< Formula 1 2019 - GP Canadá 09-06-2019 >

Maur

#443 Esa es la cuestión, lo que se discute es cuan peligrosa ha sido la situación, cual ha sido la ventaja/desventaja resultante de la excursión y si es merecedora de sanción porque consecuencias como tal no hay. Lo único que hay relevante a las normas es que Hamilton desiste frenando bruscamente de un intento de adelantamiento aprovechando la pifia de Vettel. Aquí los comisarios han interpretado que Vettel ha generado un peligro merecedor de sanción mientras que otras personas opinan que no ha sido para tanto.

De hecho ha habido peligro en el muro porque Hamilton ha ido a por ese hueco, si hubiese levantado al ver a Vettel por la hierba y hubiese dado margen a ese coche fuera de control probablemente ni estaríamos hablando de esto porque le habría adelantado por la izquierda fácil, por ejemplo.

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Sirius_spa

#451 no estoy de acuerdo.
Según tu teoría, los cargamos los lances de carrera y empezaríamos a sancionar absolutamente todo.

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cabron

Al final el problema se reduce a lo de #442

Si fuesen consistentes con las penalizaciones, pues no habría debate, o se penaliza siempre y si te toca te jodes, o nunca. Pero como las hacen cuando les da la gana pues ya tienes el lío montado.

Maur

#452 No te entiendo, o no me has entendido tu a mi o me expreso fatal. Mi opinion desde el primer momento es que lo mejor habría sido dejarlo como "racing incident", en #451 intentaba comprender la justificación de la sanción. Hamilton ha olido sangre y ha tomado su decisión de pisarle e intentar pasarle por el exterior mientras estaba en la hierba; y a raíz de lo ajustado del intento y la sensación de peligro que ha generado los comisarios han sancionado.

En mi opinion el peligro se ha manifestado en parte porque Hamilton ha hecho eso (totalmente licito y que no debería influir en la decisión de los comisarios). En muchas otras situaciones un piloto al ver un coche por la hierba habría levantado un poco, se habría cerciorado de esquivarlo y, en este caso, probablemente lo habría adelantado fácil. Si Hamilton hubiese hecho eso ni siquiera habría un peligro que los comisarios pudiesen usar para sancionar, pero como he dicho también es totalmente licito que lo haya intentado de esa manera y que lo que se debe analizar es si el coche de Vettel ha generado peligro (aunque Hamilton se haya puesto en esa situación).

vincen

Osea no hay duda de que sigue con el pie en el pedal, ignorar las voces, se escucha el motor a medio gas.

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ekeix

Pero que más da que haya seguido acelerando o no. Tú tienes a un rival pegado a tu culo y cometes un fallo de tal calibre, pues tienes que dejarle pasar si o si. Da gracias que no te has ido contra el muro y has podido rascar un podio.

Pero si encima al volver del cesped ignoras por completo a tu rival y casi te lo comes sin querer o queriendo pues niño... 5 segundos está bien.

GaLiaNBeaST

Vettel siendo Vettel una semana más. Es lo que dices @ekeix, el tío pierde el control del coche, se va al césped y el inútil se pone a acelerar para salir corriendo a tapar a Hamilton. Si en vez de Hamilton es Verstappen, hay accidente seguro xd

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vincen

Y para no perder la costumbre..

Si llega a saber que VET tenia +5sg, leclerc quedaba 2º

Shikoku

Vettel siendo Vettel, sin novedad xD

ekeix

#396 Hostia no había visto eso. Qué puto personaje y que niño pequeño, me cago en dios xDDDDD

Encima que la caga llora a lo bestia... qué poquito respeto le va a tener la historia a este chaval

Knelo

#439 los trayazos ocurren cuando aceleras, si dejas el coche llevar eso no ocurre y menos en una chicane, q vas a velocidad reducida. No hay justificación posible.

1 3 respuestas
n3krO

#461 está gente no ha conducido en su vida hulio.

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Mirtor

Esto fueron 5 segundos.

11 4 respuestas
J_Penny

Sacado de Soy motor.

Vettel se lamentó por radio. "¿Por dónde querían que pasara? Cuando vuelves al asfalto tienes un agarre brutal y tenía las ruedas sucias con hierba. De verdad, ¡no tenía a dónde ir! Si hubiese ido al interior me habría adelantado sin problema".

