30 guerrilleros españoles vs 1500 nazis: La batalla de la Madeleine

Don_Verde

Treinta guerrilleros españoles contra 1.500 soldados nazis: la batalla de la Madeleine

En el año 1.944 unos 30 guerrilleros españoles de la 21ª Brigada de la 3a división al mando del Comandante Gabriel Pérez apresaban unos 700 alemanes cerca del castillo de Tornac en Francia.

Los capitanes de estos guerrilleros eran Gabriel Pérez y Miguel Arcas, en connivencia con el gendarme Carlo y el mítico Cristino García Granda, uno de los guerrilleros más importantes miembro de la resistencia francesa.

Una columna de la Wehrmacht alemana salía de Toulouse hacía París y debía pasar forzosamente por el cruce de la Madeleine. No se imaginaban lo que les iba a esperar en ese punto.

Los guerrilleros españoles recibieron órdenes de ir a cortarles el paso. Justo después de la llegada de estos aparecerían los francotiradores y partisanos franceses quienes, conocedores del terreno, asesoraron y guiaron a la Brigada para que todo el mundo tomara posiciones de forma estratégica.

La mayoría se colocaron cerca del castillo desde donde la visibilidad era óptima mientras que los especialistas prepararon dinamita y la colocaron debajo de los dos puentes (el de la carretera y el del ferrocarril) de tal manera que cortarían el paso y dejarían a los alemanes encerrados por ambos lados.

Sobre las tres de la tarde se avistaron los primeros alemanes acercándose en motocicleta, detrás hasta sesenta camiones, tres cañones y cinco blindados. Hasta 1.500 soldados se contabilizaron en total.

En el momento en que estos empezaron a cruzar los puentes, los españoles hicieron explosionar la dinamita, volando de esta forma la infraestructura por un lado y por el otro, de manera que la Wehrmacht se quedó aislada por completo y no pudo ni seguir adelante ni retroceder.

Empezó así una dura batalla en la que los alemanes creyeron que su enemigo estaba en superioridad numérica y de condiciones cuando en realidad era totalmente al revés.

Los españoles estaban colocados de manera estratégica y así fue como confundieron a los nazis hasta que estos decidieron rendirse.

La mañana siguiente de la batalla quince oficiales alemanes fueron a parlamentar con el mando español. La guerrilla les propuso acompañar a dos o tres de sus oficiales de alta graduación a ver al comandante de la gendarmería francesa de Anduze y estos aceptaron, acordando una tregua de dos horas.

Los alemanes pidieron que se les dejara el paso libre a cambio de no atacar a los guerrilleros pero Cristino García Granda solamente propuso la rendición incondicional.

Los alemanes rompieron la tregua atacando las posiciones de los españoles durante más de dos horas, tiempo en el que aparecieron refuerzos que habían solicitado a las Fuerzas Francesas del Interior (FFI).

Los alemanes siguieron lanzando ataques hasta que apareció la aviación inglesa y empezó a bombardear las líneas enemigas. Sobre el mediodía, finalmente los nazis acabaron rindiéndose desplegando la bandera blanca.

Más de 600 soldados alemanes se convirtieron en prisioneros en manos de una treintena de guerrilleros españoles. Fueron finalmente reconocidos como héroes por parte de Francia, pues después de la Guerra Civil española todos los que habían tenido que huir a campos de concentración franceses como exilio habían sido tratados como verdaderos delincuentes por parte del gobierno de Daladier.

Su experiencia en el campo de batalla les sirvió para combatir en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis y finalmente ganarse el respeto de los aliados.

https://elestado.net/30-espanoles-1500-nazis-batalla-la-madeleine/amp/


Buenas a todos, traigo otro pedacito de historia escondida u olvidada, esta vez, una de las múltiples luchas que los guerrilleros españoles enrolados en la resistencia francesa hicieron contra la invasión nazi de Francia, a pesar del trato que recibieron estos cuando tuvieron que exiliarse en el país galo. Conocidos por muchos la entrada a París por La Novena, las operaciones de los españoles exiliados en Francia fueron múltiples y muy valiosas para el esfuerzo de guerra aliado en su lucha contra el fascismo en Europa. Una auténtica pena que estos héroes solo fuesen recompensado con el olvido y nunca pudieran extender su lucha para liberar su patria. Un saludo a todos.

104
sephirox

Grandes.

Los republicanos españoles fueron punta de lanza contra el nazifascismo en Francia. No hay que olvidar quiénes fueron los primeros en entrar a París.

Cuando el Fascismo real existía, España fue el primer país entre los antifascistas en Europa occidental, que no se le olvide eso a nadie.

