< Formula 1 2009 - GP de España 10-05-2009 >

SAN_GIL

Por favor, a ver si aprendemos ya a escribir COGER con G, es la falta más extendida de MV.

Hades13

#241

En el foro de futbol, el 90% de los catalanes escriben targeta xDDD

Asi que no nos podemos quejar

K

GRANDE ALONSO !!

SAN_GIL

&nbsp;
- PUNTUACIONES DE LA PORRA -

NeCkiL +2
8SiLvIa8 +1
patorojo +1
ZaGo +1
GNOZiDiO +2
Josekron +1
fm85 +1
T-1000 +3
Rafyelzz +1
rubito77 +1
Dohko +2
Kanoute +2
Evilblade +2
SAN_GIL +2
Hades13 +1
MaRaNeLL0 +1
ChaRliFuM +1
EnDinGs +1
IAF +1
miLo_ +1
rikhja +1
Li0nheart +2
ReFluXeD +1
YaMBiADoR +1
M0Rt3s +1
Eustaquio +1
ArCeN +1
jOrjUdA +2
CaLaTa +1
Dionisos +2
Yorka_95 +2
LiDeR +1
kakarikez +1
Plenoptic +1
JiTo +2

En esta ocasión Webber ha sido el causante de que no hayan muchos puntos conseguidos por los acertantes, pero mucha gente por lo menos ha conseguido puntuar. Y T-1000 es el que se ha llevado el gato al agua :D

Actualizadas todas las clasificaciones en el thread general.

T-1000

#244 Después de que vettel no consiguiera el podium + el festival de humor made in Ferrari al menso me voy contento xD

Por qué cuando está Michael Schumacher siempre ocurre algo para los Ferraris?

Czhincksx

XDDDDDDD

SAN_GIL

#246 xDDD

Hades13

san gil, creo que lo mio esta mal

He acertado pole, 1º y 2º, y solo tengo un punto :S

IAF

Acierto 3 pilotos del podio (sin acierto de orden) +2 puntos

Acierto Podio + 5 puntos

#250 de nada xD

Hades13

#249

Gracias ;)

ZaGo

Mi primer punto en la porra. ya era hora xD

SAN_GIL

&nbsp;
- VUELTAS RÁPIDAS -

-

- PARADAS EN BOXES -

SAN_GIL

- RUEDA DE PRENSA DE LA FIA [CARRERA] -

Fecha: 10/05/2009

Asistentes:

Jenson Button (GP Brawn)
Rubens Barrichello (GP Brawn)
Mark Webber (Red Bull)

- Pregunta: Otro día brillante para ti y para tu equipo. Un éxito la estrategia a tres paradas.

- Jenson Button: Bueno, tuvimos dudas de ir a dos o tres paradas, pero creímos que tres paradas iba a ser lo más rápido. Al repostar, el coche era muy pesado y no me gustaba la idea de salir tan cargado delante de Massa y de Vettel, pero lo hice. Desde ese momento he podido concentrarme para lograr los mejores tiempos. Así que volver a Europa y salir de Barcelona con una victoria, en un circuito tan duro, es una sensación genial y me da mucha confianza para el resto de temporada.

- Pregunta: Rubens, un gran equipo con muy buen rendimiento. Háblanos de la carrera desde tu punto de vista.

- Rubens Barrichello: La carrera ha evolucionado bastante bien. Empecé muy bien, iba más rápido que Jenson e iba dos vueltas mas cargado. Luego el equipo me ha avisado que Jenson había cambiado de estrategia y tuve que empujar al máximo. Además, el tercer juego de neumáticos no era bueno y no sabía si tenía algún problema con el coche. No pude mantener mi ritmo y a partir de aquí fue una lucha continua. Hice grandes esfuerzos para mantener el coche en la pista. Aún así, quiero agradecer al equipo por lograr el primer y el segundo puesto en la vuelta a Europa.

- Pregunta: Mark, un gran resultado para ti y para el equipo. Su compañero de equipo, Sebastian Vettel ha pasado la mayor parte de la carrera detrás de Felipe Massa y tú has realizado una sensacional segunda parte de carrera.

- Mark Webber: Sí, exactamente. La primera parte de la carrera fue muy dura porque sabíamos que era muy difícil ganar posiciones, en particular a Felipe Massa. Por ello nos esforzamos al máximo en la primera parte de la carrera. El coche se comportó muy bien. En la segunda parada sabíamos que teníamos que cargar mucho combustible, teníamos que ir muy largos para tratar de adelantar alguna posición. De hecho fui bastante bien durante veinticinco vueltas hasta que fui llegando a Rubens poco a poco. El equipo insistía en pegarme a Rubens porque creíamos que iba una vuelta más corta, pero al final se detuvo en la misma vuelta. Al final quedé atrapado detrás de Rubens, pero es un gran día para el equipo. Aunque nos hubiese gustado haber sacado algún punto más, pero diez u once puntos entre Vettel y yo está bastante bien. Agradecer a todo el equipo su esfuerzo y agradecer a Renault por los buenos motores.

