Solución al misterio de las glorietas

cabron

Cada persona que le preguntes como se debe tomar una glorieta, te va a dar una respuesta diferente. Unos te dicen que lo importante son los intermitentes, otros ponerse en tal carril según la salida que vas a coger... todo el mundo tiene su propia idea de como se tiene que coger una rotonda, y suelen pensar que la suya es la correcta y los demás no tienen ni puta idea de usar una glorieta.

Pues bien, un compañero de trabajo tuvo un accidente en una rotonda, él iba por el carril de fuera, y le golpeo una tía que iba por un carril interno y que quería coger la salida por la que él estaba pasando por delante mientras giraba por la glorieta, y el otro día me estuvo contando como quedó la cosa; culpable ella.

¿Y cómo determinaron los del seguro quién había sido el culpable?. Ni tuvieron en cuenta si pusieron intermitentes, ni en que carril estaba cada uno, ni que salida iba a coger cada uno... ¿Entonces qué leches miraron? El culpable es el que realiza la maniobra para cambiarse de carril, no tiene más historia.

Así que ya sabéis, si el día de mañana os la pegáis en una glorieta con otro coche, no os molestéis en explicar al seguro vuestras teorías sobre por que tú estabas cogiendo bien la glorieta y la culpa es del otro, por que lo que van a mirar va a ser quien fue el que se cambió de carril empotrando al otro coche.

ManOwaR

Es pregunta de autoescuela, y la respuesta es clara, si no puedes tomar la salida iendo por el carril interior debes dar otra vuelta a la glorieta hasta que el carril exterior quede libre; ni te puedes parar, ni tienes preferencia sobre el que va por el exterior. Otra cosa es como mejor coger la glorieta para garantizar una fluidez constante del tráfico, que es ni más ni menos tomar el carril exterior únicamente si vas a coger la primera salida. Obviamente no todo el mundo lo hace (como es el caso de tu amigo), pero mira, eso es como lo de "la culpa siempre la tiene el de atrás", la teoría es clara, la práctica no tanto.

HIMOTEN

solucion? carril exterior.

nixonE1

Ya, me lo enseñaron en la autoescuela.

Aunque como dicen arriba es mas practico ir por el de fuera.

Pontifex

Vaya misterio de la humanidad que han resuelto, evidentemente el que va por un carril tiene preferencia para ir en él, en una rotonda o en una calle, aunque algunos se crean que por dar el intermitente tienen todo el derecho del mundo a metérsete en medio, si quieres cambiar de carril y hay un coche en él no puedes en ningún caso.

Armandyek

el tema de las glorietas es coger el carril dependiendo de la salida es decir carril exterior primera, segundo carril segunda salida... pero eso en españa no lo respeta ni el tato, asi q yo x ejemplo siempre las tomo x fuera coja la salida q coja...

erdanblo

Lo que no entiendo es porque en las prácticas de conducir te hacen ir siempre por el exterior, aunque te digan con antelación la salida.

SaMu22

lo mejor en esos casos es tener una buena escopeta debajo del asiento.

neo-ns

Hay que coger el carril correcto, señalar con los intermitentes, y mirar por los retrovisores constantemente y si estas seguro de realizar la maniobra con total seguridad, adelante!

Que hay mucha gente, que los intermitentes/retrovisor los tiene para adornar el coche!

Ahora yo nunca me fio de nadie en las glorietas.

T

#1 si has necesitado la experiencia de tu amigo para descubrir semejante obviedad, no creo q me subiera en tu coche ...

AcidNos

La solucion es facil para todos, rotondas con un solo carril y punto, muerto el perro se acaba la rabia.

cabron

A los de "vaya misterio has descubierto" y chorradas similares, si lo pongo, es por que he visto una y mil discusiones, (una de ellas incluso en este misma web: http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=256329 ) en donde queda claro que hay mucha gente que no sabe como se usa una rotonda, y encima piensan que tienen razón.

Así que enhorabuena por ser los más listos de España, pero lo de que existe cantidad de peña que se inventa la forma correcta de como se coge una glorieta y se saca la teoría de vete tú a saber donde, no es algo que me haya sacado yo de la manga, he puesto esto para aquellos que siguen con sus historias inventadas, para que vean lo que ocurriría en un caso real de accidente.

