10.401 euros de multa por un porro en el bolsillo

BuLLeT_AZ

A Carlos le han puesto más de 30.000 euros en multas por posesión de cannabis. Carlos (el nombre ha sido cambiado) no es un narcotraficante: es consumidor y su delito más habitual es llevar un porro o dos en los bolsillos. Pero es reincidente. Y la Ley Mordaza establece sanciones de un mínimo de 10.401 euros por reincidencia en la posesión de cannabis. Carlos lleva tres multas en un año.

Una de ellas fue por "tenencia y consumo de sustancia estupefaciente" (él niega el consumo), según se lee en la denuncia de la policía municipal de Yecla (Murcia), donde reside. Cuando le pararon, los agentes le intervinieron un "grinder [un pequeño aparato que se utiliza para picar la marihuana] con restos de sustancia vegetal, al parecer marihuana", reza el acta. Se envió el material intervenido al laboratorio, que lo pesó: había 0,01 gramos, una cantidad de yerba que cabe en la punta de un dedo. Le cayó encima toda la ley mordaza: 10.401 euros de multa, da igual la cantidad.



Carlos y no es el único que está sufriendo esta situación. Son varios los ciudadanos que han recibido estas notificaciones. Otro vecino tiene una multa de la misma cuantía por 1,48 gramos de cannabis, una cantidad que no supera los diez euros en la calle [ver la denuncia un poco más abajo].

El bufete de abogados Brotsanbert denuncia que "los ciudadanos de esta localidad están sufriendo una imposición sistemática de sanciones por tenencia de cannabis". El abogado Francisco Azorín explica que muchos jóvenes de la ciudad han entrado en contacto con organizaciones pro cannabis como el bufete en el que trabaja para denunciar esta situación. Según sus cálculos, se han impuesto en el municipio, de 35.000 habitantes, al menos 50 sanciones por esta razón.


"La posibilidad de la aplicación de sanciones desmedidas a personas usuarias de cannabis a causa de la reincidencia ya se advirtió por parte de diferentes expertos cuando entró en vigor la ley mordaza", explica Azorín.

La Ley de Seguridad Ciudadana —aprobada por el PP, el PSOE prometió derogarla pero no lo ha hecho— establece tramos para las sanciones en función de su gravedad. Para las infracciones graves, categoría en la que incurre el consumo o tenencia de cannabis de manera reiterada, contempla multas mínimas de 10.401 euros y máximas de 20.200 euros.

Un portavoz del Ayuntamiento de Yecla declara a eldiario.es que al consistorio también le parecen "una barbaridad" estas cuantías, que tienen "una actitud de diálogo" y que incluso se reunieron con los abogados de Brotsanbert. Llegaron a consultar con la Delegación del Gobierno si había otra manera de afrontar la situación. "Es la ley y hay que aplicarla", les respondieron, según el portavoz.

Carlos, de 24 años, lo ve diferente. "Empezaron a perseguirme al año de empezar a fumar. Las primeras multas eran de 600 euros, ahora se están pasando". Cuando le llegó la primera multa por reincidir, la pagó con reducción a la mitad: 5.200 euros. No le había dado tiempo a devolver ese dinero cuando le comunicaron que tenía una segunda (la del grinder) que además no podía pagar reducida porque se le había pasado el plazo. En el mes y medio que ha pasado desde entonces le han puesto otra más, cuya notificación está esperando.

"Están destrozando a los jóvenes, es muy injusto", lamenta Carlos. Ahora dedica casi el 40% de su salario a pagar la segunda multa, íntegramente, a plazos, mes a mes. "Se te quitan las ganas de trabajar", afirma. Y sostiene que vive espantado de que la empresa en la que trabaja se entere de la situación y le despida.

El abogado Azorín coincide y califica la situación de "imposición sistemática de sanciones por tenencia de cannabis", e introduce otro elemento en la ecuación: la ley mordaza contemplaba en su artículo 43 la creación de un registro de reincidentes "a efectos exclusivamente de apreciar la reincidencia en la comisión de infracciones tipificadas en esta ley". Pero el registro no existe, nunca se ha creado.

"La pregunta que hay que hacerse es: ¿Se puede aplicar la reincidencia si no tienes habilitación legal para hacer un registro de reincidentes?", se pregunta Azorín. "¿Cómo saben que lo es? Veremos qué dicen los jueces, tenemos cuatro causas pendientes para el año que viene", explica.

Será tarde para Carlos. Él ya ha pagado una multa, está pagando otra y pendiente de recibir la tercera. Con el tema de los pagos de las sanciones se da otra circunstancia más sobre la que alerta el abogado. Al beneficiarse del pronto pago y la reducción del 50%, el infractor renuncia a recurrir.

Lo explica Azorín: "La ley llega a a comprar el derecho a recurrir del administrado por 5.200 euros, algo que consideramos inconstitucional. Además, la administración suele confirmar las sanciones, por lo que para conseguir anularlas hace falta acudir a un juzgado, con el consiguiente gasto, que en el caso de estas sanciones puede rondar los 3.500 euros".

Fuente

Pues si que le salen caros los porrillos... ¿Os parece proporcional?