- Pregunta: Jenson, echemos un vistazo a la salida. Su comienzo con Rubens a la cabeza, los accidentes en la primera curva y pasar entre los restos de los coches detrás del coche de seguridad.

- Jenson Button: Sí, al principio me sentía bien, pero fue Rubens hizo una buena salida. Me trasladé a la parte interior para tratar de mantener la línea, pero cuando tienes gran parte del monoplaza por delante al comienzo no se puede hacer mucho con respecto eso. Rubens hizo un gran comienzo y no pude seguirle, tan pronto como se puso al frente sabía que iba a ser muy difícil ganarle.

- Pregunta: ¿Y el caos detrás de usted?

- Jenson Button: Evidentemente, no ves nada de eso. Lo único que vimos fueron los desechos. Cuando llegamos a esa parte, fue una sorpresa que no hubiese problemas de neumáticos, ya que había grandes cantidades de desechos por toda la pista.

- Pregunta: Cuando llegas a esa situación tras el coche de seguridad, que es lo que se busca? ¿Qué se puede hacer para tratar de evitar problemas con los neumáticos, etc?

- Jenson Button: Bueno, las opciones son muy limitadas. Si hay de fibra de carbono en todo el circuito te limitan a lo que puedes hacer. Tienes un observador, tienes a tu ingeniero que ha estudiado el accidente, él sabe donde están los peores trozos. Fue algo grande que no hubiese problemas con los desechos, por lo que es realmente positivo.

- Pregunta: Rubens, como acaba de decir Jenson, un gran comienzo para ti.

- Rubens Barrichello: Tuve buenos reflejos y empecé un poco mejor que Jenson, seguí su estela, y fui capaz de llevar ese impulso hasta la primera curva.

- Pregunta: ¿Realizaste tu parada antes de lo que teníais previsto en la estrategia?

- Rubens Barrichello: Hice una vuelta o dos más. Obviamente creo que Jenson consiguio ahorrar combustible durante el coche de seguridad. Estaba muy feliz por tener una vuelta más y ser lider. Me ha encantado. He tenido la carrera en mis manos, así que estaba bastante sorprendido cuando me dijeron que había cambiado a dos paradas Jenson. La cosa se complicó una vuelta o dos antes de mi última parada en boxes, ya que había un montón de coches y banderas azules, y empecé a perder tiempo.

- Pregunta: Mark, su compañero de equipo se encontraba delante de ti. Massa hizo un gran trabajo con el KERS. Sin embargo, su segunda parada en boxes le ha hecho ganar terreno ejecutando seis vueltas más.

- Mark Webber: Sí, sabíamos lo que teníamos que hacer. No es ciencia aeronáutica. Tenia que ir más largo porque sabía que tendrían que parar primero.

- Pregunta: Y Mark hoy se cumple el 50 aniversario de la primera victoria en la F1 conseguida por Sir Jack Brabham, así que es un buen día para estar en el podio.

- Mark Webber: Sí, exactamente. Vi una foto de Jack hoy. Ha conseguido mucho en la Fórmula Uno. Es una leyenda en nuestro país, por lo que es fantástico celebrar haber conseguido un podio un dia como hoy. Es, un día especial.

- Pregunta: Jenson, no mencionaremos lo que queda por delante, sino el futuro inmediato que es el Gran Premio de Mónaco y el gran momento de forma que estás atravesando.

- Jenson Button: Sí, lo que llevamos de campeonato es como un sueño hecho realidad. Incluso cuando las cosas van mal somos capaces de sacar las alas. Cuando va bien, va bien, ¿no? Y pasó lo mismo el año pasado; cuando todo iba mal, iba realmente mal. Siento que estoy encima del mundo ahora mismo, igual que seguro se siente todo el equipo. Han hecho un magnífico trabajo y con este nuevo paquete aerodinámico podeis ver que volvemos a tener un poco de ventaja de nuevo. Estoy muy orgulloso de la gente que hay en la fabrica. No creo que se les haga suficiente honor, los chicos en Brackley, así que muchas gracias y también gracias a Mercedes Benz, ya que no podríamos hacerlo sin ellos.

- Pregunta: Jenson, anteriormente mencioné esa estadística sobre empezar desde la pole; los últimos ocho ganadores. Ahora se convierten en nueve ganadores. No obstante tú ibas por el lado limpio de la pista en teoría y aún así saliste peor que Rubens, que estaba en el lado sucio.

- Jenson Button: No, Rubens salía justo detrás de mí.

- Pregunta: Sí, es cierto. Sebastian venía detrás de ti.

