Un 45% de las personas que viven de alquiler está en riesgo de pobreza

Aura-

#119 Pues no sé, pero insisto, yo lo veo más fácil que todo eso, que el estado construya vivienda pública y no deje eso en mano de constructoras privadas (o al menos no el 100%)

Además de obviamente incentivar a las empresas para que se establezcan en otras zonas de España y no en las cuatro de siempre.

Y mira que yo tiro piedras sobre mi tejado que tengo una VPO en propiedad, pero es que veo a gente con unos cochazos en el garaje...

O que se controle todo bien, que en teoría nosotros solo podemos vender por un precio máximo y no puedes tener otra vivienda en propiedad a no ser que sea una herencia y tengas menos del 51% o algo así.

Y hay gente pensando ya en comprarse otra vivienda en la playa o incluso en estar aquí unos años y venderla luego ganando pasta, eso no puede ser

Pero el mundo no es perfecto, o pretendéis que nos dén vivienda gratuita al ser un bien básico?

1 respuesta
Thouy

#113 Ni en bcn ni en Madrid, francamente y salvo que tires por altura. De hecho las periferias ya se están volviendo caras de cojones, en Madrid te puedes ir a Aranjuez, Arganda o Algete, que es prácticamente el borde de la comunidad y encontrar pisos de mierda a precio de palacete

Knelo

#119 y que mantra es ese?

ElJohan

Hombre en Madrid y Barcelona centro con menos de 2000€ eres vagabundo clase alta no?

1 respuesta
Must

#124 sí, y eso es lo triste.

A mí me hace gracia que ahora, por ejemplo, el querer vivir solo sea visto como un capricho "o una flipada". Nos ha jodido, que ahora querer tener una vida BÁSICA es equiparable a querer un Lamborghini xdddd
No sé, estamos en unos puntos que algo tan básico como tener vivienda y todo lo que está vinculado a ella, es un lujazo de pijos. A mí me describen la vida con compañeros de piso colegas míos, y es que me atrae cero.

No conozco a nadie que viva solo, excepto gente que ha heredado pisos por familiares y demás. El resto: pareja y compañeros de piso. Y me parece triste, porque entonces el sistema nos está abocando a vivir acompañaos pa los restos. Uno no puede tener su vida si no está "vinculada" a la de otros, y me parece horrible ese concepto.

Y a mí esto, más que "querer ser un pijo", me parece una enorme mierda. Gente con +30 tacos que no oleremos la verdadera independencia en la vida. Porque no, para mí compartir casa con 3-4 randoms que me la pelan lo más grande, no es vida.

4
Ghamakhur
#83allmy:

la cuestión es que a los 30 aprox la mayor parte de la gente se compra una casa

¿De dónde sacas ese dato?

Por ejemplo, aquí (de hace casi dos años, habrá empeorado) se afirma:

De acuerdo con el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), el 59,2% de las personas se independiza en régimen de alquiler, mientras que solo el 17,4% opta por contratar una hipoteca.

A pesar de que España es un país tradicionalmente de propietarios, acceder a una vivienda propia no es fácil para los jóvenes. Según el informe European Residential on the rise de la consultora Colliers, la edad media a la que los españoles adquieren su primera vivienda es de 41 años, muy por encima de los 34 años de la media europea.

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) coindice en esta cifra: el comprador de inmueble residencial español más común es una persona de entre 40 y 50 años, con hijos y, muchas veces, en busca de su primera vivienda en propiedad.

La realidad más próxima es la que te pinta #82 y va a ir a peor a este paso.

2
Yuzu

La realidad y por triste que parezca es que muchos jóvenes ya se han resignado a que no van a ser propietarios hasta que la casquen sus padres, abuelos o familiares más directos y heredar. De hecho yo tengo a un amigo el cual esta ahorrando no para una vivienda, sino para cuando sus padres no estén, pagar el impuesto de sucesiones y heredar xdddd

Algo habrá que hacer, o volvemos a las hipotecas al 100% financiadas con condiciones draconianas para tener un piso en zona mohamed o la solución más práctica (que no fácil porque nada lo es) es deslocalizar todos los trabajos que sea posible hacerlo, fomentar el teletrabajo a saco y empezar a repoblar toda esa españa vaciada

G

Cada vez más convencido de que el neoliberalismo y el dogma de la propiedad privada es una enfermedad mental.

