Uso del embrague y discusiones familiares

RosaNegra

Buenas tardes chicos/as.

Resulta que tengo unas discusiones familiares con el tema del uso del embrague que ya me están llegando a saturar. Os ilustro:

Estoy sacándome el carnet de conducir. Mi profesora de autoescuela me ha enseñado a hacer ciertas maniobras a bajas velocidades con el embrague sin tocar el acelerador (marcha atrás, salida del vehículo, marcha alante aparcando o girando muy lento en intersecciones, etc.) Bueno.
El caso es que lo estuve hablando con mi familia y vamos, se armo la gorda.

Ellos me dicen que eso está fatal y que te cargas el embrague. Me dicen que usar SOLO EL EMBRAGUE sin acompañarme del acelerador me cargo el embrague. Que no les voy a enseñar nada con 30 años cada uno de carnet y que mi profesora lo único que hace es enseñarme lo mínimo para sacarme el carnet (en ese tema ya ni entro.) Ellos lo que hacen lo llaman "punta de embrague" (punta, punto, me da igual) que es usar el embrague y el acelerador para las maniobras. Yo, por otro lado, para esas maniobras (a no ser que quiera acelerar más) uso el embrague y me acompaño con el freno si tengo que reducir mucha velocidad o llegar al punto de pararme.

Pues hoy el caso es que como hacemos de vez en cuando me voy a una carretera que está completamente vacía (o casi vacía) para que circule. Y hemos llegado a un punto de discusión que me he puesto en una fila de aparcamientos marcha atrás y marcha alante con lo que llaman punta de embrague. Por alguna circunstancia me da la sensación que hago exactamente lo mismo solo con el embrague y acompañandome del freno para reducir. El caso es que, después de discutir diciéndome que estaba fatal, me callé y seguí haciéndolo.
Después me dijo mi madre que me veía con más seguridad y más control. Pues no se me ocurrió otra cosa que decirle que no había tocado el acelerador para nada, que no se enfadara, pero que no veía la necesidad de acompañarme con el acelerador.

Como ya no sé quien tiene razón y quien no, necesito que aquellos que tengáis años ya conduciendo me digais quien de los dos la tiene.

Yo no digo que no esté mal acompañarse del acelerador en ciertas maniobras. Pero me parece que usarlo por usarlo sí o sí tampoco es necesario.

Gracias por vuestras respuestas.

Krules

El embrague de la autoescuela está trucadisimo para que puedas hacerlo, tu familia tiene razón.

Con el de la autoscuela pisando el embrague es como si fueses en primera xdd, cuando pilles un coche normal lo comprenderás.

2 3 respuestas
HeXaN

Hombre, para aparcar en sitios estrechos donde no tienes margen de maniobra, con el embrague basta. Para todo lo demás que citas, acelerador.

sacker

depende del par motor del coche y de la gestión del ralentí. Si solo con el embrague notas que el coche no tira/quiere ahogarse cuando lo haces moverse dale un poco de gas que coja algo de vueltas (y par/fuerza).

De hecho es mejor que juegues con algo de gas y no muevas el coche al límite de la fuerza que da a ralentí porque lo harás ir forzado y forzarás embrague/caja cambios.

Esto de "forzarlo" se nota, lo que no sé es si tú sabes notarlo a estas alturas.

Por cierto, esto de "cuanta fuerza tiene un coche a ralentí" cambia de gasolina a diésel bastante por lo general, y también cambia según el motor que lleves (no es lo mismo un 1.0 tricilíndrico de 75cv que un 1.8 tetra de 140). Y por último, el ralentí de los coches de autoescuela está un poco trucado, así que es como si le fueras dando un poquito de gas, cosa que en un coche normal no tendrás. Con lo cual cuando pilles otro coche, como te acostumbres a no usar el gas vas a pegar unas caladas de infarto

RPV: tu familia tiene razón

5 1 respuesta
Fenixcn

Cierto es lo de #2. Cada coche aun asi te pide mas acelerador para tirar con la marcha. El de la autoescuela tira solo. Y con la marcha atras que es una marcha con mucha fuerza no hace falta ni acelerador.