25 2 respuestas
G

Muy curiosa la historia

#1Don_Verde:

Una auténtica pena que estos héroes solo fuesen recompensado con el olvido

Aquí tienes a carapolla quitando placas en cementerios.

11 2 respuestas
Don_Verde

#2 Casi completamente de acuerdo, salvo que no todos los guerrilleros fueron republicanos :P

#3 Hay tantos casos así...parece que solo fueron héroes aquellos que murieron bajo los distintos reyes en campañas lejanas, mientras tantas figuras de nuestro país participaron de forma vital en la lucha contra las fuerzas reaccionarias en Europa con un papel destacado. Supongo que no interesa demasiado que se indague en su historia para que la gente comience a atar cabos...

1 1 respuesta
sephirox

#4 Tienes razón, pero ya me entiendes, bro.

1 1 respuesta
Don_Verde

#5 Ya sabes que a veces me gusta ser un poco tocanarices, pero sin maldad alguna :)

1 1 respuesta
RusTu

¿Fue esta batalla en la que el jefe del batallón nazi, al rendirse y darse cuenta de que eran 30 se quemó a lo bonzo?

1 2 respuestas
Don_Verde

#7 A lo bonzo no se, que luego al darse cuenta se quitó de enmedio, es cierto.

1 respuesta
Nerviosillo
#2sephirox:

que no se le olvide eso a nadie

Es lo que desearían los franceses. Que lo olvidaramos y colgarse la medalla.

Pocos homenajes nos hacen, considero.

2 respuestas
RusTu

#8 acabo de buscarlo:

El jefe alemán, el teniente coronel Konrad A. Nietzche se desnuda, quema la ropa y documentación, se rocía de gasolina, se pega fuego y se dispara al parietal, incapaz de afrontar el pánico de caer en manos de un puñado de guerrilleros y avergonzado por haber capitulado ante tan insignificantes fuerzas.

7
sephirox

#6 #7 #9 El héroe de la batalla pasó luego a combatir al nacionalista Franco, siendo fusilado en el 46:

Cristino García, héroe nacional (en Francia):

9 1 respuesta
Nerviosillo

#11 Lo he leído hace un rato.
Huevos tenía, pero tras leer lo que hizo tras la WW2, no considero que fuera un plan inteligente el cruzar los Pirineos a montar la resistencia en España cuando la guerra ya había terminado.
Iba a caer tarde o temprano.

No es como en la resistencia francesa, que tenía al pueblo de su lado para frenar un avance militar que sufría estragos en otro frente.
Aquí tenía a gran parte de la población tambien en contra.

3 respuestas
Don_Verde


Gracias a todos los que aportáis en el post :)
Dejo alguna fotillo extra.

9 1 respuesta
Nerviosillo

Edito, no he dicho nada, ya me ha cargado.
Perdona xD

G

#12 Si la lías suficiente, quizás hubiese animado a intervenir a las potencias "aliadas".

Pero vamos no es que fuese inteligente o no inteligente, es que no quedaba otra.

1 respuesta
Don_Verde

#12 El principal problema de la invasión del Valle de Arán fueron tres. El primero es que Franco los estaba esperando gracias a los clásicos soplones y colaboradores que tenía infiltrados en los exiliados. El segundo, obviamente, la falta de apoyo de los aliados que les pagaron con el olvido y un "Venga, que si, que como Paco nos vende naranjas...". El tercero, un clásico de la historia, que se pensaban que iba a ser apoyado por un levantamiento general en el país, cuando la inmensa mayoría de España no tenía ni la más remota idea de que estaba sucediendo.

3 respuestas
sephirox

#12 La idea es la misma que la que tiene Negrín al finalizar la guerra civil, que la segunda guerra mundial pase también a España, pero la coyuntura de Guerra Fría incipiente es la que es, y bueno...

#16 Un amigo está ahora haciendo una investigación sobre el maquis, y yo creo, por lo que me ha contado, que la 3º causa que citas es tan importante como el resto, pero se le olvida muchas veces a la gente. La inmensa mayoría de las personabas no estaba politizada.

3 respuestas
Nerviosillo

#15 No olvidemos que el tío era comunista y acababa de empezar la guerra fría con un Franco abierto a pactar con los americanos...
Dudo mucho que fueran a recibir grandes apoyos...

#16 Y si, el principal problema principal es del resto de potencias en Europa.
Que si hubieramos muerto todos por una enfermedad que solo mata españoles les habría dado lo mismo xDD
El fascismo era el enemigo, si. Pero solo cuando afectaba a Inglaterra y a Francia, o a sus socios comerciales. Al resto que nos den por el orto fuerte xD

#17 Claro, es lo que suponía. Por eso digo que no considero que fuera el plan con más cabeza del mundo (pero si el plan con más huevos y corazón).

