Un 45% de las personas que viven de alquiler está en riesgo de pobreza

Aura-

#149 La gentrificación y alquileres turísticos es un problema gordo que parece que no interesa solucionar

1 respuesta
Mirtor

#150 Depende del sitio. Hay ciudades en las que sí, pero hay otras que están ya muy saturadas

gabigoxi

Solo un 45%?

Usopp

#151 Aquí han salido los mismos que votaron en contra de limitar los apartamentos turísticos, es más, el que ha salido le ha dado un puesto a dedo a uno de la asociación de hosteleros, así que ya me dirás XD

Y yo no gano mal, no me quiero imaginar el que gane 1000 justos

Atrus

El mercado no es perfecto porque depende de las personas, con lo que eso supone. Pero siempre va a ser mejor que unos políticos supuestamente decidiendo que es lo mejor para la sociedad, cuando la realidad es que buscan lo mejor para sus compinches.

¿Cómo se puede reducir la demanda? Se podría trasladar la demanda si se pusiesen a disposición los servicios requeridos en otras zonas del país y se fomentase el teletrabajo en la medida de lo posible. Pero no veo forma de reducir la demanda.

1 respuesta
Fastuquet

#145 pues sinceramente creo que en una sociedad mas igualitaria, el alquiler de vivienda sería anecdótico (estudiantes/paso temporal por la zona/etc.).

Conozco gente que alquila pisos y no son usureros/especuladores. Tienen su trabajo y aparte alquilan un piso que no utilizan. Eso me parece razonable.
Lo que condeno es al que pretende vivir del sueldo de los demás.

B

Hay que limitar el numero maximo de viviendas aplicando un impuesto excesivo a partir de la 4

m4andg4

La única medida posible para esto es que alrededor del 20% del parque inmobiliario sea vivienda pública, que en españa tenemos 0. Digo alrededor del 20% porque es lo que se destila por Europa. Es una medida top, porque no intervienes el precio de nada directamente, aseguras que al menos un 20% de la vivienda este fuera del circo especulatorio que es la vivienda turística y ademas que ese 20% va a los que menos recursos tienen para alquilar/comprar.

Además fomentaría el consumo interno, porque el ahorro que va a proporcionar a un grueso enooorme de la población va a repercutir directamente en su estilo de vida, ya sea porque a un joven le es posible emanciparse (o incluso pensar en tener hijos) o porque a una familia de bajos ingresos va a poder irse de vacaciones o dedicar más dinero al ocio.

Sinso

Se supone que hay 25M de viviendas en España.

De golpe, construir 6M de viviendas pública, digamos de media 60M, 75.000€ por vivienda, a lo económico.

450.000 millones de euros xddd

1 respuesta
Aura-

#159 hombre, no vas a construir todo de golpe y tampoco regalar las viviendas, pondrías un alquiler barato pero no gratis.

1 respuesta
Sinso

#160 Sigue siendo una inversión de 450.000M me da igual si se hacen en 1 año o en 20.

Y si la renta va a servir para cubrir la inversión... Mejor que lo hagan los entes privados que no los públicos, guiño guiño

Sin hablar que hay 3,4M viviendas vacías, construir 6M más significa más de 9M de viviendas vacías para un parque de 31M de viviendas, dejándote 450.000M de deuda por el camino para que a unos cuantos le baje 150€ el alquiler

1 respuesta
DunedainBF

Es más eficiente y tiene menos riesgo para el Estado hacerlo como se está haciendo. Con viviendas VPO o VPPs, pero se necesita dar permisos para construir mucho más. Mucho.

1
Aura-

#161 Habrá que ver dónde y en qué estado están esas viviendas vacías

1 respuesta
tDarka

Lo primero que tendrían que hacer, que además atajas varios problemas que existen según ellos, es permitir a cualquier cargo publico que pueda teletrabajar lo pueda hacer.

No puede ser que siempre estén con la España vaciada, y luego haya problemas de gentrificación y encima si tienes un puto coche viejo no te dejen ir a la ciudad, o lo que sea, es que son unos clasistas de mierda.

Pero mejor protegemos a los arboles antes que a los pobres que dan asco ahí con su coche mata-ecosistema.

Sinso

#163 Y sería mucho más, sin contar servicios, alumbrado, calles, alcantarillado etc etc

Vale que aquí no somos 120 tificos y todos diremos alguna o bastante cuñadez, pero es que me ha resultado obsceno

1 respuesta
Aura-

#165 En los rescates a la banca se destinó entre los 250.000 y los 300.000 millones.

No sé por qué ves descabellado destinar dinero público a un bien necesario como la vivienda.

En Euskadi al año se destinan 500 millones a la RGI.