- Jenson Button: Sí, gracias por esa estadística. Estaba pensando en eso cuando me vi después de la primera curva segundo. No fue la mejor de las salidas. Fue una buena salida, pero este hombre hizo sencillamente una salida extraordinaria y en cuanto se puso delante no pude hacer nada hasta la primera parada. Básicamente, esperaba poder abrir un hueco suficientemente grande con Massa, ya que sabía que él iba a parar algunas vueltas más tarde. Pensé 'si se pone delante de mí, entonces si estoy fastidiado'. Estaba empujando tanto como podía y los dos nos distanciamos. Rubens consiguió abrir un hueco y conseguí separarme de Massa. Se dieron cuenta de que tenía suficiente ventaja para poder entrar en boxes y salir por delante de Massa, a pesar de que iba a hacer la parada más tarde. Los dos ibamos con una estrategia de tres paradas al principio cambiamos la mía a dos. Pensamos que la de tres era más rápida, pero obviamente la de dos ha funcionado. En cuanto salí de boxes por delante de Massa intenté simplemente hacer buenas vueltas. Fue difícil porque tenía mucho combustible en ese segundo 'stint'. Tenía que empujar muy fuerte con un coche totalmente lleno y dañé los neumáticos, aunque pude conseguir buenos tiempos con el coche siendo muy agresivo. Eso es lo bueno de este coche, puedes ser muy agresivo con él y no parece destrozar los neumáticos. No es normalmente mi estilo, pero es un estilo que he tenido que aprender para esta carrera y marcó la diferencia, y Rubens tuvo ese problema con el tráfico en ese tercer juego de neumáticos. Al salir a pista pude hacer un buen crono, algo que la mayoría no pudo hacer. Hay muchos pequeños factores que se unieron para que pudiera cruzar la línea primero. No es la carrera que yo pensaba que ibamos a tener, así que sí, estoy muy contento y esto significa mucho para lo que puede pasar en las dos próximas carreras.

- Pregunta: Parece que también aprendiste algo en esta carrera, ¿no es así?

- Jenson Button: Sí, es decir, diferentes circuitos requieren que conduzcas el coche de forma diferente. Barhein es un circuito en que una conducción suave ayuda un poco, y aquí me he dado cuenta durante los dos últimos días de que no puedes hacer una buena vuelta conduciendo suavemente. Tienes que salir de la curva y apretar el acelerador. Como podeis ver en las cámaras de a bordo hay mucho nerviosismo y si no tienes eso no consigues la vuelta. Es algo que he aprendido y, definitivamente, aportó algo de aprendizaje el ver a otros, pero también de ver a Rubens. Rubens ha sido muy rápido todo el fin de semana. Obviamente, me he fijado en él sobre el circuito y he visto sus datos, así que me ha ayudado mucho.

- Pregunta: Rubens, ¿qué opinas sobre la carrera de Mónaco? Se parecerá más a una carrera salvaje antes que a una de coches.

- Rubens Barrichello: Es todo diferente. Mónaco es un circuito que predomina la carga aerodinámica sobre otro tipo de eficacia dinámica. Pienso que es una pista bastante similar a esta. En Mónaco siempre he tenido que dar todo lo que tenía para sacarle el mayor partido al coche. Es probable que cambie mi forma de actuar respecto a la que he tenido en estas cuatro primeras carreras porque esta me gusta un poco más y seré más ambicioso. No tengo dudas de que viviremos una temporada fantástica.

- Pregunta: En Mónaco será tu cumpleaños. ¿Esperarás un buen regalo de cumpleaños?

- Rubens Barrichello: Absolutamente.

- Pregunta: ¿Que piensas de lo ocurrido? ¿Era Massa muy peligroso con su KERS?

- Rubens Barrichello: Hasta antes de la carrera también sentía la amenaza de Felipe, sobre todo en la salida, dónde me limité a ser muy preciso, lo cuál no es tarea sencilla. Pero me coloque en la cabeza nada más empezar, tirar al máximo y parar más tarde que Jenson. Empecé a creer en la victoria. El cambio de estrategia de Button no entraba en mis cálculos y al tener una parada más que él no pude hacer nada para ganar, puesto que en el último tramo no tuvimos el equilibrio que si tuvimos anteriormente. Luché por la victoria pero por desgracia perdí la oportunidad de hacerlo y me da un poco de rabia.

- Pregunta: ¿Es un desacierto con el cambio de estrategia?

- Rubens Barrichello: Fue un desacierto perder la pole position. Amo la competición, cuando estoy en el coche trato de darlo siempre todo, porque esa es la misión que tengo, así que mirándolo por ese aspecto, es obvio que no haber ganado hoy es una decepción.

- Pregunta: ¿Qué opinas de los tipos de neumáticos y las sensaciones que te dieron cada uno?

- Rubens Barrichello: En las dos primeras partes de carrera me encontré bastante cómodo con los neumáticos y creo que el monoplaza va conectando cada vez mejor con ellos, pero en el último tramo sufrimos bastante y de hecho, creo que hubiésemos tenido serios problemas si la carrera hubiese durado 3 o 4 vueltas más.

- Pregunta: Mark, como has dicho, un segundo stint largo.

- Mark Webber: Sí, sabíamos que iba a ser 'masivo'. Felipe era la principal persona que estábamos tratando de adelantar, sabíamos que iba a ser difícil, por lo que Felipe ha sido nuestro principal objetivo. Sebastian ha estado atascado con su difusor la mayor parte de la carrera, por lo tanto, el cambio, fue una parte crucial de la carrera para nosotros, para poder estar un poco más cerca de Rubens y también adelantar a unos cuantos. Las paradas en boxes fueron limpias y todas esas pequeñas cosas que se necesitan para obtener resultados como este.

