MV Bar Team -||Solo Motos||- 2.0

DavEsp

Cuando voy fuerte freno algo de atrás. Me dio la sensación de que no baja tanto el morro al frenar al probar frenadas de emergencia y ya lo tengo integrado en la memoria muscular.

sacker

no creo que el usuario que preguntaba estuviese hablando de circuito

el trasero va bien para varias cosas:

  • cuando vas despacio y en conducción normal (no necesitas mucha frenada) te ayuda a frenar sin comprometer la dirección
  • en general, va bien frenar primero con el trasero, el momento justo y necesario para "coger" las ruedas al suelo y bajar las suspensiones un pelín, para pasar a combinarlo con el delantero. Tienes una frenada más estable con más tracción de inicio y un cambio de pesos mucho menos brusco que tirar de delante de saque
  • en curva (si no has llegado con los deberes hechos y entras más rápido de lo que toca) te ayuda a perder velocidad y redondear la curva, situación en la que el delantero te levanta la moto o puedes perder la rueda delantera lo que es 99% ostia

Todo esto, repito, en la calle, no en frenadas de infarto en circuito

4
goloso

en general, va bien frenar primero con el trasero, el momento justo y necesario para "coger" las ruedas al suelo y bajar las suspensiones un pelín, para pasar a combinarlo con el delantero. Tienes una frenada más estable con más tracción de inicio y un cambio de pesos mucho menos brusco que tirar de delante de saque

Acelerar te baja la suspension trasera, por eso el primer toque de freno es mas efectivo con el trasero (el peso esta en la rueda trasera). A medida que deceleras, el peso va hacia adelante, y es entonces cuando el delantero tiene que hacer su trabajo y el trasero pierde efectividad. Tocar el freno trasero no te baja la suspension y "coge" la rueda al suelo, ni nada parecido

3 respuestas
sacker

#3663 cuando frenas de atrás y retienes con la trasera no provocas que la moto se aplome al suelo un poco? ya buscaré el vídeo donde lo explicaban bien pero diría que sí. Y lo que tu dices también

RU_386

#3663 lo cierto es que en aceleración, el amortiguador trasero de una moto no comprime, sino que extiende, de modo que la parte de atrás se levanta en lugar de bajar.

Y aunque fuera como piensas, no se acelera y frena a la vez.

1 respuesta
sacker

#3663 "En la conducción de una moto el piloto cuenta mucho y según cómo actúa, las cosas pueden cambiar bastante. Pisar levemente el freno trasero antes de aplicar el freno delantero asienta (baja) la suspensión trasera, de forma que al frenar delante ya tendremos también algo de peso extra sobre ese neumático, y por ello más agarre.

La frenada ideal sería, a cámara lenta, así: se inicia con un suave toque de freno trasero, y una vez la moto algo más baja empezaríamos a aplicar presión en el delantero. En cuanto se nota que la rueda delantera está cargando más peso, podremos aumentar la presión sobre la maneta (freno delantero) hasta el máximo que tolere el agarre en ese momento, llegando a perder apoyo la rueda trasera y hasta el punto de que pueda perder contacto con el suelo (en frenadas muy largas y muy fuertes).

Es la que llamamos frenada en tres tiempos, un primer tiempo con el trasero y después una frenada en dos tiempos con el delantero. En contraste, si se frena fuerte y de golpe con el freno delantero es fácil provocar un bloqueo de esa rueda. Sin ABS eso puede ser difícil de controlar y convertirse en una caída, con ABS estaremos retrasando la frenada al obligar al sistema a actuar. Y a veces cuando frenamos para evitar una situación de riesgo cada metro cuenta…"

Fuente

1
goloso

#3665 No se acelera y frena a la vez, pero vienes con aplomo de esa accion, y cierto es que la amotiguacion extiende (no comprime). Eso te carga el peso en la eje trasero, no te lo quita

JaViTXu_

Bueno chavales, tarde o temprano supongo que pasaría, entro en el club de los moteros que ya se cayeron, antes de lo que pensaba....

Carretera mojada, sucia, tumbé un poco en una curva de izquierdas y me caí, deslicé y a mí no me pasó nada, la moto deslizó hasta el final de la curva y se salió a la cuneta y partió el culo....maneta de embrague, manillar doblado, intermitente y espejo...

Luego os subo una foto y...a ver de cuánto es la broma.

Por suerte, los guantes, chaqueta y pantalones con protecciones y kevlar aguantaron de purísima madre y no tengo NADA, solo el dedo índice magullado...

6 3 respuestas
Gronholm

#3668 Pues bienvenido!! Lo importante es que estás bien.

RU_386

#3668 ánimo, no parece mucha avería y la pieza más importante ha quedado intacta. Ahora a pensar en por qué ha ocurrido para no repetir y a seguir disfrutando y aprendiendo.

