ROSALÍA - Lux (2025)

KaNiBaL_Cb

Tras una serie de carteles y anuncios publicitarios repartidos por todo el mundo, Rosalía ha anunciado su nuevo álbum —y llegará en menos de un mes. Lux, el cuarto disco de estudio de la estrella del pop español, se lanzará el 7 de noviembre a través de Columbia Records. Los detalles sobre el sucesor de Motomami (2022) aún son escasos, pero puedes ver la portada del álbum a continuación.

Después del lanzamiento de Motomami, Rosalía emprendió una gira mundial para presentar el álbum ganador del Grammy y publicó una edición deluxe. En los años siguientes, también participó como artista invitada en varias colaboraciones: se unió a Björk en “Oral”; a Lisa, de Blackpink, en “New Woman”; y a Ralphie Choo en “Omega”. Además, lanzó un EP junto a su entonces prometido Rauw Alejandro en 2023.

www.rosalia.com

3
DrDr3

Ayer un colega estuvo grabando con ella (en el equipo de grabación) por Gran Vía en Madrid.

Veremos lo que sale, con esta tía siempre me termino sorprendiendo.

1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#2 Yo le tengo muchas ganas, como a todo lo que ha hecho en su carrera. Me tiro un triple, pero viendo las pistas que ha dado, y después de la hiperproducción digital y el collage sonoro de Motomami, no me extrañaría que aquí haya buscado un sonido más orgánico, clásico y acústico, con cuerdas, vientos y buscando algo de orquestación. No sé, me imagino Bjork en Homogenic.

2 respuestas
Must

Estoy dentrísimo. Sorprendida me hallo de que haya un tema de la Rosi en el foro.

#3 uff ojalá ehh. A mí Motomami no me convenció a la primera escucha y luego me flipó. De hecho, es de mis discos favoritos.

Hala, otra pa la saca: ahora la Rosalía también es facha.

1 2 respuestas
KaNiBaL_Cb

#4 Por aquí ya hablamos en su día de Los Ángeles, El Mal Querer y Motomami. A mi Motomami me gusta mucho, pero tengo la sensación de que es un álbum que no va a envejecer correctamente. En cambio, El Mal Querer me parece uno de los grandes discos de la música Española de los últimos 20 años, por su repercusión, influencia y calidad.

6 2 respuestas
V

#4 El twit es una mierda porque decir que solo el cristianismo representa todo lo malo de la humanidad es tener una visión sesgada y eurocentrista, lo que seguro que le daría mucha rabia precisamente a quien escribe eso. Encima no sabe ni escribir hiyab. Estoy bastante harto ya de los activistas de mentirijilla y la mayoría de los que me he encontrado son unos putos pijos de mierda expiando sus crímenes.

#5 E incluso lo de los 20 años se queda corto. En mi opinión, El Mal Querer es uno de los grandes álbumes de la música española en general (la verdad, tampoco creo que sea algo muy debatible).

No recuerdo participar en la conversación aquí sobre Motomami, qué pena, aunque sí recuerdo tener que haber defendido a Rosalía en el foro porque durante un tiempo había opiniones lamentables como un hilo donde se decía que "no cantaba bien" XDDD

Pero bueno, a lo que iba, Motomami a mí no me gustó mucho, creo que tiene dos vertientes sonoras muy diferentes, y aquella que se acerca más a los sonidos post-industrial (con buena dosis de estética kitsch) no es de mi agrado, que sé que es algo que me pasa a mí con este tipo de sonidos.

También creo que era un problema el tracklist y su construcción, no hay una evolución sonora y acaba siendo un batiburrillo que salta constantemente de baladas preciosas a movidas fiesteras, y me saca mucho. Por ejemplo, la vergonzosa Bizcochito jodiendo en medio de Hentai y Genís, es algo que me sigue doliendo a día de hoy.

Y yo ya no sé qué esperar a estas alturas. Siento que va a a hacer algo que va a gustar mucho y no me va a interesar demasiado, como me pasó con el brat de Charli XCX, y me da algo de pena (pero así funciona esta mierda del gusto personal). Ojalá lo de #3

Perdonad el tocho, es que me gusta mucho hablar de música (aunque sea música que no me guste) y ojalá poder hacerlo más en MV.

4 2 respuestas
Must

#5 es que El Mal Querer es un discazo redondo. Reconozco que nunca he escuchado ese tipo de música pero ella consiguió engancharme.

Cuando vi el boom con Malamente enseguida me enganchó. Ya empecé a verme sus entrevistas y todo y supe que sería un discazo.

Que no salga la luna me parece una joyita y qué decir de "Di mi nombre". Es que es una obra de arte, ya ni hablemos de la estética y simbolismos de los videoclips.

#6 a mí Motomami me chocó mucho si lo comparas con sus anteriores discos. Pero luego se me hizo súper adictivo y divertido.

Lloras con Genís y te partes el culo con Bizcochito o bailas a tope con Cute.

Hacia Rosalía y su arte hay mucha animadversión. Nunca he sabido si cae muy bien o muy mal, pero desde luego genera mucho movimiento.

1
privet

Sigue "cantando"?

1 2 respuestas
tute07011988

A mí el rollo de Rosalía no me gusta, pero negar que esta tipa tiene talento para repartir a todos es de ser un necio. Luego ya está la charca de redes que siempre arrima el ascua a su sardina para salir victorioso ideológicamente 24/7.

No suelo ver las galas de premios, pero esta edición de los Goya sí la vi y esta actuación me puso los pelos de punta. Me gusta más esta vertiente que "lo urbano".

