¿Tocar el piano de forma autodidacta?

helicon

hola gente, qué tal?

vengo aqui para hace runas preguntas a aquellos que toquen el piano y manejen el tema y tal.

yo hace un tiempo estaba bastante pesado queriendo tocar algun instrumento, asi que empecé hace un tiempo con un teclado (malillo: cinco octavas, tacto cutre de teclado y sin variacion del volumen segun la fuerza con que pulses las teclas y eso) pero claro, mi problema es que no sé solfeo y no tengo ni idea.

y entonces, mi duda es: ¿se puede tocar realmente el piano siendo autodidacta? ¿cuantos años pueden hacer falta para tocar algo decente? ¿se puede tener un buen nivel sin tener ni idea de lenguaje musical?

yo estoy aprendiendo ahi y de momento pues el tema de llevar las dos manos a la vez lo llevo mas o menos y me he aprendido alguna que otra movida (alguna que otra cancion, acordes mayores y menores, escalas pentatóincas y de blues... ;
no lo toco bien, pero si me lo planteo desde el punto de vista de llevar un año con el teclado sin practicar demasiado y no tener ni puta idea, me parece que lo llevo bien.

como no me he explicado muy bien
RPV: ¿se puede tocar realmente el piano siendo autodidacta? ¿cuantos años pueden hacer falta para tocar algo decente? ¿se puede tener un buen nivel sin tener ni idea de lenguaje musical? ¿hay alguna página que enseñe a tocar sin mencionar solfeo?

mnbvc

tengo una conocida ke dice ke tiene ke volver ir a clases xq llega un momento en el ke no puedes avanzar sino sabes lenguaje, pero lo toca ya bastante bien y tiene un nivel mas ke aceptable

No s eke cojones e slenguaje me dijo ke como solfeo pero mejor

Y no es ni de lejos lo mismo pero yo toco algo la guitarra poniendo encima de lo ke no entiendo lo ke sea a mano y acabo memorizando, lo maloe s ke no puedo tocar nada directamente leyendolo

helicon

pero la movida es que con la guitarra tienes tablaturas y eso, y hoy en dia se puede llegar a tocar la guitarra sin tener ni puta idea de solfeo perfectamente, pero con el piano....

yo lo que aprendo es mediante guitar pro / anvil studio, importo midis y voy viendo nota a nota..... es patétetico y un coñazo, lentísimo y me siento ridiculo, pero es la unica forma que tengo y poco a poco a lo tonto estoy aprendiendo cosas guays vamos.

laZAr0

¿Y porqué en vez sentiros ridículos y tardar años aprendiendo una canción dais unas clases de solfeo que a la larga va a ser mucho más util y producente?

helicon

€.

1
laZAr0

¿Y no hay cursos autodidactas de solfeo? Seguro que hay algo, es cuestión de buscar.

Josetxe

#5 €?

será que no tienes tiempo, porque vamos no entrarás en 1º porque los ñajos te pisan el instrumento, pero te preparas 2º curso conservatorio y entras fijo(poca gente lo prepara por si sola piano) y eso es una poca matricula que de hecho si no tienes mucha pasta te dan beca... el caso esque ahi te enseñan y te exigen, nada de por placer.. y claro a la larga eso triunfa MUCHISIMO.. yo guitarra pseudoautodidacta, y joder si que no voy a clases por pasta... pero vamos si en conservatorio diesen guitarra.... vamos q si entraba.. DE CABEZA!

pd: claramente la guitarra que a mi me interesa no es la clásica y menos con solfeo, sino aprender lo básico(se pero muuuy poco) no leer directamente sino perfeccionar, todas las técnicas y tal.. a mi realmente el solfeo leido no me vale de una puta mierda xD de cultura general como mucho, y eso ya lo se.. pero leer directamente a buena velocidad con solfeo? no thanks!

overking

es como todo... puedes aprender una ingenieria por la uned, o ir a clase y que te "preparen" los profesores..

pues con la música es similar, puedes aprender tu solo, pero si te enseñan vas a ir bastante más rapido.. obviando de que necesitas una base de solfeo.

