Un 45% de las personas que viven de alquiler está en riesgo de pobreza

Ulmo

#56 Es un problema complejo de solucionar pero hay medidas que ayudan y medidas que no ayudan. Yo no creo que el control de precios pueda ayudar mucho, porque como dices es una cuestión de oferta/demanda, pero lo que está claro es que tampoco ayuda deshacerse de parquet de vivienda pública vendiéndolo a fondos buitre. ¿Construir muchísimo más? En algunas zonas puede ayudar, en otras como Barcelona o Baleares no ayuda porque da igual cuanto construyas, la demanda extranjera se lo acaba comiendo porque seguimos siendo un país "barato" para tener una segunda residencia.

Debería haber una bolsa de vivienda pública a precios muy bajos pero solo de alquiler a 20 años, por poner un número al azar, que permitiese a la gente independizarse y empezar a ahorrar para pasados esos 20 años plantearse una hipoteca. Y para esto no hace falta que el estado se ponga a levantar edificios, es suficiente con que poco a poco vaya adquiriendo inmuebles de herencias no reclamadas, nuevas obras privadas en donde exija 1 o 2 pisos de este tipo, etc.

Y digo vivienda pública porque siendo un país de turismo, nunca vamos a contrarrestar la demanda con más oferta.

2 1 respuesta
Knelo

Leo medidas muy interesantes por aquí. Luego se pregunta a la gente y no quiere vivir a más de 10 min de su curro.

3 respuestas
goliat17

#62 luego están los de VPO que se quejan de no tener pista de padel.

Mirtor

#60 Y que este problema del precio de la vivienda es común a muchos países de nuestro entorno, intentar echarle la culpa al gobierno actual (o al anterior o al siguiente) es bastante reduccionista.

#62 Obviamente todo el mundo quiere vivir cerca de su trabajo, pero es que ni cerca ni lejos. No sé, parece que hay mogollón de viviendas guays a precios razonables que simplemente te requieren usar media hora para desplazarte, y eso es pura fantasía.

Aura-

Lo que yo no entiendo es como no explota esto

1 respuesta
BeTiS

Se dice pronto un 45% pero pensándolo fríamente esto representa mucha gente. Por otro lado no me sorprende cuando comparas los precios de los alquileres vs sueldos.

Ulmo
#65Aura-:

Lo que yo no entiendo es como no explota esto

Porque la cifra pese a ser alarmante, puesta así gorda en un titular parece mucho más alarmantes de lo que en realidad es. Si te escribo bien el titular: "El 45% de las familias destina más del 40% de sus ingresos a la vivienda", ya no parece una cosa tan tan extrema.

El problema de la vivienda no es un crisis puntual de que ahora haya salido este dato del 45%, el problema de la vivienda es que es una guerra de desgaste de varias décadas que los ciudadanos estamos perdiendo por no saber reclamar a nuestros políticos soluciones.

allmy

Como siempre añadiendo un poquito de demagogia xd

España es un país con un 70% de familias propietarias (por compra, herencia, o ambas). Quienes alquilan son en su gran mayoría jóvenes empezando a trabajar. Obviamente empiezan con salarios más bajos, o directamente son estudiantes sin ingresos (que ya no son parte de la unidad familiar) por lo tanto siempre están en riesgo de pobreza si la defines mediante ingresos.

Que es como la define el INE. Así logras que todos los estudiantes del país que se hayan empadronado en otro lugar que no sea con su familia, estén en riesgo de pobreza.

2 1 respuesta
Kirbos

#17

Hemos permitido que parte de la sociedad se lucre muy por encima de lo necesario de la necesidad básica de las personas de tener un techo.

Qué barbaridad eh? Dejar que la gente prospere por encima de lo estrictamente necesario para subsistir. Cómo se atreven!

1 1 respuesta
Logainn

#58 El problema que veo yo en Madrid es que a veces te vas 20 minutos hacia las afueras y el precio baja... 100 euros. Una risa vaya.

1 respuesta
Vulcanz

Pero el problema real es la okupacion que lo dice la tele y lo he leído aquí en mv

1 respuesta
goliat17

#70 es que 20 minutos "hacia afuera" puede ser La Moraleja. Según desde donde cuentes, pongamos Atocha, a 20 minutos en coche con un poco de tráfico sigues estando en la castellana.....

Must

#62 yo vivo a una hora del curro estando dentro de la misma ciudad xd
El problema es cuando los precios también son mierda en las áreas periféricas =/

Que está muy bien eso de irse a pueblos colindantes. Pero si no tienes coche, ni nada, quizás te gastas más.
Una compañera se levanta a las 4 de la mñn para venir a currar la ciudad. No me parece tampoco normal eso xd

No hace falta vivir en el centro, pero tampoco vivir en el quinto coño porque al final pierdes calidadde vida. Vamos, no me parece normal tirarte, de media, en iday vuelta unas tres horas o más de trayecto. A poco que hagas vida en casa, tengas hijos y gestiones es una putada.