B

#2 El tacto del embrague depende del coche. En los diesel por ejemplo es raro que sea necesario acelerar.

t3r3r3

Yo siempre acompaño del acelarador, la verdad que ya ni me acuerdo porque lo hago, muchos años conduciendo pero en teroia es lo mejor.

B

Desconozco los gasolina así que no puedo hablar de ellos.

Hablaré de los diesel que son los que si he conducido y mi experiencia. Ni soy conductor profesional ni mecánico así que puedo cometer errores.

Los diesel cuando vas levantando el embrague comienzan a andar y es cuando debes pulsar el acelerador para acompañar ese levantamiento y que el coche ya coja ritmo. En el caso de aparcar, podrías quedarte manteniendo el embrague para que el coche se moviera lentamente, pero te estarías cargando este. Es por ello que aunque la maniobra sea minúscula, uses el acelerador.

PrinceValium

Yo tengo un alfa 147 gasolina y utilizo casi siempre unicamente el embrague para maniobrar. Es cierto que el embrague sufre?

S

En la autoescuela te enseñan a aprobar un examen. A conducir aprendes después.

Vamos, eso conlleva que muchas de las cosas que te enseñan son mentira o están mal, como es el caso.

1 2 respuestas
Eyvindur

Yo también estoy de prácticas con un diesel y me pasa lo mismo: para aparcar siempre embrague y freno, el acelerador no lo toco.

B

Buenos recuerdos cuando salias cuesta arriba usando el embrague del coche de la autoescuela. Al dia siguiente de aprobar el examen de conducir con el coche de mi padre no era capaz de salir en pendiente sin calar el coche.

6
RosaNegra

#2 #4 He usado tres coches, los tres diesel.

  1. Renault de la autoescuela, no sé el modelo pero es un monovolumen de 2014.
    Con ese puedo hacer juegos de embrague como un subnromal.

  2. Renault fluent (nuevo) con este el embrague tiene muy poco margen de juego pero mi madre consiguió hacerlo andar solo con embrague.

  3. Suzuki Jimny (todoterreno) tiene 11 años. Y es con el que he ido marcha 1 y marcha atrás solo con el embrague.

Entonces, entiendo que si noto el coche ahogado uso el acelerador. Pero si veo que a velocidades de 5/6 km/h el coche va solo con el embrague llegando al ralentí ¿está bien?

RU_386

Da exactamente igual, lo que te sea más cómodo según el coche que lleves. Si es una pendiente quizá tengas que dar algo de gas, si no hace falta no hace falta y no tiene sentido alguno decir que dando gas sufre menos que sin dar gas, a esas velocidades no sufre de ninguna manera pero, de sufrir, sufriría más dando gas.

B

#1 No conozco a nadie que maniobre así.

1 respuesta
dranreb

Si te soy sincero, yo ahora mismo, sentado en el pc, no sé decirte cómo lo hago XD

sagha

#15 yo con mi coche. opel astra del 2007 uso solo el embrage y no tengo ningun problema y no se ha jodido en ningun momento. tanto para 1º como marcha atras...y sale el coche sin ningun problema,

el mio es diesel, creo que los gasolina tienes que acelerar porque solo con el embrague no puedes.

1
J_Mourinho

Sigue así, el gremio de los mecánicos tenemos que comer de algo.

2
ValdemarAK47

La discusión es un poco tonta. Dependerá del coche y como lleve el embrague, según sea, tendrás que ayudarte algo acelerando o nada.

isnotavail

En la autoescuela te enseñan a aprovar el examen, tu hazlo como ellos te enseñan porque te estan dando las referencias para que aprueves con su coche, una vez tengas tu el tuyo ya es otra historia.

