30 guerrilleros españoles vs 1500 nazis: La batalla de la Madeleine

Nerviosillo

#58 Piensa que mientras que el resto de Europa no tenía experiencia reciente en el tipo de guerra iniciada en la guerra civil, los republicanos y los divisionarios venían de 3 años de matarse entre hermanos con suministros de mierda.

Estaban más curtidos que media Europa.

No menosprecies así a los soldados republicanos. Si algo tuvieron en la guerra fueron malos mandos y peores políticos.

1 1 respuesta
Fox-ES

#59 Era una broma 😔😔

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#61
Vuelve a leer quien es el user, no vas a rascar nada. Para el los héroes y ejemplos militares son la división azul que se comieron un garrón de la gran flauta.

1 respuesta
Kessittown

Arriba España

Arriba la division azul

Nerviosillo

#63 La división azul fue un ejemplo de valentía y fuerza en el frente ruso.
Héroes en base a sus ideales, que no ganaron la guerra pero si varias batallas y con la cabeza bien alta.

Podías no estar de acuerdo en su motivación, pero lucharon por lo que creyeron justo. Eso no les hace menos dignos de mención.

Los españoles de los dos lados de la trinchera lucharon como valientes y ambos merecen respeto en calidad de soldado.

1 2 respuestas
G
#65Nerviosillo:

Podías no estar de acuerdo en su motivación, pero lucharon por lo que creyeron justo. Eso no les hace menos digno de mención

Pues como los nazis entonces. Como cualquier ejercito a lo largo de la historia vaya.

1 respuesta
Nerviosillo

#66 Básicamente, si.
Yo no soy fan de los comunistas de la República, pero fueron unos soldados valientes que aguantaron con carros y carretas, y lograron gestas históricas, como liberar París.

De todos modos tengo entendido que gran parte del ejército alemán no sabía lo que se cocía en los campos de concentración, así como la mayoría de las poblaciones civil, pero quizás es propaganda y no es real.

Me gustaría salir de esa duda, por lo que si @sephirox o @Don_Verde me sacan del error mejor.

Pero el mensaje que quería decir es el mismo. Cuando se valora una gesta militar, se está valorando el acto en sí no el gobierno o al ideal que sirve.
Si no, es que no se podría valorar ninguna hazaña militar, puesto que todas tienen algún interés oscuro y oculto debajo, así como manzanas podridas.

2 respuestas
Moler

#9 Y sucesivos gobiernos democráticos españoles que han ignorado y despreciado todo esto.

1 respuesta
Nerviosillo

#68 Solo los españoles estamos al nivel de los franceses, ingleses y holandeses de cara a odiarnos a nosotros mismos...

Pezpala

#1 Muy buen post, desconocía esta batalla.

Las cifras son de locos, me da la sensación de que están infladas (supongo que por motivos de propaganda de la época). De hecho, estoy buscando fuentes alternativas y hay muy poca info al respecto (a veces incluso contradictoria). Por lo que he leido:

  • Bando alemán antes del combate: 1.500 hombres, motoristas, 70 camiones, 3 cañones, 5 blindados. Después del combate: 600 prisioneros. 200 heridos y un número indeterminado de muertos.
  • Bando español antes del combate: 34 guerrilleros. Después del combate: 3 heridos.

Por otro lado, la foto adjunta a la noticia es del 442º regimiento de infanteria de EEUU. Un destacamento formado por americanos de ascendencia nipona. Está considerado como el regimiento más condecorado de la historia de EEUU y supongo que no tiene nada que ver con esta batalla.

1 respuesta
Soraghatsu

#62 pero una broma... XD ya paro jajaja

sephirox

#67 Es impepinable que casi todos sabían lo que pasaba, pero tampoco se podía hacer gran cosa.

Ten en cuenta las leyes raciales y los mensajes, el transporte de masas y los recuesos humanos que hay que movilizar, las empresas beneficiándose del trabajo esclavo, etc.

Hay una pelícila documental que se llama Soah que lo trata todo. Eso sí, dura 10 horas xd.

1 respuesta
Fox-ES

#72 Dicen que muchos mandos del ejército sabían lo de los trabajos forzados pero no conocían las condiciones infrahumanas y el exterminio en masa que se llevaban acabo. Más que nada porque todas eran tareas de las SS que eran bastante herméticas.

Más difícil de creer que los empresarios no lo supieran pidiendo nuevas remesas cada poco.

Gamo

Gran historia Don Verde!

#3 También es verdad que lo de la Almudena estaba fatalmente hecho. Por ejemplo, ahí estaban los asesinos de Andreu Nin, por favor, que vergüenza...¿que homenaje le vamos a hacer a esos? Si tendríamos que ir a las tumbas a escupirles.

markath

#70 No están infladas, solo que pasa como con las Termópilas. Se menciona a los 300 espartanos y nos olvidamos de los ilotas y los miles de hoplitas de ciudades aliadas. Aquí igual, 30 españoles, más partisanos franceses y la RAF.

L

Que rabia me dan estas cosas, macho. Héroes olvidados

ErChuache

Es que hacer la guerra de guerrillas mientras a la vez tenemos armamento y suministros de mierda creo que al menos en Europa no nos gana nadie.

Don_Verde

#58 Pues necesitas leer más, tanto de los sucesos de la Guerra Civil desde una perspectiva militar (teniendo en cuenta que se enfrentaban, en muchos casos, guerrilleros contra fuerzas profesionales) como los distintos desempeños de estos en la resistencia contra los nazis.

