24 de Abril se aprobará la ley para acelerar el fin de las ocupaciones

varuk

PP, PSOE, Cs, PDeCAT y PNV pactan un procedimiento exprés para estos desahucios

La Comisión de Justicia del Congreso aprobará este martes para su remisión al Senado la proposición de ley que acelerará el proceso para poner fin a la ocupación de una vivienda y que saldrá adelante con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, el PDeCAT y el PNV.

Durante la fase del debate de las enmiendas en ponencia estas formaciones han cerrado un acuerdo en torno al texto auspiciado por el PDeCAT que el Pleno del Congreso acordó tramitar en marzo de 2017. Por su parte, Unidos Podemos no respaldará la ley y ERC no ha participado en la discusión de enmiendas.

A falta de confirmar últimos cambios en la exposición de motivos de la norma, la iniciativa ha sido renombrada para acabar definiéndose como una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil "en relación a la ocupación ilegal de inmuebles".

La redacción original del PDeCAT hablaba de una modificación para regular "un procedimiento específico para garantizar la posesión de viviendas titularidad de propietarios personas físicas y para asegurar a las entidades sociales y a las administraciones públicas la disponibilidad de las viviendas en su haber destinadas a alquiler social".

Según la propuesta acordada en ponencia a la que ha tenido acceso Europa Press, las personas físicas propietarias de vivienda, entidades sin ánimo de lucro y entidades titulares o gestoras de un fondo de viviendas destinadas a alquiler social podrán pedir "la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento"

Sentencia en menos de 20 días

En este caso, se trasladará una notificación a los ocupantes, extensible a aquellos que en ese momento no se encuentren en la vivienda. Desde entonces, se exigirá a estos ocupantes que justifiquen la situación de posesión. Ante esto, "exclusivamente" podrán fundamentar su oposición a la demanda en "la existencia de título suficiente para poseer la vivienda o en la falta de título" por parte del demandante.

En caso de no aportarse "justificación suficiente, el tribunal ordenará mediante auto la inmediata entrega de la posesión de la vivienda". Contra este auto, reza la ley, "no cabrá recurso alguno y se llevará a efecto contra cualquiera de los ocupantes que se encontraren en ese momento en la vivienda".

Asimismo, también se dictará sentencia "de inmediato" en caso de que el demandado no contestara al requerimiento en el plazo previsto de cinco días. La ley, además, posibilita la ejecución, si así lo solicitara el demandante, sin la necesidad de que transcurra el plazo de 20 días previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Comunicación a los servicios sociales

Sin garantizar la alternativa habitacional para los desahucios de estas ocupaciones, la ley contempla la comunicación "a los servicios públicos competentes en materia de política social" en diferentes fases del proceso "si procediera su actuación", aunque no de oficio sino una vez se obtuviera consentimiento de "los interesados".

La primera de ellas, en caso de identificarse a los ocupantes al efectuar la notificación de la demanda, al acordarse la entrega de la posesión de la vivienda y el desalojo y también cuando se fije la fecha para ejecutar el desahucio. Al acordar la entrega de la posesión, se fija un plazo de siete días para que estos servicios públicos puedan "adoptar las medidas de protección que en su caso procedan".

Registros con la vivienda social disponible

Sin embargo, la proposición de ley acaba su fase de ponencia sin que se hayan definido medidas concretas para aquellos casos en los que las personas desahuciadas se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

Establece, eso sí, la obligación de las administraciones públicas de incorporar en sus protocolos de vivienda "medidas ágiles de coordinación y cooperación al objeto de prevenir situaciones de exclusión residencial", con el fin de "dar respuesta adecuada y más lo más inmediata posible" a casos de vulnerabilidad.

Estos protocolos, subraya esta medida incluida en una disposición adicional, "garantizarán la creación de registros" donde incorporar "datos sobre el parque de viviendas sociales disponibles para atender a personas o familias en riesgo de exclusión".

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/9088788/04/18/Economia-Vivienda-El-Congreso-aprobara-el-martes-la-ley-para-acelerar-el-fin-de-las-ocupaciones.html


Bueno, supongo que con esta ley, como aseguraban los sensatos del foro, bajarán los precios de alquiler ¿no? Más oferta, menores precios. Quiero ver yo eso.

sephirox

Joder, ¿el fin de las ocupaciones? Me alegro de que por fin hayan decidido sacar a esos bancos ocupas que tantos pisos han robado durante la crisis.

2 respuestas
Eyvindur
#1varuk:

bajarán los precios de alquiler ¿no? Más oferta, menores precios. Quiero ver yo eso.

Ceteris paribus, sí. A día de hoy, no va a pasar.

1 respuesta
B

Los alquileres y la compra están tan mal, que preverán que aumenten las ocupaciones, pues de eso se encarga la ley.

varuk

#3 Es lo que me dijo @-Orb- en un hilo de los precios de alquileres.

2 respuestas
werty

lo principal es que se respete la propiedad privada de los particulares, que leyendo este párrafo parece que no incluye a los bancos/buitres?

las personas físicas propietarias de vivienda, entidades sin ánimo de lucro y entidades titulares o gestoras de un fondo de viviendas destinadas a alquiler social podrán pedir "la inmediata recuperación de la plena posesión de una vivienda o parte de ella siempre que se hayan visto privados de ella sin su consentimiento"

1 respuesta
Eyvindur

#5 Y tiene razón, pero influyen más factores que ahora mismo los están impulsando al alza.

