podemos ir haciéndonos una idea de cómo serán las ayudas a la compra de coche nuevo, que sí incluirán a diésel y gasolina. ¿Qué podemos esperar de estas ayudas? ¿Cómo beneficiarán a los compradores? ¿Supondrán un verdadero impulso a las matriculaciones de coches nuevos?

Ayudas a la compra de coche nuevo, incluidos diésel y gasolina

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ayer mismo, tras la reunión semanal con los presidentes autonómicos, que hoy se presentará el Plan de Automoción. Sánchez apuntaba que este plan beneficiará "especialmente a los coches eléctricos", pero no solo a los eléctricos. De manera que lo esperado es que, además de la renovación del Plan MOVES que incorpora ayudas a la compra de vehículos eléctricos, exista una dotación que también beneficiaría a la compra de coches diésel y gasolina, con una ayuda pública, y una aportación de fabricantes y concesionarios.

No obstante, existirán condiciones. Y en esas condiciones que se irán revelando a lo largo del día estará la clave de este plan de ayudas.

¿Cuáles pueden ser las condiciones del plan de ayudas a la compra de coches?

Siguiendo el ejemplo de anteriores planes de ayudas, como el antiguo Plan PIVE, y la intención del Ejecutivo de favorecer la venta de coches más eficientes, debemos esperarnos que entre los criterios para suscribir estas ayudas se encuentren las emisiones. El parámetro objetivo sobre el que se podrían instrumentalizar estas ayudas es el de las emisiones de CO2. Se espera que las ayudas solo puedan suscribirse en la compra de coches nuevos que no superen un umbral de emisiones de CO2 determinado. De esta forma, solo podrían beneficiarse de las ayudas los coches con unas emisiones más contenidas, que en el caso de emplear la homologación de emisiones de CO2 aportaría una pequeña ventaja a los diésel.

Sánchez añadía también que las ayudas irán destinadas especialmente a "familias con menos recursos", lo cual nos abre dos escenarios posibles. El primero, que existan ayudas de mayor cuantía para las rentas bajas. El segundo, que solo pudieran suscribirse las ayudas en un umbral de ingresos determinado, que podría instrumentalizarse bajo el resultado de la declaración de la renta del año pasado. Este segundo escenario es precisamente el que se está aplicando en nuestro país vecino, en Francia, para garantizar que los mayores beneficiados de las ayudas sean aquellos con unos recursos más bajos.

Entre las condiciones del plan, y de nuevo recurriendo a la experiencia de anteriores planes de ayudas como el Plan PIVE, podrían incluirse también un precio máximo del vehículo, y quizás la necesidad de achatarrar un vehículo antiguo, una medida esta última que marcaría que los beneficiarios puedan ser únicamente los compradores que vayan a renovar su coche, o incorporar también a nuevos compradores que por primera vez van a adquirir un coche nuevo en propiedad.

¿Cuál será la cuantía de las ayudas a la compra de coche nuevo?

Todavía no conocemos a cuánto ascenderán las ayudas a la compra de coche nuevo. Sí sabemos que el Ejecutivo destinarán un total de 3.750 millones de euros en el plan de apoyo a la automoción, la mayoría de los cuales se aportarán en concepto de créditos del ICO para aportar liquidez a las empresas, y especialmente a la red de concesionarios, que trata de recuperar su negocio después de haber permanecido durante meses prácticamente cerrado por las restricciones del estado de alarma. Una parte de esa dotación presupuestaria también se dedicará a la financiación de proyectos de I+D y el Gobierno suscribirá compromisos entre los que podría estar la adquisición de vehículos eléctricos fabricados en España, para renovar la flota pública.

Según publica Cadena Ser, se dedicarán 75 millones de euros al Plan MOVES, para las ayudas que beneficiarán a la compra de coches eléctricos. También se dedicarán otros 260 millones de euros para ayudas a la compra de coches nuevos, no solo eléctricos, sino también diésel, gasolina e híbridos.

Si la ayuda fuera de 1.000 euros, lo cual aún desconocemos, esa dotación presupuestaria podría beneficiar la compra de hasta 260.000 turismos. Por otro lado, y adicional a la ayuda, se espera que las ayudas vayan condicionadas a una aportación comercial, a un descuento de la marca y el concesionario, de otros 1.000 euros.

En las próximas horas iremos conociendo nuevos detalles de estas ayudas a la compra de coche nuevo y, por supuesto, os daremos todos los detalles acerca de las ayudas, sus condiciones, y qué tramites debemos llevar a cabo para beneficiarnos de ellas, en Diariomotor.

Fuente 1: https://www.diariomotor.com/noticia/ayudas-compra-coche-diesel-gasolina-se-presentan-hoy/

Fuente 2: https://elpais.com/economia/2020-06-14/el-gobierno-prepara-el-mayor-paquete-de-ayudas-a-la-compra-de-vehiculos.html

Cualquier info adicional que aportéis es bienvenida, seguro que hay más gente como yo que le pilla en mitad de una búsqueda de coche.


