Sólo metal

P3KaX

para gruñidos en las canciones... Mr Gruñiditos Mustaine! :D

_

K opinais de lo último de Soulfly???

Puede k no os guste pero apra mi la inclusión en el grupo del guitarra de ill niño (creo k era de ese grupo) le da mucho juego, pero triste es que su mejor bajista (marcelo) haya sido substituido por otro.

Decidme ¿que os parece?

P3KaX

jajaja tu estas loco seed: sabes por casualidad kien es mr dave ellefson???? uno de los mejores bajistas del mundo (ex megadeth), ke ha colaborado en este ultimo disco de la ida d olla de cavalera, uy perdon, soulfly :D :P

Y sí, el otro guitarrista de soulfly en la actualidad es el ke estaba en ill niño.

Un saludo!

_

Sorry mr metal :D

Pues lo desconocía la verdad, pero es k mis colegas y yo le tenemos mucho aprecio al marcelo, ya k kuando vinieron a valencia (2 veces) nos dio su pua, además que me encanta la canción del cd primitive "Boom" en la cual empieza él con el bajo un acorde guapísimo.

Saludos

Berto

Bathory - Under The Sign Of The Black Mark

  1. Nocturnal Obiesance
  2. Massacre
  3. Woman Of Dark Desires
  4. Call From The Grave
  5. Equimanthorn
  6. Enter The Eternal Fire
  7. Chariots Of Fire
  8. 13 Candles
  9. Of Doom...

Comieza el disco con una intro "Nocturnal Obiesance" es una intro bastante agradable dentro de lo que cabe y que te introduce perfectamente a el segundo tema "Massacre" tema q comienza durisimo con una bateria muy rapida, el tema es limpio sin acumulaciones musicales, y sin ningun tipo de melodia.
El tercer corte "Woman Of Dark Desires" es una cancion con estribillo bastante pegadizo, una cancion muy thrash con cantidad de riffs y solos a gran velocidad, lo mas destacado de la cancion quizas sea el gran trabajo de Quorthon en las vocales y las partes con organo.
"Call From The Grave" es la cuarta que es mas lenta y pausada, pero a la vez dura, donde Quorthon no deja de gruñir, destacar el solo de la cancion, para mi el mejor de todo el album.
El quinto tema es "Equimanthorn" y vuelve la velocidad endiablada, el tema mas rapido de todo el album, donde Quorthon sigue gruñendo como nadie, multiples riffs durante toda la cancion seguidos de un buen solo para terminar.
"Enter The Eternal Fire" es la sexta es un tema lento y duro, las voces no son tan duras como en anteriores temas, destaca un buen riff principal pegadizo aunque algo simple.
La septima es "Chariots Of Fire" un tema similar al segundo corte "Massacre" aunque algo mas estructurada que la misma, tambien rapidisima y con corto pero explendido solo.
"13 Candles" el octavo corte, es un tema muy fresco, con un gran trabajo en las vocales y un pegadizo estribillo.
Y para terminar mas tralla "Of Doom..." otra cancion con una velocidad altisima donde no paran de sonar riffs muy variados y bien orientados, para mi una de las mejores del album.

P3KaX

buff no tngo nada de Bathory aun, son por casualidad parecidos a Venom?

Buena critica Berto :D

Un saludo!

--------EDITADO---------

no, no son muy parecidos ke digamos jejeje :P

MikLoN

Hola, ¿alguien sabe decirme por que tengo "la misma cancion", I Want Out, con Sonata Arctica y con Helloween? ¿Acaso han tenido algun mismo componente del grupo? Personalmente me gusta bastante mas la version de Sonata Arctica y tiene bastante mejor calidad de sonido xD!

[Edit] Por cierto, no habia visto el post hasta ahora creo recordar y esta de puta madre. Felicidades a todos los que habeis colaborado ^,

P3KaX

pues me imagino ke será una version ke hizo sonata del clasicazo de helloween :)

Por cierto t recomiendo el videoclip ke hicieron helloween de esta cancion, te partes de la risa (por ej un tio pasando una aspiradora por el desierto xD)

Un saludo!