Por ejemplo a yo aprendi a tocar el saxofón en una escuela de música, y viene muy bien un profesor, para saber como preparate las cañas, porque te dice cuando sacas el sonido bueno, te corrige posturas, malos vicios, te enseña "trucos" etc.... cosas que no puedes aprender con un libro..
y así para todo los instrumentos de viento, que influyen más cosas (a mi parecer) a la hora de aprender..

ahora por ejemplo estoy aprendiendo a tocar la guitarra, y aunque no me vendría mal un profesor para ir más rapido (solfeo ya se...) poco a poco, y siempre con ayuda de libros o info de internet, se va tirando

para el piano, puedes aprender por tu cuenta, hay libros muy buenos, pero claro iras más rapido con un profesor...

además no es muy caro, porque las clases suelen ser en plan media hora a la semana, o dos medias horas, lo justo para corregirte fallos y que tu practiques en casa..

sbG

Hay muchos ejemplos de grandes pianistas autodidactas, para empezar tienes a Erroll Garner...

http://www.youtube.com/watch?v=73W_F76H2Tk

Pero vamos, yo diría que es de los intrumentos que requieren mayor organización teorica para tocarlos... con los intrumentos puramente melódicos te puedes apañar bien aprendiendo de oido. Vamos, que es dificil pero no imposible y yo te echaría unos 2 años para tocar algo semi-decente y eso si te pones serio y ejercitas la técnica.

holon23

Leer solfeo no es tan dificil joder .. una vez sabes que notas son, la duracion de las figuras y poco mas, se empieza a hacer muy intuitivo .. es mas bien tener fuerza de voluntad y sobre todo un gran deseo y fascinacion por aprender las canciones que te llenen

Aun asi, siempre se puede encontrar un profesor barato que te oriente

B

Aprender solfeo no es difícil (yo tocaba la flauta travesera y el oboe) y yo lo veo imprescindible para tocar el piano, ¿cómo cojones tocas las canciones? ¿De oído? :S

Y sí, puedes empezar a tocar "algo", pero probablemente estés haciendo muchas cosas mal, en plan de posturas para tocar, etc. y cogerás vicios que con el tiempo NO se van a corregir y harán que no puedas seguir avanzando.

Saludos.

DOD

VAayaa un teclista!!
POs mira,si eres de esos que solo quieren tocar lo que le manda,te tendras qe pillar un profe o a algun amigo que domine el tema digo yo....
y si no quieres saber solfeo,vas a tener qe apoyarte en alguien,ya que no sabras leer ni componer canciones,vale tendras qe tener conocimientos eso si.
EMpezamos en LA sostenido....
http://www.musicstorekoeln.de/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/MusicStore-MusicStoreShop-Site/es_ES/-/EUR/ViewStandardCatalog-Browse;pgid=TOZgS6SfaObm0000000000000000ndd3o1pJ;sid=aeM-U5Dp-54-U9cRrUPWLzg8rKqYsEYikuw=?CatalogCategoryID=W7TVqHzlN4EAAAEOwm8xe6fF&ms_level=hgruppe
Mirra la Music Storie es una tienda ENORME de musica,donde venden de rtodo hasta aparatos para grabar en un estudio ;) ( Macs,progamas)
Si quieres ser profesional,y no solo tocar por aburrise,yo te digo qe compres un teclado,un piano ES CARO CARO,y ultimamente se lleva el teclado,la electricidad sera tu aliada.
http://www.musicstorekoeln.de/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/MusicStore-MusicStoreShop-Site/es_ES/-/EUR/ViewProductDetail-Start;pgid=TOZgS6SfaObm0000000000000000ndd3o1pJ?CatalogVideo=&ProductUUID=U0zVqHzm5bgAAAEZ.mYIPxjy&CatalogCategoryID=oI7VqHzlKwsAAAEVHx1Wf70R&JumpTo=OfferList
TIene pocas teclas,pero para empezar vale,o mira tu,si lo quieres sin pack,como te sea de economia.
Pos vas tener qe pillar a un profesor particular,para que te enseñe.
Y tu pregunta es una tonteria,el teclado NUNCA se finaliza de aprender,pero puedes tener conocimientos para dominarlo,esto es como el cole,si te aplicas,practicas,entiendes lo dominas,o no vas al cole¿? Xd
ESo siii!!! TIenes que saber que estilo vas tocar,pa los teclaos
EL POWER TA QE TE CAGAS!
escucha el BEd of RAzors,ojo!!! NO lo hagas qe es dificil!!
Y son 2 teclaos,el prota de la cancion es el teclao! y si ni siquiera sabes solfeo,no vas dar echo la cancion.
WUe espero qe elijas por el power y no por la mierda de jazz xD

helicon

#11 ¿Tocas el oboe? increíble, me flipa.
#12 ya te digo que teclado ya tengo, me lo regalaron así de improvisto por navidades; es un poco malillo pero bueno, es un yamaha psr175.

