< IndyCar Series - Temporada 2023 >

Mirtor

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NTT IndyCar Series
Power

Calendario

FechaPruebaTipo
5/3St. PetersburgUrbano
2/4TexasOval
16/4Long BeachUrbano
30/4BarberRoad
13/5Indianapolis GP #1Road
28/5Indianapolis 500Oval
4/6DetroitUrbano
18/6Road AmericaRoad
2/7Mid-OhioRoad
16/7TorontoUrbano
22/7Iowa #1Oval
23/7Iowa #2Oval
6/8NashvilleUrbano
12/8Indianapolis GP #2Road
27/8GatewayOval
3/9PortlandRoad
10/9Laguna SecaRoad

Un año más, aquí estamos para disfrutar juntos de una nueva temporada de la categoría máxima de los monoplazas estadounidenses. Tras un emocionantísimo 2022 en el que finalmente Will Power terminó llevándose el triunfo, se viene un 2023 que promete ser muy similar. A nivel calendario, en una situación prácticamente sin precedentes, tenemos el mismo calendario que el año pasado. Solo hay una excepción, y es que el Gran Premio de Detroit se ha movido de localización, dejando el tradicional circuito en la Isla de Belle para volver al centro de la ciudad, cerca del cuartel de la General Motors, promotores del evento, en la zona donde también se celebró en su día el GP de F1.

En cuanto a inscritos, volvemos a tener una nutrida parrilla con 27 coches a tiempo completo. Hay varios cambios, que podréis consultar con detalle en la sección "Pilotos y Equipos", pero lo más destacado es la expansión a tres coches del equipo McLaren, con Alexander Rossi al volante del nuevo vehículo y Kyle Kirkwood ocupando su hueco en Andretti. Como novatos tenemos a Marcus Armstrong, proveniente de Europa, quien compartirá coche con Takuma Sato en Ganassi. También a un discreto Benjamin Pedersen en AJ Foyt, y la gran incógnita, Agustín Canapino, piloto Argentino campeón de Turismo Carretera, pero con muy poca experiencia en coches de este calibre, obviamente pilotando para Juncos. Como incorporación de última hora, el subcampeón de 2022 de IndyLights, Sing Ray Robb, completará la alineación de Dale Coyne. La gran ausencia es la de Linus Lindqvist, ganador de la IndyLights 2022, quien no ha podido conseguir asiento para 2023.

Pilotos y equipos (Tiempo completo)

Aunque el título sea "Pilotos y equipos", en esta lista están los coches confirmados para toda la temporada, que pueden cambiar de piloto a lo largo de la misma de forma prevista. Por simplicidad, he obviado los casos en los que los pilotos corren en estructuras paralelas con acuerdos técnicos y los he agrupado sobre el equipo "Principal".

Esta lista puede sufrir muchos cambios a lo largo del año, así que lo mejor es consultar para cada carrera su correspondiente spotter guide, donde saldrán los pilotos que definitivamente tomarán parte en la prueba, o en su defecto, consultar la wiki, que suele estar también actualizada.

Team Penske (Chevrolet)

  • #2 Josef Newgarden
  • #3 Scott McLaughlin
  • #12 Will Power

Chip Ganassi Racing (Honda)

  • #8 Marcus Ericsson
  • #9 Scott Dixon
  • #10 Álex Palou
  • #11 Marcus Armstrong (Road)/ Takuma Sato (Oval)

Andretti Autosport (Honda)

  • #26 Colton Herta
  • #27 Kyle Kirkwood
  • #28 Romain Grosjean
  • #29 Deviln DeFrancesco

Rahal Letterman Lanigan Racing (Honda)

  • #15 Graham Rahal
  • #30 Jack Harvey
  • #45 Christian Lundgaard

Arrow McLaren (Chevrolet)

  • #5 Patricio O'Ward
  • #6 Alexander Rossi
  • #7 Felix Rosenqvist

Dale Coyne Racing (Honda)

  • #18 David Malukas
  • #51 Sting Ray Robb

Ed Carpenter Racing (Chevrolet)

  • #20 Conor Daly
  • #21 Rinus VeeKay

AJ Foyt Enterprises (Chevrolet)

  • #55 Benjamin Pedersen
  • #14 Santino Ferrucci

Meyer Shank Racing (Honda)

