280.000 euros en arreglar el Valle de los Caidos

Zetkin

El pasado 17 de mayo, el Boletín Oficial del Estado, publicaba el anuncio de licitación por el que el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, organismo público encargado de la gestión de los bienes propiedad del Estado y dependiente del ministerio de Presidencia, sacaba a concurso las obras de restauración de la portada de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

En total, Patrimonio Nacional destinará un máximo de 286.845,35 euros a una obras que se extenderán cuatro meses en el monumento conmemorativo por excelencia del franquismo, en el que reposan, junto a los de José Antonio Primo de Rivera y 33.000 combatientes de la Guerra Civil, los restos mortales del dictador Francisco Franco, quien lo mandó construir en 1940 para "conmemorar nuestra gloriosa Cruzada".

La licitación es otra muestra de que el gobierno de Rajoy, no solo no hace nada para eliminar los vestigios de un régimen dictatorial -como reconoció hace pocas semanas-, sino que invierte en su conservación, como puso de manifiesto el homenaje a la División Azul, el pasado jueves, en el que estuvo presente la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.

Lejos de no retirar toda la mierda de Franco, como se venía haciendo, desde que entraron al poder, ahora esto. Atado y bien atado. Esto no es apología al terrorismo.

Fuente: http://www.publico.es/455677/el-estado-gastara-280-000-euros-en-arreglar-el-valle-de-los-caidos

2
calico

Es nuestra historia y creo que debe ser recordada, tanto para bien como para mal, también se conserva y se visita Auschwitz y ya ves tu lo orgullosos que están.

125 9 respuestas
WaRdIx

Tambien se destina a conservar otros monumentos historicos, no lo veo mal. Si fuera el valle de los republicanos a dia de hoy y tuviera que arreglarse no lo veria tampoco mal.

5 1 respuesta
telecosboy

no entiendo el querer quitar y borrar la historia, la historia es nuestra, guste o no.

4 1 respuesta
Elinombrable

#1 Nada que no hayan dicho ya #2 #3 o #4. Es nuestra historia y es parte de nuestro patrimonio. No vamos a prenderle fuego.

4
-Kalambre-

#2 Estaría de acuerdo contigo si nuestro país no estuviera en una situación un tanto delicada y el gobierno no hubiera hecho unos recortes brutales en el estado del bienestar.

Desconozco el estado de conservación del Valle de los Caídos pero dudo que esté tan desgastado como para que una restauración sea algo que no se pueda posponer para más adelante cuando las cosas vayan mejor.

Cuestión de prioridades supongo.

44 4 respuestas
Draviant

Estoy de acuerdo en arreglar el valle...aunque estaría mucho mejor que aprovecharan las reparaciones para sacar los restos de los cientos de personas que murieron construyendo ese sitio

Más que nada por respeto a sus familias y a lo poco que le queda de democracia a este país

#6 Se puede aprovechar esta reforma para aliviar un poco la cola del paro de las zonas colindantes, siempre y cuando los encargados tengan dos dedos de frente

2
LaChilvy

Tal como está el patio, no me parece nada adecuado destinar ese dinero en dicha reforma... es hasta insultante.

3
Elinombrable

#6 Los jardineros y obreros también son personas, tienen trabajos y sueldos.

Fastestwat

Como nos gusta remover la mierda.

B

La única forma de no cometer los errores del pasado es recordar lo que ocurrió y qué mejor forma de recordarlo que con cosas como estas, ¿que en estos tiempos de crisis hubiera estado mejor aplazar las obras y esa pasta aportarla en qué se yo, educación, subvenciones a familias en pobreza y tal? No te lo niego, pero bué.

1 1 respuesta
ovarious

#1 Es un monumento en el que hay enterrados combatientes republicanos y nacionales. ¿Qué hacemos con ellos si no conservamos el templo? ¿Eh campeón? Para dos líneas de opinión que pones metes la pata. Y encima la fuente es el público. Es que.....

A

Me parece vergonzoso que se destinen 280.000 euros a restaurarlo, bien podría soltar bastante más para restaurar el mayor monumento a los héroes españoles de la historia reciente. luego se gastan el triple en organizaciones de lesbianas y estudios del clítoris.

#22 Por supuesto, no creo que haga falta ser un genio para darse cuenta. pero quédate con lo importante, ahí hay héroes de la patria que mataron republicanos, deberías postrarte ante su memoria.

#79 Me gusta que genere ingresos, es como si aun calentase un ascua de la majestuosidad del caudillo, como si velase por España desde el cielo.

1 1 respuesta
B

Me gustaría que MV expresara una opinión en la que todos estuvieran más o menos de acuerdo sobre este gasto público. Ya que veo que a la mayoría le parece correcto que se mantenga visible parte de nuestra historia para no volver a repetir los mismos errores.

Yo no estoy de acuerdo con el gasto, porque simplemente no le veo sentido a los cementerios. Creo que había algo así (pero exagerado) en el Imperio Egipcio, como una necrópolis que ocupaba más que una ciudad entera. Lo veo un gasto de terreno, y los muertos ya no sienten y se queman o se trituran y pista. Promover el acto de resguardar cuerpos podridos no me va. Se haría la misma función (pienso yo) con textos o con comentarios de gente que vivió esos momentos (a lo Band of Brothers), críticas de historiadores sobre los crímenes republicanos y franquistas...

Que a ver, para mí sobran otras cosas. Pero ésto también.

1 respuesta
Tr1p4s

Los estatistas deben disfrutar de estas noticias.

