5.900 españoles VS 44.000 rusos, Krasni Bor.

M0E

#119 Así volvieron, recibidos como héroes:

1 respuesta
Don_Verde

#121 ¿Los video-montaje progadandísticos de los regímenes autoritarios son la verdad histórica? Joder, que bien se lo pasan en Corea la buena.

Se le olvida a Paco en su propaganda los que desertaron, los que acabaron mutilados, los que acabaron presos de la URSS y picaron piedra en un gulag hasta los 50, los que ya se quedaron en Rusia para siempre, etcétera. Por eso cuando me viene alguno con que todos eran fascistas, lucharon hasta la muerte y eran la vanguardia de la Hispanidad, golpe de remo.

6 1 respuesta
Fresiloler

#117 no deja de ser triste, pero hay que tener en contexto de las épocas y las hazañas de España cuando fue una potencia mundial.

Aquí estos soldados fueron a luchar por algo que consideraban más importantes que su vidas, algo que bajo su visión ponía en riesgo su modo de vida el comunismo, hicieron una gesta. Finalmente, teniendo en cuenta el significado de la 2GM y sus consecuencias a todos los niveles pues una autentica pena que estos hechos pasaran

1 respuesta
Don_Verde

#123 La España que era potencia mundial y el actual se parecen en el nombre. Sin entrar a discutir cuando es el comienzo de España como tal, que para mi surge de 1812 y la Constitución de Cádiz.

#123Fresiloler:

Aquí estos soldados fueron a luchar por algo que consideraban más importantes que su vidas, algo que bajo su visión ponía en riesgo su modo de vida el comunismo, hicieron una gesta y luego, finalmente teniendo en cuenta el significado de la 2GM y sus consecuencias a todos los nibeles pues una autentica pena que estos hechos pasaran

Es que esto es falso. No sabes las motivaciones de todos los que fueron, pero salvo la primera oleada que fueron fanáticos convencidos, luego hay de todo, como he dicho. Desde gente que le decían que o iba o le pegaban tres tiros, gente que buscaba aventura, gente que pasaba hambre en la posguerra, soldados republicanos buscando reconciliarse con el régimen franquista, fascistas, falangistas, nazis, etcétera. Y su gesta es una batalla puntual en un escenario de una guerra inmensa que al final resultó completamente irrelevante para el resultado final de la contienda.

Como he dicho, a mi me produce una tremenda pena y tristeza que porque el cuñadísimo de Paco, Suñer, era un nazi asqueroso y convencido y quería hacerse colega de Adolfo, se sacrificasen las vidas de miles de españoles, muchos de ellos en contra de su voluntad. No le veo la honorabilidad a este acto, salvo las de aquellos que combatieron contra su voluntad o por necesidad.

1 2 respuestas
M0E

#122 No se trata de verdad histórica, es un documento de propaganda de la época que tiene valor histórico. Si a ti te parece todo un montaje y es lo mismo que Corea del Norte es tu opinión, no voy a entrar al debate aquí.

Me resulta especialmente sangrante que nadie conozca o mencione la auténtica intención de Franco con la División Azul, a la que da nombre azul por el color de las camisas falangistas y pinta de cruzada anti-comunista para limpiar el ejército de los mandos intermedios de la oposición anti-franquista de Falange. Creer que Muñoz Grandes hubiera aceptado comandar un batallón de castigo, que Hitler también lo hubiera aceptado, y de haberlo hecho, que habría cosechado los éxitos militares que alcanzó la División Azul es no conocer ni los personajes ni el contexto ni la época.

1 respuesta
Don_Verde

#125 De las limpias de Paco, de hecho, tengo un hilo abierto. Luego resulta curioso como muchos falangistas son franquistas, es un poco wtf, pero bueno, cosas de la historia...

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/falangistas-contra-franco-azules-fusilados-1942-641531

1 respuesta
Fresiloler

#124

#124Don_Verde:

La España que era potencia mundial y el actual se parecen en el nombre. Sin entrar a discutir cuando es el comienzo de España como tal, que para mi surge de 1812 y la Constitución de Cádiz.

la frase a la que hecho referencia antes viene a referencia de esa España, y es que para bien o para mal los españoles hemos sido conocidos como soldados tercos y duros donde cuentan mil gestas

#124Don_Verde:

Y su gesta es una batalla puntual en un escenario de una guerra inmensa que al final resultó completamente irrelevante para el resultado final de la contienda.

unos pocos plantando cara jugando fuera de casa con el clima encontra pese a que sea algo puntual sigue siendo una gesta increíble de narrar

M0E

#126 Tienes la verdad histórica delante de las narices y al alcance de tu mano, creo que con los años te irás cayendo del caballo ;) muy buen hilo con muy buena fuente.