Si existe una seguridad jurídica para los arrendadores, se incentiva el arrendamiento.

B

#5 Estamos a las puertas (si no las hemos cruzado ya) de otra burbuja inmobiliaria con su nueva crisis al final. El PSOE ya hizo algo parecido con su ley de desahucio Express.

varuk

#6 La ley no incluye bancos ni empresas.

B

#2 nos explicas a todos a quien a robado un banco? danos un solo ejemplo por favor.

Si no pide disculpas publicas por mentir a toda MV y tu entorno cercano, que seguro que tmb lo envenenas con tus mentiras.

#1 me alegro, menos mal. Se terminaran casos como el del camionero en Asturias

Tochomosca

#2 No, tonto, es para sacar a gentuza que se mete en tu piso cuando sales a comprar una barra de pan.

zazgan

Y podemos pasando del tema para no palmar votos j3.

1 respuesta
Nujabes

7 días para que servicios sociales de una respuesta... En 7 días y con la de casos que hay a diario (gente necesitada y realmente NO NECESITADA) suerte...

Madre mía, la que se va a liar...

Lexor

que buena noticia no? toda la politica remando junta
bueno, toda la politica que conoce y entiende las necesidades del pueblo, mientras tanto podemos imagino que sacara una propuesta de mejorar las condiciones de los okupas o alguna cosa asi

1 respuesta
varuk

#14 ¿Les pagará autoescuelas para mejorar las "conduciones"?

1 respuesta
B

Ya era hora. Aunque para mí sería mejor que fuera en menos de 24h, procedimiento express y a la puta calle con los parásitos. Los políticos están trabajando por un problema real, parece un milagro. Ahora sólo hace falta que le metan mano a los alquileres turísticos y en negro.

5 respuestas
varuk

#16 A ver que tiene que decir la PAH de todo esto.

1 respuesta
Chewirl

Okupa y resiste en las pintadas ya aparece un fumeta, no hay pa pisos, pero pa pollos si.

#17 yo espero que la justicia le haga un PAH en toda la cara a la PAH.

B

Unidos Podemos no respaldará la ley

Qué tontos son, la puta vida, ojalá palmen otros dos milloncejos para las próximas elecciones y desaparecen del mapa de una vez.

1 respuesta
Lexor

#15 fixed, que estoy en el movil
ha declarado PI algo ya o esta ocupado quitandose las cuchillas con las que errejon le rasca la espalda?

B

#19 No caerá esa breva

Tael

Me la juego y apuesto a que en el Senado le meten una enmienda para que también se puedan beneficiar bancos y demás chiringuitos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Esta bien lo de criticar que personas fisicas (no empresas) puedan recuperar su propiedad cuando alguien ilegalmente se la quita.

Democratas del siglo XXI xddd

#22 Ojalá

1 respuesta
sephirox

#23 El aumento de los casos de suicidio que reflejan las estadísticas en España no se atribuye oficialmente a causas concretas, pero se sospecha que la situación económica es un factor influyente. Una de las consecuencias de esa maltrecha economía son los desahucios, que han contribuido de manera directa a ese incremento.

https://actualidad.rt.com/sociedad/210678-suicidios-diarios-espana-economia-desahucios

Claro, tú ahora dirás que es propaganda rusa y lo desacreditarás porque es conveniente con tu ideología liberal.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#24 Los suicidios y los deshaucios son una desgracia pero no creo que tenga que soportar una persona que tiene una vivienda ocupada ese coste. Que lo haga el Estado o que reconozca que no puede garantizar el bienestar de sus ciudadanos.

1 respuesta
Hipnos

Todavía van por el 33, le quedan unos cuantos para llegar al 47. El paseo por el 155 ya si eso.

Artículo 33

  1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

  2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.

  3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

1 respuesta
sephirox
#25Soy_ZdRaVo:

pero no creo que tenga que soportar una persona que tiene una vivienda ocupada ese coste.

Yo tampoco, en eso estoy de acuerdo. Diferencio entre casas ocupadas por los bancos y casas de algún random como yo que no tengo ni un duro pero varias propiedades.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#27 La cosa está en que por joder a un banco no aceptamos que las personas físicas puedan desahuciar rápidamente a alguien y lo mismo jodemos a un pequeño empresario al que le ocupan uno de sus locales.

Pero oye, como estamos jodiendo a Bankia seguro que está bien.

pd: justamente el viernes me contaron el caso de una pequeña empresa de unos pintores a los que les han ocupado uno de los locales donde guardaban material y los gitanos que están dentro les piden 800€ por irse xd

#26 Sabes que esos dos artículos que copias no hablan de derechos ni nada por el estilo, no? Le están diciendo al gobierno hacia donde tienen que encaminar sus políticas. Por eso existen las expropiaciones aunque van contra la propiedad privada y por eso ser propietario de un bien no impide que el gobierno limite las posibiles cosas que hagas con este (bienes de interes cultural, etc)

1 respuesta
Chewirl

#24 los suicidios son culpa de las mujeres que abandonan a los hombres cuando caen en esa "maltrecha economía"

1 respuesta
Hipnos

#28

SECCIÓN 2

De los derechos y deberes de los ciudadanos

Pero vamos, está claro que en el código civil hay capítulos enteros a hablar de la propiedad y ninguno a hablar del supuesto derecho a vivienda. Por eso digo que aún no han llegado.

1 respuesta

Usuarios habituales