JaViTXu_

2 2 respuestas
Txortu

#3671 Ufff que dolor. Mucho ánimo !!! Mientras tu estés bien todo lo demás tiene solución.

DavEsp

#3671 tampoco parece mucho. Me alegra que estés bien.

¡¡A contar los días hasta tener la montura lista!!

sacker

#3668 bueno, lección aprendida a costa de un poco de dinerín... el mejor resultado posible! ánimo que no ha sido nada, y ahora que eres del club ya no hace falta que te caigas nunca más : )

JaViTXu_

De los que estáis por aquí os habéis caído todos? Los que os habéis caído, cómo y cuándo y por qué pensáis que tuvisteis el accidente?

No dejo de darle vueltas a todo y me gustaría saber si os pasó (ya sé que es muy común caerse sobre todo el primer año con moto) y cómo fue y si os volvió a pasar y todo eso.

5 respuestas
Gronholm

#3675 Pues efectivamente yo me caí el primer año que tuve moto.

Iba por la mañana al instituto en invierno y me topé con placas de hielo en mitad de una curva...

La segunda vez fue ese mismo año, iba por una mítica carretera de mierda de pueblo (un atajo para evitar tráfico) y en mitad de una curva me encontré con un camión ocupando la mitad de mi carril, levanté la moto para no comérmelo pero no me dio tiempo a meterla de nuevo en la curva, así que fui rozando contra un muro de piedra que había en el exterior, además del muro había una señal de tráfico, la moto quedó encajada entre el muro y la señal y yo salí volando hacia delante. Resultado, mano derecha rota (el del camión ni paró).

Lo que aprendí, no coger la moto con mucho frío y no meterme por carreteras de mierda con ella. Ya hace 9 años de aquello y no he vuelto a tener ninguna caída.

1
RU_386

#3675

NSFW

Segunda vez que llevaba una 600, ocho meses de A2 con una 300. Aumentar gas y ángulo de inclinación a la vez = adiós trasera. El control del gas lo llevaba bastante mal en general la verdad.

1 respuesta
lluisete

2 veces en tres años por aquí.

1° Cambie las ruedas y hacia bastante frío y a la primera rotonda que cogí al abrir gas me derrapó de atrás. La moto no se hizo absolutamente nada gracias a los topes anticaida, caí yendo sobre 40km/h era una rotondita muy pequeña. Lección: la parafina hay q respetarla y las rotondas donde pasan muchos coches y está el asfalto comido también 😂

2° En circuito con la R6, última tanda del día, muy cansado y envenenado todo el día con un amigo que era un pelín más rápido que yo. Abrí más gas de la cuenta con la moto inclinada y salí por orejas. Lección: Intenta dar el 100% de tu conducción solo cuando estés mental y físicamente perfecto, si lo haces estando cansado tienes muchas posibilidades de caerte ya que ni estás tan concentrado ni físicamente puedes conducir tan fino.

1
MegalomaniaC

#3675 2 veces, en barro (enduro) incontables jaja.

La primera por ir pasado en curva con una custom que ni giran ni frenan y me fui contra el quitamiedos doble, despacio pero bueno. No me hice nada y la moto arañazos y chapa, lo típico.

La segunda me embistieron en una rotonda teniendo la culpa la conductora del coche. En esa sí me podían haber hecho un destrozo majo y tuve suerte.

Ánimo, lo que te pasó seguramente es inexperiencia de no leer bien el asfalto, adaptarte a la situación y si no recuerdo mal la moto es nueva nueva no? Una cb500? Las ruedas probablemente sean bastante malillas sumado a un estado regular del asfalto (invierno) pues eso...

Yo ruteo mucho en invierno y hay que ir con sumo cuidado y mirando bien lo que pisas, esta semana he estado por Cuenca, Albarracín y vlc, salvo vlc que parecía verano para un Navarrico como yo en las otras 2 localizaciones había hasta hielo, y la sierra de Albarracín tiene unas pistas que les llaman carreteras pero en mi pueblo eso son caminos de cabras xDD

Chechi

#3677 Wow, buena volada! Pero no esperaba la caída en esa curva, la esperaba en cualquiera de las anteriores (o en la próxima de meta). El puto curvon de derechas de despues del tobogan tiene mil baches y es un infierno.... respecto a la caída, abres un poco en exceso y adiós....no tener electronica es lo que tiene xD ... Me surge una duda, sigues bajando marchas con golpe de gas? Es necesario en una R?

Respecto a las caídas, yo las he tenido en parado, por ahora circulando nunca, toquemos madera....sustos unos cuantos por eso

1 respuesta
Amazon

Pues 2 por aquí también.

Una en una ruta, estabamos frenando y de repente un coche hizo lo típico de clavar frenos + intermitente justo cuando está en donde quiere girar y yo, sin ABS, clavé los frenos y me fui al piso. No pasó mucho, pero tuve que cambiar el móvil.