MikLoN

jejejeajejaej me lo intentaré bajar, pero si habia poca gente con el mp3, con el videoclip ya puedo flipar xDD Bajate tu la version de Sonata Arctica, a mi gusto esta bastante mejorada en general :P

MasterdaN

Sonata Arctica tiene una version de I want out en el album: "Takatalvi" (2003 JAPAN MCD)
Prefiero la de Heloween sin duda, la de sonata me parece demasiado rapida, pero bueno :P

Gamma ray suele tocarla en sus conciertos tb :P

un saludo!

MikLoN

Creo que fue la primera que escuche de Sonata Arctica (aunque no sea suya propia...) y fue la cancion que hizo que me empezase a gustar mas ese grupo. Hay tantos grupos buenos que es para volverse loco xD

Saludos!

P3KaX

para volverse loco y pobre, si decides comprarte todos los discos buenos xD

deagle

la gracia del I want out es la voz de kiske, la canta con un desden hacia el mundo que flipas, y eso el tony kakko no lo hace :/

Emperoff

Bueno, ya que veo que no os animais ninguno a hacer la crítica de uno de los discos legendarios del thrash, pos la hago yo :D

METALLICA - RIDE THE LIGHTNING

¿Ein? ¿Pero qué es esto? ¿Esta guitarrita acústica que coño pinta aquí? Juraría que me había comprado un disco de MetallicA...
De repente, la ametralladora con forma de guitarra de hetfield dispara. Fight Fire With Fire: Caña, caña, caña, caña y mas caña es lo que es esta canción, en la que Hetfield parece que apenas tenga aliento para cantar. "Combate el fuego con fuego", una frase que define el tema central de canción: una posible guerra nuclear entre naciones que desencadena en el Armaggeddon. No tenemos que esperar mucho hasta que Hammett nos regala un solo a velocidad de infarto con un eco que lo hace muy agradable de escuchar mientras Lars aporrea la batería sin parar como si quisiera alcanzarle. Recupera tu aliento solo para escuchar el riff en armonía de Hammett y Hetfield que viene a continuación, por que contrasta totalmente con la canción y queda BRUTAL. (Mención especial para esas risas que se oyen en el minuto 3:50 :P) Para terminar con su Hetfield gritando "¡Fight fire with fire! una vez tras otra hasta el final.

Ride The Lightning es una canción cruda en todos y cada uno de sus aspectos, la intro especialmente me encanta, con unos trallazos de batería realmente atronadores.
Esta canción nos hace ver la perspectiva de la muerte desde un hombre que ha sido condenado injustamente a morir en la silla eléctrica. Hetfield desgarra su voz al máximo como en el Kill'em All para que nos quede bien claro y Lars hace un trabajo genial en la bateria (joder, realmente me encanta la bateria en esta cancion :D). Con un solo de guitarra tremendo y acojonantemente largo (minuto y medio :o) esta canción es de verdad una delicia para todos los amantes del thrash, lástima que últimamente haya quedado un poco olvidada en los set-lists.

Suenan campanas... Los 4 jinetes irrumpen de pronto y tenemos For Whom The Bell Tolls: Con esa inconfundible melodia de Wah-Wah que oimos nada mas empezar, solo que esta vez no viene de Hammett señores, sino de Cliff Burton (R.I.P. :(), el Dios metalero del bajo xD. En directo, Cliff Burton solía tocar su solo de bajo "Anesthesia (Pulling Teeth)" del album Kill'em All antes de esta canción y lo enlazaba con la introducción; algo que se perdió con su muerte, ya que Jason no hacía este tipo de cosas (seguramente porque sus compañeros de banda no se lo permitieron, ya que se sabe que Jason fue el "chivo expiatorio" tras la muerte de Cliff), aunque parece ser que Robert Trujillo intenta recuperar esta práctica, y sus solos de bajo tampoco estan tan mal :D. Tras la introducción de ni más ni menos que 2:08 minutos de duración, Hetfield empieza a contarnos una historia basada en la novela de Ernest Hemmingway titulada igual que la canción. Que trata de una unidad de 5 soldados destinada a tomar una puente protegido por las tropas fascistas durante la guerra civil española, que fue aniquilada por un ataque aéreo (Take a look to the sky just before you die, it's the last time you will!). Cuando la canción toca sus acordes finales podemos oir a Kirk Hammett rayándose con el pedal de wah-wah, como si estuviera mosqueado por no haber tocado ningun solo en la canción, pero que queda de puta madre xDDD :P