Gracias a #23 por esto:

800€ para coches a combustión.

4000€ para cero emisiones.

No se puede optar a la ayuda si el valor del coche es superior a 35.000€
2
Shikoku

Y ayudas a transformar coches a gas y esos temas?

K3k3

Que me rebajen 1000-2000 euros de un coche eléctrico (que son de por si más caros) uy si, seguro que incita muchísimo la compra

Lo que se debería hacer es una ayuda mediante la cual el estado te compra tu coche antiguo dándote un extra grande (incluida la ayuda estatal) y que luego la compra de concesionario se negocie el descuento allí como se ha hecho siempre.

¿Qué mi coche de 12 años está valorado en 1200 euros? Pues el estado me da 4000-5000 para que así se vayan sacando de circulación coches antiguos que son más contaminantes para que entre está ayuda y lo que consigas de concesionario te puedas ahorrar tus buenos 6000-7000 euros

1 respuesta
Sentry

#3 Entiendo que 1000 euros será por el cambio a cualquier otro vehículo, en la noticia se indica que las ayudas para vehículos eléctricos serán superiores.

Me interesa este tema, yo compré un coche el 6 de Mazo y aún no me lo han dado, tendré que ver si puedo aprovecharme de esto..

granaino127

En los últimos años no salieron ayudas, solamente a vehículos ECO y Cero que además se agotaban en el mismo día de salir prácticamente.
Y si, habitualmente suelen rondar los 1000€ para vehículos nornales, aprox el doble para ECO y más o menos el triple para Cero.

Lo interesante fue la prima vez que subvencionaron los coches eléctricos que daban 6000€ a los 100% eléctricos y creo que eran 2500/3000 para los híbridos.
Por cierto, en otros años para los coches Eco y Cero eran partidas de presupuesto diferentes y programas diferentes.

PD: Igual el hilo encajaría más en "Motor" que es donde normalmente se han hablado y hablan de estas cosas.

B

Buena suerte para que me deshaga del mx5.

Por no hablar de que un coche bueno de hace 20 años es más seguro que una basura de dacia.

1 2 respuestas
granaino127
#6KUNDALINI:

Por no hablar de que un coche bueno de hace 20 años es más seguro que una basura de dacia

Jajajaja no, pero ni de puta coña.

Para el meme está bien pero si hablamos en serio, no.

6 1 respuesta
B

#7 Vale, igual me he columpiado. Que el mío lo único que lleva es ABS. Siendo trasera y teniendo 140 caballos pesando menos de 1000kg.

Y suerte que de las motos no dicen nada, que es una 800 a doble carburador.

1 respuesta
granaino127

#8 Siendo honestos, la afirmación si hubiera casi casi colado hace un par de años que en Dacia seguían usando la misma plataforma de 2005. Esa plataforma estuvo mínimo hasta 2012 siendo "puntera" que es hasta cuando Renault mantuvo esa plataforma en modelos propios.

Dacia la estuvo alargando hasta hace unos años creo recordar y por entonces ya si empezaban a ser muy deficientes en cuanto a seguridad comparados a la media. Así que los actuales Dacia llevan la última plataforma "pequeña" de Renault que llevan sus modelos nuevos.

1
Cruzer

#6 Más seguros no, pero que dan menos problemas, seguramente

1 1 respuesta
granaino127

#10 Comparados a un Dacia la verdad es que tampoco... y respecto de cualquier marca habría que diferenciar entre gasolina y diesel y el tipo de problemas que realmente dan, que suelen ser casi siempre relacionados con los sistemas anticontaminación xD

Y no es que me guste la marca (Renault me parece pasable a secas, pues menos su submarca lowcost), pero es que usar plataformas, motorizaciones y tecnología "más antigua" de Renault les beneficia tanto a nivel de fiabilidad como por precio. Son componentes altamente amortizados por el grupo y su fabricación es baratísima, además de que han tenido años para ir afinando y corrigiendo problemas que tuvieran al comienzo..

1
Alena

"Entre las condiciones del plan, y de nuevo recurriendo a la experiencia de anteriores planes de ayudas como el Plan PIVE, podrían incluirse también un precio máximo del vehículo, y quizás la necesidad de achatarrar un vehículo antiguo, una medida esta última que marcaría que los beneficiarios puedan ser únicamente los compradores que vayan a renovar su coche, o incorporar también a nuevos compradores que por primera vez van a adquirir un coche nuevo en propiedad."

¿Creéis que la ayuda la extenderán a los que no tenemos coche, y nos planteamos comprar uno?

1 respuesta
kill1234

He leído algo de ayudas de 4000 euros por un coche "cero" y 800 por uno de combustión , un poco corto se queda el de combustión aunque no recuerdo como eran los planes de otros años.

preguntitas

¿Hay algún estudio que detalle como de responsable es el estar cambiando de coche cada 5 años, contando el gasto energético(de la fabricación del nuevo) y los residuos provenientes del viejo?