Por ejemplo yo con el ford focus diesel de la autoescuela hacia lo que tu dices, solo embrague, pero con el nissan almera gasolina que tengo o tiro de gas o se cala , y con la picasso de mi padre pasa lo mismo, o tiras de gas sobretodo marcha atras o se cala.

Dek0

En algunos vehículos, en especial los diésel, es más normal realizar las maniobras de aparcado con el recorrido del embrague, ya que tienen un poco de "tirón" sin acelerar en 1ª. Los gasolina te obligan casi siempre a acelerar para salir. Y algunos todo terrenos también, de cara a tener un poco de par motor en bajas revoluciones para salir mejor en cuestas.

Si eres novato es bastante normal que te hayas acostumbrado sobre todo para aparcar a usarlo sin usar el acelerador, y más teniéndolo con un tacto distinto al coche de serie y siendo por lo general motores diésel. En el momento en el que pasas de usar un coche diésel a un gasolina te das cuenta del tema porque calas el coche y no consigues arrancar por ni acelerar. Y al revés, si usas gasolina al arrancar con el diésel y ver que te tira un poco sólo con el embrague te raya un poco las primeras veces.

Me da la impresión que lo que quieren quitarte tus padres es el "mal vicio del pedal de embrague" que es muy común entre la gente que se acaba de sacar el carnet, y que es mantenerlo pisado aun cuando no hace falta. Por ejemplo: cuando estás parado en un semáforo y lo dejas pisado para salir antes, como es este caso para aparcar... Aun así es bastante probable que aunque tu coche sea diésel, tus padres sepan perfectamente que puede arrancar sólo con el embrague y aun así prefieran no hacerlo porque se han tirado media vida usando un gasolina o porque tengan en la cabeza que hacer eso con el embrague es "malo" por tradición y se puede joder.

Parece una tontería pero efectivamente es un vicio que puede desembocar en avería, ya que se desgasta el cable interno que va a la palanca de empuje que permite engranar la marcha, y que puede acabar por partirlo por sobretensión. Es una avería bastante común y es una putada que pase en carretera ya que el coche te deja completamente tirado y sin tirar al ralentí, además de que al partirse el calbr puede joderse algún componente más de la caja de cambios, en cuyo caso es bastante pasta el arreglo. En el coche familiar nos pasó hace muchos años en carretera y es bastante peligroso. Ahora, hacerlo nada más que para aparcar no tiene por qué ser la razón de que se te joda, sino mantenerlo pisado por periodos más continuados.

En resumidas cuentas: Cuando vayas con tu familia procura conducir como les gustaría a ellos para no comerte las (típicas) broncas de cuando eres novato, y cuando tengas tu coche o vayas tú solo haz lo que te salga de los cojones que será problema tuyo. En este caso si tenéis el coche nuevo es bastante probable que seguramente le "querrán" más que a tí, es "normal", y seguramente por eso te caigan las broncas.

Aun así con estas cosas hay que tener bastante paciencia, ya que TODO el mundo tiene malos hábitos al conducir, novatos y familia incluída. Pero claro, ponte a decirle a alguien que lleva 40 años conduciendo igual que está haciendo mal tal cosa, aunque sepas que tienes razón y se lo veas hacer constantemente te va a mandar a pastar.

LeeSinGafas

Con el de la autoescuela casi podía salir en 2º con el embrague.
Suerte para salir ahora en 1º sin acelerar con el Micra xD

Talekxd

#10 Que razon tienes.

No se ni las veces que se lo dije a mi novia mientras se sacaba el carnet y incluso ahora cuando ella va conduciendo y voy de copiloto.

ManOwaR

En la autoescuela tambien te enseñan a coger las rotondas unicamente por el exterior, hasta haciendo un cambio de sentido.