R

#124 La honorabilidad de la División Azul no tiene nada que ver con lo que comentas, cosa que es cierta, eran una turba entre lo que había de todo, fanáticos que querían ir a defender a la Alemania Nazi, ignorantes que no sabían donde se habían metido pero pensaban que era dinero fácil o ignoraban que estaban del lado de un monstruo como era el Nazi, una vía de escape a penas de prisión/fusilamiento en España... cientos de motivos dispares que formaron un conglomerado de gente que una vez estaban allí, hicieron mucho más de lo que se esperaba de ellos. Y es precisamente lo más anecdótico curioso, gente con tantas motivaciones distintas, cometieron una heroicidad bélicamente hablando aunque los masacraron casi a la totalidad.

Y esto es algo indiscutible. Los tenían que haber arrasado, se podían haber largado cuando vieron la que se les venía encima... y no lo hicieron. Aguantaron la posición. Y eso es lo que se loa de la División Azul. El resto es obvio que fue todo erróneo, desde estar en el bando nazi, el trato antes y después de la Guerra... y eso no quita que esos divisionarios fuesen mucho mas allá de lo que se esperaba/pedía/pensaban de ellos.

1
swowy

Bueno no se podía esperar mucho de MV como siempre saltando al cuello, es historia militar simple y llanamente.

juss1

cada vez se parece más esto a forocoches, el perro bueno es el perro muerto

2
Prava
#13Don_Verde:

A ver, es una batalla, punto. Se puede comentar desde un punto de vista militar e incluso debatir un poco políticamente sin tener que acabar esto en acusaciones de nazismo. Pero, por si acaso, si alguno enseña demasiado la patita lo mismo se lleva regalo, avisados quedáis.

Hay gente que no entiende este punto. A mi me encantaría poder recrear las batallas más importantes de la WWI y WWII con miniaturas en un tablero (y creo que en mi zona hay gente que tiene tanto escenografía como miniaturas, a ver si el covid nos deja en paz), pero para algunos hablar de este tipo de cosas y tal es... política. Algunos son muy cansinos.

1
Ronjoujoujou

A mi me enseño esta historia un militar que se considera rojo. Y es un oficial... Rojo/progre y republicano haceros a la idea.

Pero me dijo que esto se enseña en el ejército por que si quitas la ideología, se te queda una de las mejores gestas del ejército Español, el cual ha dado guerra a lo largo y ancho de la historia del mundo y sus soldados han sido siempre de admiración.

Yo lo veo así por que puedo diferenciar la gesta de la ideología. Pero no deja de ser un ejemplo de entrega a su país, aunque fuese un país de mierda entonces.

2 2 respuestas
juss1

#133 un oficial militar rojo xddd lo que hay que leer

1 respuesta
Ronjoujoujou

#134 Y republicano.

1 respuesta
sephirox

#133 Lo de republicano no es tan raro. La mitad de los generales que se levantaron con Franco lo eran, sin ir más lejos Queipó de Llano y Cabanellas xd.

1 respuesta
juss1

#135 típico amigo que tenemos todos en el ejercito, que cuando sale de su zona de confort va de progre y cuando esta con los suyos no se saca el "con Franki esto no pasaba" de la boca tu amigo no es rojo es un fantasma xdd

2 respuestas
GoFoward

Lo llamaron Operación Krasni Bor porque Operación Detras del Morenito Español no se le ocurrio a Adolf.

Ronjoujoujou

#137 Yo no he dicho que sea un amigo, pero tu a tu rollo.

#136 Por matizar, y que no parezca que busco faltar a la ideología de uno u de otro cuando digo rojo me refiero a carne de psoe o podemita. Lo voy a cambiar para los de encefalograma plano.

1 respuesta
Astalonte

#103 Pasa en todos los paises. Date una vuelta por UK

sperants

bien muertos estan como todos los nazis (aunque estan volviendo a salir en pleno 2021)

2
1 comentario moderado
alblanesjr

#118 Claro que me resulta plausible, en un momento dado el instinto de supervivencia puede superar a cualquier cosa. Baso esta afirmacion que durante unas maniobras un equipo de MG se equivoco en el tiro y disparo a nuestra seccion, estabamos bastante lejos, pero nuestra primera reaccion una vez cuerpo a tierra fue disparar contra esos hijos de puta, y eso que eran de los nuestros. Imaginate contra un enemigo extranjero xD

2 comentarios moderados
Ronjoujoujou

#142 Gracias la verdad es que es una historia bonita si.

B

Pero como pudieron perder 14k, que fueron por ir? No entiendo, la cadena de mando debería se ser una buena mierda pra perder 14k contra 5k teniendo apoyo de artillería y todo

2 respuestas
Colgajo

#137 No tienes ni puta idea de lo que hablas, un saludo.

2
Gustioz

#147 dice la leyenda que le dijo un español a otro "no hay cojones a... " y el otro dijo "sujetame la cantimplora" y el resto es historia.

Ronjoujoujou

#147 Hay muchas de esta a lo largo de la historia como la batalla de Bailén, que literalmente fueron unos catetos que pararon al ejército Francés siendo la primera gran derrota del ejército de Napoleón.

Y me suena alguna más. De otros países. Influyen muchas cosas que puede ser favorable para números pequeños.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Gustioz
  • M0E
  • Ronjoujoujou
  • juss1
  • Don_Verde
  • Elrolero
  • choper

Tags