13€ al mes para evitar ser rastreado en Facebook e Instagram en EU

Doest

Título original:

13 euros al mes por usar Facebook e Instagram: así es el plan de Mark Zuckerberg en Europa para evitar que nos rastreen.

  • Meta ha presentado a reguladores europeos una propuesta: Facebook e Instagram serán de pago para quien lo quiera.
  • Si solo usas las redes sociales en el PC será más barato que el pago para el móvil.

Facebook vuelve a alertar con que sus redes sociales serán de pago si no quieres que te rastreen. Y el precio del que habla ahora es mucho más alto que el que ya se había planteado en 2021. Concretamente, Mark Zuckerberg quiere cobrar a los europeos por suscripciones mensuales de hasta 14 dólares (13,4 euros) si no aceptan que la empresa rastree su actividad para emitirles anuncios.

Esta propuesta, que ya ha sido presentada frente a las autoridades europeas, es una táctica de Meta para eludir las normas de la Unión Europea que amenazan con restringir su capacidad de mostrarnos anuncios personalizados sin nuestro consentimiento previo.

En primavera de hace dos años sucedió algo similar y Facebook comenzó a añadir un aviso para los usuarios de iOS 14 en los dispositivos móviles de Apple, donde alertaba de que la información que recopila de otras aplicaciones y sitios web puede "ayudar a mantener Facebook libre de cargos".

En aquel momento, un informe calculaba que "si vamos a los datos globales de toda la familia de aplicaciones de Facebook (Facebook, Messenger, Instagram y/o WhatsApp), encontramos que la firma de Mark Zuckerberg ingresa, por su negocio de publicidad, una media de 7,75 dólares por persona al trimestre. Esto se traduce a 2 euros mensuales de ingreso para cada uno de los usuarios que la firma tiene en el mundo".

Plan detallado a las autoridades

Según se acaba de conocer, los responsables de Meta detallaron el plan en reuniones celebradas en septiembre con los reguladores de privacidad en Irlanda y de competencia digital en Bruselas. El plan también se ha compartido con otros reguladores de la privacidad de la UE para que aporten su opinión.

Meta ha comunicado a los reguladores que espera poner en marcha el plan -que denomina SNA, por sus siglas en inglés de suscripción sin anuncios- en los próximos meses para los usuarios europeos. Ofrecería a los usuarios la posibilidad de elegir entre seguir accediendo a Instagram y Facebook de forma gratuita con anuncios personalizados y el rastreo de siempre, o pagar por versiones de los servicios sin anuncios, de acuerdo con la información filtrada a los medios.

El pago sería de 10 euros al mes en ordenadores de sobremesa con una cuenta de Facebook o Instagram, y unos 6 euros por cada cuenta adicional vinculada. En los dispositivos móviles, el precio ascendería a unos 13 euros al mes, ya que Meta tendría en cuenta las comisiones cobradas por las tiendas de aplicaciones de Apple y Google sobre los pagos dentro de la aplicación.

Genbeta


Te tienes que reir... 🤦‍♂️

Todavia no entiendo como la EU sigue tragando y no le da un NO rotundo y carpetazo a esta empresa.

Si la norma europea dice NO al rastreo. NO es NO (Como dicen nuestras madres) y punto.

8
Calzoncillo

Es la mafia amigo!

tute07011988

Ojalá llegue el día donde todas las redes sociales sean de pago, nada de planes gratuitos. O mejor aún, que usar un smartphone lleve un coste por cada minuto utilizado.

Make Internet Great Again

42 2 respuestas
MaTrIx

Y por qué no? Si dentro de poco hasta respirar será de pago xD

BliNk_PoWa

No tengo hijos por la sub del insta

4
DuCKMaN

Ojalá también en WhatsApp

1 1 respuesta
n3krO

otro motivo mas para no usar nada que sea de Meta.

1
Fudan

Cómo se les ve el plumero y se cumple la regla de "si es gratis, el producto eres tú". Cuando ya no puedes ser tú el producto, tienen que sacar la pasta por otro lado.

Otra demostración de que quienes utilizáis las redes sociales estáis regalando información por un tubo.

4
CaLaTa

Y que hay de Whatsapp?

ClaudeS

Me la trae al pairo porque yo no las uso en el móvil (salvo WhatsApp, pero esa es P2P-like).