Y si, los considero libertadores y héroes pues combatieron contra la mayor amenaza que se enfrentó durante el siglo XX Europa. No todos ellos eran comunistas, por supuesto, ni siquiera todos eran republicanos. Pero supongo que generalizar y hacer agrupaciones simplistas ayuda a explicar la historia desde una perspectiva maniquea, que suele ser lo común. De nada por pasarte por el hilo :)

#67 Lo del ejército alemán y las atrocidades...pues haber, hay de todo. Desde gente que se opuso desde el minuto 1 y tuvo un comportamiento bastante caballeroso, para ser la guerra que fue, hasta auténticos sanguinarios e hijos de puta que disfrutaban haciendo fosas comunes y matando mujeres y niños. Luego obviamente, después de la guerra, muchos "no sabían nada" y solo gracias al aporte de testimonios, registros y fotografías se pudo juzgar a algunos de ellos.

Sinceramente, creo que muchos no se querían enterar de que pasaba pues sabían en su fuero interno perfectamente que estaba ocurriendo con los prisioneros capturados.

JuandeGod

una pena que se gasten verdaderos dinerales en cunetas y en resucitar muertos cuando podemos de verdad hablar de héroes a los que nadie escucha ni se acuerda sin tener que estar quemando un tema ya manio de mas jjajaja

1 respuesta
Gamo

#58 Muchos de los que que entraron en Paris eran anarquistas o del POUM así que de apoyar la influencia sovietica más bien nada...

#65 Tengo entendido que un buen numero de la división azul eran prisioneros de la guerra civil que fueron a regañadientes a cambio de que les bajasen la pena y eso. Aunque claro, también habría gente convencida como dices.

3 respuestas
Don_Verde

#79 Pues yo veo bien que se gasten el dinero en resucitar muertos. La verdad es que puede ser una tecnología puntera. Por lo demás, 1/10 para el bait.

JuandeGod

#80 lo importante aqui creo que no es la ideologia sino el temperamento militar y hay que reconocerlo y valorarlo por encima de ideologias. Lo principal es saber apreciar el coraje y la estrategia militar de estas personas asi como su esfuerzo humano dandolo a conocer.

1 1 respuesta
Nerviosillo

#80 Había mucho falangista fanático también, tengo entendido.
Siempre he escuchado que Franco aprovechó la División Azul para quitarse a los falangistas más cerrados y así no le tocaban los huevos (o el huevo xD)

2 respuestas
Gamo

#83 Sip también es verdad. En ese sentido mató dos pájaros de un tiro.

Misantropia

#82 El temperamento militar, puesto al servicio del fascismo, se lo puede meter quien corresponda por el culo.

1 respuesta
Kessittown

#85 Idem a favor del comunismo primos hermanos

1
s3niK

La historia muy chula, aunque me gustaría conocer alguna otra fuente, y más viendo la imagen que ha elegido para dicha historia la web que has puesto.
Yo no entiendo de uniformes militares, si no diría que más bien parece un batallón de Americanos y filipinos de los que participaron en Vietnam. No sabia yo que los españoles en aquella época fueran tan... Indios.
Pensaba que nuestras tropas en la Segunda guerra mundial se parecían más a esto

Pero bueno, gracias a #1 por el apunte "histórico".

2 respuestas
alblanesjr

#87 Los de #1 son los Nisei, que son americanos de origen japones que lucharon en el ejercito norteamericano en la IIGM. Estuvieron, creo recordar, en Italia.

1 1 respuesta
s3niK

#88
Gran foto entonces para el artículo. xD Eso habla mucho de la verosimilitud y exactitud de la historia descrita.

1
Don_Verde

#87 A ver, no soy un experto en uniformes, sinceramente. La inmensa mayoría de la información y conocimientos que tengo sobre la Segunda Guerra Mundial u otros periodos viene del negro sobre blanco, sin fotos, ni ilustraciones ni leches, simplemente he traído la foto que venía en el artículo tal cual.

Si piensas rechazar algo debido a que la foto del artículo (que luego pongo alguna que otra más) no coincide...pues bien, pero bueno, si pides más fuentes, et voilá!

https://asociacionculturalmesaches.blogspot.com/2015/08/espanoles-en-la-ii-guerra-mundial.html
https://elpais.com/cultura/2020/02/27/babelia/1582819601_087062.html
https://www.rtve.es/television/20130818/noche-tematica-segunda-guerra-mundial-batallas-protagonistas/726862.shtml
https://books.google.co.uk/books?id=N_3DDwAAQBAJ&pg=PT146&lpg=PT146&dq=batalla+de+la+madeleine&source=bl&ots=uFgiUx8_Kn&sig=ACfU3U0pn6DDoNGpG3_uJcOVsK7EZEdWuA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjXi-af5f7nAhUBlFwKHR-iAtk4ChDoATARegQIChAB#v=onepage&q=batalla%20de%20la%20madeleine&f=false
https://www.midilibre.fr/2011/09/11/les-heros-de-la-bataille-de-la-madeleine-a-nouveau-honores,385609.php
http://museedelaresistanceenligne.org/media8172-Aux-combattants-de-la-LibertA

¿Que la batalla puede ser exagerada por las fuentes? A ver, hablamos de la Segunda Guerra Mundial, la exactitud precisa de las acciones suele ser adornada, pero la batalla en sí es indudable que existió y la participación de los guerrilleros españoles fue vital, tanto en ese punto como en otros tantos en la lucha contra los nazis en Francia y en otros lugares de Europa.

1

Usuarios habituales