Con 500 millones en un año puedes construir bastantes viviendas anualmente en Euskadi

Nadie habla de hacerlo en tiempo record, pero si a lo largo de los años, como hacen en el resto de Europa

2 respuestas
Atrus

#166 no es tanto dinero si se piensa que sería un plan para el medio/largo plazo.

No se va a parar toda la actividad productiva del país y nos vamos a poner todos a construir pisos como si no hubiera un mañana de repente xD

Thouy

#155 Al final, la respuesta rápida es tirar de regulación para capar la demanda. El problema es que sin regulación tampoco puedes aumentar la oferta, entendiendo regulación como políticas de limitación en la adquisición de activos o como dopar en exclusiva los PGU de municipios en los que no exista esa demanda. En Madrid no se puede construir, pero en los municipios de la periferia que todavía tienen suelo urbanizable, el aumento de la oferta no ha servido para satisfacer la demanda.

Se lo podemos dejar todo al mercado, pero el problema está en que las teorías de economía de mercado no suelen considerar los factores limitantes en una actividad económica, causa y consecuencias. Aquí también hay un tema que considerar, y es que cuando hablamos de regulación muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza y gritamos IL DEMONI, pero tiene su evidente razón de ser.

1 respuesta
BigBam

#166 Construir viviendas a base de dinero público y deprisa y corriendo solo crea zonas marginales y en unos años hechas mierda. El problema no es la la vivienda, el problema sigue siendo el salario de mierda. No se puede pretender pagar precios medios europeos con salarios africanos.

1 respuesta
Aura-

#169 Quién ha dicho deprisa y corriendo?

Lo de los sueldos me hace gracia, cuanto más suban los sueldos más sube el precio de todos los bienes = inflación= vuelves a tener el mismo problema

1 respuesta
Atrus

#168 La regulación es necesaria, pero hasta cierto punto. El mercado no deja de ser la gente que está interesada en un bien, si llega el punto en el que la gente dejase de considerar la vivienda como una inversión, ganaríamos bastante todos, pero es que ese punto está lejos de ser así.

¿Porqué la sanidad pública en España hace 20 años apenas tenía competencia? Básicamente porque los tiempos de espera, la atención y los tratamientos cubrían las necesidades de la gente. Según los tiemposnde espera y la atención se ha ido deteriorando la gente cada vez demanda más servicios de medicina privada. Pues con la vivienda lo mismo, se ha dejado echar a perder el mercado, desconozco la razón saliendo el estado de la oferta pública, invirtiendo en promociones privadas que una vez vendidas ese dinero no se ha reinvertido en la sociedad.

Si el estado invierte en viviendas, esas viviendas no deberían incorporarse al mercado de forma libre. Deberían llevar algún tipo de contraprestación para evitar la especulación con ellas. Tienes una necesidad y el estado te proporciona una casa, bien, pero luego esa casa no la puedes vender por más de lo que te costó a alguien en tu misma situación cuando la compraste. Y habrá quien diga que eso sería perder el dinero, pero de esta manera se frenaría el acceso a vivienda pública a los que realmente quieren usarla como vivienda en una situación de necesidad.

Contruyendo VPO se ha tirado infinidad de dinero que ha alimentado la espiral de precios. Unos impuestos graduales como pasa en el IRPF también ayudarían, hasta que llegue un punto en el que se anule el objeto de la vivienda como inversión a corto y medio plazo. Al menos con la vivienda pública.

Si alguien quiere intentar forrarse con viviendas privadas, genial por su parte, pero la vivienda pública debería estar para otra cosa.

1 respuesta
Aura-

#171

Si el estado invierte en viviendas, esas viviendas no deberían incorporarse al mercado de forma libre. Deberían llevar algún tipo de contraprestación para evitar la especulación con ellas. Tienes una necesidad y el estado te proporciona una casa, bien, pero luego esa casa no la puedes vender por más de lo que te costó a alguien en tu misma situación cuando la compraste. Y habrá quien diga que eso sería perder el dinero,

Esto ya es así desde hace años.

Yo mi vivienda de VPO, nunca se va a descalificar y tampoco puedo venderla al precio que yo quiera.

(Siempre hay trampas del tipo, te vendo la vivienda por 170k y un boli por 50k pero bueno)

1 respuesta
BigBam

#170 No cuando más suban los sueldos no tiene por qué subir los vienes. Mira los sueldos / coste de vida de otros países y no es proporcional y hablo de sueldo sobretodo en profesiones que requieran de especialización. Es absurdo los sueldos de medicina / ingenieros comparados con los de otros países.

Atrus

#172 a eso es a lo que me refiero, que se vigile eso activamente. De hecho si alguien quisiera vender un piso participado por el estado, debería hacerse hacia al propio estado y que no participasen terceros particulares.