1 respuesta
Don_Verde

#17 No se cuantas veces habrá ocurrido en la historia que unas fuerzas vienen a liberar tal o cual país pensando que les van a recibir con brazos abiertos y apoyo popular...y sorpresa. A la inmensa mayoría de la gente, da igual la época, eso de liarse a combatir y dar la vida siempre les parece demasiado arriesgado. Y con motivos, claro.

Por cierto, la rata de De Gaulle decidió dejar a Cristino a su suerte sin darle demasiada importancia, pese a su vital esfuerzo en la liberación de su país, por miedo a "los rojos". Más siniestro y maquiavélico y no nace, no me cabe duda alguna sobre el generalísimo franchute que si no hubiese sido por su chauvinismo y nacionalismo francés extremo, hubiese sido un colaboracionista de cuidado.

4
sephirox
#18Nerviosillo:

No olvidemos que el tío era comunista y acababa de empezar la guerra fría con un Franco abierto a pactar con los americanos...

No, no, en esta época Franco es repudiado por absolutamente todos, no te creas que no era posible. El colegueo con Franco llega más tarde, a finales de los 40 y en los 50. En el 45-46 la cosa aún creo yo que era posible.

2 respuestas
Nerviosillo

#20 Oh.
Pensaba que ya antes de que terminara la guerra (cuando ya estaba ganada) había ojitos hacia España de cara a "el próximo enemigo van a ser los comunistas, y esos campesinos van a darnos lo que pidamos por poco dinero y comida, además de ser enemigos del comunismo".

1 respuesta
JackDaniels

#17 De hecho Negrín pensaba que si lograban alargar lo suficiente la guerra civil, acabaría estallando el conflicto en Europa y recibirían ayuda de los que combatieran a los fascistas. No calculaba que en aquellos momentos, Inglaterra y Francia preferían una España en sintonía con el Fascio antes que en manos del comunismo.

2 respuestas
Don_Verde

#21 #22 No, eso viene bastante después, cuando los misiles soviéticos alcanzan a toda Europa...menos a ese trocito que hay entre Francia y Marruecos. Y claro, si encima Paco era anticomunista...dios los cría y ellos se juntan.

1 respuesta
sephirox
#22JackDaniels:

Inglaterra y Francia preferían una España en sintonía con el Fascio antes que en manos del comunismo.

Más bien Inglaterra, Francia tiene en su seno una coyuntura difícil, de olor a guerra civil. Además, se ve arrastrada por la política de no intervención inglesa. Prueba de ello es que cuando se produce el Anschluss en el 38, los franceses se acojonan y abren la frontera, lo que posibilita el Frente del Ebro, un total desproposito, porque la República lo que hacía bien era defenderse xd.

Nerviosillo

#23 Pues me acuesto sabiendo algo nuevo, que siempre está bien.
Más hilos de estos teneis que abrir, eh xDD

Iba a decir que de la División Azul también hay historias muy buenas, pero me parece que ya están todas más que habladas y vistas.

1 respuesta
Don_Verde

#25 Krasni Bor es la más famosa y ciertamente combatieron bastante bien para lo que tenían. Pero tengo la impresión, aparte de cierto olorcillo a propaganda franquista, que se les empleó más bien como carne de cañón. Aunque los comandantes alemanes estaban bastante contentos con su desempeño, supongo que comparado con las fuerzas rumanas, húngaras, italianas y tal...

1 respuesta
Nerviosillo

#26 Al menos nosotros matabamos antes de rendirnos, no como los italianos xDDD

1 respuesta
Don_Verde

#27 Es que los italianos no tenían ni la más remota gana, ni preparación ni nada de entrar en guerra. Y si encima tienen un Estado Mayor completamente incompetente dominado por fascistas con pajas mentales de volver a instaurar el Imperio Romano, pues...

Aunque luego hubo casos donde tuvieron bastante buen desempeño, no te creas. Busca sobre la Decima Flottiglia MAS y verás que risas. Alrededor del papel de los italianos en la Segunda Guerra Mundial también hay mucha, pero que mucha leyenda negra british.

4
B

me gustan mucho estos hilos que nos traes ultimamente, @Don_Verde

6 1 respuesta
Don_Verde

#29 Muchas gracias amigo @sodAp , uno intenta que estas cosillas no queden en el olvido y la gente aprenda un poquito de la historia que se tiende, de forma muy sospechosa, a olvidar y a dejar tapada. Supongo que si los politicuchos de tres al cuarto no le pueden sacar rendimiento electoral, no les interesa a nadie.

1 respuesta

Usuarios habituales