Cuantos de esos 45% han votado a un pavo que se esta riendo en sus putas caras.

2 respuestas
marmmmalade

Cuanto más pobres menos consumo y por lo tanto más verde todo y mejor pra el medio ambiente. ¿No es lo que queremos?

Payomeke

#5 Es verano, tú verás

Atrus

#128 Pero, ¿qué neoliberalismo ni leches?, faltan pisos en donde la gente quiere vivir, fuese en comunismo, anarquismo o sociedad de hormigas habría leches por hacerse con una.

Como cuento para los niños, usar eso del neoliberalismo para enfocar la causa de todos los males de la sociedad está bien, pero ya tenemos una edad.

Cada vez somos más queriendo vivir en los mismos sitios y no hay suficiente vivienda disponible, es simplemente un problema de escasez de recursos provocada por las distintas administraciones. Que empiecen a construir, y haya viviendas de sobra para todos, y verás como los precios bajan.

1
Sinso

#106 Desincentivando la acumulación de inmuebles y gravando el alquiler progresivamente (estilo IRPF)

2 respuestas
Atrus

#132 Eso podría funcionar como medida para evitar que se reproduzca el problema en un entorno ya estable, pero ahora no estamos en esa situación. Hay una demanda brutal para una oferta mínima, si metemos más regulación, contraeremos aún más la poca oferta que hay y los pocos pisos que queden subirán aún más los precios.

Pensad que un tipo que pone un piso a 1000€ al mes, aun cuando le vayan a sangra a impuestos para llevarse 500 limpios él, si al mismo día de ponerlo le llaman 50 personas en un día y el piso dura en oferta 5 minutos, le va dar igual los impuestos que le metas porque al final los van a pagar los inquilinos de forma indirecta.

Pensad también que los distintos gobiernos han reducido la rentabilidad media de los negocios en España tanto, que lo que no tenía que ser una inversión rentable a corto plazo como es la vivienda, suele ser más rentable a corto plazo que la mayoría de las inversiones y esto se ha hecho manipulando por parte de las administraciones la oferta para exprimir aún más a los ciudadanos que compraban o ponían sus pisos en alquiler.

Ahora solo queda pillar una silla, palomitas y ver como acaba saltando todo por los aires.

DunedainBF

#128 Los que intervienen el mercado con regulaciones lo único que han conseguido por ahora es subir más los precios y reducir la oferta de pisos.

1 respuesta
Aura-

#132 Pf no lo tengo claro, terminarían pagando los inquilinos.

Si es que con la ley está de vivienda al menos en Bizkaia han conseguido el efecto contrario

1 respuesta
Atrus

#134 Porque las regulaciones, como he dicho en el post anterior, deberían servir como medidas disuasorias cuando el mercado está estable. En un mercado totalmente desequilibrado lo único que consiguen es desequilibrarlo más. Cuando las personas luchan por un bien escaso, cualquier medida que se tome siempre va a estar por debajo de la necesidad.

La única forma de terminar con la necesidad es ampliar la oferta, el resto lo que consigue es acumular más demanda.

kraqen

#121 Yo veo que hay mucha construcción de pisos recientes que ponen demasiadas cosas irrelevantes, tanto en diseño como en equipamiento como son hacer piscinas. Todo esto sube el coste de la vivienda nueva, que tampoco es asequible.

Con esta mentalidad actual, hasta la liberalización del suelo que tanto se pide no se yo que va a hacer. Y bueno, sobre la oferta de vivienda pública, algo debería haber para forzar a bajar más los precios, pero tampoco tuvimos demasiada buena experiencia la última vez que se construía en masa y luego muchos proyectos tenían fallas por todos lados porque se había malversado todo lo posible y más.