Evilblade

Yo creo que habría que crear/convertir vivienda de alquiler social para trabajadores cotizantes, obviamente solo en zonas tensionadas. Pisos de 30-35m2 de habitación-cocina-baño-saloncito priorizadas totalmente para trabajadores sin cargas recalco. Sin límite de edad, de 3 veces el IPREM ni pollas en vinagre. La idea es que sirvan para ahorrar y/o ganar tiempo hasta que tengas dinero o pareja y quieras irte a algo mejor al mercado de vivienda a alquilar algo mejor o comprar y dejarle ese piso al siguiente. Parecido al concepto ese que tienen en escandinavia de pisos para independizarse conforme acabas la carrera, pero sin poner ese límite porque aquí no está el patio para hacerlo a menores de 35.

Lo que no arreglamos nada es dando vivienda social a gente que ni puede ni va a poder pagarse una nunca jamás. Es inmobilizar un activo para siempre y palmar pasta. Lo otro es una inversión.

Además ayudaría que las CCAA emisoras de emigrantes a las ciudades tensionadas hagan algo para recuperar esa población que actualmente puede que esté teletrabajando o en formato híbrido. Por ejemplo, regalando bonos de AVE de dos días por semana para esos dos días presenciales que tengan que ir a Madrid. Hace dos años que me vine a La Mancha de nuevo desde Madrid, en mi ciudad se traen hasta gitanos de otros sitios para mantener la población. En cambio los jóvenes que venimos con una nómina bajo el brazo a gastar dinero y a hacer 0 gasto social hasta pagando más impuestos que en Madrid no nos dan ni las gracias.

Idem con la típica coletilla de "menores de 35" o historias de X veces el IPREM. Gilipolleces. Un poco de justicia social al cotizante soltero también conocido como "vaca lechera" que además sirve para ayudar a la situación general.

2 respuestas
Overwatch

#175 Siempre me ha parecido curioso ese rango de edades para ayudas que dan a jovenes de menos de 30 años y luego para mayores de más de 55 años.

Si tienes problemas fuera de esas edades estás jodido xD

El problema de la vivienda dudo mucho que se solucione en España.

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#175
Ya lo hacen y bastante lo de las CCAA. Por ejemplo, en Galicia (caso que más conozco) las ayudas para rehabilitar viviendas que están en la mierda y "modernizarlas" para que tengan el certificado energético son bastante decentes, lo cual sumado a que los precios son bastante bajos supone que por lo que vale un zulo chustero en la periferia de Madrid tienes un chalet dpm con terreno.

Pero vamos al problema de que el país solo tiene hoja de ruta para seguir dopando esos núcleos ya masificados y nadie quiere pillar el toro por los cuernos y repartir un poquito más todo. Sobre el papel es una solución bastante más neutral que las dos típicas y con bastante más lógica, pero son cosas que por redito político nadie quiere poner encima de la mesa imho.

1 respuesta
Usopp

#176 Toda ayuda que no vaya ligada a la renta es absurda

HashAfgano

#110 También metámosle mano al supermercado, al salario mínimo... todo menos trabajar por buenas condiciones de trabajo. No saben hacer la O con un canuto.

Thouy
#177BuLLeT_AZ:

Pero vamos al problema de que el país solo tiene hoja de ruta para seguir dopando esos núcleos ya masificados y nadie quiere pillar el toro por los cuernos y repartir un poquito más todo.

Ni se hará. El condicionante de crecimiento en España es la inversión extranjera, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que ni los salarios ni la mentalidad favorecen mucho el ahorro, ni que hay muchas de inversiones que ofrezcan rentabilidad. Al final, todas las empresas extranjeras que vayan a establecerse en un país se van a sus ciudades grandes, salvo honrosas excepciones, por no hablar de que en muchos casos directamente no hay personal para cubrir puestos de trabajo cualificados en provincias enteras. Yo en ingeniería me lo encuentro día sí y día también: empresa X busca contacto en provincia Y para cubrir Z puesto, avisas a un colega que es de esa provincia y resulta que lleva viviendo en Madrid 6 meses y que no se piensa mover.

La única forma de conseguir "repartir un poquito" es conseguir incentivar la creación de empresas dentro de las propias provincias, y consiguiendo dopar la inversión en empresas que operen dentro de esas propias provincias, y eso no se consigue obligando a Tesla establecerse en Cuenca o Soria, por muy bonito que quede, básicamente porque se traduce en que en cuanto puedan, se largan. Si en Madrid/BCN faltan proyectos para toda la inversión que hay, no te quiero contar en comunidades en las que las ideas económicas consiste en que alguien abra una sucursal.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Thouy
  • Atrus
  • Aura-
  • Sinso
  • Knelo
  • Leoshito
  • Seyriuu