La segunda fue saliendo, aceleré un poco más de la cuenta y se me fue de atrás, unas risas

1 respuesta
RU_386

#3680 ya tío, una curva sin ningún tipo de complicación y mira, liada. Un día un bache de la bajada me descabalgó porque perdí el pie derecho y acabé encima del depósito, buen susto me di y un amigo que iba detrás se quedó helado al verlo. Además es mi tramo favorito del circuito y voy bastante rápido ahí. El curvón sí que hay que tener cuidado con los baches aunque si no me falla la memoria han arreglado alguno y la última curva la han reasfaltado y se supone que la han hecho menos peliaguda, pero la gente se sigue cayendo :D

La R6R tiene antirrebote y sigo dando golpe de gas, sí. Es algo totalmente opcional tanto con antirrebote como sin él, pero me acostumbré así desde el principio y ponerme a hacerlo de otra manera me da pereza.

#3681 me acabo de dar cuenta de que tu avatar es un perro, siempre había pensado que la nariz era una boca abierta :psyduck:

1 2 respuestas
Chechi

#3682 Me ha sorprendido la caída en esa curva porqué es posiblemente la curva más fácil del circuito, llegas lento después del zig-zag y es raro caerse ahí.... Sí, el curvon esta parcheado, yo tengo videos con mi GSX y ahi me rebota de atrás por todos lados, igual es algo de suspensiones/trazada también, pero para mi es imposible mantener el gas en esa curva.

Y la última curva esta completamente reasfaltada, sigue siendo una curva ciega en subida pero si la haces "con calma" no tiene mucho susto...pero las dos veces que he rodado este verano he visto caídas (y fuertes) en esa curva..... de hecho la ultima tanda del día la cancelaron porqué uno se la pegó ahí, el tio en la grava de la derecha y la moto contra el muro de la izkierda puesta del revés...

Te preguntaba lo del golpe de gas porqué yo en la bicilindrica si lo hacia porque sino me retenia demasiado, pero con la R no lo suelo hacer y no sé qué es lo recomendable...cada maestrillo tiene su librillo como dicen

1 1 respuesta
RU_386

#3683 supongo que vi que había entrado lento y quise ganar velocidad rápido en esa minirrecta para aprovechar la recta de atrás, aceleré de más y adiós.

A mí ni antes ni ahora me ha costado la última curva, pero la gente se da unas hostias brutales. Incluso alguna ha habido mortal.

Alcarrás es muy divertido, de mis circuitos favoritos, pero las escapatorias son muy justas y el muro está muy cerca en muchas curvas. Alguna moto que se ha caído en la bajada ha saltado el muro y ha terminado en la chicane. Ojito eh.

Yo sin golpe de gas bloqueo bastante atrás, pero es porque no tengo el tacto cogido a soltar embrague adecuadamente sin el golpe, al final lo óptimo es aquello a lo que estás más acostumbrado. A ver si ahorro para el blipper y me olvido.

1
Amazon

#3682 es Snoopy xD

1
andreumole

Después de 4 meses con ella, os la presento:

Suzuki GS500 2007

9
J_Penny

Yo solo me he "caido" dos veces en estos...8 años. Lo pongo entre comillas, porque fueron el mismo dia probando el motocross y era la segunda o tercera vez que cogia una moto. (Eso si... haciendo descenso con bicicleta... las que querais y de la gravedad que querais tambien)

Cosas mas positivas. Hoy he dejado la moto en el concesionario para la revison de los 1000km que ganas de no tener que reprimir nada, aunque sea una moto que agradece ir relajado hahaha

Daidum

Yo con la 600 aun no he probado suelo y espero que sea así por mucho tiempo. Con la 50 a los 16 años acabé debajo de un coche, con el quad haciedo el gamba volqué, con la enduro ya perdí la cuenta xdd, por suerte nunca me hice nada serio y los hierros pues son hierros y se arreglan. Me alegra saber que no te pasase nada Javitxu.

Scottie

#3675 La primera vez fue la conté por aquí

La segunda, fue por estar colocado en el punto ciego de un coche en un momento de mucha densidad de tráfico. Vió que tenia hueco delante de mí (mi distancia de seguridad) puso el intermitente, y al primer parpadeo, cambió de carril como quien gira 90º a otra calle. Me llevó por delante.

A

#3675 Yo me habre caido mas de 20 veces solo en la epoca de las 49. Normalmente por pillar gravilla, por estar el suelo mojado y demas. Claro que por aquella epoca iba a fueguisimo todo el rato.

Usuarios habituales

  • intelntl
  • xDani360x
  • MegalomaniaC
  • Hobbes
  • sacker
  • Daidum
  • RU_386