1 3 respuestas
brush

#71 Pues efectivamente lo es.

A mi lo que me flipa es la gente que quiere alquileres a 200€ , se deben pensar que cuando alquilas un piso el arrendatario se mete en el bolsillo ese dinero íntegro.

Hay que el IBI, la comunidad de vecinos, la tasa de basuras, el seguro de la casa y seguros de mantenimiento , posibles derramas , como mínimo el 19% del IRPF y todo ello contando de que no tengas ningún problema y el por culo que da alguna gente con mil y una pijadillas.

Porque claro , yo tengo que trabajar 12 horas fines de semana y festivos incluidos para arriesgarme a comprar algo para quitarle un redito y después el malo soy yo , un fucking nonsense.

1 respuesta
goliat17

#73 La comunidad de Madrid tiene 6.7 millones de personas, de las cuales 3.2 millones están en la propia ciudad de Madrid (Datos del propio censo www.madrid.es).

La comunidad 8000 km cuadrados (Wikipedia) y tenemos a casi la mitad de la gente en 600 km (Wikipedia) cuadrados, tu me dirás.

1 respuesta
Seyriuu

#74 Pero es que la vivienda no debería ser algo que comprásemos para sacar rédito, la vivienda debería ser algo que comprásemos para vivir nosotros, si quieres para tener tu segunda residencia de verano, pero nunca debería ser algo destinado a ser rentable.

Para invertir dinero y buscar rentabilidades tienes el mercado de valores, los depósitos de los bancos y puedes invertir en infinidad de negocios que no tocan los bienes básicos.

2 respuestas
goliat17

#76 En tal caso, que el gobierno preste el dinero a coste 0% para el ciudadano en lugar de tener que ir a buscar una hipoteca al mercado y pagar intereses.

1 respuesta
Seyriuu

#77 Pues no sé realmente si eso sería una solución, pero antes que eso habría que poner trabas a que fondos buitres y empresas comprasen viviendas para alquilarlas, yo directamente regularía que las persona jurídicas tengan unos precios.

Debería de darse algún tipo de chuchería que motivase a las empresas a moverse a comunidades que tienen poco empleo.

Mejorar el transporte público para poder ir desde lejos hasta el centro de las capitales rápido.

Cosas así.

brush

#76 ¿ Tu solución es que no existan alquileres y todo el mundo tenga que hacerse una casa ?

Porque realmente no se le impide a nadie hacerlo y si de repente ahora faltaran todas las viviendas de la gente que se sacrificó para construirlas
¿ Una menor oferta sería mejor ?

1 respuesta
Seyriuu

#79 ¿qué es lo que se impide a nadie hacer? ¿Comprar una casa? ¿Tú crees que la gente vive de alquiler por gusto? Quienes no acceden a una vivienda, es porque no pueden.

Si la vivienda fuera accesible habría muchísimo menos alquiler porque la gente sería propietaria, el precio de la vivienda al ser bajo fomentaría que cuando dejas de necesitar una casa en un sitio (porque te mudas a otro por los motivos que sean) la puedas vender.

Es falaz decir "Mi solución", porque yo no soy ni pretendo ser la persona con la clave exacta, lo mío son opiniones en un foro, y en mi ignorancia (que al fin y al cabo, estoy hablando con otras personas tan ignorantes como yo con ideas diversas) el camino para arreglar el problema pasa por evitar que la vivienda se utilice como método de inversión y, por tanto, se comercialice principalmente para vivir con ella. En opiniones de otras personas eso haría el problema peor, es lo bueno del foro, que nada de lo que digamos aquí va a realizarse y todo ocurre en el marco hipotético y teórico de nuestras mentes.

2 respuestas
Thouy

Nos ha jodido. Si en Madrid un salario normal pueden ser 1400€ y un alquiler rondar los 800€, significa que si mañana te despiden sólo puedes sobrevivir un mes sin encontrar trabajo. Y con un 13% de paro, estar solamente un mes sin empleo significa que eres un fuera de serie a nivel laboral o tienes muy buenos contactos.

1 respuesta
SmashingP

#68 No he leído la noticia completa ni sé si están disponibles esos datos, pero no creo que el 45% de la población que vive de alquiler sean estudiantes/juniors (es lo que he entendido que quieres decir en tu mensaje), cuando apenas este país tiene gente joven de por sí.

2 respuestas
allmy

#82 la cuestión es que a los 30 aprox la mayor parte de la gente se compra una casa. Lo que estoy diciendo es que la mayor parte de la gente que vive de alquiler es gente joven, que también tiene menores salarios.