1 respuesta
DiSKuN
#137kraqen:

Yo veo que hay mucha construcción de pisos recientes que van a hacer demasiadas cosas irrelevantes, tanto en diseño como en equipamiento como son hacer piscinas. Todo esto sube el coste de la vivienda nueva, que tampoco es asequible.

Lo hablaba con mi mujer hace un par de años. Qué necesidad hay de meter piscinas comunitarias en un bloque de pisos, salvo para incrementar el precio de compra, y luego el precio de la comunidad por su mantenimiento?

Parece que solo quieran construir viviendas full equip y se olvidan de construir viviendas sin ciertos equipamientos con no son necesarios sino un lujo innecesario

1 1 respuesta
TDM2

#6 baia, ahora resulta que el problema es el alquiler y no el sablazo fiscal... si ya lo decia homer "consiste en lanzar aros"

ArthurMorgan

No pasa nada, seguro que un gobierno de coalición PP-Vox arregla esto

HamStar

#138 pues porque asi en verano estamos bien refrescones despues de echar la partida de padel

Sinso

#135 No hace más que repetirse que el mercado es lo mejor blablabla y que no se puede plantear otra cosa.

Ahora mismo, todas aquellas personas que están buscando vivienda para vivir, tiene que competir económicamente contra los inversores, infórmat obviamente estando en una situación desfavorable respecto a éstos.

Es imprescindible sacar a los inversores del mercado inmobiliario si se quiere mejorar las vida de las familias y de la sociedad en general. Y es que no hay absolutamente ningún beneficio en que se permita especular y que haya multitud de entes extractivos de renta en un mercado de bienes finitos imprescindibles, y que cuya existencia le cuesta al estado ya la sociedad en general muchísimos recursos.

No hay que aumentar la oferta, lo que se necesita es reducir la demanda. Y se puede hacer perfectamente, pero claro, hay que esperar que quien tiene la potestad legisle en términos que le perjudican en lo personal.

3 2 respuestas
Aura-

#142 No tengo los datos pero tantísimo inversor hay comprando pisos para luego alquilar? Y no hablo de pequeños tenedores si no de grandes corporaciones

2 respuestas
Fastuquet

#143 cuenta tambien los pequeñoburgueses que ven como la inversión inmobiliaria les brinda buenos réditos.

Y mindundis que se les ha muerto la abuela, heredando y creyendose el lobo de wall street.

Y chaval@s que ven como sus padres no pegan un palo al agua, pero tienen 2 pisos en alquiler y viven de las rentas.

1 respuesta
Aura-

#144 Pero es que volvemos a lo mismo, que parece que hay gente que odia a los que tienen pisos en alquiler, si nadie pone sus pisos en alquiler a ver a quien alquilas.

1 respuesta
privet

#3 ¿Qué tipo de moto? Me gustaría saber que porcentaje pertenece a Andalucía

Usopp
#143Aura-:

No tengo los datos pero tantísimo inversor hay comprando pisos para luego alquilar?

¿No has leído lo de inmueble perfecto para invertir? Que a los 3 meses está en booking.

1 respuesta
Aura-

#147 En Vitoria están haciendo unos pisos de coliving para inversores

Pero es para tipo estudiantes Airbnb si no me equivoco

1 respuesta
Usopp

#148 Aquí los apartamentos turísticos se están cargando el alquiler, +50 nuevas todos los meses, en una ciudad como Córdoba que está perdiendo habitantes.
A mi me han echado de los dos últimos sitios en los que vivía por esa razón, es que deberían estar prohibidos.

1 respuesta
HamStar
#142Sinso:

No hay que aumentar la oferta, lo que se necesita es reducir la demanda

llamame loco pero se pueden hacer ambas cosas

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Thouy
  • Atrus
  • Aura-
  • Sinso
  • Knelo
  • Leoshito
  • Seyriuu