Mientras hay gente muriéndose de hambre y sin trabajo, el estado gastando el dinero de los demás en cosas tan importantes.

Disfrútenlo.

2 respuestas
Elinombrable

#14 El cementerio es lo de menos. Es un monumento como otro cualquiera. Si no hubiese cuerpos, el símbolo sería el mismo y el interés histórico y turístico también.

1 1 respuesta
B

#16
Supongo que el mantener los cuerpos aumenta el gasto público. Si no es así, y sin cuerpos costara lo mismo, entonces me callo. Pero creo que tu respuesta no es empírica.

#15
Los estatistas sacan pecho, mano en alto y "cara al Estado con la deuda por las nuuuuuuuuubes".

1 respuesta
w4nx1

La gran mayoría de la gente del Partido Popular lo debe de visitar una vez al año para rendir homenaje a su padre ideológico. No veo dónde está la sorpresa.

#15 sin estado no habría gente muriéndose de hambre, no. Seguramente porque estarían ya todos muertos.

1 respuesta
-nazgul-

Si estuviera en otra parte ya habría sido demolido, pero ya se sabe que los madrileños son especiales para estas cosas.

Tr1p4s

#18 Seguro, como el estado cuida tanto de los mas necesitados, no hay pobres ni mendigos.

¿Por qué existirán comedores privados y de organizaciones de beneficencia si se supone que el estado cuida de todos los pobres y mendigos? ¿Por qué hay cientos de ONGS y de eventos benéficos en ayudas a los mas necesitados si el estado es cada vez mas poderoso y gasta mas dinero?

Que cosas mas curiosas.

1 respuesta
w4nx1

#20 y esas organizaciones de beneficencia no reciben ni un duro, eso está claro.

Todos sabemos que en una anarquía del capitalismo todos pensarían en los más pobres. Las ayudas sociales, la educación, la sanidad, la seguridad...

Todavía espero que abras un hilo en el que expliques tu sistema ideal, para que podamos ver qué es lo que propones y de qué forma es eso viable para el ser humano. Así podremos hacer los demás lo que haces tú en todos los hilos, que es soltar un comentario random, alguna frase demagoga o simplemente una crítica puntual a cualquier apartado en el que veamos que no tiene futuro tu propuesta.

3 1 respuesta
michi

Oh, aqui tenemos el plan F. Genius.

#13 el triple no, un trillon de veces mas aprox, ya que te inventas cifras hazlo con alegria.

2 1 respuesta
gloin666

Hasta que no saquen de alli a todos los enterrados cuyas familias no los quieran en ese monumento al franquismo que no lo toquen y se vaya pudriendo. Cuando la PP vea que se derrumba el monumento quiza acepte que saquen los cuerpos.

Tr1p4s

#21 El hombre mas rico del mundo ha sido la persona que mas ha donado a la ayuda en los pobres mas que muchos estados juntos.

Sin hablar de todos los centros privados de beneficencia, eventos caritativos, ayudas en catástrofes....

Debes vivir en una burbuja.

Y lo mejor de todo es que se basa en la buena fe y la voluntad no como la mierda del estado que es a punta de pistola que pierde toda la lógica del "ayudar por el bien".

¿Puedes responder a mis preguntas sin tirar de evasivas por favor?

1 respuesta
w4nx1

#24 lee lo que he puesto al final cuando he editado y a ver qué te parece, si tan claro lo tienes.

Porque todos sabemos también por qué muchas grandes fortunas hacen esas obras de beneficencia. En un mundo sin impuestos y sin control tendríamos que estudiar cómo se comportan esas donaciones.

1 respuesta
gloin666

#25 La hambruna irlandesa es el mejor ejemplo. El Estado se desentendio, particulares donaron dinero para paliarla. Otros prefirieron ver como sus siervos morian de hambre. Resultado millones de muertos y emigrados. Ese es el camino que quiere, que la supervivencia este en manos del poderoso. La ley del mas fuerte.

1 1 respuesta
Tr1p4s

#26 Ey claro he puesto de ejemplo el de Bill Gates o bueno Michael Jackson de las personas que mas han hecho por la ayuda a los necesitados (mas que muchos estados juntos) y tu pones de ejemplo una hambruna de hace mas de un siglo en una sociedad todavía de servidumbre que curioso fue por culpa de las expropiaciones de la propiedad privada Irlandesa y del estatismo de Inglaterra.

Es que eso os pasa por no sabéis de lo que hablar y la cagáis, si el ejemplo que pones es justo por culpa del estado y no por la ausencia de este, del estado Inglés ofc.

Y luego habláis de demagogia.

Repito ¿Ahora no se desentiende el estado de los pobres y hambrientos?

1 respuesta
marakaid

#1

Se conmemora como bien dice el nombre a los caídos en una terrible guerra que esperemos no se repita.

Busca la historia del Valle y verás que los presos que participaron cobraban como hombres libres e incluso se les conmutaba pena por cada día de trabajo.

Si quieres apología del terrorismo la que haces cuando llevas avatares tipo Lenin o Stalin, esos dos "valientes" sí que aterrorizaron a sus congéneres.

1 1 respuesta
Elorita

#2 Hay otros monumentos de más valor histórico y que necesitan con más urgencia cuidados de este tipo :D

1
Fit1

Para Caído ya está nuestro país, ese si que necesita arreglarse.

1

Usuarios habituales

  • DiSoRDeR
  • Bidroid
  • Juasquemelol
  • alblanesjr
  • elfito
  • Zetkin
  • Elinombrable