Del silencio comienza a escucharse el sonido de un violin, que va subiendo de volumen poco a poco hasta que se le suma una melodía acústica preciosa, a la vez que triste, de sobra conocida por todos... Fade To Black: Un clásico entre los clásicos y sin duda una de las mejores canciones de MetallicA. ¿A quién no se le han puesto los pelos de punta al escuchar los solos melódicos de la cancion? Jaymz canta aquí como nunca lo había hecho hasta ahora: lentamente, con una voz entristecida que expresa los sentimientos de alguien al que ya no le queda nada y esta pensando en suicidarse. (En realidad la canción surgió ante la rabia que sintieron cuando todo su equipamiento fue robado tras la gira del Kill'em All, especialmente un ampli Marshall Trucado al que James tenia mucho cariño). El ritmo pausado y triste de la canción pega un parón en seco cuando todo queda en silencio excepto hetfield, que rasga su guitarra como si estuviera furioso, y justo despues el resto de la banda se le une, representando el cambio de la tristeza a la rabia, momento en que Hammett hace gala de uno de sus mejores solos (Nº 24 en el ranking de los 100 mejores solos de la historia). En directo Hammett siempre usa su Pedal de Wah-Wah para el solo, que la verdad es que gana bastante :D
Realmente esta canción te deja marca cuando la escuchas por primera vez...

Con Trapped Under Ice vuelve la tralla a toda leche con un solo nada mas empezar la canción, al estilo de No Remorse (Kill'em All). Pese a ser una de las canciones menos conocidas de MetallicA, no esta nada mal, aunque queda ensombrecida ante la calidad brutal del resto de temas. La canción trata de un hombre congelado en una camara criogénica, que manifiesta su desesperación y soledad. Está claro que se trata de una metafora aludiendo a la falta de libertad, y que por mucho que grites nadie te ayudara. Lars mete aquí mucha caña de batería, que le da mucho ritmo a la canción, pero desmerecen un poco los solos, que son un poco sosillos. En general una buena canción, aunque sea la mas corta del disco (4:04 min) y quede por detras del resto.

Bajamos un poco el ritmo y tenemos Escape: La canción trata de un preso fugado, que representa de manera indirecta la evasion de todo lo que intenta retenerte de vivir la vida como tu quieras, o decirte como debes ser o que debes hacer. En mi opinion, esta es la peor canción del disco; no es que sea mala, ni mucho menos, pero queda totalmente eclipsada entre tanta joya que hay en este disco y desentona un poco. (de no ser por el solo diria que tiene cierto aire "punkero" xD).

Y llegamos a Creeping Death. Sin duda una de las joyas de MetallicA, y razones no le faltan: Una caña atronadora, una genial y muy pegadiza letra basada en la película "Los 10 mandamientos" que cuenta como Moisés liberó a los judíos de la esclavitud del Faraon y como el angel de la muerte (Creeping Death) mató a todos los primogénitos de egipto. Y un solo de guitarra que es una autentica locura, uno de los mas conseguidos del disco, sin duda. Pero la mejor parte llega justo despues del solo, los que hayan visto esta cancion en directo saben a que me refiero. :D Ese mítico Die! die! die! die! gritando hasta no poder mas (Joder que ganas tengo de que llegue el 19 de Junio!). Esta canción era de las favoritas de Cliff, y algunas veces solia cantarla él mismo en los directos en lugar de James.
De lo mejor de MetallicA, si nunca has oido esta canción no se a que coño esperas xD

El disco se acaba, pero no había mejor manera de hacerlo que con The Call Of Ktulu; Una verdadera maravilla, indispensable para todo aquel que le guste la buena musica. Empieza con una tétrica melodía en guitarra limpia, para irrumpir de pronto con toda la brutalidad tipica de MetallicA, mientras que Cliff Burton nos deleita con uno de sus conocidos solos de bajo con wah-wah (aunque se oye bastante poco, desgraciadamente). Esta canción es una verdadera obra de arte, y el solo de guitarra de Hammett es una puta locura, mi favorito del disco con diferencia. El final es la leche, Lars aporrea la batería y las guitarras parece que griten, para seguir con un riff melódico en armonía de Hammett y Hetfield, un final realmente apoteósico xD
Que yo sepa se ha tocado una sola vez en directo, (S&M) pero en mi opinión la orquesta convierte esta canción en PERFECTA :D