y tenía pensado si mejoraba y tal y veia que queria seguir pillarte el privia este
http://www.musicstorekoeln.de/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/MusicStore-MusicStoreShop-Site/es_ES/-/EUR/ViewProductDetail-Start;pgid=TOZgS6SfaObm0000000000000000CojTk75t?CatalogVideo=&ProductUUID=uZPVqHzmwyMAAAEXdshgyFiy&CatalogCategoryID=.ITVqHzl.NYAAAEVXRpWf70R&JumpTo=OfferList

no, no quiero tocar ningun estilo predefinido. simplemente quiero aprender a tocar alguna que otra cosa al piano, ya sea algo de musica clasica como si es el tema de no se que videojuego o mi cancion preferida de mogwai, ya ves.

y ya digo, yo de momento aprendo mediante oído y viendo las notas poco a poco, es algo muy lento pero es lo que me vale todavía

en su momento estuve investigando para pillarme profesor particular, pero el problema es que lo mas barato que he encontrado son cincuenta euros por hora, hora por semana. y es que eso me parece muy caro la verdad...

en cuanto a conservatorios y tal, el problema que tengo es si realmente quiero aprender a solfeo, porque empezando por ahi a mi el solfeo no me atrae NADA, aun sabiendo que con él podría aprender a tocar muchisimo mas facilmente y rapidamente cualquier cosa.
además, que te ves al pianista este autodidacta que ha puesto #nosecual y lo flipas... tambien el otro dia vi un video de un tio tocando la marcha turca a toda hostia, y era autodidacta, y lo flipabas con el pavo.

bueno, un saludo y gracias por vuestras respuestas

DOD

helicon,no me metas cosas dificiles!!! No intentes aprender las cosas por tu cuenta ni aunque lo veas!vale si fuera la guitarra...
Podias ver los trastes y tal,pero la cosa es que no tienes ni idea,sabras qe las teclas negras son los sostenidos,lo que me tas comentando,es querer tocar el teclao para no aburrirse,para eso... deberias comprar una consola,de que te sirve tocar las canciones de juegos????
no te gustaria crear una balada??? Una SOnata TUYA===
TUYA!!! qe tiene mas merito,es una chorradita lo qe me cuentas :/
ya tienes qe saber qe vas tocar,es como un grupo qe solo toca canciones de otras bandas :S mira qe gracia,vale si son nobatos vale que tocen breaking the law,las tipicas,PARA APRENDER.
Asii qee decide qe vas saber tocar,y el teclao ese pa empezar ta bien,no busques cosas buenas,si no eres de buena calidad,me entiendes no?
Yo de teclaos no entiendo mucho xD, solo se qe Korg es mejor qe YAmaha,y Casio son malos,qe mejor hagan relojes XD
Y una cosa,ese no sera EL UNICO profesor de Sevilla digo yo... :/

Josetxe

#13 autodidacta no es lo mismo que "aprender sin saber solfeo" es más tu puedes aprender con videos, libros y tal pero por supuesto partiendo de solfeo... Igual viste al de la marcha turca, y era autodidacta, pero porque ese tio se ha tirado 3 años leyendo libros y practicando...(cosa que con clases lo habría hecho en 1 y poco) o directamente aprendiendolo de memoria.. que entonces sabrá 3 canciones.. y la verdad.. te gustaria dedicar tantas horas de tu vida para 5 putas canciones? o algo más y poder tocar lo que te salga de los huevos, acompañamientos..

Que hay alguno que toca sin solfeo.. bien, ese se saltó los 2 años en dominar perfectamente el solfeo, pero a ese hombre le dices que te toque la marcha turca como has dicho y o se la aprende de memoria(como si la tocamos tu y yo pero con habilidad en los dedos) desde 1 semana antes o nada...

aparte que.. ese tio es de los mas grandes y por supuesto solo puede tocar cosas como jazz y tal, pq le sacas de ahi y que toca? xD esque realmente es gracioso que pongas a ese tio pq es de los pocos que "es bueno" que toca sin solfeo.. pero joder siempre habra uno que destaque.. que te pongan videos de grandes maestros de piano y entonces fliparás de verdad.. no al tipico que destaca por tocar bien sin saber solfeo..