1
B
#1BuLLeT_AZ:

por reincidencia

Yo esto lo aplicaba pero a otro tipo de delitos. Si a alguien le pillan con un porrillo y es fumador, es cuestion de tiempo que le vuelvan a coger no me jodas xD

7 3 respuestas
Dientecillos

Que use teleporro y fume en su casa.

BernyMoon

El disgusto se le habrá pasado con un porrillo don't worry be happy

21 1 respuesta
Gamo

#2 Todo depende de cuanto le acorte la vida.

B

Gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Sistema de Justicia por proteger el país y a sus ciudadanos. Esto es lo que necesitamos que hagan, por fin.

37 1 respuesta
B

Es un premio Darwin, tan fácil como dejar de fumar en la calle y/o ir con utensilios llenos de droga en ella.

Solo ir, pillar y meterte en casa, sin distraerte. Y a fumar dentro, que para eso está.

#6 La policía local no son fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

3 2 respuestas
TripyLSD

#4 Es un bucle!

Porimas

También depende mucho del grado de hijo de puta del policía de turno que te toque

R

Por que se queja el ayuntamiento? No son ellos los que ponen las multas que propone la policía?

ReibenN

Más multa de la que te pueden meter en el ámbito penal. Se carga el principio de proporcionalidad, Estado de Derecho xD

8
PAC-MAN

"Están destrozando a los jóvenes, es muy injusto", lamenta Carlos. Ahora dedica casi el 40% de su salario a pagar la segunda multa, íntegramente, a plazos, mes a mes. "Se te quitan las ganas de trabajar", afirma. Y sostiene que vive espantado de que la empresa en la que trabaja se entere de la situación y le despida.

Bonita manera de trasladar la responsabilidad de SUS actos hacia otros

33 8 respuestas
B
#2jokers_laugh:

Yo esto lo aplicaba pero a otro tipo de delitos.

Pues sí. Si puediera ser, básicamente a cualquiera, mejor.

#7Trevize:

La policía local no son fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

¿Ah no? Pregunto en serio. Todos los días se puede aprender algo.

1 respuesta
Prava

#7 Si, la pl si son fcse.

1 respuesta
Leoshito

Es curioso que esto tenga una multa mínima tan brutal y luego robos de carteras y móviles etc no.

28
SwarkO1

Luegos los carteristas del metro pillados 200 veces y tan campantes

92 2 respuestas
crb2222

No me veréis nunca defender los porros pero me parece totalmente desproporcionado

8
Seyriuu

O sea que si te pillan tres veces con marihuana a pagar de 10 mil a 20 mil euros pero si robas todos los días en el metro de barcelona no te pasa nada

Es que nos equivocamos de delitos joder.

23
Erpotro

Que se jodan y no fumen, putos yonkis.

Y multas asi debería haber para todo tipo de delitos, si incumples la ley te jodes y pagas.

4 3 respuestas
xoxoa

Que lo hacen por la salud de la gente. Llevar un porro en el bolsillo es un claro atentado contra la salud pública.
Hay gente que se muere por respirar el humo de un porro que otro esté fumando.

1
eXtreM3

No me parece mal que se multe, pero en este caso es excesivo. Por qué es la misma multa para cantidades diferentes? Es arbitrario? Tendría que haber claramente publicada una lista de multa por cantidad, en plan

  • de 0,01 a 0,1 gramos -> tanto
  • de 0,1 a 0,5 gramos -> tanto
  • de 0,5 a 2 gramos -> tanto

Así no hay posibilidad de queja ni disputa, cada uno sabe las consecuencias de sus actos (o debería)

1 respuesta
Seyriuu

Igualmente yo no me fio de estas noticias porque siempre manipulan, pero si es verdad que por restos de marihuana que no acumulan más que 0.01 gramos le multan, muy correcto no es.

BuLLeT_AZ

El debate al que me gustaría llegar en el hilo es a si os parecen proporcionales comparándolas con otros delitos que, sobre el papel, producen más inconvenientes a la sociedad que la posesión de una droga blanda para consumo propio.

El de la droga me rescató de un incendio y la droga se comió a mi perro dejadlo para otro hilo please.

HeXaN

Para la próxima que se lo meta en el culo.

3 1 respuesta
B

#24 Y sin cerrar no ? Que se meta primero una tapita y luego la otra xD

Contractor

Se joda, por fumeta.

3
forcem

"Se te quitan las ganas de trabajar"

Pero las de fumar no, juejjj

33
Porimas

#21 También depende de la calidad de la marihuana, es decir, cuanto más THC más multa. Además ultimamente también se estaban poniendo hijos de puta con la que es puro CBD

PancreasYEAH

Pues es raro , la policía apenas multa si llevas esas cantidades, las últimas veces que he tenido algo y me han registrado me han dejado marchar, les doy la mierda que lleve (un porro o dos) y me largo.

La educación es importante.

B

Título falso y artículo totalmente partidista, ya sabía a lo que estaba jugando si iba con drogas por la calle... si es tan mayor para arriesgarse es mayor para asumir las consecuencias.

Dicho esto me parece desproporcional, pero es lo que hay y si fuera listo no hubiera llevado nada el resto de ocasiones.

2 1 respuesta

Usuarios habituales