2 respuestas
Mr-Carradine

Qué poco se está hablando aquí de los pisos turísticos...

2
Thouy

#73 El problema es que, como dice #75 eso en muchas partes es virtualmente imposible. No sé cómo estará la movida en bcn ahora mismo, pero en Madrid lo normal es tener hora y media-2 horas de trayecto. Si por ejemplo vives en Getafe, Rivas o Valdemoro y trabajas en Las tablas, Alcobendas o las Rozas, cosa que es muy habitual, la situación empeora mucho y sin visos de mejora ni siquiera con el coche: recordemos que hay atascos.

Y no te vas a librar, objetivamente la mayoría de empresas se desplazan o establecen en las periferias, salvo casos muy concretos. El problema es que, estadísticamente, es complicado que des con una empresa establecida a largo plazo en tu municipio. Para eso entiendo que BCN está geográficamente mejor dispuesta, pero por eso mismo dificulta la aplicación de una solución genérica.

Realmente en este punto, el transporte público es la mejor solución, porque en la práctica tardas lo mismo o menos, sale más barato por razones obvias y objetivamente no es tiempo de tu vida que estás perdiendo (aprovechar el bus para echarse una siesta es la verdadera salud).

TigerT-

Como no van a subir los precios del alquiler si llega junio/julio y hay una cola de 2 horas en todas las inmobiliarias de la ciudad (Santiago). Pocos pisos disponibles, los pocos que hay van para pisos turísticos/inversor inmobiliario. No se cual es la solución, me imagino que construir a mansalva no porque si no ya se habría hecho xD. Pero la lógica de la situación te dice que los precios van a seguir subiendo por pura oferta y demanda.

brush

#80 Pues por eso te hago la pregunta, porque me interesa la opinión de la gente , para eso estamos en un foro. Esto no es una cámara de eco aunque muchos lo piensen.

A lo que me refiero es que con un parque de viviendas muy inferior dudo mucho que el precio fuera inferior.

E igual ahora es más complicado , pero hasta hace nada, conseguir crédito para construir no era difícil si estabas dispuesto a atarte de por vida a una hipoteca.

1 respuesta
SmashingP

#83 Y yo me pregunto (si ese es el caso), como es posible que personas con apenas ingresos, ¿puedan acceder a un alquiler? es casi la mitad de las personas que viven de alquiler.

Lo situación que tu expones (jovenes/juniors) yo lo relacionaria menos con ese tipo de %, precisamente porque por sus bajos ingresos, sólo pueden acceder a cosas baratas (ej compartir habitaciones), sus necesidades de vivienda son menores y se pueden adaptar con los salarios bajos sin tener por qué llegar a porcentajes de riesgo de pobreza.

Ese % de la noticia, no debería de ser tan alto como para justificarlo a un grupo reducido.

D10X

#51 Pues pasa que necesitas inversión privada, por eso es importante crear un marco jurídico y económico y estable. Y no te hablo de crear grandes empresas o parques tecnológicos ... Por ejemplo, en Madrid tenemos dos casos que muestran un caso de éxito y otro que va regular.

En el PAU de Móstoles y el PAU de Vallecas, las diferentes administraciones ampliaron las líneas de metro (Linea 12 (2003 - Móstoles) y Linea 1 - (2007 - Vallecas)), las paradas estaban en medio de la nada, y al principio no tenían prácticamente afluencia de gente. En ambos PAUs estaba planificado un gran centro comercial, pero el de Móstoles (decían que un corteingles), nunca se llego a construir, y el de Vallecas si.

Pues la zona de Vallecas no solo tiene ahora mejores servicios, si no que no se ha parado de construir, y el precio aun así se ha disparado en los últimos 5 años porque la demanda es altísima al ser una zona que esta "bien", y tiene servicios, tanto públicos como privados.

Y todo es, porque una empresa privada construye o ve negocio en una zona y eso mueve a la gente a vivir cerca de estos sitios.

Q tampoco digo que se acepte todo (como el eurovegas), pero lo q no puedes es decir a las inversiones que las vas a crujir a impuestos cuando tu como administracion publica no eres capaz de dar todos los servicios que se necesitan.

#61 Eso es volver a repetir lo que ya ha pasado con los fondos buitre, que dentro de 20 años les dices que pista, y tienes manifestaciones en la puerta porque esa gente no puede pasar de pagar 150€ a lo que sea el precio de mercado dentro de 20 años. Eso es como lo de darles peces en vez enseñarles a pescar, el estado deberia ofrecer un marco adecuado para que la gente se desarrolle, y eso no pasa por crearles un ecosistema propio para que se pegan la ostia en 20 años en vez ahora.

Knelo

#81 en Madrid no hay un 13% de paro

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Thouy
  • Atrus
  • Aura-
  • Sinso
  • Knelo
  • Leoshito
  • Seyriuu