- Pregunta: Y entonces estabas detrás de Rubens, pero al final no ha habido posibilidades de llegar más cerca...

- Mark Webber: Es aún muy difícil seguir a los coches más rápidos. Yo estaba muy interesado en acercarme lo más que pudiera pero, por otra parte yo sabía que el riesgo era más y más alto y yo no estaba dispuesto a arriesgarme, así que tuvimos un buen resultado y yo sólo sabía que puede acercarme a 1.5s y luego nos olvidamos de la diferencia, de verdad.

- Pregunta: Así que tercera posición, ¡en una tarde no demasiado aburrida para ti!

- Mark Webber: He de decir que, iba a ser una aburrida carrera en seco, pero parece que ha habido un poco de espectáculo, pero resultó que, con diferentes estrategias y cosas así, parece que la carrera no fue tan mala. Siempre es una preocupación aquí, a veces una carrera en Barcelona puede ser increíblemente aburrida, pero parece que hoy fue una muy buena carrera, por lo que es bueno para el público asistente. Y parece que muchos de los periodistas que gozaron también.

- Pregunta: Jenson, bien hecho de nuevo. ¿En qué etapa de la carrera decidiste cambiar a dos paradas? ¿A quién tiene que dar las gracias y cuáles eran sus pensamientos inicialmente?

- Jenson Button: Bueno, fue en una vuelta antes de que yo me detuviese. Era muy, muy tarde y creo que a juzgar entre la distancia entre Massa y yo, inicialmente no me pareció que fuera una gran idea porque yo no estaba seguro. Rubens estaba, evidentemente, en frente y yo detrás de Massa y Vettel e inicialmente pensé que tal vez estaban preocupados de que no saliera delante de ellos. Pero cuando por primera vez, llevé el coche con una gran cantidad de combustible a bordo, se movía bastante en la parte trasera. Shov (Andrew Shovlin, ingeniero de carrera) estuvo en la radio y me gritaba la situación en cada momento. Nunca he conducido en ese estilo pero era la mejor manera de obtener el tiempo por vuelta de los otros coches.

Fuente: fia.com
Traducción: thef1.com
Imágen: f1.com

SAN_GIL

- COMENTARIOS DE PRENSA TRAS LA CARRERA -

TEAM MCLAREN MERCEDES

Lewis Hamilton

"La carrera de hoy ha sido difícil para mí porque me faltaba la carga aerodinámica de los coches de cabeza. Me preocupaban los neumáticos pasando por los restos de la primera curva, pero he pasado bien. Ha sido una carrera larga y complicada y era muy difícil mantener el coche en la pista. Hay veces que era como pilotar sobre hielo, sobre todo al final del segundo stint, cuando los neumáticos estaban desgastados, y luego al final de la carrera. He dado el 100% durante toda la carrera, así que no parece una recompensa adecuada para el equipo, que ha trabajado mucho todo el fin de semana. Pero esperamos tener una carrera mejor en Mónaco. Estoy deseando llegar."

Heikki Kovalainen

"Parece que la suerte no está de mi lado. Ha sido un fin de semana difícil, el rendimiento del coche no es el que queríamos y ha sido duro para todos, pero así es la vida. No debemos olvidar que hemos mejorado mucho el coche desde la última vez que probamos aquí en invierno y al final lucharemos con Jenson y con los otros pilotos de cabeza. Estoy pensando ya en Mónaco, donde lucharé al máximo. No voy a rendirme."

Martin Whitmarsh, director del equipo

"Lewis hizo una buena salida pero, tras haber sido obstruido por otro coche, perdió tiempo sin tener ninguna culpa al intentar evitar el accidente y se quedó el último al final de la primera vuelta. Tras eso, su tarea fue dura. Sus neumáticos se destrozaron en el segundo stint y entonces se vio molestado por Alonso al salir éste de los pit. El hecho de que Lewis no se haya rendido demuestra que es realmente competitivo. Heikki hizo una salida decente, pero su carrera se acabó de una manera decepcionante - y desafortunadamente - con un fallo en la caja de cambios. Sabíamos que esta carrera iba a ser difícil. Dentro de dos semanas, las cosas nos irán mejor en Mónaco. Aunque todavía no estamos donde queremos estar."

Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes

"Sabíamos qué esperar de este fin de semana. Que Lewis haya sido doblado no es justo: hizo todo lo posible para extraer lo mejor del coche. Gracias a Dios los chicos de Brawn nos alegraron el día llevando el motor Mercedes al podium. Felicidades a Jenson, Rubens, Ross y a todo el equipo. Son el equipo a ganar desde el inicio de la temporada."

SCUDERIA FERRARI

Felipe Massa

"Es una auténtica pena que hayamos perdido dos posiciones en los últimos compases de la carrera, aunque hayamos puntuado. Sabíamos que no podíamos igualar el ritmo de los Brawn, pero habíamos conseguido ponernos por delante de los Red Bull. Si no hubiera sido por el problema con el combustible, no hay duda de que me hubiera mantenido por delante de Vettel y Alonso. La última parte de la carrera ha sido horrible. Tenía problemas con los neumáticos duros y luego he tenido que intentar ahorrar combustible, pero manteniéndome por delante de Vettel. Luego el equipo dijo que si quería llegar a la meta, tenía que dejar pasar a Vettel y reducir la velocidad. Si hubiera hecho otra parada habría acabado fuera de los puntos. Hoy el coche ha tenido un ritmo bastante bueno, pero aún nos faltan unas décimas."

