2 de cada 3 jóvenes viven con sus padres a los 34 años

MaTrIx

Los precios de la vivienda y el alquiler se comen la mejora en el empleo de los jóvenes: 2 de cada 3 viven con sus padres a los 34 años

Los datos de empleo marchan viento en popa, el paro juvenil, pese a seguir siendo el más alto de la UE, se reduce a buen ritmo, y sin embargo la juventud española sigue teniendo problemas muy serios para independizarse. Así lo refleja el "Estudio prospectivo sobre Empleo y Juventud en España", elaborado por la ONG Ayuda en Acción, en línea de lo que revelan los datos oficiales de Eurostat: que el 64% de los jóvenes de entre 18 y 34 años en nuestro país siguen viviendo con sus padres. El informe alerta que, de no tomarse medidas urgentes, para 2030 ese porcentaje incluso empeorará.

El informe, publicado este martes, trata de analizar los posibles escenarios futuros para la juventud en materia de empleo, desigualdad o acceso a la vivienda, en función de las tendencias actuales. Y la conclusión principal a la que llega Ayuda en Acción -en cuyo estudio han participado hasta 12 expertos en diferentes áreas- es que la desigualdad de renta sigue siendo el principal motivo de las dificultades por las que atraviesan la mayor parte de los jóvenes, tanto que "actualmente encontrar empleo para la juventud no es garantía de escapar de la pobreza o tener acceso a bienes básicos como la vivienda".

El estudio se publica en plena recta final de las negociaciones para aprobar de manera definitiva la ley de vivienda, largamente postergada y cuyas conversaciones están ahora está enganchadas porque el PSOE, por un lado, y Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, por otro, no logran cerrar los últimos flecos, especialmente en materia de regulación de los precios del alquiler. Y precisamente en relación a la vivienda, el informe refleja cómo se ha ido incrementando la población joven que vive de alquiler en detrimento de los que tienen una vivienda en propiedad sin que eso haya tenido consecuencias positivas en la emancipación.

En concreto, el estudio de Ayuda en Acción explica que, al tiempo que se iba encareciendo el precio de la vivienda en propiedad, la población joven que ha podido permitirse comprar una casa ha bajado del 60% de 2006 al actual 30%. Y con el traslado de la mayor parte de la juventud al alquiler, esta población está ahora más sujeta a los vaivenes de un mercado "aún más sensible a la coyuntura económica" que el de la compraventa, "hasta el punto de presentar una evolución casi constante en los últimos años, en los que es difícil apreciar la pasada crisis económica y la recuperación: en los periodos de crisis el alquiler y la renta de los hogares bajan mientras que en los de recuperación suben".

"Esta vinculación del precio de la vivienda a la coyuntura económica sugiere que los problemas de emancipación de la juventud podrían mantenerse durante la presente década: en las etapas de crecimiento mejora claramente el acceso al empleo, pero también suben los precios de la vivienda, y a la inversa, cuando la vivienda es más asequible es cuando encontrar empleo es más difícil", alerta el informe de Ayuda en Acción a este respecto. En concreto, según el estudio y el panel de expertos, el porcentaje de población joven que vive con sus padres se incrementará casi un punto en 2030 de no tomarse medidas.

Una emancipación tardía
Este problema es grave teniendo en cuenta, como recuerda el informe, que la emancipación juvenil en España se produce "casi tres años y medio después" que en la media de la UE: en concreto, a los 29 años y nueve meses, casi al entrar en la treintena, según datos oficiales de Eurostat. "Si bien la inserción laboral condiciona los ingresos y por tanto las posibilidades de emancipación juvenil, los datos muestran que la recuperación económica no ha permitido tampoco reducir el porcentaje de jóvenes (entre 25 y 34 años) que viven con sus padres, que se ha incrementado en los últimos años a pesar de esta recuperación", señala el estudio.

El hecho de que tanto la economía como la empleabilidad de los jóvenes y su nivel educativo hayan mejorado y, sin embargo, las dificultades para emanciparse sigan al alza "supone un cambio de perspectiva frente a la percepción existente años atrás, en el que el desempleo juvenil y la precariedad laboral se consideraban los principales obstáculos para la emancipación juvenil", explica el informe. La ONG, en este sentido, denuncia que "el acceso al empleo ya no es un factor garante de la emancipación".

Para Ayuda en Acción, es prioritario "reducir la carga que supone el coste de la vivienda en las familias jóvenes", así como un "incremento y mejora de la oferta de vivienda, en especial el parque público de viviendas en alquiler". Y, para ello, es primordial, considera la ONG, "un nuevo marco político para solucionar el problema estructural en materia de vivienda", como puede ser la ley de vivienda que no termina de rematarse.