14 2 respuestas
benjaZUx

#8 Explica brevemente por qué utilizas las comillas? Insinúas que Rosalía no canta o no sabe cantar?

1 1 respuesta
zErOx

Buenooooooooooooo

Must

#9 esto.

Si este tema se va a llenar de gente que va a poner videos de Dire Straits y de metal, porfa spoilers o tenéis otros temas para presumir de gustos musicales de los de verdattt.

1 1 respuesta
KaNiBaL_Cb

Yo he visto aquí cada argumento para criticar a Rosalía mas allá de gustos personales, simplemente a nivel artístico, que es para cerrar internet un mes. La gente es muy muy atrevida y se ve a leguas cuando un argumento nace de la ignorancia. Y haciendo comparaciones con Camarón, con Queen o con los Beatles jajaja, es que no puede ser.

#6 Sí, seguramente juega en la liga de La Leyenda del Tiempo y Omega, aunque a mi se me hace muy difícil verlos comer en la misma mesa. De lo que no hay duda es que es uno de los grandes discos de la música española de largo. Otro disco reciente es El Madrileño de C. Tangana.

1 respuesta
Krosita

@Zariel atento

Teq-

6
privet

#10 Al principio sí luego ya no

V

Más vale que no se convierta una vez más en un hilo de rockeros pollaviejas, y lo digo como alguien que tiene en su base del gusto musical el rock y el metal. Y no es que no haya cosas criticables de Rosalía, eh, pero podemos hacer que sea más interesante debatir, ¿no? Aquí ya nos ha aparecido la primera persona que viene a soltar mierda para molestar y ya.

#13 A veces es difícil bajar del pedestal a obras del pasado o, mejor dicho, hacer más sitio en el pedestal para los nuevos que vienen. Igualmente, es que El Mal Querer es muy buen disco, no me parece para nada insultante comparar, no es como decir que Derby Motoreta come en la mesa de Triana, que ahí sí saltan varias alarmas. Y precisamente con esos dos que dices se podría hacer una comparación bien guapa y una construcción histórica de los álbumes más disruptivos para los cánones del flamenco.

1 respuesta
Kirbos

Ufff es que no la soporto. Es que no me cabe en la puta cabeza el éxito de esta pava.

3 1 respuesta
KaNiBaL_Cb

#17 Uff, La Leyenda del Tiempo y Omega están por encima de todo lo que se haya hecho. Pero bueno, que es un debate tonto hablar de peor o mejor, simplemente esos dos discos me parecen obras maestras de la historia de la música, en general.

#18 Pero si es lo más evidente del mundo, su éxito.

montaN1

Rosalía es lo mejor que le ha pasado a el flamenco fusión después de Camarón. Comprendo que es una diva y que actualmente tiene que hacer cosas más pop, pero para la historia quedará cuando se presentaba a festivales de música ella y su guitarra los dos sentados cantando la maqueta y sus dos primeros discos. Videos supongo borrados a día de hoy del youtube. Hacian un mestizaje que era una barbaridad

Genesis1910

Ojalá algo al nivel de sus dos primeros discos. Los ángeles y el mal querer me parecieron brutales.

B

al igual que muchas, un producto fabricado por empresas multimillonarias, de no ser por eso no la conocerian ni en su casa o haria giras de 5 conciertos en las ferias de pueblo. Pero los npcs tienen muy mal gusto, o directamente no tienen

nada de valor salvo marketing para masas

lux = lucifer, no tengais dudas

2 respuestas
RubberDuck

#22 edúcate un poco, anda:

el de motomami no lo trago, me pareció un bajón de calidad brutal. infumable para mí

3 2 respuestas
KaNiBaL_Cb

#22 Se ve que tienes la misma idea de esto como yo de toros. Pero como bait está bien.

2
Woh

El disco sera mejor o peor pero seguro que no deja indiferente a nadie, le tengo unas ganas que pfff

B

#23 jajaja has necesitado poner los analisis pretenciosos del tipo este.

La buena musica no necesita ser analizada para saber que es buena. Tu escuchas beethoven y ya lo sabes al minuto 1, sin saber ni las notas o haber tocado un instrumento en la vida

Pero bueno, que si tanto os gusta disfrutad de rosalia

1
AloRoma

#23 Hasta la polla de altozano: poner un título guay al vídeo, pasarte 20 minutos hablando de notas que el 80% de su publico no entiende y a triunfar. A ver si alguien es capaz de parafrasear y darle sentido a algo que ha afirmado luego de verlo sin repetir los tecnisismos xd.

Rosalía es capísima, pero me pasa con ella lo mismo que con Nathy Pelusso; sus canciones pre mainstream urbano/trap/reggaeton me parecen tan superiores a lo que hicieron despues que es imposible no sentir cierto rechazo o decepción. Y ojo que a mi me gusta el reggaeton, pero es dificil asimilar ese tipo de productos cuando parecen hechos para el trend de turno y con el objetivo principal de viralizarse en tiktok.

Aún así, tras ya a años de su salida, he aprendido a apreciar algunos tema de Motomami. Admiro su escencia y autenticidad para romper estructuras musicales que se venían repitiendo hasta el cansancio.

2
Woh

Motomami tiene canciones guapísimas y en general me parece un disco cojonudo si entras en su juego pero si qu es verdad que a veces se pasa de excentrica.

Rosalía no deja de ser mainstream pero aún así está muy lejos de ser el típico producto vendemasas, su música tiene mucha más personalidad.

Must

Es que es buenísima. Pre-Malquerer:

1 respuesta
RubberDuck

#29 nada, que me gustó el mal querer y ya