Kimi Räikkönen

"Estoy muy descontento porque habría podido acabar en los puntos. Por desgracia, he tenido un problema hidráulico vinculado al control del acelerador que me ha obligado a retirarme. Al principio he remontado varias posiciones pero luego me he encontrado detrás del BMW de Heidfeld. El coche es mejor, pero debemos solucionar estos problemas de fiabilidad. No hay duda de que cuando tienes que remontar puedes acabar cometiendo errores evitables, como nos ha pasado en esta primera parte de la temporada, pero eso no significa que el equipo haya perdido el norte. Somos los mismos que en los últimos dos años han ganado tres de los cuatro títulos mundiales que se han disputado."

Stefano Domenicali

"Este fin de semana nos da motivos de satisfacción pero, al mismo tiempo, otros de preocupación. Por una parte hemos visto como los esfuerzos hechos en estas semanas por mejorar el nivel de nuestras prestaciones han dado frutos. Tanto ayer en calificación, como hoy en la carrera, Felipe Massa ha sido tan competitivo como los mejores. El cronómetro confirma esta aseveración ya que suyo ha sido el tercer mejor tiempo de la carrera, algo que era impensable en los primeros GP de la temporada. La parte negativa viene todavía desde la vertiente de la fiabilidad. Hoy también hemos tenido problemas de esta índole que han provocado el abandono de Raikkonen y que han hecho perder dos plazas a Felipe. Esto es inaceptable para un equipo como Ferrari. Debemos reaccionar para regresar a nuestro nivel habitual en esto como ya lo hemos parcialmente conseguido en el plano de las prestaciones. Hay mucho que trabajar en todos los frentes y es eso lo que continuaremos haciendo con empeño absoluto."

Chris Dyer

"Lo más importante de este fin de semana es que las prestaciones han mejorado respecto a las primeras carreras. Hoy hemos podido luchar por los primeros con buenas posibilidades de acabar en el podio. al mismo tiempo tenemos que estar decepcionados por lo que respecta a la fiabilidad y a la gestión de las operaciones en pista. Después de lo sucedido ayer en la calificación, Kimi ha estado obligado al abandono por un problema con el control hidráulico del acelerador. En el coche de Massa se ha roto una cinta de la rueda delantera izquierda y hemos tenido problemas en los dos repostajes. Las causa están aún por determinar. Tenemos que trabajar mucho y lo sucedido es muy amargo después de haber trabajado tanto y no poder verse recompensados adecuadamente por el resultado final."

BMW SAUBER F1 TEAM

Robert Kubica

"En la salida he perdido varias posiciones debido un problema con el embrague. Pero eso solo era el principio de una carrera muy difícil. Después del coche de seguridad, el coche no tenía adherencia. No he podido presionar y el coche se deslizaba mucho. No entiendo qué ha pasado. Hasta la Q3 de ayer todo había ido bien y el coche funcionaba correctamente, pero hoy no he podido hacer nada. Debemos analizar lo que ha pasado."

Nick Heidfeld

"Ha sido una carrera dura, pero creo que una de las mejores que he hecho. Esperaba puntuar como regalo de cumpleaños, pero sinceramente no creía que iba a lograrlo, saliendo 13º. La salida ha sido un momento decisivo, ya que he ganado cuatro posiciones. En la primera curva me golpearon por detrás, pero por suerte el coche no sufrió daños. No ha sido fácil defender mi posición contra Kimi Räikkönen y nuestra lucha me ha frenado, con lo que he perdido contacto con los de delante. Nuestro equipo ha hecho un gran trabajo en la parada y me ha sacado por delante de Nico Rosberg en la segunda. Es un gran resultado y el ritmo de carrera con el nuevo paquete aerodinámico es una buena mejora."

Mario Theissen, director de BMW Motorsport

"Hemos vuelto después de la salida de la temporada europea, aunque nuestra situación después de la primera vuelta no era buena. Robert se encontró con tráfico al inicio, perdió cinco posiciones y pudo evitar el temprano accidente. Nick, en cambio, pudo ganar algunas plazas. Durante la carrera fue nuestro equipo de pit quien hizo un gran trabajo y permitió que Nick pasase a otro coche en cada pit stop. Dos puntos por la séptima plaza no es un gran resultado, pero demuestra la mejorada actuación del coche con la nueva actualización del paquete aerodinámico. Ahora podemos construir algo con esto."

Willy Rampf, director de ingeniería

"Las significativas modificaciones que hemos hecho en el F1.09 obviamente nos han llevado un paso adelante. Después del accidente en la salida Nick ascendió desde la 13ª posición a la 9ª y, más tarde, pudo ganar otras dos posiciones. Esto fue también gracias al fantástico trabajo del equipo de pit con dos excelentes pit stops. Robert tuvo mala fortuna y perdió muchas posiciones en la salida. Durante la carrera no pudo conducir a su ritmo real la mayor parte del tiempo porque él tuvo bastante tráfico. Ahora todo depende de traer el próximo desarrollo del coche lo más rápidamente posible."