Y me decepciona que nadie incluya esto:

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Tiene todo el sentido del mundo. Si quieres un servicio gratuito tus datos son la forma de pago.

Si quieres un sistema que no utilice tus datos para mercaderar, págalo.

16 2 respuestas
PiPePiTo
#10ClaudeS:

salvo WhatsApp, pero esa es P2P-like

Pues si usases Facebook fliparías con la de sugerencias que te hace de personas que quizá conozcas "amigos de amigos" que te los va rankeando según hablais en grupos de whatsapp xDD

Muy basto.

3
n3krO

Se supone que el producto es meterte anuncios. Que no tienen porque ser personalizados, pero usan eso como excusa para minear todos los datos que puedan sobre ti.

1 respuesta
kalvinone

El tema aquí es que el objetivo de Meta es que cada vez más, marcas pequeñas se anuncien a través de sus plataformas. Para eso lo que hace es simplificar sus herramientas de anuncios y para eso lo que necesita es sonsacarnos la máxima información posible. Cuanto mejor nos conozcan sus algoritmos más fácil se lo pone a los anunciantes (Y más les puede cobrar por anuncio).

Al final el coste mensual de estas redes no es más que una estrategia para forzarnos a aceptar el rastreo. Donde vamos a flipar es cuando pongan Whatsapp a 9.99€/mes. Nos hemos acostumbrado a que todo en internet es gratis e irónicamente, cuanto más ha crecido internet en nuestra vida diaria más "pequeño" se ha hecho.

1 1 respuesta
n3krO
#14kalvinone:

Donde vamos a flipar es cuando pongan Whatsapp a 9.99€/mes.

Estoy deseando que esto pase para que todos mis contactos se pasen a telegram.

9 3 respuestas
A

#6 ya lo era

Xetroz

Por suerte no uso ni insta ni Facebook, pero vamos, es criminal lo que hacen con nuestros datos en cualquier parte de internet.

HammelSF

Me voy haciendo un Facebook turco.

1
KIIM

Las RRSS de pago sería gloria bendita. La excusa perfecta para no tener sin que te miren extraño xd.

Cryoned

#15 signal dices

1
Elinombrable

#1 ¿Y dónde está el problema? Es la forma de monetizar la plataforma. A mi me parece perfecto. ¿O lo queremos todo gratis? Y si no no la utilices. Será por alternativas.

#13 Cada vez hay más competencia y es más difícil vender anuncios genéricos si no van personalizados. Esto es una empresa y quiere ganar dinero. Nos hemos acostumbrado demasiado al todo gratis (aunque no lo era, pero no nos dábamos cuenta hasta que todo el tema de la privacidad ha empezado a salir a la luz).

1 respuesta
notBKD

Pero alguien ve anuncios???

1
1mP

Me la suda, soy pobre y no voy a comprar nada de esos anuncios.

Buen intento Mark, buen intento.

1
Ronjoujoujou

Blackmirror pero a lo cutre y con tragaderas.

Si quieres privacidad la pagas.

Es un derecho? LO PAGAS.

2 2 respuestas
YokeseS

Si ya nos tienen mas que rastreados xD

1
brush

#3 Que tiempos aquellos cuando pagábamos por minutos y que impotencia al ver una imagen cargar durante 1 minuto de reloj :D

Elinombrable

#24 La privacidad que solicitas va contra la rentabilidad de la plataforma. O una cosa o la otra. Las dos no se pueden tener. O gratis y con menos privacidad, o con privacidad y de pago. Los negocios no son por amor al arte.

Ivan69

ojala lo apliquen pero no dejando eleccion de si dar tus datos gratis y si no 13€. Si la privacidad es requisito para europa solo la opción de 13€. (me veo a la gente usando vpn para saltarselo xD)

Tambien es curioso que el calculo de publicidad saldria a un coste de 2€ (aunque es falso) y cobra 13 aunque seguro que mete publicidad no dirigida xD

Ilmanroth

Perfecto para la empresa, cobrará y seguirá usando tus datos,el doble de ingresos la jugada perfecta, luego les pondrán multas de risa, las pagarán y así todos ganamos, menos el usuario claro, pero ese no importa.

1 respuesta
Chaotic

Ojala pidieran 2000€ por usar ShitTok

2

Usuarios habituales

  • PiPePiTo
  • tute07011988
  • Elinombrable
  • kalvinone
  • Arnius-Fox
  • Cryoned
  • n3krO