< IndyCar Series - Temporada 2024 >

Mirtor

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NTT IndyCar Series
Palou

Calendario

RondaFechaPruebaTipo
110/3St. PetersburgUrbano
NP24/3Thermal ClubRoad
221/4Long BeachUrbano
328/4BarberRoad
411/5Indianapolis GPRoad
526/5Indianapolis 500Oval
62/6DetroitUrbano
79/6Road AmericaRoad
823/6Laguna SecaRoad
97/7Mid-OhioRoad
1013/7Iowa #1Oval
1114/7Iowa #2Oval
1221/7TorontoUrbano
1317/8GatewayOval
1425/8PortlandRoad
1531/8Milwaukee #1Oval
161/9Milwaukee #2Oval
1715/9NashvilleOval

En el año 2024 se presenta una encrucijada importante para la IndyCar Series. Tras varios años ya con la categoría siendo propiedad de Penske Entertainment, parece que no se está pudiendo transformar el gran nivel de los pilotos y el interés de los equipos, que genera abultadas parrillas, en un crecimiento continuado de la categoría. Varios retos se presentan este año. Por un lado, a pesar de tener contrato firmado, debido a unos cambios de fecha forzados por obras en el trazado y por la NASCAR, la carrera de Texas, que ya estaba pendiendo de un hilo, se ha caído del calendario. Aunque en principio debería volver para el año que viene con un calendario más normalizado, el paddock ha sido sacudido por el hecho de que, por primera vez desde los años 60, Indianapolis será el único óvalo largo de la categoría, ensombreciendo incluso la recuperación de las carreras en la mítica milla de Milwaukee. Además, la carrera de Argentina no se ha materializado, y el hueco en el calendario de Texas lo sustituye una ronda no puntuable en un club privado para millonarios de California, lo que ha parecido alienar a bastantes aficionados. Como sorpresa de última hora, la cita final de la temporada, prevista para las calles de Nashville, se mueve al óvalo de la ciudad debido a unas obras.

Por otro, tenemos la problemática de los motores. Hemos pasado de estar buscando un tercer fabricante a ver a Honda hablar abiertamente de abandonar la categoría. Aunque, debido a que Ilmor, fabricante de los motores Chevrolet, también es propiedad de Penske, la continuidad de la categoría no está en riesgo, sí que sería claramente un paso atrás volver a tener una categoría puramente monomarca. La hibridación, que debería haber debutado en San Petersburgo, se ha retrasado para mediados de año.

En cuanto a inscritos, volvemos a tener una nutrida parrilla con 27 coches a tiempo completo, aunque con Dale Coyne aun sin anunciar ningún piloto. Los cambios más destacados serían la salida de Grosjean de Andretti rumbo a Juncos, tras una serie de malas temporadas en las que no ha terminado de cuajar. Su asiento lo ocupa Marcus Ericsson, que abandona CGR buscando un asiento con mejores condiciones contractuales. Su hueco en CGR lo ocupa su compatriota Linus Lundqvist, quien fuera campeón de IndyLights en 2022, pero que solo pudo hacer carreras sueltas el año pasado. Se medirá con el vigente campeón de la categoría inferior, Christian Rasmussen, quien tendrá el programa parcial del coche de Ed Carpenter. Los otros novatos son el piloto de las islas Caimán Kyffin Simpson, que tiene un asiento de pago en CGR en el que seguramente no haga nada, y el británico Tom Blonqvist, de extensa experiencia en prototipos.

Por último, no hay que olvidar que este año Kyle Larson, de la NASCAR, hará el Double Duty. Competirá en la Indy500 y la Coca-Cola 600 EL MISMO DÍA.

Pilotos y equipos (Tiempo completo)

Aunque el título sea "Pilotos y equipos", en esta lista están los coches confirmados para toda la temporada, que pueden cambiar de piloto a lo largo de la misma de forma prevista. Por simplicidad, he obviado los casos en los que los pilotos corren en estructuras paralelas con acuerdos técnicos y los he agrupado sobre el equipo "Principal".

