< Formula 1 2010 - GP de Bélgica 29-08-2010 >

kakarikez

por cierto han penalizado a algersuari por el adelantamiento a liuzzi. a este paso nadie se va a arriesgar a adelantar, pq es mas facil que te sancionen haciendolo a irte de rositas. patetico

SAN_GIL

#535 Hostia ya ves, el mítico Kyle con Webber xD

kakarikez

deja de postar y pon la porra ¬¬ xd

maikin

Por cierto, lo de Massa fue una inventada de Lobato? Porque he estado buscando y no veo nada por ningún sitio, ni sanciones ni nada xD

Kaiserlau

#544 lobato es un pedante de la ostia XD aunque es verdad lo de massa, es insufrible el tio.
Alonso muy mal, pese a su suerte. Congrats a hamilton cada dia el tio me gusta mas como piloto y eso q yo hacia rageŽs contra el de la ostia, y webber le veo campeon del mundo :)

SAN_GIL

1º Lewis Hamilton - 2º Mark Webber - 3º Robert Kubica

SAN_GIL

Poleman: Mark Webber
Tiempo pole: 1:45.778

Podio:
1º Lewis Hamilton
2º Mark Webber
3º Robert Kubica

Vuelta rápida: Lewis Hamilton
Escudería con más puntos: McLaren
MV Question: Vitantonio Liuzzi (323.2 KPH)

-

k4in +1
patorojo +2
Serpico +4
Kanoute +1
SHZ99 +1
ChaRuu +1
Josekron +1
neo-ns +1
daes +1
Joey +1
v3NoM +3
ChaRliFuM +3
NeTiK +1
Sirius_spa +3
JiT0 +2
exon1 +1
IAF +3
zicro +2
Jacob_Conde +1
Samurai +2
rubito77 +2
Rafyelzz +3
kakarikez +7
ArCeN +9
Dohko +5
NeOGeN +2
YaMBiADoR +8
pkjn +1
PiTaGoRaS +3
EnDinGs +2
SAN_GIL +3
NeCkiL +10

Actualizadas las clasificaciones en el thread general.

exon1

Por cierto, Lobato tenía razón xD

Sólo espero que no sean tan sucios como para meterle +5s ahora...

Kirri

Esto me demuestra que en la FIA los abuelos cada vez tienen peor la vista, aunque cuando tiene que penalizar en algo que les interesa no tienen problemas en penalizar en carrera o 3 meses despues.

neo-ns

eso llega a ser Alonso y despues de entrar 2 veces a boxes le meten otro viaje en boxes.....

maikin

Puede que tuviera permiso de la FIA, parece como que hay una mancha de aceite justo a la altura donde debería estar.

En otro orden de cosas, en el golpe de Vettel y Button , me da la sensación que a Vettel se le empieza a desprender el alerón delantero un poco antes (sec 21)

Sirius_spa

el otro día leí un articulo más que interesante sobre este accidente:

El Gran Premio de Bélgica dio para muchas consideraciones, y muchos temas de debate, pero si tengo que escoger alguno sobre el que reflexionar, me quedo con la maniobra de Vettel sobre Button, así como con la sanción posterior. Y lo hago porque creo que esa maniobra encarna todos los defectos de la Fórmula 1 moderna.

Recapitulando lo que pasó, Button iba segundo, pero no podía seguir el ritmo de Hamilton, porque tenía un simple aletín delantero tocado. Sólo por eso estaba convirtiéndose en un “tapón” para el grupo que iba tras él, y que encabezaba el alemán. Tras Vettel estaban Kubica, Webber y Massa, y de haber seguido con aquel ritmo, quizás alguno más se habría añadido al grupo.

Como ocurre en ocasiones como esta, cuando se forma un grupo de estas características casi siempre acaba con alguien fuera de la pista, porque la incongruencia de la Fórmula 1 actual hace que con un coche manifiestamente más lento delante, los que van detrás no puedan adelantar. Ni tan siquiera pueden hacerlo en un circuito donde se supone que es posible, como Spa-Francorchamps.

Las distancias de frenado son tan cortas, que hoy en día ya no se puede hacer aquello de “apurar la frenada”. Para pasar, como vimos en Les Combes más de una vez, la única alternativa es ponerse en paralelo al pasar la curva para ganar el interior de la siguiente. Pero para ponerse en paralelo hay que apurar mucho el rebufo, y al más mínimo error de apreciación se pierde el control del coche, que es lo que le pasó a Vettel.

