3 de mayo: Día mundial de la libertad de prensa

NerfMe

#29 No, ahora mismo no estoy interesada en participar en ningún medio independiente, estoy centrada en la formación. Aún así, no te ofendas, no tendría ningún proyecto en común con alguien que para empezar cae en la generalización de una forma tan fácil y para continuar no distingue entre institución y empleado a la hora de hablar de periodismo.
Yo soy la primera en ser crítica con el periodismo, pero sin caer esos errores tan básicos.

1 respuesta
allmy

Estas cosas han ocurrido siempre, lo hacen casi todas las empresas grandes. Lo llaman "programas de X", "campaña conjunta de Y", "jornadas de Z", donde la empresa pone la pasta que va directamente a parar a los bolsillos del periódico de turno. No me acuerdo de periódico, pero hace poco vi una con Abengoa que flipé por lo evidente que era xD Y esas cosas se ven favorecidas por el hecho de que casi toda la prensa grande de este país esté en pérdidas.

El camino creo que es precisamente favorecer la proliferación de más y más medios privados. Segmentar más el mercado de tal manera que siempre haya opciones. Todos los medios son partidistas, bien sea hacia partidos, ideologías o empresas. Haciendo un mix, se puede obtener bastante buena información, y bastante poco sesgada.

De cualquier manera es innegable que en España falta muchísima cultura periodística.

B

#31
Me mola porque así no podemos criticar nada xD. Creo que no hay necesidad de ser over-polite con los que han participado en el contexto en que estamos, tanto los que lo han jodido en sí como los que callaron o giraron la cara ante el asunto. Si tú no apoyaste la des-información o la muestra sesgada y tendenciosa, ahí está. Si sí, mala suerte.

También creo que ofenderse por generalizar con el periodismo español es querer hilar fino dentre de la finura. Yo me meto con mi grupo (Dietistas-Nutricionistas) porque durante años han vivido del aire y sin tener que estudiar ni renovarse. Al igual que médicos. Y aquí nadie me odia, porque sabe que es verdad. Es como decir que hay algunos catedráticos en farmacología que no van engañando al personal. Pues sí, pero la mayoría son unos farsantes vendidos a las empresas y ellos mismos critican el hecho y no se quitan culpa.

Espero que te formes de forma independiente, y si abres algo avisa. Seré el primero en leerlo, recomendarlo y consultarlo. Porque sí, generalizando, el periodismo en España da asco. No sé cómo lo podría describir de otra manera. Porque "en general es penoso pero algunos se salvan" sucede también en política, y no metería la mano en el fuego dado que no sigo de forma focalizada tus posts, pero quizás tú ahí generalizaste y 0 problems. Repito, no lo sé.

Suerte :D.

1 respuesta
NerfMe

#33 Puedes buscar mis post para intentar sacar algo para rebatirme, pero con un "La mayoría de periodistas son basura para mí" cuando claramente desconoces el sector, desacredita todo lo que puedas criticar sobre el tema.

De todas formas, son criterios personales en los que puedo tener o no tener razón, pero por suerte o por desgracia yo sí sigo tus post (no es que sea obsesiva, es que estás en todos lados contando tus historias) y no eres una persona con la que me sienta invitada a colaborar. Sin más.

1 respuesta
Tetsuo1

El problema, como fue siempre, no es que los empleados de la imprenta sean malos profesionales, es que deben hacer lo que les ordena el dueño de la imprenta.

Cada vez aparecen más días de "x" que realmente no sirven para nada.

1 respuesta
B

#34
-Si tú fueras la única que lo hace bien, como caso extremo aunque quizás más veraz de lo que podría ser, aún así mi generalización sería falaz dado que tú lo haces y yo creo que en general todos son basura. Ergo las generalizaciones para mí sirven para lo que sirven, y las uso un poco como me viene al pairo. Como comprenderás, siempre estarán los que lo hacen bien para protestar. Pero con todos los que me he encontrado, hombres o mujeres, confirman mi máxima en el periodismo. Por lo que eres única dentro de tu círculo ya reducido. Desde mi experiencia claro

-No me importa que no quieras colaborar conmigo. Si no se hace a gusto mejor no hacerlo :)

#35
Para mí si no protestas, alzas la voz o te vas del sitio donde te obligan a hacer algo que ves inmoral o nada ético, compartes culpabilidad respecto a la situación actual.
Lo de "de algo hay que vivir" no me vale.