Creo que aquí esta la clave "Si hubiese ido al interior me habría adelantado sin problema"

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GaLiaNBeaST

#463 GRACIAS. Que cansancio con los frigodedo fans

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SergioLS

No se si se merecía la sanción de 5 seg pero darle la posición a Hamilton sí porque si no llega a ser por esa forma de incorporarse a pista Hamilton le pasaba

Lolazo87

#463 FIN de la discusión.

Penalización correcta.

ReEpER

#455 sabes que para controlar un coche sigues necesitando traccion verdad? Y que no se deja de dar gas totalmente?

#461 mentira y menos con Las suspensiones de un f1.

ReEpER

#463 donde ves a verstappen en la hierba?

Ahora pierces grip por pasar por asfalto pintado. Aparte que sale paralelo a raikkonen no delante y encima se tocan.

Comparar Las dos acciones es tenerla muy adentro.

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-Orb-

Coño no es comparable, a Vettel le da un trallazo al salir de la hierba y se mete contravolanteando como bien puede, VERS lo echa literalmente de la pista xD

Que quizás podrían haberle obligado a darle la posición? Seguro pero la sanción fuera de los Loles es excesiva.

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cabron

Las imágenes muestran claramente a Vettel corrigiendo el sobreviraje al volver a la pista, con un movimiento brusco de volante a la derecha.

Poco después de eso, sin embargo, Vettel comienza a girar a la izquierda para seguir la dirección del circuito, lo que sugiere que ya está todo bajo control.

No obstante, un momento después, en lugar de seguir a la izquierda, se muestra como Vettel suelta el volante y su coche se desvía hacia la derecha, cortando el camino que Hamilton habría tomado si hubiera tenido espacio libre.

Así, el movimiento para enderezar las ruedas que metió a Vettel en la trayectoria de Hamilton, fue clave en la decisión unánime de los comisarios de castigarle.

Otra razón por la que los comisarios actuaron así fue por la vista de una cámara CCTV adicional del incidente que no se emitió en la retransmisión internacional, que muestra la cabeza de Vettel mirando por los espejos para ver dónde estaba Hamilton en el momento en el que deja que las ruedas vayan hacia la derecha.

Las imágenes on board del incidente de Vettel también muestran su cabeza mirando por los espejos en el momento en que se aleja, lo que sugiere que sabía dónde estaba Hamilton.

Si Vettel hubiera mantenido su coche pegado a la izquierda una vez que recuperó el control, entonces es probable que hubiera habido suficiente espacio para permitirle pasar a Hamilton por la derecha, en cuyo caso es casi seguro que ni se habría investigado el asunto.

El hecho de que los datos de telemetría señalaran que Hamilton tuvo que frenar para evitar la colisión con Vettel demostró cómo el piloto de Mercedes se quedó atrapado por la acción de su rival.

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Mirtor

#469 #470 Es que no veo que sea relevante si Vettel pierde más o menos grip. Vettel se sale de la pista porque comete un error, él solito, y una vez fuera de pista tienes que reincorporarte con seguridad dejando pasar a los coches que siguen en la pista y por la trazada. Si no puedes hacerlo, pues apechugas con la sanción. Lo que no es admisible es que un piloto se salga de pista y se reincorpore en la trazada de otro. Da lo mismo que estén luchando por la victoria o que sea un doblado. Que nadie dice que Vettel lo haya hecho a propósito.

Si un piloto se pasa de frenada y bloquea neumáticos y por ello se toca con uno que vaya delante se lleva sanción. Y nadie discute que en el momento en el que se bloquean las ruedas el piloto es prácticamente un pasajero, ni se quiere dar ninguna intencionalidad a la maniobra.

Otro ejemplo, esta vez con Vettel beneficiado:

En este caso, Verstappen la caga y de salta la curva de la manera más lógica posible. Obviamente, no va a meter un frenazo mientras va por la hierba y acabar seguramente en el muro. Aun así, ha hecho algo que no se puede, utilizar el exterior de la pista para ganar ventaja, y merecidamente se llevó sanción. Esto lo veo igual. Incluso aunque Vettel no pudiera hacer nada por evitar incorporarse así, que no lo sé porque no he visto la telemetría, se ha incorporado poniendo en peligro a otro coche y eso es sancionable.