A mi modo de ver, la maniobra no tuvo ninguna intencionalidad, por lo cual me parece discutible la sanción, ya que Vettel intentó adelantar, que es lo que todos queremos ver en una carrera de coches, lo más elemental en una competición en circuito, la de un participante intentando superar al que le precede. Pero la actual aerodinámica extrema y los frenos atómicos hacen casi imposible que salga bien esta maniobra, y para conseguirlo hay que arriesgar al máximo, tanto, que la mayoría de las veces tiene funestas consecuencias. Vettel hizo lo que tenía que hacer, intentarlo. Le salió mal, y se llevó a Button por delante.

Desde este punto de vista no veo nada sancionable en su maniobra, pero por otro lado entiendo también que acabar con la carrera de otro competidor tampoco puede quedar exento de un cierto castigo. Sin el Drive through, calculo que Vettel hubiera podido muy bien acabar delante de los Mercedes, en quinta posición, lo cual habría sido injusto. Acabó con la carrera y las opciones de Button, que pueden costarle su candidatura al título, y él habría perdido como mucho dos posiciones.

No tengo especial simpatía por Vettel, es más, algunas acciones y declaraciones suyas este año no me han gustado nada, pero en este caso opino que no es justo condenarlo, porque no tengo claro que en Spa el Red Bull fuera un coche superior al McLaren. Y de ser así sería aún más evidente que Button iba lento y tendría que ser posible adelantarlo sin jugarse la integridad física o de la máquina.

Por ello digo que esta maniobra encarna los defectos de la Fórmula 1 moderna. Si la aerodinámica fuera menos extrema, y los frenos fueran menos eficaces (en el concepto de distancia, naturalmente) Vettel hubiera podido pasar a Button e irse a por Hamilton. Quizás Webber habría hecho lo mismo con Kubica, en lugar de tener que quedarse detrás a esperar el error del polaco. Y así podemos seguir especulando con la posibilidad de tener carreras competidas, y no procesiones cuyo orden se decide en la salida, y que solo se altera si aparecen circunstancias especiales.

Por eso a todos no gusta tanto Spa, porque sabemos que allí casi siempre llueve, y aparece por tanto ese “plus” que rompe los esquemas y nos permite ver carreras emocionantes, con maniobras arriesgadas, cambios de posiciones y alterativas tácticas. Algunas buenas, como la de Ross Brawn (faltaría más) y otras equivocadas, como la de Ferrari (también faltaría más, lamentablemente).

En este gran premio hemos visto a casi todos los pilotos cometer algún error importante o grave, y filias y fobias aparte, me alegra que esto ocurra, porque hemos visto a los pilotos luchando, acertando y equivocándose, y no a meros conductores de bólidos cuya suerte se decide el sábado por la tarde.

neo-ns

No se le despriende nada, lo que pasa que al ir en rebufo no tiene tanta resistencia aerodinamica y al ir de un lado a otra la parte de la aleron pilla resistencia y por eso se unde hacia abajo por la presion que hace el aire.

kakarikez

viene a ser lo que decia yo tambien con algersuari.

porque intentas adelantar y como no se puede, si el otro se pone cabezon, sancion que te cae. salvo que te apellides jamilton

Kaiserlau

Totalmente deacuerdo en todo con el articulo de #552
Aparte fijaros si pierden perfomance los coches cuando llueve, por culpa sobre todo el nulo agarre mecanico, en la ultima curva con el piso mojado(que no encharcado)y suico se fueron como 7 pilotos por la escapatoria, barrichelo ya lo dije - Yo frene el coche pero el decidio seguir recto, que en palabras de un piloto, es q el chasis y la suspension son tan rigidas en una frenada con la goma fria es como conducir un trineo sobre hielo.
Y a vettel nada mas salir de rebufo de button entra en la corriente de aire sucio, q hace esto? pues q la aerdinamica del coche no funciona de forma equilibrada y justo cuando el chaval sale del rebufo se ve perfectamente como se le desiquilibra el coche en plena recta cuando toca el freno ya sta metiendole el morro a button. Son coches diseñados para correr con aire limpio (cronos), por eso es tan tan importante clasificar arriba el sabado y es ahy donde realmente esta la carrera para los equipos.
Ademas esos frenos no son seguros a temperaturas bajas, ni tan siquiera cuando esta calientes pero no en temperatura optima(q es elevadisima) ademas tienen el problema de cristalizacion.. asi q no pueden decir q es por la seguridad del piloto, ya q son muy muy delicados en tasas de trabajo fuera de las codiciones optimas.

shortyStyle

A Massa no se le sanciona por la salida:

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100903/53994259725/noticia/la-fia-no-sancionara-a-massa-por-la-salida-ilegal-en-el-gp-de-belgica.html

goloso

La FIA me parece que ya no sabe ni pa donde va. Sancionas intentos de adelantamientos, ordenes de equipo, proteges a unos pilotos y castigas a otros. Es absurdo. Massa salia lo bastante alante como para que desde la cabina de salida se viese su posicion. No lo acabo de entender

Usuarios habituales