< Formula 1 2015 - Thread general >

Hades13

Sirius el thread. Primer aviso.

1
Isakito9

Sirius las porras. Primer aviso.

JuGuLaToR

No se por que pensaba yo que esta semana también descansaban.

1 respuesta
ZaGo

#2823 Bueno en parte con Honda puede que lleves razón, llevan una temporada relajada :P

1
Lolazo87

Pero si Hungria se corre del 24 al 26 de julio no?

1
asansc

Una persona ha publicado un comentario en laf1.es que me ha resultado interesante:

"Los ingenieros de F1 tienen una elaborada fórmula para determinar que desventaja de tiempo por vuelta es equivalente en términos de caballos de fuerza. Esto es, en promedio, 0,016 s por CV. Ejemplo: 100 CV equivaldrían a 1,6 segundos."

Si esto es cierto la desventaja serían de mas de 100 Cv vs Mercedes. ¿Algún entendido sobre el tema?

2 respuestas
Aoris

#2826 Sin tener ni puta idea del tema pienso que quizás de media a grandes rasgos si tendrán algun tipo de formula de ase tipo pero todo es completamente mas complicado teniendo en cuenta la gran variabilidad entre los distintos circuitos donde motor tiene mayor o menor importancia, vease Monza y Monaco por ejemplo

1
Emelianenko

Entonces hay GP este finde o no ?

Kaiserlau

hasta el 24 nada

1 respuesta
angelorz

#2829 Shit shit shit

JuGuLaToR

Y que se supone que es lo que sale en el calendario de #1 para este fin de semana?

1 respuesta
spyro512

#2831 ya se dijo que en Alemania no se corre este año, no?

1 respuesta
Shaka

Y yo que pensaba que si se corria este finde que paloooo

JuGuLaToR

#2832 Pues ahora que lo dices si me suena haber leído algo al respecto.

1
ekeix

No hay Alemania este año, se terminó por suspender. Pero se supone que el año que viene si que lo habrá

sacker

tranquilos, podéis ver un par de carrerones de motos en laguna seca para pasar el mono de motor este finde : P

1
eloy_eg

No nos volvamos locos con las diferencias de potencia. Casi tan importante como los caballos es cómo se entrega esa potencia y cuánta energía necesitas para generarla. Renault con los V8 estaba lejos de ser el motor más potente, pero consumía poco y se adaptaba perfectamente a los requerimientos de Red Bull en cuanto a soplado.

O por remitirnos a la otra era turbo de la F1, rara vez el motor más potente terminó ganando el título.

1 1 respuesta
asansc

#2837 Si la potencia no es tan importante... ¿Como es que gana el equipo que tiene el motor mas potente?

2 respuestas
ToRA

#2838 Por que además tiene el mejor chasis.

1 respuesta
Frezz

A ver siempre ha sido importante, lo que más, la potencia, porque si tienes más potencia puedes meter más carga, pudiendo mantener la velocidad punta en rectas pero aumentando el paso por curva, luego la entrega también es súper importante y la tracción, pero yo desde mi punto de vista, es bastante bastante imoprtante.

Aunque un ejemplo quizás de mucha potencia pero no controlada era el WIlliams que llevaba Montoya.

asansc

#2839 Si, también tiene le mejor chasis. Entiendo que lo que queréis decir es algo similar a lo que ocurrió con Red Bull el año pasado, motor menos potente pero ganaron unas cuantas carreras por su chasis.
Pero hoy por hoy, con la reglamentación que hay y teniendo en cuenta que la aerodinámica está más limitada que en años anteriores, decir que un coche con menos potencia puede ganar a Mercedes no me parece realista. Mercedes, que van tan sobrados que hasta me atrevería a decir que se están guardando algo.
No estamos hablando de la última década, donde Renault, Ferrari y Mercedes tenían +/- la misma potencia. Estamos hablando de diferencias de potencia abismales. Tan abismales que el chasis es lo secundario.

Para entender bien la diferencia de motores y su influencia, fijaos en Lotus. El año pasado hizo 10 puntos en toda la temporada. Este año a media temporada ya llevan 29, más del doble y no ha terminado la temporada.

1 respuesta
ChaRliFuM

#2826 A esa fórmula supongo que habrá que hacerle algún ajuste. Si Hamilton hace la pole 3 décimas por delante de su compañero ¿Quiere decir que el coche de ROS tiene 30CV menos? xD

Quizás esa fórmula solo la apliquen al tiempo en los tramos de rectas y aunque así fuera también hay que tener en cuenta la carga aerodinámica de cada coche.

1 respuesta
ArteeMa

#2842 No tienes que darle muchas vueltas, si el tiempo de Alonso es X, con 100 cv mas seria X-1.6.
No puedes comparar a pilotos diferentes.

eloy_eg

#2838 Porque también es el más fiable y el que menos consume. Y el que dio con la tecla el año pasado para evitar que las baterías se recalentaran y hubiera que levantar el pie una vuelta sí, una vuelta no (lo que le ocurría a Ferrari, por ejemplo).

#2841 No olvides que Lotus el año pasado hizo un coche de mierda, más allá de su motor. Que hablamos de un equipo que se perdió el primer test y que la cagó estrepitosamente con el morro.