RENAULT F1 TEAM

Fernando Alonso

"Ha sido una gran carrera para nosotros. No éramos demasiado optimistas antes de comenzar y nuestras simulaciones decían que podíamos acabar entre la novena y la décima posición. Pero he hecho una buena salida y me he colocado sexto tras la primera curva. El coche ha funcionado realmente bien durante la carrera y en la última vuelta he adelantado a Massa. Ha sido una carrera interesante para los aficionados."

Nelsinho Piquet

"He tenido suerte de no verme afectado por el incidente en el inicio de la carrera. El rendimiento del coche ha sido decepcionante y el equilibrio no ha sido demasiado bueno. Todavía no dispongo de un coche plenamente actualizado, así que espero poder contar con algunas mejoras en la próxima carrera."

Flavio Briatore, Director de ING Renault F1 Team

"El resultado de hoy y nuestro ritmo en carrera ha demostrado el potencial y las mejoras que hemos introducido en el coche, ya que los tiempos de Fernando han estado muy cerca de los registros de los líderes. Ahora debemos trabajar duro y seguir mejorando para intentar puntuar con los dos coches en las próximas carreras."

Pat Symonds, director Ejecutivo de Ingeniería

"Barcelona no suele depararnos carreras excesivamente emocionantes, pero hoy sí lo ha hecho. La lucha ha llegado hasta el final y Fernando ha obtenido un magnífico resultado. Nelson ha tenido mucha suerte de no verse implicado en el incidente de la primera curva, que ha tenido lugar muy cerca de él. Pero a partir de ese momento el coche no ha alcanzado el ritmo que esperábamos y tenemos la sensación de que podría haber quedado tocado."

Rémi Taffin, Director de Operaciones de Motor

"En general ha sido un fin de semana que nos ha ofrecido incluso más de lo que esperábamos. Veníamos aquí con la esperanza de dar un paso adelante, pero lamentablemente todos los equipos traían muchas mejoras en sus monoplazas para esta carrera y la jerarquía de la parrilla ha permanecido prácticamente invariable. Pero gracias al trabajo que se ha hecho durante todo el fin de semana, nos vamos de aquí con un gran resultado. Fernando ha apretado al máximo durante toda la carrera y el quinto puesto es una buena recompensa. Este resultado nos ayudará a afrontar las próximas carreras, pero hemos de seguir trabajando duro."

TOYOTA F1 TEAM

Jarno Trulli

"Ha sido un día frustrante para mí porque era optimista respecto a nuestra estrategia y creo que hubiéramos podido conseguir muchos puntos. Por desgracia, mi carrera no ha durado mucho. He hecho una mala salida porque el motor no tiraba, así que he perdido varias posiciones y estaba justo detrás de (Fernando) Alonso y (Nico) Rosberg al entrar en la primera curva. Rosberg se ha salido en la curva siguiente y ha entrado en pista justo a mi lado. He tenido que evitarlo porque ha entrado muy rápido. Me he ido fuera de la pista y he perdido el control del coche en la hierba, con lo que he hecho un trompo y alguien ha chocado conmigo. Pero no vale la pena mirar atrás, ahora debemos centrarnos en la próxima carrera, en la que espero que consigamos un buen resultado."

Timo Glock

"Ha sido una carrera dura. Al principio el coche no tiraba: no sé por qué, pero debemos analizarlo porque Jarno tampoco ha podido hacer una buena salida. Estaba delante de mí en la primera curva y le vi hacer un trompo. Pude rodera el incidente pero luego estaba detrás de Nico (Rosberg) y no conseguía acercarme lo bastante. Cada vez que me acercaba los neumáticos fallaban. Incluso cuando tenía pista libre el coche no iba perfecto, así que tenemos que ver qué ha pasado e intentar mejorar en las próximas carreras."

Tadashi Yamashina, director del equipo

"Ha sido una carrera decepcionante porque teníamos esperanzas. Esperábamos un mejor resultado pero las cosas no han salido bien. Todo el equipo se estuvo esforzando para traer mejoras aerodinámicas pero no funcionó así que tenemos que analizar qué ha pasado. Además, Trulli y Glock tuvieron problemas en la salida así que también tenemos que centrarnos en eso. Lucharemos para tener un mejor resultado en Mónaco."

SCUDERIA TORO ROSSO

Sébastien Bourdais

"Me di cuenta de que todo estaba perdiendo velocidad delante de mí y ni siquiera tuve tiempo de frenar antes de verme volando por encima del coche de mi compañero. No estoy seguro de cómo pasó, aunque ví que Trulli había hecho un trompo y volvió a la pista. Es muy frustrante."

Sébastien Buemi

"No estoy seguro de qué pasó. Sé que no hice una buena salida y Raikkonen y Kovalainen me adelantaron en la primera curva. Después, en la salida de la segunda curva, Trulli hizo un trompo y tuve que frenar para evitarle. Mi compañero no vio que yo frenaba y no pudo evitar el choque. Su coche pasó por encima del mío, ví que su neumático pasaba sobre mi cabeza y se acabó la carrera."