BUENO, SE ACABÓ LA CRITICA, ESPERO QUE OS GUSTE ;)

deagle

mu wena critica, la verdad es que solo se pueden decir cosas wenas de discos como este... los 4 primeros de metallica son una consecucion de clasicazos

me quedo con Fade to black y For whom the bells tolls

Korbax

Esta crítica no huviera sido posible sin la colaboración de Emperoff. Ahí va:

Pecos
“Pecos Collection”
(Sony)
Pecos empezaron a ser un fenómeno musical hace ya veinticinco años. Y a la vez, fueron mucho más que un simple acontecimiento musical. Pecos fueron, sin discusión, el gran dúo español de los primeros ochenta. Ahora nos convocan de nuevo a todos con este disco en el que hay dos docenas de éxitos, media docena de amigos y nuevos temas como el medley "Pecos Collection" y ese "Dónde estabas tú" que marca el reencuentro de Pecos con sus seguidores. Pecos han vuelto. Han convocado a sus amigos, David Bustamante, Tamara, Sergio Dalma, Andy y Lucas y Juan Pardo, a su lado en el micrófono para presentar sus canciones de siempre con el empaque de ahora.
Este disco impacta desde la primera escucha. Los Pecos marcaron en su época y ahora en este recopilatorio con nombre tan pegadizo nos brinda la oportunidad de poder gozar del grupo como en aquella época. Esta obra para muchos se podría catalogar como que está entre los 5 mejores d todos los tiempos, pero quizás pudiera estar el primero en recopilatorios. Así que este disco se convierte en una aunténtica joya insuperable en su género. Para este grupo aunque parezca mentira no pasa el tiempo puesto que tras muchos años de su retirada se ve como una obra maestra cada una de sus canciones, las canciones de principio a fin son melódicas y sentimentales. En resumen, un disco recomendable a todo el mundo y que es de lo más característico de los ochenta, un lujo de disco, si lo podeis pillar original vuestro oido os lo agradecerá, un disco magnífico muy en la onda del metal de toda la vida. Cabe mencionar que LOS PECOS se van de gira con los Manowar por toda Europa. Suerte Pecos.

Las canciones:
Disco 1

  1. Señor - Con Sergio Dalma
  2. Que no lastimen a tu corazón - Con Tamara
  3. Y volo - Con Juan Pardo
  4. Y decir que te quiero - Con Andy y Lucas
  5. Madre - Con Bustamante
  6. ¿Donde estabas tú?
  7. Pecos collection
  8. Canción para Pilar
  9. Por aete de magia
  10. Recuerdos
  11. 20 aós
  12. Si tu los vieras

Disco 2

  1. Acordes
  2. Mediterraneo
  3. Háblame de ti
  4. Concierto para adolescentes
  5. Mentira para dos
  6. Si me faltaras tú
  7. Y te vas
  8. Sera que llega el Otoño
  9. Llovia
  10. Por mi parte...
  11. Ese fui yo
  12. Un par de corazones
  13. Guitarra
  14. Esperanzas
FreemAN-

m acabo d bajar la discografia de children of bodom y m he qdao asi O_O I M P R E S I O N A N T E. sabeis si van a venir a tocar a madrid? un saludo.

Letalius

metalmania freeman

real_benja

muy buena la critica de ride the lighting se me ha salido una lagrimita y todo recordando ese disco mientras la leia. Lo tengo ke escuchar otra vez es la caña.

Y estoy de acuerdo en ke the call of ktulu keda perfecta en S&M y si ncima juntan el final de esta cn master of puppets tenemos tachan¡¡¡;) los (para mi) mejores quince minutos (aprox.) del thrash metal.

ese disco S&M es de lo mejorcito de metallica aunke sea un directo es ke todas las cancoines de ese disco estan mejoradas recomendado.