Pontifex

#12 Es que una cosa es cómo es más adecuado circular en una rotonda según la salida que vayas a coger y otra cosa pensar que se puede invadir el carril contiguo donde hay otro coche.

cabron

#13:

A ver, veo que no me entiendes, hay gente, que no es que piense que coger una rotonda de determinada forma es mejor, por que ayuda a la fluidez del tráfico, si no que están convencidos, de que las rotondas es obligatorio cogerlas de x forma, y que en caso de accidente el culpable sería el que la ha cogido mal.

He estado en cantidad de discusiones donde la gente ha dicho todo tipo de cosas absurdas como "la culpa es tuya por ir por el carril externo si no vas a coger la salida". Tú a lo mejor nunca has dado con alguien que estaba totalmente convencido de que hay una forma específica de coger una glorieta, y que hay que respetar esa forma, pero ya te digo que hay mucha gente que piensa así.

romeo2k

#1 Y el seguro tiene toda la razón, si tú te cambias de carril, el que está en el carril al que te vas a cambiar tiene preferencia y has de dejarle pasar, si invades su carril y te arrea, te jodes.

Hay mucha gente que se piensa que porque vas por el carril derecho tienes que tomar la primera salida y es un término FALSO.

Es más, cuando tenga que pintar el paragolpes de delante por los gilipollas que aparcan de oído, te aseguro que la estrategia va a ser muy clara, glorieta, carril derecho y arreando. Al que se cruce, le endiño y fuera, al ser ciudad no será algo aparatoso ni complicado.

Un saludo!

nixonE1

Te entiendo #13 en cada glorieta hay un imbecil pitando porque alguien le corta el paso. Siempre.

Catalanet

A mi algun listillo me ha llegado a pitar por ir por el carril exterior y no tomar la salida.
Yo la glorieta (una vez dentro) la considero como una calle normal y corriente. Si quieres girar a la derecha, ¡¡¡debes estar en el carril derecho!!!. Pero si quieres seguir recto, no tienes porque ir por el izquiero, puedes ir tranquilamente por el derecho.

Estoy hablando en el caso de tipica glorieta sin señalizacion de 2 carriles. Cuando ya se habla de superglorietas con 5 o 6 carriles, donde hay señales de obligacion, semaforos, etc es otro tema.

Editado:
Mismo ejemplo en calle recta.
Circulando por el carril izquiero te viene un loco por la derecha y te empieza a pitar. Dices: Hola? Que quiere este anormal?
Pues yo lo veo exactamente igual que una glorieta.

Dek0

Independientemente de que no fuera a coger tu compañero la salida por la que iba a salir la tía, esta claro que la cagada es de ella, por ser tan cafre de no cambiarse al carril con antelación para la maniobra que quería hacer e invadir la trayectoria del que circulaba por ese carril, en este caso tu colega. Así que se joda.

Aún así es cierto, a mi en la autoescuela me dijeron a piñón que, a no ser que quieras girar en la primera salida hay que ir para el interior, y luego ya salirte al otro carril con antelación para donde quieras girar. Incluso si no has realizado la maniobra con antelación o tienes a otro en el carril al que te quieres cambiar, te jodes y te das otra vuelta para hacerlo bien (que es lo que tenía que haber hecho la menda esta).

#15 no te aconsejo que hagas eso en poblado porque en una glorieta en poblado la dirección es "la que convenga al destino" (como siempre en ciudad) y en teoría no se rige la incorporación al tráfico ni los cambios de carril como en las glorietas de fuera de poblado xD Así que a lo mejor el paquete te cae a ti... -_- Mejor hazlo en alguna carretera de algún polígono o salida de alguna gasolinera xD

Pontifex

#14 Si no me refiero a eso, seguramente haya alguna manera de cogerla correctamente con el código de circulación delante (que yo no la sé, por cierto, nunca lo he pensado, las tomo como me parece en cada situación), lo que quiero decir es que aunque según la norma tu amigo lo estuviera haciendo mal la culpa seguiría siendo del otro coche por invadir otro carril, ya que antes de cambiar siempre hay que asegurarse de que el otro está libre, y no hay excusas ni excepciones, exagerando la situación es como si un coche aparca en el vado de mi garaje y como está haciendo algo incorrecto yo me creo con derecho a darle un golpe para poder pasar.