Si se toman este tipo de medidas, el informe de Ayuda en Acción prevé una mejora de hasta ocho puntos en las cifras de jóvenes de entre 25 y 34 años que pueden emanciparse. De seguir las tendencias actuales, predice el estudio, el porcentaje de personas de estas edades que no puede abandonar el hogar paterno pasará del 46,8% actual al 47,5% en 2030. Pero, si se invierte desde la administración y se ponen en marcha políticas públicas, esa cifra puede reducirse hasta el 38% en siete años.

https://www.20minutos.es/noticia/5116677/0/los-precios-de-la-vivienda-y-el-alquiler-se-comen-la-mejora-en-el-empleo-de-los-jovenes-2-de-cada-3-viven-con-sus-padres-a-los-34-anos/

Pues sigo sin entender por qué los jóvenes no tienen críos. Será por que no les da la gana.

3
Aura-

Que triste es esta situación por culpa de políticos a los que se la sudamos los jóvenes y no hacen nada por revertir esta situación

Aunque también te digo, que conozco bastante gente que pudiendo vivir sola decide vivir con sus padres para ahorrarse el alquiler.

A mí no me compensaría pero cada uno tiene sus prioridades

38 6 respuestas
Nerviosillo

#2 También es que al precio al que están los alquileres y al nivel al que están los sueldos... Lo veo hasta lógico, que no normal.

78 2 respuestas
HashAfgano

Es que preferimos pagar Netflix y vivir la vida, no como nuestros padres que prefirieron créditos al 3% TAE y contratos fijos.

104 2 respuestas
Kernel0Panic

En los países ricos tampoco se tienen hijos, no tiene que ver con vivir con los padres y si con el nivel de vida, a más ricos, más diversión en la vida y menos interés en hijos.

Por otra parte, como alguien que se fue de casa a punto de cumplir los 20 y que no ha vuelto, me produce profundo desprecio a todo aquel que se aprovecha de los padres cual garrapata.

4 1 respuesta
zombietoads

El clásico chiste de "Jesús era español porque se fue de casa de los padres a los 33 años"... bueno, si duró hasta los 40 pues sigue siendo aplicable.

Me ha venido a la cabeza.

Lo del ladrillo y la pisitofilia habría que haberlo volado hace tiempo. En fin.

1 respuesta
Soulscx

me alegra no ser el único.
Y a veces vivir con los padres sale mas caro q independizarse

1 1 respuesta
GoFoward

Uno de los mayores fracasos de nuestro pais. Y ademas parece no importarle a nadie de nuestra clase politica.

22 1 respuesta
SikorZ

Mientras se pueda especular con un bien de primera necesidad como es la vivienda es lo que pasa.

Esto sin entrar en los sueldos de mierda que hay

2
Nyhz

Si pudiera trabajar en remoto me iria a vivir con mi madre dos añitos pa ahorrar 30-40k en 2 años y luego me compraría una casa. Al ritmo que ahorro, eso mismo me va a llevar entre 6 y 8 xD

1 1 respuesta
Nerviosillo

#6 A que te refieres?
A la "obsesión" con ser propietarios de una casa/hogar?

Porque yo eso lo encuentro lógico, normal y necesario para formar una familia, siempre que se tenga un empleo estable.

Si te refieres a la especulación inmobiliaria, estoy contigo.

1 respuesta
Aura-

#3 Si está claro que algo hay que hacer pero no les interesa, mejor hacer medidas para los jubilados que son los que les votan en masa y los que se movilizan

2 1 respuesta
zombietoads

#11 En otros países no se aplica/aplicaba tanto lo de la ""obligación"" de tener piso en propiedad.
Con el añadido de que si tienes un piso no vas a querer que pierda valor sino que lo mantenga o aumente.

Y el resultado actual más o menos lo conocemos. Otra cosa es lo mal montado que esté el alquiler y el sistema, que también. Pero vaya, difícil solución veo a estas alturas.

2 respuestas
B

La culpa es de los okupas que me lo ha dicho Ana Rosa.

2
ruben132

Si es que lo queremos todo. No nos esforzamos lo suficiente.

1
HALAMADRID

Os sorprenderia que esto ha sido lo normal de toda la vida.

Lo que no era normal era independizarse a los veinti tantos.

1 respuesta
0nLy

#16 Que no es normal tener un curro con un sueldo normal y poder independizarte?

qué cojones

2 2 respuestas
Nerviosillo

#13 En otros países es en la parte norte de Europa, donde hay una tradición más liberal y capitalista de cara a la propiedad de la vivienda.