Enga un saludo a cuidarse¡¡¡

K

Ok, bueno, cosa dificil hacer una buena crítica tras "Ride the lightning" (muy buena Emperoff) pero bueno, se hará lo que se pueda, no solo de Metallica vive el hombre, y hay que cambiar de tercio :D

---------- CYNIC <><> FOCUS----------------

  1. Veil Of Maya 05:23
  2. Celestial Voyage 03:40
  3. The Eagle Nature 03:31
  4. Sentiment 04:24
  5. I'm But A Wave To... 05:31
  6. Uroboric Forms 03:32
  7. Textures 04:42
  8. How Could I 05:29

Uhm vaya, apuesto a que ni uno de los que pululan por esta comunidad han oído hablar de este grupo. Algo normal, de hecho solo editaron un disco, este que voy a criticar. De hecho yo nunca había oído hablar de ellos hasta que fijándome en los miembros que componían el grupo vi a: Paul Masvidal y a Sein Reinert. Tampoco suenan?? bueno, creo que a la gente que le guste el Death ya sí le irán sonando, son el genial guitarrista y batería de la legendaria banda Death en el disco "Human" (criticado tb en este post). Bien es sabido que Chuck Schuldiner se agrupaba con los mejores músicos del momento, y esto lo demuestra.
Tocando estos dos monstruos no puede salir malo, y en efecto, crearon uno de los mejores discos a mi ver del metal en general y del death progresivo en particular.

Hay gente que de hecho no considera a este disco ni siquiera death, y también puede ser. El grupo es uno de los más innovadores que ha habido en mucho tiempo, un grupo donde mezclan death con jazz, mucho jazz, y con voces sintetizadas al estilo de los grupos de los años 80' con coros femeninos dándole el toque final (a alguien le suena la canción "Five miles out" de Mike Oldfield?? pues parecido ^^).

El disco en sí es dificil de escuchar. Para los amantes del death se les hará harto dificil digerir esa voz de robot, que exaspera bastante, y a los amantes de progresivo se les hará dificil digerir los gruñidos de Jack Kelly. Pero cuanto más lo escuchas más engancha, es un album muy complejo, con una música extremadamente cuidada, con ritmos alejados del 4/4, escalas de jazz, solos increíbles, un trabajo de batería de quitarse el sombrero realmente, y unas letras muy alejadas de clichés deathmetálicos (me como tus sesos y luego poto sangre, soy adicto a la piel vaginal y cosas de esas), tiene unas letras muy trabajadas sobre la filosofía principalmente, y sobre los pensamientos personales.
Si con esto aún no te has decidido a darle una oportunidad he de decir que todos estos músicos (Paul Masvidal, Sean Reinert, Sean Malone y Jason Gobel) tienen una grandísima calidad, con bandas paralelas de estilos tan dispares como jazz, rock progresivo, Death o Death progresivo.
Paul Masvidal y Jason Gobel (los guitarras) utilizan además sintetizadores de guitarra para darle un gran efecto.
Destacar si aún no lo he hecho el gran trabajo al bajo de Shawn Malone con unas lineas de bajo cojonudas.

Bueno, sobre las canciones poco hay que decir, todas ellas son magníficas, que requieren cada una 10 escuchas mínimo :P
Destaco especialmente la primera, "Veil of Maya" con muchas partes de buen death con ese toque de jazz, "Im but a wave to... algo más dura pero también increíble, la final "How Could I" con un solo final impresionante y sobre todo, y esto hay que ponerlo aparte, la instrumental "Textures" una canción impresionante, donde se ve claramante la calidad de los músicos de esta banda, es puramente jazz, con alguna guitarra distorsionada, magnífica canción, una auténtica joya, una gozada vamos.
La segunda parte del disco es algo más fácill de escuhar, así que recomiendo empezar por ahí.

No sé si habrá mucha gente dispuesta a darle una oportunidad, quizá la voz robótica y la mezcla de estilos opuestos que para algunos cerrados supondrá una herejía (como??? jazz y death metal??? venga ya!) echarán para atrás, pero con unas cuantas escuchas se ve que incluso la voz robótica tiene su parte dentro del entramado musical que crean Cynic.
Pero gustará a quien escuche a bandas y artistas de culto como Pink Floyd, Pat Metheny, Yes, King Crimson, Dream Theater....
Pero para todo aquel que le guste la MÚSICA con mayúsculas seguro que sabrá apreciarlo, y aparte quien sea músico sabrá apreciar también la calidad que tienen estos artistas.
En resumen, un soplo de aire fresco (no tan fresco, del 93 :D) tras tantos dragones, fiestas satánicas, casquería y elfos que hay por el mundillo del metal actualmente.