1 respuesta
asansc

Los equipos con motor Mercedes son los que tienen mas velocidad (por la potencia del motor) y fiabilidad, y son los que quedan delante de los demás. El motor Ferrari está ahí pero no es suficientemente potente para alcanzar a Mercedes. Darle las vueltas que queráis pero en estos momentos gana el motor que tiene mas potencia (siempre contando que tiene fiabilidad). Y esa a sido la razón del cambio a Honda, intentar tener un motor mas potente que el resto.

#2844 Según han explicado los expertos en F1 (DLRS, por ejemplo), los motores con mas potencia gastan menos. No me lo hagas explicar pero lo he oído varias veces. Deben tener el pie a fondo menos tiempo y eso hace que consuman menos.
Por eso mismo pongo como ejemplo a Lotus, porque tienen mal coche. Igual que sauber, que de golpe con el nuevo motor de Ferrari está mejor que el año pasado y a tenido buenas carreras.

2 respuestas
esvarianzza

#2845

Te estás quedando en los números que dan de cara a la galería, que son una recorte de la imagen completa. Los motores Mercedes tienen más potencia en pista, sí, pero detrás de esas afirmación hay miles de variables que colaboran con esto y que son las que hacen que ganen carreras.

No entrando en las cientos de variables que afectan al tiempo por vuelta de un F1, y centrándonos en el motor como parte independiente fuera del coche, la cifras que se dan de potencia/caballos y torque no es un absoluto desde que pisas el acelerador del coche, sino que son curvas contra los rpm a los que gira el motor, tal que así:

Aquí te falta el caudal de aire y combustible y sus temperaturas, la refrigeración y lubricación asociadas y sus temperaturas, el desgaste de piezas y lubricantes, y otras tantas cosas que tienes que optimizar para cada circuito siempre teniendo en cuenta la eficiencia.
Esto sería un motor no híbrido no turbo, añádele el control de esas dos variables nuevas con su refrigeración asociada, puntos óptimos de trabajo, etc.

Ahora ponlo en el coche, coño, esto vibra, la tracción de las ruedas es dinámica, la temperatura no es la mejor, el caudal de aire es insuficiente, el consumo es excesivo debido a la aerodinámica tan agresiva, la curva de torque no es predecible para el piloto, y otros tantos factores asociados al pilotaje y al circuito particular.
Itera este proceso las veces que te de tiempo y homologa un motor que es "lo que hay" y adáptalo para intentar eliminar todos esos problemas de arriba. Partiendo de tus curvas óptimas de potencia torque, las vas a adaptar restando.

Y esta es una imagen de lo que podrían estar pasando todos los equipos que no son Mercedes, y algo que ha pasado siempre que ha habido cambios de normativa en motores, con la diferencia de que no había tanta restricción durante la temporada para traer nuevas unidades de potencia, ni el nivel tecnológico interdisciplinar era tan alto para los tiempos que corrían.

1 respuesta
eloy_eg

#2845 Pero que Lotus y Sauber hicieran un muy mal coche en 2014 no implica que lo mantengan en 2015. Al contrario, el Sauber ha mejorado mucho más allá del motor.

Sobre la potencia, joder, siempre ayuda aunque sólo sea porque cuando te sobra puedes "jugar" con ella, pero el origen de la ventaja de Mercedes está en la disposición de los elementos del motor y eso se hizo para evitar el sobrecalentamiento, no por rendimiento puro y duro, por ejemplo. Obviamente es un todo, pero por eso mismo me chirría afirmar con rotundidad lo de que el mejor motor es el más potente. Entre 2010 y 2013 no fue así. Entre 2000 y 2006 no fue así. En 1994, en 1991, en 1986...

2 respuestas
Kaiserlau

#2847 casi en toda la decada de los 90 "el mejor motor" fue renault.

asansc

#2846 Ya sé que todo es muy complejo... mi opinión es la de una persona cualquiera que no entiende demasiado del tema (pero tiene sentido común xD). Y a grosso modo decir que ahora mismo hay diferencias de potencia abismales que provocan que Mercedes esté aplastando a todo el mundo no me parece desencaminado.

#2847 Desde mi punto de vista la ventaja del motor Mercedes está en todos los aspectos; potencia, fiabilidad (son los que mas sobrados van, en pretemporada de este año ya se vio), gestión del sistema eléctrico, etc etc. Si mercedes le mete 1 segundo al 3er clasificado en qualy no será solamente porque no tiene sobrecalentamiento... han encontrado la fórmula perfecta (ayudados por la FIA, que no se olvide).
No me gusta decir que tal es mejor o tal es peor, muchas veces es subjetivo a cada uno. Está claro que cada máquina tiene su punto fuerte y su punto débil, ya sea motor o coche. No digo que el mejor motor sea el mas potente (tu mismo me pones ejemplos), digo que hay tal diferencia de potencia que el resto no puede ni competir. Ademas tiene toda la fiabilidad del mundo y el mejor control y tal, que todo esto provoca que puedan exprimirlo y marcar mas diferencias, no lo niego en ningún momento.

1 respuesta
asansc

Por cierto, desde Italia ya empiezan a criticar a Allison. !¿!?¿!?¿!?!

Cuando las cosas van mal no se salva nadie... bueno si, Vettel.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Hades13
  • Kaiserlau
  • CaNaRy_r00lz
  • asansc
  • ToRA
  • ekeix
  • ZaGo