Dek0

Como tengo el código bastante fresquito tenía el libro a mano. Os transcribo lo relativo a "Plazas", incluído en el Tema 1 en la parte de "Otros carriles 'para mejora de la fluidez del tráfico' ", más que nada por si hay alguien que no lo tenga muy reciente, o para que sepáis lo que dice al menos la "teoría" xD

Art. 46.1: En las plazas, glorietas y encuentros de vías los vehículos circularán dejando a su izquierda el centro de las mismas (43.2).
En vías interurbanas con al menos dos carriles se circulará por el más próximo a la derecha, utilizando el resto cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen (para facilitar las incorporaciones, para adelantar, etc., pero no para atajar), sin estorbar la marcha de otro vehículo que siga. En vías urbanas con al menos dos carriles delimitados por marcas longitudinales se podrá utilizar el que méjor convenga a su destino, pudiendo adelantar por la derecha. (en ningún caso se podrá cortar la trayectoria de otro vehículo que circule por un carril exterior).

Creo que está bastante claro porqué le metieron el puro a la tía.

p1ns

A mí me han enseñado que si quieres ir al frente o a la derecha, por el carril derecho. Si quieres ir a la izquierda o cambiar de sentido, primero carril izquierdo y luego ya te vas abriendo un poco antes de tomar tu salida.

granaino127

Realmente la respuesta a esa pregunta viene muy clarita y facil de entender en la normativa.....si no hubiese tanto porcentaje de becerros al volante y la cumplieran tan bien como en el resto de paises de la UE, no habria ningun problema con las rotondas...

El carril exterior siempre se usa si vas a tomar la primera salida (incluso segunda, que suele ser seguir de frente, si esta cerca) y el interior es para el resto de salidas pero siempre tendras que irte al exterior unos 10/15 metros antes de llegar a tu salida....

En cuanto a los intermitentes, si vas a seguir recto: sin intermitentes, si vas a tomar la salida derecha intermitente derecho, si vas a tomar la salida izquierda o el camino por el que llegas, intermitente izquierdo.

Es bastante facil de entender..

LiDeR

glorieta:

carril exterior--> por el que se debe de ir.
carril interior --> para adelantar.

no le deis mas vueltas pq no las hay

Xray

yo siempre uso el carril derecho para salir por la primera o segunda salida, (tambien depende mucho de cada glorieta) y el resto por el interior pero visto lo visto, carril exterior y fuera.

La cuestion es, existe algun supuesto o alguna manera de que el que va por el carril exterior tenga culpa en caso de accidente?

ManOwaR

#24 pos que se meta por carril interior sin mirar o la glorieta esté regulada por semáforo.

Xager

Solución al misterio de las glorietas... ¡¡si claro!!

Ni aunque vinieran aqui TODOS los guardias de tráfico y nos dieran una opinion unánime, acabaría la lucha entre los que saben que lo adecuado es cogerlas por el interior hasta que se aproxime la salida que vas a tomar, y los que creen que es más adecuado ir por el exterior, por que son así de chulos y así nadie les molesta.

PD: #1 El hecho de que la culpable de la colisión (de cara a las aseguradoras) fuera ella por no mirar, no implica que lo que él hicera estuviera bien. Él se saltó una indicación muy clara de manual. Pero ella no miró antes de girar... La de ella fue mayor, pero eso no resuelve absolutamente nada

aNuBiS

Ya entiendo porque la gente conduce tan mal...¡NO han ido a la autoescuela! Porque esto es una de las primeras cosas que te enseñan, o por lo menos a mi me enseñaron e insistieron mucho.

Otra cosa es que normalmente, por seguridad propia, vayas por el carril interno para evitar que un ciervo se te cruce como le ha pasado al amigo de #1, pero para ello debes estar bastante seguro de ti mismo, la gente lo hace, no lo esta y pasa lo que pasa (#1 de nuevo).

TazzMaTazz

Y si la rotonda tiene 2 carriles, pero la salida sólo tiene un carril. Y ambos quieren salir por la misma salida con tan mala fortuna de que se estampan, ¿Quien tiene la culpa?

Hagan sus apuestas!

SAN_GIL

#28 La culpa la tiene el del carril interior.

B

Me parece una hijoputez hacerte una rotonda por el carril exterior a , por ejemplo, 3 o 4 salidas de la tuya y más, no señalizar con la intermitencia izq para que por lo menos la peña sepa que tienes intención de dar la vuelta al ruedo, aparte que siempre pienso que es gente con poca pericia al volante y que no saben cambiarse de carril...

Si todos fuéramos corteses al volante en vez de unos listillos, esto iría mucho mejor.

Usuarios habituales

  • kakarikez
  • granaino127
  • ValdemarAK47
  • Pontifex
  • JoNSuaN
  • cabron
  • ManOwaR