4 2 respuestas
Shaka

Pocas veces uso el acelerador para aparcar, si tengo prisa si, si tengo que calcular porque es pequeño ni con un palo toco el acelerador. Salir de semaforos siempre con acelerador y cuestas arriba por supuesto con acelerador. Pero llevo con mi coche mas de 120.000 kilometros y si, el embrague vive.

He tenido alfa 147 gasolina (siempre con acelerador)
He tenido alfa 147 diesel (para aparcar ni me hacia falta acelerador)
Tengo piccaso (para aparcar ni me hace falta acelerador) solo si tengo prisa.

Como mejor se controla el coche en el aparcamiento es con embrague freno, ya que nunca se te va a ir para darle el tipico toque a los otros coches, ya que tienes el freno controlado.

Ambulancio

Peor es lo que me paso a mi, que tanto mi coche como el coche familiar son automaticos, asi que tras año y medio sin tocar un embrague va mi padre y se pilla un micra mk11 gasolina. Y claro, aunque recuerdo el juego de embrague, la falta de practica se nota y me resulta imposible salir sin calarlo O sin quemar rueda. Menudos chillos me pega cada vez que se lo cojo.
Moraleja: haz caso a tu familia siempre. pero cuando ya tengas el carnet.

Hobbes

#24 Como dicen arriba, en la autoescuela te enseñan a pasar un examen. Básicamente salir del carril que está en la parte exterior es muy muy fácil, hacer correctamente una rotonda, es otro cantar.

ludo90

#10 Menuda burrada has soltado, amigo.

Te diré tal y como enseñamos en las autoescuelas, como mi experiencia en el sector.
Lo normal para un alumno que está aprendiendo a conducir es que no tenga tacto con los pedales, si te digo que sueltes embrague y pises acelerador puede darse una de tres opciones:
1º/ Aceleres en vacío. No hayas soltado suficiente el embrague mientras pisas acelerador y escuches como el motor se revoluciona mucho pero sin llegar a moverse demasiado)

2º/ Se te cale el coche. Sueltas demasiado el embrague y no llegas a pisar el acelerador, el coche se ahoga y se para.

3º/ Sales perfectamente. Pasa en raras ocasiones.

¿Solución? Sales con el embrague ya que el coche de la autoescuela se compra con motores que puedan tirar solo con embrague y te ayudas un poco del acelerador cuando estás cuesta arriba.
¿Significa eso que la profesora te enseña mal a propósito? Pues no, simplemente está adecuando la preparación a tu nivel, cuando cojas manejo te indicará que mientras sueltas embrague (más o menos por la mitad) pises acelerador para darle fuerza al coche.

RPV: Ambos tienen razón. Para empezar es bueno que cojas tacto de embrague, pero una vez que te manejes bien es preferible que ayudes al embrague con el acelerador.

EDIT: Además, como ya han dicho varios dependerá del motor, coche, y maniobra específica. Para aparcar en un sitio estrecho lógicamente no vas a usar acelerador, igualmente para salir cuesta arriba tras un semáforo no vas a salir solo con embrague.

1
isnotavail

#24 Si no recuerdo mal, se cambio la normativa de la DGT y ahora la manera correcta de hacerlas es unicamente por el exterior, aunque sea una chorrada.

A mi en su dia me enseñaron a tomarlas, dependiendo de la salida que fueras a tomar, pero ahora enseñan a tomarlas solo por el exterior, y ya he visto varias veces por la tele que salia alguien de trafico explicando que esto era la forma correcta de hacerlo.

2 respuestas
ludo90

#29 Lo que pasa es que tienes que situarte ovlihatoriamente en el carril exterior para abandonar la rotonda, de no poder hacerlo según la normativa debes rodearla de nuevo. Por eso, generalwgeneral, a los alumnos se les indica que circulen por el exterior se la rotonda, ya que les es más fácil la salida de esta.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • J_Mourinho
  • Hobbes
  • isnotavail
  • ludo90
  • ManOwaR
  • RosaNegra
  • HeXaN