2 respuestas
Tetsuo1

#36 Bueno, hay que conocer las circunstancias personales de cada persona para juzgar, pero reducir el problema a que los periodistas son mercenarios es quedarse en lo superficial.

Hace relativamente poco, largaron a un director de diario por publicar los papeles del ex-tesorero del partido del Gobierno, dos grandes grupos están detrás de la mayoría de canales en abierto en España (en el extranjero, por experiencia propia, pasa parecido) y todos los diarios impresos están participados por grandes grupos financieros.

Posiblemente parte del colectivo periodístico sea parte del problema, pero lo verdaderamente nocivo para la libertad de expresión, a mi entender, son la suma del resto de factores.

1 1 respuesta
NerfMe

#36 No soy la única, hay muchas más personas íntegras que las que tú puedas creer o conocer, pero para eso hace falta cambiar la forma de ver las cosas.
Anyway, hemos llegado a un punto en el que los dos estamos de acuerdo, a ti te trae al pairo cómo expreses tus opiniones, a mí también me trae al pairo lo que opines, así que doy por finalizado el tema contigo.

Ahora podemos redirigir el hilo a su objetivo original.

1 respuesta
B

#37
Mientras el 100% no se niegue a esconder material o facilitar el trabajo a los corruptos que mandan, los segundos tendrán dónde ampararse. Tienen que plantarse todos y empezar a hacer cosas verdaderamente independientes. Lo están haciendo los médicos, lo estamos haciendo los dietistas-nutricionistas, por qué no otros. No sé, el software libre, más que funciona, va mejor que lo corporativo. ¿Qué problema existe?

La independencia tiene un precio, la dependencia más.

#38
Te seguía para ver si ponías ejemplos, medios, blogs... que pudiera visitar para ver sus trabajos y apuntarme sus nombres, mirar organizaciones... ¿tienes algo para compartir?
Porque ya he cambiado la forma de ver las cosas. Pero lo que quizás no veo es a los que te refieres. Por puro despiste, porque no puedo estar a todo y porque tendrán menos pasta y medios para darse a conocer, más que nada.

2 respuestas
NerfMe

#39 Nop, documentarse es cosa de cada uno, y este hilo no es para demostrarte a ti nada.

1 respuesta
Tetsuo1

#39 Ya existen medios de comunicación alternativos, pero con poquita cobertura obvio, y la repercusión pública es muy menor.

El ejemplo del mundo de la medicina que nombraste... un lobby con tanta fuerza como el 4º poder es el de las farmacéuticas.

No se puede equiparar a soldado y general si tenemos nítido quien es el problema.

T

Pese a que la imagen no es nueva y se ha puesto alguna vez (tanto esta como su versiones previas) en hilos de temática similar, me parece oportuno insertarla aquí:

Para poder verla bien hay que abrirla en una nueva pestaña o verla aquí

2 1 respuesta
T

¿Libertad de prensa? ah, que eso existe, y los medios no están manipulados por el poder económico, he vivido una mentira.

1 respuesta
Tetsuo1

#42 Expresaste todo lo que tenía en la mente con una sola imagen. xDD

T

También tengo que decir que en estos 3 últimos años se han dado cambios en el sector y por lo tanto puede que en algún caso la imagen no sea precisa (data de 2012), pero esta muy bien para hacerse una idea general.

Y es que salvo contadas excepciones (algún caso de accionariado popular), la inmensa mayoría de medios sirven a compañías, corporaciones, fondos de inversión y algún que otro personaje influyente.

B

#40
¿Demostrar? Es para tener más fuentes a la que consultar y aumentar mi capacidad de informarme por otros medios. Creo que has captado de forma totalmente errónea mi petición. Veo necesarias esas opciones como el aire que respiramos.

T-1000

#43 Bienvenido al mundo real.

Usuarios habituales