Dejar la vivienda a manos de empresas que alquilen sólo encarece el precio de la vivienda en propiedad, ya que la alejas la propiedad de las clases más humildes y la conviertes en un producto económico más, al alcance solo de empresas grandes, con alquileres seguramente más caros que los alquileres de particulares.

No encuentro eso más deseable que el hecho de que al menos cada uno tenga un buen que no pierde valor con la inflación.

2 respuestas
HALAMADRID

#17
?
Me refiero a que antes la tradicion familiar era estar unida.
Solo se independizaban los hijos cuando iban a casarse y formar una familia.

Incluso llegaban a vivir 3 generaciones en la misma casa.

2 6 respuestas
Zeloran

Pero eso es porque los españoles somos muy familiares, no tiene nada que ver con la situacion economica.

1
Lexor

#19 las casas/ pisos antes eran de 4 dormitorios, para los hijos y para los abuelos.

Ahora son de una habitación y los perrhijos al pasillo

Es un horror y parece que no se quiera construir

1
0nLy

#19 Joder, te has explicado como el culo xDD

Divaka

#19
¿Y a qué edad se casaban normalmente?

Allí tienes la respuesta a tu burrada de comentario...

Erpotro

Con lo bien que se vive solo coño, pena que muchos "jovenes" no puedan permitírselo...

1 1 respuesta
keros

Es un Estado fallido y no lo peor es que no cambiará.

2
zombietoads

#18

al menos cada uno tenga un buen que no pierde valor con la inflación.

Tienes el pequeño problema de que favoreces la inversión en ladrillo (sube el precio) y favoreces que se destinen grandes capitales ahí y no a temas productivos.

#24 Depende. Yo si por mí fuera no me habría independizado. Y afortunadamente (no estoy por Madrid/Bcn, ni ganas) no es por tema de dinero.

1 respuesta
vene-nemesis

Con salarios bajísimos y paro juvenil del 50% hasta los 25 y del 30% hasta los 30 la verdad es que me ha sorprendido la noticia, no me lo experaba.

Pero mirad el lado bueno, la izquierda está muy concienciada con los trans y meter más mujeres en ingeniería a pesar de que ellas no quieren ir por voluntad propia.

26 1 respuesta
Chewirl

Yo conozco parejas de entre 30-40 años viviendo así, los dos trabajan y llevan años siendo pareja pero luego viven por separado con sus padres y "ayudan" en casa (pagan menos que un alquiler social, en realidad) gracias a eso con la entrada de 2 sueldos se compran coches, moto, viajes y aun ahorran para la entrada de su futuro piso. Un poco de envidia dan, pero yo prefiero vivir solo con mi pareja aunque no se llegue a lo anterior.

1
ClaudeS

A lo largo del siglo XX la edad de emancipación y al menos hasta el año 1980, se puede determinar a partir de la edad de matrimonio, básicamente porque las parejas sólo se emancipaban después de casarse. Aunque es cierto que en ciertas etapas de este periodo (1900/1980) algunos varones se emancipaban un poco antes emigrando en busca de trabajo y algunas mujeres abandonaban el hogar familiar para ir a servir. Pero en ambos casos se trataba de acciones tendentes a preparar la emancipación definitiva que sólo se escenificaba con el matrimonio.

Las cifras se mantuvieron estables hasta la República y la guerra civil, un periodo en el que la edad media de matrimonio descendió de forma notable, sin que nadie haya proporcionado explicaciones a este hecho, y después aumentó hasta alcanzar su techo en la década de los años 40, lo que en este caso parece razonable atribuir a los matrimonios aplazados por la guerra y a las propias condiciones de vida de aquel periodo. Más tarde se estabilizó para situarse hasta 1965, entre 26,5 y 27,5 años para las mujeres y entre 29,5 y 30,5 años para los varones. Pero a partir de 1966 esta media de edad bajó abruptamente y se situó en torno a los 23,5 años para las mujeres y los 26 años para los varones. A partir del año 1980 el indicador volvió a crecer aún más abruptamente y alcanzó los niveles tradicionales de edad media de matrimonio en 1981/82 y en los años siguientes siguió creciendo de forma ininterrumpida hasta que se frenó con la llegada de inmigrantes a partir de 1996.

Fuente.

1
B

habria que ver lo que cada uno entiende por independizarse… conozco casos que se van de casa de sus padres para acabar de alquiler en un piso de 50m2 compartiendolo con 2 personas mas porque no llegan solos, sinceramente no entiendo eso

12 3 respuestas

Usuarios habituales