P.D: Si a alguien le ha gustado que pruebe también bandas como Atheist (del mismo estilo, un grupazo, de hecho miembros de esta banda tocaban allí), Death (he de decir que esta es importante?? :P), Aghora o Pestilence. Un saludo, y que lo disfruteis.

SkavenXXI

Buenas a todos, menudas krítikas .. y menudos diskos... muy bueno este post.

A alguno de vosotros os interesaría kolaborar en mi web ?? :D:D:D Pasaos x #heavy_power (en Qnet) y dadme un toke a partir del lunes, ok??

www.heavy-power.net

Venga xavales... Up The Irons !!!!

P3KaX

Emperoff simplemente un 10 a esa critica tio, me ha hecho casi llorar (estoy borracho, pero m la he leido) con mis ojos saltando ( d las lagrimas por la review y por el alcohol) me he comido toda la review. Un 10 tio :)

Un saludo!

-----EDITADO-----

kak1ta mañana leeré la tuya tronco, hioy ya no puedo mas

MasterdaN

Buena review Berto!

Take a look to the sky, just before you DIE ! :o
un escalofrio de pies a cabeza xD

P3KaX

muy buena esa critica kak1ta. Hace tiempo me dijiste ke pillase ese disco, pero entre mis vicios "SaBBathicos" y maidenianos, aun no les he hincado el diente a estos tios.

Un saludo!

P3KaX

En la web oficial de Megadeth, han colgado una cancion del nuevo album, para ke la gente la descargue. Esta es la direccion:

http://www.megadeth.com/ktc/kickthechair.mp3

a ver ke les parece, a mi me ha parecido 100% megadeth (aunke le falta una racion de gruñiditos del señor mustaine), un ritmo machacon, la voz inconfundible de dave, un solo muy bueno...

opiniones :D

Un saludo!

deagle

mm mustaine en plena forma, la ritmica es asesina :O

Amedo

Gracias #305 Berto por tu crítica, como estoy fuera de casa ahora, no tengo posibilidad de escuchar los temas del disco, pero en cuanto me sea posible hare una valoración de tu critica junto con la de Kak1t4, CYNIC - FOCUS ya ke cualkier grupo ke tengais en cuenta en vuestras opiniones creo ke ya merece ser escuchado al menos alguna vez, y esas 'escalas de jazz' me han dejado con la duda j3j3..

Emperoff, yo tb he disfrutado leyéndote hablar del RIDE THE LIGHTNING y además no sabía ke la historia de "For whom the Bells Tolls" nos tocaba tan cerca, sin duda es de esos discos de los ke se dice ke hay un antes y un despues a partir de ellos, y me alegro ke alguien lo haya comentado, todavía nos kedan muchos discos así, pero éste no podía ser menos, por eso lo incluyo en la lista de esos 80 salvajes ke descubrimos (por lo menos yo) un poko tarde...

Y bueno Korbax no está muy dentro de la línea ke pretendía este disco ke comentas, casualmente estoy en casa de mi padre y he podido escuchar algunas canciones de lkos Pecos, y se ve ke fueron buenos y tal, pero es como ke salga uno a comentar un disco de Technotronic o Kraftwerk, pues como ke se sale un poko no? De todos modos gracias por la crítica.. me están dando unas ganas tremendas de comentar el "Troops of Tomorrow" de Exploited ya ke nos salimos de la temática o ké no?

SkavenXXI, he intentado acceder a tu pagina www.heavy-power.net pero no me cargaba, puede ke este saturada o algo, iwal tiene ke ver ke este navegando kon mozilla, pero no creo, es como si se blokease en fin ya probare a meterme der nuevo kuando tenga tiempo. Por lo demas si la pagina esta currada y kieres meter más contenidos, en mi kaso al menos tienes el permiso para pastear cualkier comentario sobre bandas ke haya hecho, (las 4 primeras y una posterior de Iron Maiden) colokando un vinkulo a esta pagina, es decir al contenido original.
Salu2 Sali2

K

#327 desde luego q si le echais un vistazo al Focus de Cynic no creo que quedeis defraudados, a ver si alguien escucha algo y lo comenta.

Por cierto, a mí tb se me saltaron las lágrimas casi con la crítica del Ride the Lightning, menudo pedazo de disco, ese disco ha significado siempre mucho para mí, un 11/10.

MasterdaN

Está en proceso el Focus :)

que alguien más se anime a esto! :P

Usuarios habituales

Tags