Franz Tost

"Cuando sales en la parte trasera de la parrilla, hay siempre un riesgo mucho mayor de verse involucrado en un accidente. Desafortunadamente, hoy Trulli se salió y trompeó de nuevo, forzando a Buemi a frenar y Bourdais simplemente chocó con la parte trasera de él. Como nota más positiva, el nuevo paquete que hemos introducido aquí parece ser un paso adelante en términos de funcionamiento del coche. Ahora debemos probar y hacer un mejor uso de ello en las próximas carreras."

RED BULL RACING

Mark Webber

"Es bueno volver a subir al podio. Es interesante ver cómo ha cambiado la mentalidad del equipo. El año pasado me hubiera alegrado de puntuar y ahora queremos podios en todas las carreras. Estamos trabajando mucho y a los chicos se les están cayendo los ojos de tanto trabajar de noche. Sebastian ha tenido más problemas con el tráfico hoy, pero el equipo nos ha llevado a los dos a la meta y hemos conseguido muchos puntos, lo que es fantástico. He hecho un segundo stint muy largo y me sentía mucho más a gusto con el coche que en el primero, aunque los neumáticos ya estaban terminados en las últimas diez vueltas. Estoy contento de mi actuación de hoy. Espero que Mónaco se parezca a esta, por la forma en la que ha funcionado el coche, Red Bull ha hecho un gran trabajo y Renault también."

Sebastian Vettel

"Mi salida no ha sido la mejor. Tras la primera curva Rubens era primero y yo cuarto, así que obviamente hemos perdido posiciones, pero la más importante ha sido la que hemos cedido con Massa. Me he visto detrás de él durante prácticamente toda la carrera. Era imposible adelantarle, ha hecho un muy buen trabajo y no ha cometido errores. Obviamente ha sido decepcionante porque mi coche era rápido hoy, pero no he podido subir al podio. Aún así, el resultado ha sido bueno para el equipo y hemos sumado unos buenos puntos."

Christian Horner

"Mark lo ha hecho muy bien consiguiendo su segundo podium del año. Su estrategia funcionó a la perfección y puso a Barrichello bajo mucha presión al final de la carrera. Fue frustrante para Sebastian, es la segunda carrera donde un coche equipado con KERS le hace la vida imposible. Massa paró en la misma vuelta que él las dos veces así que ¡se pasó 63 vueltas detrás de un Ferrari! cuando se liberó de él, su velocidad fue obvia. Hemos demostrado otra vez que tenemos un coche capaz de ganar, pero tercero y cuarto está bien."

Fabrice Lom

"Ha sido una carrera difícil que podíamos haber ganado. ¡Estos coches KERS nos la están jugando! Massa se puso delante de Sebastian en la primera curva y arruinó su carrera. Mark tuvo un día sólido y fue muy rápido, tuvo algo de aire limpio y finalizó cerca de los Brawn. Es un buen resultado para nosotros, con once puntos, pero aún así es frustrante. Tenemos que centrarnos en ganar."

WILLIAMS F1 TEAM

Nico Rosberg

"Realmente creo que hubiera podido acabar quinto hoy, pero las cosas no nos han ido bien. Ha estado bien en las primeras vueltas, pero a partir de la 10 o así, empecé a tener problemas con la parte de atrás del coche, como me ha pasado todo el fin de semana. Pasaba algo raro y me causaba mucho sobreviraje, pero después se arreglaba solo. Como me ha pasado durante buena parte de la carrera, no he podido presionar y eso me ha afectado mucho. Conseguir un punto siempre es positivo y creo que tendremos un buen coche para Mónaco, así que espero tener la oportunidad de conseguir un buen resultado allí."

Kazuki Nakajima

"Otra carrera difícil para mí. No tenía donde ir y acabé dañando el alerón delantero al verme en medio del incidente en la primera vuelta. Por suerte, no he perdido demasiado tiempo porque ha salido el coche de seguridad, pero mi carrera se ha terminado ahí. Nuestro ritmo de carrera era bastante bueno y eso me ha permitido ponerme por delante de Fisichella, pero es un final decepcionante para el fin de semana."

Patrick Head, director de ingeniería

"A pesar de estar en los puntos hoy, es frustrante no haber obtenido un mejor resultado, sobre todo con la salida del coche de seguridad que nos dio cierta ventaja con la estrategia respecto a los coches de delante. Kazuki se quedó fuera de los puntos desde el principio por culpa de una parada para cambiar la parte delantera del monoplaza. El ritmo de carrera de Nico ha sido bueno al principio, pero luego ha estado luchando con el equilibrio del coche. Tenemos que seguir trabajando."

FORCE INDIA F1 TEAM

Adrian Sutil

"He hecho una buena salida, pero cuando aceleraba para salir de la tercera curva he visto un coche que volaba hacia mí. Jarno había hecho un trompo en el interior de la curva y estaba justo delante de mí, así que no he podido hacer nada. Todo ha sido muy rápido y mi coche se ha dañado de tal manera que he tenido que parar. No me he hecho daño, solo estoy decepcionado por no haber podido terminar. Voy a estudiar el accidente después de la carrera, pero ha sido solo uno de esos incidentes que pueden darse en la salida."