Esta lista puede sufrir muchos cambios a lo largo del año, así que lo mejor es consultar para cada carrera su correspondiente spotter guide, donde saldrán los pilotos que definitivamente tomarán parte en la prueba, o en su defecto, consultar la wiki, que suele estar también actualizada.

Team Penske (Chevrolet)

  • #2 Josef Newgarden
  • #3 Scott McLaughlin
  • #12 Will Power

Chip Ganassi Racing (Honda)

  • #8 Linus Lundqvist
  • #9 Scott Dixon
  • #10 Álex Palou
  • #11 Marcus Armstrong
  • #TBA Kyffin Simpson

Andretti Global (Honda)

  • #26 Colton Herta
  • #27 Kyle Kirkwood
  • #28 Marcus Ericsson

Rahal Letterman Lanigan Racing (Honda)

  • #15 Graham Rahal
  • #30 Pietro Fittipaldi
  • #45 Christian Lundgaard

Arrow McLaren (Chevrolet)

  • #5 Patricio O'Ward
  • #6 David Malukas
  • #7 Alexander Rossi

Dale Coyne Racing (Honda)

  • #18 Jack Harvey (1, 3–4, 6–11, 13–17)/ Nolan Siegel (2, 5, 12)
  • #51 Colin Brown (1)/ TBA (TBA)

Ed Carpenter Racing (Chevrolet)

  • #20 Christian Rasmussen (Road)/ Ed Carpenter (Oval)
  • #21 Rinus VeeKay

AJ Foyt Enterprises (Chevrolet)

  • #14 Santino Ferrucci
  • #41 Sting Ray Robb

Meyer Shank Racing (Honda)

  • #60 Felix Rosenqvist
  • #66 Tom Blomqvist

Juncos Hollinger Racing (Chevrolet)

  • #77 Romain Grosjean
  • #78 Agustín Canapino

Pilotos y equipos (Programas parciales)

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El coche

Superspeedway
Road

La IndyCar Series es una categoría semi-monomarca. El chasis es el mismo para todos, el Dallara DW12, que lleva siendo el vehículo de esta categoría desde la temporada 2012. Sin embargo, han ido introduciendo cambios. Desde la temporada 2018 hay un kit aerodinámico único para todos los coches, al que se le han ido introduciendo modificaciones para pulir el comportamiento en pista, llegando a un estado bastante bueno en la actualidad. Hay dos configuraciones, la normal para circuitos mixtos y óvalos cortos, y la de superspeedway, una configuración que este año se reduce únicamente a la Indy500, pero no por ello es poco importante, pues es la joya del campeonato

El 2020 se introdujo el dispositivo de protección llamado aeroscreen. Desarrollado por Red Bull Advanced Technologies en base a un diseño que en su día fue rechazado por la F1, la IndyCar decidió implementarlo para mejorar la seguridad, sobre todo a raíz del fallecimiento de Justin Wilson tras impactar en su cabeza una pieza de un alerón delantero durante las 500 millas de Pocono en 2015. Su eficacia como elemento de seguridad ya ha quedado patente, aunque sí tuvo algunos problemas, principalmente de temperatura y generación de aire sucio que dificulta los adelantamientos, particularmente en ovales, que se han podido solventar parcialmente.

Los motores son dos: Honda y Chevrolet. Los rumores de un tercer motoristas se han apagado para dar paso a rumores de que Honda se va, esperemos que cambien de idea. Los motores son V6 biturbo 2.2L, con un rendimiento muy similar entre Honda y Chevrolet. Estaba previsto introducir de cara a la temporada 2024 una tecnología híbrida, pero se ha retrasado hasta mitad de temporada.

Encuestas

Sacad a vuestro Nostradamus o Nostrafails interior. Dejo hasta el 9 de marzo para votar, por si alguien se apunta a última hora con el primer GP.