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lxn_

#472 estoy de acuerdo, pero no tiene sentido penalizar igual lo de ayer con lo de VER en Japón, cuando ayer Vettel era un pasajero y Verstappen claramente le cierra la puerta.

Para mi lo justo ayer es pedir a Vettel que le de la posición a Hamilton, del mismo modo que si le hubiese adelantado saltándose una chicane.

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Mirtor

#473 Los dos se llevaron la mínima penalización que contempla el reglamento. Si acaso Verstappen se tenía que haber llevado 10 segundos por cerdo además de por liarla, pero supongo que como fue en la primera vuelta, creo recordar, fueron un poco más permisivos. De acuerdo en que igual la sanción no debería ser la misma, pero en todo caso porque debería ser mayor para Verstappen.

Maur

A mi me da igual quienes fuesen los implicados, como si fuese el cepo de Magnussen. Yo lo que quiero es que se aplique el espíritu de la norma y que las decisiones de los comisarios tengan sentido. También de paso que pongan de una maldita vez comisarios permanentes que pueda desarrollar un mínimo criterio y constancia.

Las normas castigan dos cosas:
Acciones temerarias y acciones antideportivas.

Luego específicamente cuando hay salidas de pista lo que se mira lo siguiente:
Si no había lucha con nadie se analiza si gano tiempo y si, en cambio, un piloto corta una curva o se sale durante una acción de adelantamiento se penaliza si claramente mantiene la posición gracias a ello.

También me parece necesario mencionar como normalmente y desde hace años los comisarios (o los propios equipos a veces) comunican a los pilotos que dejen pasar al rival si no quieren sanción y aquí no se ha usado esa formula.

#463 y en #442 no hay penalizacion. Hay una diferencia clara entre estos dos ejemplos: que en un caso ya había una maniobra de adelantamiento en curso y se discute si la ha evitado cortando la trazada; y en el otro no. Ayer no había maniobra de adelantamiento aun y lo que se penalizo es el peligro.

#461 #462 Lo normal es una superficie resbaladiza es mantener un poco de acelerador e intentar mantener una velocidad y tracción constante sin mover el volante porque a la que frenes, aceleres o gires vas a bloquear o se te va a ir de atrás respectivamente. Cuando ya esta en el asfalto mete un poco de gas y volante izquierda primero y contravolante después, todo para corregir el subviraje que le estaba llevando recto al muro y e intentar traccionar.

Pero como al parecer no he conducido en mi vida os dejo a gente que si para que sigáis la conversación con ellos si queréis:

RIC:

"If he pulls a little further to the left, he'll spin. When he brakes on the grass, he'll spin too. There was not much room for Lewis but still enough.I had an identical situation with Lewis in 2016 Monte Carlo. He had to go through the emergency exit and almost pushed me into the wall on his return. With me it was tighter than now with him. He didn't get a penalty. That was a good thing. It was a hard racing.
Source: AMuS

Mansell, comisario que ademas suele penalizar bastante

Hay mas opiniones por ahi pero no hay grabaciones de todos que pueda compartir fácilmente.

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Shaka

ufff es muy dificil de analizar lo que paso. De todas formas que no se queje, que si llega a ser grava de ahi no sale xDD y perderia la posicion igualmente y quien sabe si algo mas :p lo que tiene que hacer es no cagarla bajo presion, que siempre le pasa lo mismo. Y hacer auto critica de sus propios errores. Si no se llega a salir no hubiera tenido la penalizacion y no hay mas.

De todas formas ya se han visto ejemplo de las 2 situaciones una penalizada y otra como la de Jenson que no.

J_Penny

Yo no soy partidario de penalizar estas mierdas pero es cierto que sin el muro ahí hubiese Hamilton le hubiese adelantado y listo.

Y sinceramente... creo que si le hubiese adelantado le habría devuelto el adelantamiento en la recta de atrás.

B

Que la sanción está bien puesta es indudable por las pruebas que Vettel le tapa luego. Debería haber frenado y dejarle pasar y no habría tenido sanción.

Muy poca deportividad por parte de Vettel.

Scavenger19

Y después aún hay quien se pregunta por qué la Fórmula 1 se ha convertido en una mierda, y cada vez pierde más afición...

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n3krO

#479 Porque no se permiten pilotos kamikazes?

Ya tenemos al niño bonito de Verstappen que tienen miedo de tocarle xD

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