Giancarlo Fisichella

"La primera curva ha sido complicada, ya que Trulli ha hecho un trompo delante de mí y había muchos restos por la pista. Me preocupaba que hubiera daños, pero no ha pasado nada. Decidimos cambiar los neumáticos con el coche de seguridad y cambiar la estrategia, lo que al final ha dado sus frutos. Al principio el coche iba muy pesado y costaba llevar el ritmo, pero ha ido mejorando. Por desgracia, en la última parada tuve un problema de repostaje y tuve que hacer otra parada de más. En conjunto, el coche ha funcionado bien."

Vijay Mallya, presidente y director del equipo

"Aunque el resultado fue bastante bueno sólo para uno de nosotros, creo que hay cosas positivas que nos llevamos. Hemos mantenido las actualizaciones de forma continuada, mientras no nos hemos movido del orden, pero ciertamente estamos más cerca que nunca. Los tiempos de Giancarlo en los últimos giros de la carrera también demuestran una actuación en carrera fuerte y que tenemos potencial para lograr más. Creo que ahora podemos estar impacientes y confiados ante la llegada de Mónaco. Tenemos más desarrollo viniendo y ha sido también una buena pista para nosotros."

BRAWN GP F1 TEAM

Jenson Button

"Pensábamos que tres paradas sería una estrategia más rápida aquí y para eso preparamos ayer el combustible de la Q3. He tenido una buena salida desde la pole, pero Rubens volaba y no he podido frenarle. Después de perder el primer puesto y con la perspectiva de que Rosberg me alcanzara, decidimos cambiar a una estrategia a dos paradas. El coche era muy pesado después de mi primera parada, pero he trabajado mucho en los dos últimos stints para que funcionara la estrategia. Conseguir la victoria es algo inesperado, pero significa mucho para poder seguir nuestra racha de éxitos. Sin duda, Rubens está decepcionado por no haber ganado hoy y ha sido de gran ayuda durante el fin de semana para superar los problemas que tuve el viernes. Seguro que pronto le llega el turno. Hay muy buen ambiente en el equipo y estoy orgulloso de ellos por hacer un coche tan fantástico. Gracias especialmente a todos el personal de la fábrica en Brackley y a Norbert Haug y Mercedes-Benz High Performance Engines. Han apoyado a nuestro equipo en momentos difíciles y no habríamos podido conseguir esto sin ellos."

Rubens Barrichello

"La carrera ha empezado muy bien para mí y he conseguido adelantar a Sebastian y Jenson y ponerme en cabeza. El coche funcionaba muy bien en el primer stint y al salir de la primera parada por delante de Nico tenía muchas opciones. Me ha sorprendido cuando Jenson ha cambiado la estrategia y entonces he sabido que tenía que ir al máximo para que la mía funcionara. Sin embargo, he sufrido con mi tercer juego de neumáticos y no he conseguido marcar los tiempos que me hubieran permitido mantenerme por delante de Jenson. Ha sido un gran resultado para Jenson y para el equipo, pero estoy decepcionado por no haber ganado la carrera después de un fin de semana tan bueno. Sin embargo, soy positivo y confío en que pronto llegará la victoria para mí."

Ross Brawn, director del equipo

"Un resultado fantástico para el equipo después de una gran cantidad de trabajo duro para maximizar el rendimiento de nuestros nuevos desarrollos este fin de semana. Rubens tuvo un gran comienzo a la cabeza de la carrera en la primera vuelta y hemos pedido a los conductores que empujasen tan duro como fuese posible para conseguir una buena ventaja sobre los perseguidores. Cuando nos acercábamos a la primera parada en boxes, se puso de manifiesto que Jenson saldría directamente detrás de Nico Rosberg, si hubiésemos mantenido con la estrategia planificada de tres paradas. Por lo tanto, tomamos la decisión de cambiar la estrategia de Jenson para ir a dos paradas y así correr con aire limpio. Rubens iba muy rápido al frente en ese momento y su estrategia de tres paradas estrategia era claramente la opción más rápida para él. Lamentablemente su neumáticos no funcionaron bien después de su segunda parada, que comprometió su ritmo y, en última instancia le costó la carrera. Rubens ha realizado un trabajo muy bueno a lo largo de este fin de semana y en gran parte gracias a su aportación, hemos sido capaces de aprovechar al máximo nuestro ritmo y lograr los éxitos de hoy. Nuestro segundo doblete es una fantástica manera de empezar la temporada y estoy muy orgulloso de Jenson, Rubens y el equipo. Nuestro agradecimiento como siempre a Mercedes-Benz y todos los socios de nuestro equipo por su continuo apoyo."

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ArKan0iD

Hay alguna forma de bajarse la carrera para poder verla en el pc? no pude verla en su dia por que tenia un vuelo...

SAN_GIL

#255 http://www.lasextadeportes.com/formula1/tv/diferido/carrera

ArKan0iD

#256 gracias

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