  • #06 Hélio Castroneves
  • #60 Simon Pagenaud

Juncos Hollinger Racing (Chevrolet)

  • #77 Callum Ilott
  • #78 Agustín Canapino

Pilotos y equipos (Programas parciales)

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El coche

Superspeedway
Road

La IndyCar Series es una categoría semi-monomarca. El chasis es el mismo para todos, el Dallara DW12, que lleva siendo el vehículo de esta categoría desde la temporada 2012. Sin embargo, han ido introduciendo cambios. Desde la temporada 2018 hay un kit aerodinámico único para todos los coches, que ha funcionado muy bien en las carreras road, aunque ha dado algún problema más desde el punto de vista del espectáculo en los superspeedway, una configuración que este año se reduce a dos pruebas, Indy500 y Texas, pero no por ello es poco importante, siendo la Indy500 la joya del campeonato. Las últimas modificaciones han hecho que, por lo menos en Indianapolis, sí tengamos un espectáculo de primera categoría. En Texas sigue habiendo problemas, pero es más bien culpa de la superficie del circuito que del coche.

El 2020 se introdujo el dispositivo de protección llamado aeroscreen. Desarrollado por Red Bull Advanced Technologies en base a un diseño que en su día fue rechazado por la F1, la IndyCar decidió implementarlo para mejorar la seguridad, sobre todo a raíz del fallecimiento de Justin Wilson tras impactar en su cabeza una pieza de un alerón delantero durante las 500 millas de Pocono en 2015. Su eficacia como elemento de seguridad ya ha quedado patente, aunque sí tuvo algunos problemas, principalmente de temperatura y generación de aire sucio que dificulta los adelantamientos, particularmente en ovales, que se han podido solventar parcialmente.

Los motores son dos: Honda y Chevrolet. Hay eternos rumores de un tercer motorista, pero tras el descalabro de Lotus en su primera y única temporada, la 2012, solo dos motoristas han suministrado a la parrilla. Los motores son V6 biturbo 2.2L, con un rendimiento muy similar entre Honda y Chevrolet. Estaba previsto introducir de cara a la temporada 2022 una nueva generación de motores, esta vez con tecnología híbrida, pero se ha visto retrasada para reducir los costes en esta época incierta. Poco se sabe aun; es de suponer que las dudas se irán resolviendo poco a poco.

Encuestas

Sacad a vuestro Nostradamus o Nostrafails interior. Dejo hasta el 5 de marzo para votar, por si alguien se apunta a última hora con el primer GP.

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Diferencias con F1

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¿Y esto cómo se ve?

Movistar sigue teniendo los derechos y, en el paquete Selección Deportes, según entiendo. Si no queréis o podéis pagarlo, siempre podéis comprobar r/motorsportsstrams o alguna de las páginas que se comparten en los hilos de F1.

Clasificación del campeonato

https://www.espn.com/racing/standings/_/series/irl

Para estar enterado...

Ya sabéis, uníos al grupo de competiciones de motor para estar al tanto de cuándo son las carreras de esta y otras competiciones interesantísimas. ¡Hay vida más allá de la F1!

grupo

5
Hades13

A favs del trirón. Agradecido por el curro <3

Che931

Sin Jose Juan ni Latifi ovalero, las amarillas bajarán un 80% 🤣

telemaco103

Por aquí andaré comentando otra temporada más. Gracias por el curro y el hilo a fav

Mirtor

Pues apenas lleva el hilo publicado unas horas y ya tenemos novedades.

Alien_crrpt

Bueno, me subo al carro de la indy a ver que tal.
Ya que desde que le robaron a Alonso en 2007 su propio equipo y la FIA ( y le sigue robando) deje de verla hasta 2021. A ver si esta competición hay menos diferencia entre coches. Y se notan más las manos y menos el coche.

1 respuesta
Mirtor

He reiniciado las encuestas de campeón y ROTY para meter al nuevo, en principio no quedan más coches de temporada completa por anunciar, así que espero no tener que hacerlo otra vez jajaja

#6 Los coches son muy parecidos entre sí así que se notan mucho las manos, pero no hay que cometer el error de pensar que el equipo da igual. Pero vamos, si buscas igualdad en pista y emoción, esto es ideal.