querer tocar el piano prescidiendo de aprender solfeo.. es como intentar aprender piano pero tocando con los pies.. bueno, algo saldrá, y fijo que hay alguno famoso que toca la ostia de bien.. pero en fin que alguien lo vea y diga "mira toca que es la ostia para tocar con los pies, yo tmb puedo!" pues no hijo xD ese es una minoria que probablmente si llega a tocar asi, si hubiese aprendido como es debido ahora tocaría infinitamente mejor...

pd: si te gusta improvisar y cosas de jazz... no es por nada, pero eso tmb se sabe hacer aprendiendo solfeo(no tanto a leerlo pero si en plan de tonalidades escalas etc).

helicon

#14 tío, agradezco que me leas y que me quieras ayudar, pero termina de leerme.

yahe dicho que lod el casio, es por si algun día veo que realmene he mejorado mucoh, que quiero seguir con el tema, y que mi teclado se me ha quedado corto.
no, no quiero el pianopara tocar cosas de vidojuegos, lo que quiero decir es que no quiero centrarme en un estilo y que ya puedo aprender a tocar unachorrada de mierda de no se qué peli como aprender a tocar algo de musica clasica, o ttocar jazz, o yo que sé.

aparte, el casio ese estoy harto de verlo reocmendado, asi que no sé :/ pero tampoco voy a meterme mucho ahi porque yo tampoco me muevo por esos lares

y lo del profesor, no he dicho que haya sido el unico, de los seis o asi que he llamado ESE era el mas barato.

#15 la verdad es que ahi tienes razon y ni me lo habia pensado. asi que, aprovecho para preguntar ¿libros / páginas para aprender solfeo? a ver si ojeando me animo.

DOD

ESss lo qe le ande diciendo yo Josete,igual no me entiende,esperemos que por ti se entienda mejor.
COmo te dijo ya debes de saber qe estilo vas a querer tocar,vale tambien puedes ser varios o cambiar otro estilo,como por ejemplo el heavy no es todo basto,hay tambien hay baladas....Still Loving You
#16 quieres ser amateur??? ._. pos de ahi nunca saldras... sabras tocar la de halloween y adios... adios a bossanovas,a Bed of RAzors,Adios a Fullmoon( Y mira que es preciosa MAS QE FF7y esa esta simulada por PC) Lo que tas contando tio,es aprender lo basico,y no destacar en nada,cualquier tio que no sepa nada,y se aplica ,TE SUPERA EN NADA,en una semana,lo que tas contando es una gilipollez,si vas a tu bola....
No creas qe a John PEtrucci le llevo aprender lo qe sabe en unos meses,porque ese tio practicaba 8 horas diaras o 9,y estaba en la UNiversidad,asi qe mira tu,anda que....
Yo toco el bajo y la guitarra,empeze por el bajo porque mi profe me dijo qe da mas velocidad,mas alargamiento,y sabes qe? tenia razon,pero saber tocar el bajo,no vas saber la guitarra,por eso aprendo los dos,aunqe sea lo basico,y despues ya veo si sigo ampliando.
vaya bien helicon

sbG

#17 ¡Por dios! Bed of razors la toca cualquier pianista amateur, que digas que eso es difícil... xd

Cualquier cosa de Power solo son 4 escalas y arpegios prefabricados, no tienen ninguna dificultad, la velocidad es de las cosas más faciles de ganar con cualquier intrumento, basta con ser paciente y metódico.

Realmente no existen mejores o peores intrumentistas (solo mejores o peores músicos), la técnica es algo que sustenta tus aspiraciones musicales, si quieres componer un 3er concierto para piano de Rachmaninov tienes que tener la técnica de Rachmaninov, pero si lo que quieres es hacer buena música pero más sencilla no necesitarás tanta técnica, y ejemplos hay infinitos, músicos sin demasiada técnica como los Pink Floyd y que son buenísimos, no necesitan esa técnica.

La técnica clásica y el aprendizaje académico te ayudarán a ganar mucha técnica pero a costa de perder tu identidad musical la mayoría de las veces, te encuandran en lo mismo de siempre (y te lo digo yo que soy de conservatorio xd).

Los pianistas autodidactas tienen esos "fallos" técnicas que les distinguen del resto de pianistas.