Drakeer

1000€ para coches de combustión e híbridos.
4000€ para eléctricos.

Hay que achatarrar un coche de más de 10 años.

No son muy allá la verdad, luego estas ayudas hay que declararlas en la tributación y devolver una parte... la letra pequeña... hubiese preferido una reducción drástica del IVA.

1
StkR

#12 ojalá, porque yo tengo uno que no puedo entregar, me dejaría en la mierda igualmente xd.

Sinso

Algo es algo, si nos dan 1000€ (que serán 700 porque seguro que hay que declararlo en el IRPF y te cascan el 30% por la cara), nos regalan lapintura y las llantas de 17

Xoid

Ha salido ya el importe especifico de la ayuda segun el coche que compres?

Y son ayudas de verdad o ayudas como el antiguo plan pive, en el que despues venia hacienda y te metia una puñalada derechita al corazon?

1 1 respuesta
StkR

#18 al parecer de momento no hay nada concreto, hoy se ha confirmado el plan y se irán dando datos. Si encontráis nueva info me lo decís y se añade a #1 sin problema.

Respecto al tema del IRPF, no os van a dar a cambio de nada xd, se declarará y se devolverá una parte como siempre, supongo, aunque menos es nada.

Por cierto, no recuerdo si lo ponía en la noticia, pero se supone que esto irá acompañado de descuentos iguales o mayores por parte de los fabricantes, así que hay un escenario bien jugosito.

1 respuesta
Petterrr

Mi padre no cambia su Fort Scort del 89 ni pagandole el precio original, me come la polla el gobierno si se piensa que la gente va a cambiar de coche cada 4-5 años para mantener el mercado de mierda

3 1 respuesta
PJay

#19 se nota que te has matado buscando

https://www.xataka.com/vehiculos/plan-moves-2020-estas-ayudas-medidas-espana-para-renovar-industria-automocion-potenciar-coche-electrico

1 respuesta
Xoid

#21 Si entiendo bien la grafica, si te compras un gasolina/diesel, la ayuda es de 800 o 400euros, 1000 o 600 si es un hibrido?

Teniendo en cuenta el IRPF sale mas a cuenta vender el coche viejo a un chatarrero.

granaino127

Para actualizar #1 :

  • 800€ para coches a combustión.

  • 4000€ para cero emisiones.

  • No se puedeoptar a la ayuda si el valor del coche es superior a 35.000€

3 respuestas
A

#23 me parece que si el coche electrico sube a un máximo de 45k€.

En este caso si decido comprarme un tesla sin llevar ningun coche a desguace, cuanto me darían de ayuda.

1 respuesta
killerbruf

Luego esto lo tributas en la declaración no? Es decir alguien que gane 35k año, de 4k de ayuda deberá devolver unos 1.5k?

IlziX

Sabéis si esto tiene carácter retroactivo? Si me compro un coche ahora puedo pedir la ayuda cuando salga? porque aun tardará un par de meses en que las comunidades lo pongan en marcha...

HeXaN
#23granaino127:

No se puedeoptar a la ayuda si el valor del coche es superior a 35.000€

Vamos, te condenan a eléctricos de mierda o de uso exclusivo para ciudad xD

2 respuestas
Xoid

#23 menuda porquería de ayudas de verdad. Solo valen para algo si te compras un eléctrico de estos de juguete.

Si te compras un diesel/gasolina, que será lo que compre el 80% de la gente, te dan 800 euros entregando coche.... Que se quedan en unos 600 cuando te toque devolver a hacienda una parte... Prácticamente a cualquier coche de 10...15 años de antigüedad le puedes sacar más de esos 600 euros.

Y si te compras un híbrido 1000 euros. Cuantos híbridos hay por debajo de los 35k que merezcan la pena? Corolla.... Y algo más?

1 respuesta
HeXaN
#28Xoid:

Cuantos híbridos hay por debajo de los 35k que merezcan la pena? Corolla.... Y algo más?

¿Los GNC cuentan? Porque ahí tendrías el León FR.

granaino127

#27 hombre con campañas y demás es posible pillar Hyundai Ioniq, Nissan Leaf, Kia los EV que tienen con baterías y equipamiento decentes....

Son coches de un tamaño más o menos aceptable para todo, no son solo “urbanos”.

También el VW ID3 estaría en el precio del modelo intermedio que ya tiene 200 y pico cv y bien equipado. Además el ID3 pese a tener el tamaño de un Golf/Leon, tiene un habitáculo equiparable a un VW Passat (son las ventajas de espacio de los eléctricos). De todos es la opción más interesante a día de hoy diría yo, a falta de salir el Seat Elborn..

1 respuesta

Usuarios habituales

  • AlexGc
  • Cruzer
  • Sinso
  • StkR
  • granaino127
  • Seyriuu
  • Xoid