7 días después
Mirtor

Otro año sin carreras nocturnas. Se agradece por los horarios, pero es verdad que los óvalos por la noche están mejor.

Sirius_spa

Es increíble que en el 2023 estemos así

2 respuestas
Mirtor

#9 A Zozulya no le gusta esto

La verdad es que si soy sincero lo pensé cuando lo vi

Che931

#9 Eso acercaba a Porsche a la Indycar xd. La gente le busca las cosquillas a cualquier cosa... es como si se quejan de que Proton con un Porsche usa el 88.

Cambiando de tema, ojalá encuentren la forma de adaptar el volante y lo homologuen, con el TCR no le va mal a Wickens

1 respuesta
Mirtor

#11 Más que el 88 en sí es la combinación del 14 y el 88, que es como el 101 de los dogwhistle nazis. Y obviamente el 14 no lo iban a cambiar. Aquí está claro que no tenían mala intención, en cualquier caso.

Ojalá Wickens de vuelta. En principio se me antoja difícil, pero bueno, Zanardi llegó a dar unas vueltas con un Champ Car adaptado, aunque no en competición. Estaría interesantísimo.

Mirtor

Está la IndyCar de Test en The Thermal Club, un club privado de millonetis en el Desierto de Sonora, aquí dejo una onboard del circuito comentada por McLauglin:

En otro orden de cosas, la IndyCar elimina el sistema de doble puntuación para las 500 millas de Indianapolis

1
Che931

He visto roval con más cambios de inclinación que ese circuito... buen truñaco, que nos traiga el yayo Glen en el 2024 xd

1 respuesta
Mirtor

#14 Bueno, es solo para tests, no hay gradas ni paddock y está en una zona con casas y tal. Mejor que Sebring corto que es donde suelen hacer muchos tests invernales xd

Mirtor

Katherine Legge volverá a Indianapolis con el cuarto RLL

Che931

Grandiosa noticia ver a Katty de vuelta. Espero que le vaya mejor que a Simona con el hierro que le dieron

Mirtor

Seguramente sea la retirada de Kanaan.

1 respuesta
Sirius_spa

#18 premio para el niño

1 respuesta
Mirtor

#19 Se va un grande :(

1
8 días después
Mirtor

Ojo que esto no me lo esperaba

(Inglés)La IndyCar llevará neumáticos alternativos (blandos) a un oval por primera vez, utilizando dos compuestos en la carrera de Gateway el 27 de agosto. En principio, mismas reglas que en road, hay que usar los dos.

También en las pruebas urbanas llevarán los Fireston esos de guayule que llevaron el año pasado ya de prueba, que son más sostenibles que los neumáticos tradicionales, según dice Firestone.

1 1 respuesta
telemaco103

#21 Hostia, se abre un abanico de estrategias aún más amplio en oval, puede estar curioso.

Mirtor

Tenemos hilo de Florida

https://www.mediavida.com/foro/motor/indycar-2023-firestone-gp-of-st-petersburg-696750#1

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15 días después
Mirtor

¡Vuelve el Capitán América!

3
Che931

Ojalá un par de coches más y tenemos drama con el bump que es lo que mola

1 respuesta
Mirtor

#25 Hay peña interesada, como los Enerson o Paretta, el principal factor limitante a día de hoy parece ser los motores. Honda tiene 17 alquileres y no quiere más y parece que Ilmor podría estar dispuesta a estirar un poco más pero tampoco tienen prisa.

1 respuesta
Che931

#26 Y creo que tampoco hay muchos chasis disponibles porque Paretta clasificó con el famoso de Juncos xd.

1 respuesta
Mirtor

#27 Los Enerson por lo menos tienen un chasis en propiedad. Pero sí, tampoco hay muchísimos.

Mirtor

No tengo ni idea de quién este señor, pero bueno.

Podría ser una manera interesante de rellenar el hueco de marzo. Y la primera aventura lejos de casa de la IndyCar desde el último GP de São Paulo en 2013 o 2014, no recuerdo. La cuestión es quién paga la factura del transporte. ¿Fiesta a cargo de Ricardo Juncos?

Más fuentes, el río suena:

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8 días después
Mirtor

Tenemos ya hilo de Texas

https://www.mediavida.com/foro/motor/indycar-2023-ppg-375-texas-motor-speedway-697752#1

Pew pew!

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