Erroll Garner me gusta muchísimo más que otros pianistas con técnica clásica y con una cabeza teórica inmensa como por ejemplo Keith Jarret... (comparando entre jazzistas)

PajarracO

#17 y ¿qué pasa si quiere ser amateur? ¿Es malo aprender lo básico de un instrumento para tocar en ratos libres y entretenerse?

Es que hablas como si todo el mundo se tuviese que esforzar para llegar a ser el mejor, cuando en realidad loque puede que quiera es aprender alguna canción para disfrutar tocándola y escuchándola.

Yo juego al fútbol con mis amigos por diversión, no para llegar a jugar en el Barça.

DOD

sbg tio era pa darle apoyo tio xD , qe mola un monton,aunque la de Fullmoon mas aun!

B

totalmente posible. Y el solfeo lo mismo, puedes aprender a solfear en 2 meses, el resto es práctica solamente.

16 días después
helicon

revivo el post, para preguntar si alguien sabe donde puedo encontrar "guías online de solfeo". vamos, alguna paginilla que esté completa y que me enseñe como va el tema.
tambien estaría bien que me pudieses recomendar algun libro, si sabeis del tema.

al final he decidido intentar aprender solfeo puesto que he dejado el curso y tengo muchisimo mas tiempo libre, independientemente de que quiero aprender a tocar varios instrumentos (estoy con el teclado y me gustaria pillarme a lo largo del año algun clarinete / acordeon baratillo de segunda mano) y creo que me ayudará muchisimo.

un saludo

cabron

#22:

http://www.teoria.com/aprendizaje/lectura/index.htm

B

el clarinete te va a costar mucho más trabajo porque es un instrumento de viento. Tienes que desarrollar pulmones y tener el instrumento "caliente" (asi llamamos a tener el instrumento usado, lo que hace que de el tono muchísimo mejor) y eso se consigue tocando mínimo una hora diaria.

Es un instrumento desagradecido hasta que pasan por lo menos un par de años. Te lo digo yo que soy saxofonista xDD

helicon

#24 tocas el saxofón? increíble. lo del aire y eso lo llevo mas o menos porque toco el didgeridoo y la melódica, pero vamos... que de clarinete no tengo ni puta idea, sería probar a lo loco. me gusta mucho como suena.

#23 muchisimas gracias

3 años después
PitracoBox

reviiiiiiivo hilo con preguntillas y dudas:

¿sabéis algun sitio donde ver las posiciones basicas para cambiar de nota en piano y los ejercicios estos cansinos de digitación para coger agilidad en los dedos? sobre todo lo que quiero es aprender sin coger vicios en cuanto a posiciones de los dedos y como cambiar de nota

y ya que estamos, alguna web recomendable donde encontrar partituras? he visto bastantes buenas pero si sabéis alguna en especial...

tengo un teclado medio que en mi casa muerto de pena y quiero empezar a darle uso, empecé un año a dar clases de piano pero a malas xq decía que lo mio era la guitarra :/ ahora es cuando veo el error xD

1 respuesta
nomechordas

#26 "posiciones basicas para cambiar de nota" hasta donde yo sé ( 4 años de piano complementario tocando con las posiciones que me apetecen xD) se utiliza la posición que menos trabajo te lleva, es decir en la que mueves menos dedos y dejas mejor preparada la posición para la siguiente nota/pasaje ...
así por lo pronto en este blog http://auladepiano.blogspot.com/2008/01/ejercicios-schmitt.html
vienen unos cuantos ejercicios y vídeos explicativos ( con acento argentino xD)

S

#1 Hay un curso para aprender autodidacta que me pasó un amigo y me dijo que estaba muy bien. Yo lo tengo guardado para mi cuando me decida a aprender a tocar el piano. Espero que sea así y sea de tu ayuda.

Método Francés de Piano:
http://www.megaupload.com/?d=122BZHAW

1 respuesta
ZJM003

#28

No te molestes, las ilusiones #1 se las llevaron las drogas y la mala vida. Se le vió vagabundeando por su barrio como alma sin vida. Intentamos ponernos en contacto con él a través de su familia pero nos dijeron que era mejor dejarlo estar, que estaba haciendo su vida. Parece mentira que hace tan sólo tres años le quedase por delante toda una vida.

1
CatPilo

Pero qué nivel de solfeo tienes? Te defiendes más o menos o ni puta idea? xDD

Usuarios habituales

  • nomechordas
  • ZJM003
  • Muneil
  • helicon
  • DOD
  • sbG
  • laZAr0