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Diferencias con F1

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¿Y esto cómo se ve?

Movistar sigue teniendo los derechos y, en el paquete Selección Deportes, según entiendo. Si no queréis o podéis pagarlo, siempre podéis comprobar alguna ruta alternativa.

Clasificación del campeonato

https://www.espn.com/racing/standings/_/series/irl

Para estar enterado...

Ya sabéis, uníos al grupo de competiciones de motor para estar al tanto de cuándo son las carreras de esta y otras competiciones interesantísimas. ¡Hay vida más allá de la F1!

grupo

4
Pekkogfx

Un año más!

Hades13

Pillo sitio y acestream

24 días después
CaNaRy_r00lz

Lo voy a preguntar aqui pk he usado el buscador y me sale la temp de 2016 y como es competicion americana... no hay hilo de Nascar no?

1 respuesta
Mirtor

#4 No, no suele haber. Alguna vez se ha hecho hilo específicamente de Daytona500 y suele comentar alguna gente, pero de la temporada en general no.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#5 Vale.
Es que quiero preguntar una cosa, estoy viendo en Netflix Nascar a toda velocidad, supongo que es como un DTS de la F1, y me he dado cuenta que en las ruedas cuando las cambian, tiene lineas rojas/amarillas perpendiculares, es por las camaras que tienen en los pits apuntando a las ruedas para ver si hay problemas? o cual es la razon de ello?

2 respuestas
Mirtor

#6 He buscado un poco y creo que es la manera que tienen de diferenciar qué rueda es cual según el color, y la posición es para que el mecánico sepa rápidamente por dónde tiene que coger la rueda, pero no lo sé con seguridad tampoco. En F1 o IndyCar no es necesario porque los mecánicos están ya listos con las ruedas en sus posiciones al llegar el coche, pero en la NASCAR no pueden saltar hasta que no llega el coche, y tienen menos de un mecánico por rueda, así que es importante que no se líen.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#7 Ah pues no habia pensando eso, es que en uno de los episodios ponen mal una rueda no se aprieta lo suficiente y se les ve viendo un replay, de cuando se puso, pero tampoco se ve nada que evidencie ese error, por eso no estaba seguro, pero tiene algo de sentido lo que dices, si se que no puede saltar hasta que el coche llega.
Tienen prohibido tener gatos hidraulicos como en la indy que levanta el coche?

1 respuesta
Mirtor

#8 Creo que sí, tampoco hay gatos en el coche, son manuales, como la F1. Los de la Indy (Y del resto de competiciones, que la mayoría tienen) son gatos neumáticos, por cierto, no hidráulicos.

1
Sirius_spa

#6 Te refieres a estas lineas??
https://youtube.com/shorts/fuDAve7tOu4?si=UmyKs0FlwDbaMBGt

Creo que son para indicar en qué lado del coche van montadas

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#10 Si, pero por lo menos en lo de netflix parecian tener mas de una, por esop regunte, me parecio raro ademas que cruzaban todo el neumatico

Aqui se aprecia mas, las blancas lo cruzan entero, las verdes se quedan a mitad y son 3 , supongo que dependera del equipo

https://www.youtube.com/shorts/VA63pA1cHhc

Mirtor

El McLaren de Rossi, creo que los otros no se han desvelado.

Mirtor

¿Cuántas veces nos vamos a creer que Malukas es Dixon?

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Mirtor

Malukas se ha hecho un Stroll y se ha roto una mano. Habrá que esperar a la cirugía para estimar tiempo de recuperación.

Mirtor

Bueno, gente, noticia inesperada de última hora, tenemos un óvalo extra. Parece que el trazado alternativo propuesto para el Music City Grand Prix debido a las obras en el Nissan Stadium no ha terminado de encajar, así que...

El final de temporada se mueve al Nashville Superspeedway. No os emocionéis que no es un superspeedway, no llega a milla y media y no tiene tantísimo peralte, aunque en su día se corrió con pack aerodinámico de baja carga.

2 1 respuesta
Che931

#15 Este circuito es el que resucitó la nascar hace unos años no?.

Por una parte me alegro que traigan otro oval al calendario pero Dallara este año tiene pérdidas sin el music GP

Che931

Nada mal el Cheat DHL

7 días después
CaNaRy_r00lz

Alguien sabe como es el guante modificado de Joey Logano, lo he leido en soymotor pero no hay foto xD

1 respuesta
Mirtor

#18 He leído que tenía el índice y el pulgar unidos con una membrana, pero joder, me parece mucha fumada.

3 respuestas
CaNaRy_r00lz

#19 No se me puede la curiosidad, que aerodinamica vas a ayudar en un coche nascar con un guante? si acaso redirecionar el aire dentro del coche para ti xD es que quiero ver eso xD

2 respuestas
Sirius_spa

#19 #20
Por lo que he entendido, ponia la mano entre el pilar A y la red de la ventanilla para que el aire no entrase tanto en el interior del coche y que parte del aire se fuese por el lateral del coche

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#21 Un poco meh sancionarlo por eso, seria mejor por seguridad pienso yo xD

1 respuesta
Sirius_spa

#22 Es que la sanción es por que los guantes no cumplian con los requisitos de seguridad por el triangulito ese. Lo de la mano hasta donde se, se puede hacer

Sirius_spa

#19 #20 acabo de ver una foto del guante.No era sólo entre el pulgar y el índice

3
Mirtor

Ilott sustituirá al lesionado Malukas en el McLaren 6 en St Petersburg

Mirtor

Ya estamos en semana de Gran Premio y Coyne sigue sin pilotos xd

Mirtor

Ya tenemos, en parte, los coches de Coyne. Jack Harvey para la mayoría de rondas, menos Siegel en Thermal, Long Beach, Toronto e Indy (Imagino que Siegel pagará lo suyo, son carreras tochas)

Del 51 sabemos que Colin Brawn estará en St Pete y en Thermal, no sabemos nada más. Es un piloto de perfil bajo así que imagino que buscaran otra cosa si pueden, se rumoreaba Katherine Legge para los óvalos, sería una gran noticia.

1 respuesta
Che931

#27 Braun es desconocido pero es bastante bueno, el año pasado no ganó la IMSA por la sanción de las ruedas de Daytona24. Y en lmp2, dpi o LMDh ha sacado buenos resultados

1 respuesta
Mirtor

#28 Hostia, es verdad, se me había olvidado completamente que estaba en ese coche. Sigue siendo perfil bajo pero me cuadra mucho más, imagino que no confirmar más cosas será también por cuestiones económicas. Ya iremos viendo.

Mirtor

Firestone Grand Prix of St. Petersburg

El circuito

Como es tradicional, las calles y el aeropuerto de St. Petersburg volverán a acoger la cita inaugural de la IndyCar Series. En una prueba que suele dar bastante de sí, sobre todo por la cercanía de los muros y el a veces bastante loco tiempo de Florida, tendremos muchas historias que seguir. Tampoco nos podemos olvidar de que es la primera cita del año y eso siempre le da un plus de interés. Al mono por las carreritas se le suma el interés por ver cómo lo harán los novatos y aquellos que han cambiado de equipo

Drivers, start your engines!

Horarios

Como siempre, ojo a las conversiones de tiempo y a cualquier cambio de última hora que puedan hacer, que los americanos lo de la puntualidad no lo llevan muy bien.

Sábado 4 marzo

Hora
20:00-21:30Qualifying

Domingo 5 marzo

Hora
18:15-20:30Race (100 L)

Spotter Guide

Para verla, seleccionáis en esta página la prueba en cuestión y luego le dais a "Spotter guide". Si sale en gris es que aun no está publicada, a veces tardan bastante.

On Board

Ojo con el ruido del viento en la del casco.

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