El 99% de los pisos turísticos de Madrid son ilegales

MaTrIx

Solo el 1,1% de los pisos turísticos situados en Madrid son legales. A fecha de 14 de febrero de este año, el Ayuntamiento tenía registradas 277 licencias de funcionamiento para este tipo de negocios, que opera de forma masiva en la capital con miles de viviendas en el mercado al margen de la normativa municipal.

El dato lo ofrece la Agencia de Actividades, que depende del área de Urbanismo de la capital, en una respuesta a una petición de información de Más Madrid. La mayoría de licencias de funcionamiento -172- se concedieron a lo largo del año 2023, una estadística que comenzó en el año 2019, cuando el consistorio comenzó a exigir este requisito, debido a la aprobación del Plan Especial de Hospedaje (PEH) que puso en marcha al final de su mandato el equipo de Manuela Carmena.

El número de licencias de funcionamiento y también de actividad (el paso previo que indica que la actividad económica puede ejercerse) ha ido aumentando en los últimos años. El Ayuntamiento de Madrid aprobó el año pasado 365 permisos de actividad para las Viviendas de Uso Turístico (VUT), frente a las 132 que dio luz verde en 2022.

La ausencia de licencia de actividad y funcionamiento no ha impedido que los operadores turísticos lleven años ejerciendo su negocio al margen de la normativa municipal, ante la falta de control del Ayuntamiento de Madrid. Un ejemplo evidente fue el de los 13 apartamentos turísticos de la calle San Bernardo, que operaron tres años sin licencia de ningún tipo hasta que solicitó su legalización a través de un plan especial. La publicación de esa información en este periódico motivó la orden de cierre del negocio, hasta que se tramitara el visto bueno municipal. El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, dueño del negocio, lo clausuró unos días después.

Que los apartamentos de San Bernardo llevaran alojando turistas sin permiso durante tanto tiempo sucede a la vez que escasea el número de trabajadores municipales dedicados a las inspecciones: el Ayuntamiento perdió en 2022 a 13 de los 22 inspectores dedicados exclusivamente a encontrar VUT ilegales desde el año 2019. El área de Urbanismo, de la que depende el control de las licencias, asegura que gracias a las contrataciones temporales se volvió a elevar la cifra a 20 personas. A día de hoy solo sabemos que hay 65 personas que trabajan para la Subdirección General de Inspección y Disciplina y que además de pisos turísticos ilegales tienen que vigilar, por ejemplo, las licencias de bares o discotecas.

Miles de VUT sin licencia

El número total de apartamentos turísticos en Madrid es difícil de calcular, aunque una buena guía es la página Inside Airbnb, que recopila los anuncios en la página web de referencia a la hora de buscar alojamiento de este tipo. En ella se cuentan más de 24.000 VUT.

En Más Madrid aseguran que “desde que comenzó a gobernar Almeida en 2019, se han retirado más de 12.000 viviendas familiares en la capital para destinarlas a uso turístico”, explica su concejala Lucía Lois, en declaraciones a este periódico.

“Para ordenar las VUT es fundamental la inclusión de políticas de vivienda con el fin de garantizar, precisamente, el derecho de las personas a tener una casa en una ciudad altamente tensionada” dice poniendo el foco en la escasez de alojamiento en esta ciudad. “Sin embargo, la posición de Almeida es la de seguir inflando la burbuja turística y dejarla en manos de fondos de inversión opacos, localizados en paraísos fiscales y que expulsan a la población de los barrios”, asegura.

Lucía Lois lamenta la falta de cumplimiento de la normativa, que a su juicio facilita el consistorio- y exige al alcalde “que cumpla las normas, que cumpla la ley y que ponga en marcha una campaña para restablecer la legalidad urbanística. Estamos ante un fenómeno que, hoy por hoy, genera un impacto social y urbanístico que deteriora la calidad de vida de los residentes”, alerta.

Almeida anunció hace unos meses que su equipo trabaja en una nueva regulación de las viviendas turísticas en la capital, aunque no avanzó si en un sentido más restrictivo que el actual o si serviría para legalizar parte de los ahora prohibidos. El alcalde aseguró entonces estar haciendo “un esfuerzo muy importante en materia de inspección y de sanción de viviendas de uso turístico de carácter ilegal”.

LadyTenTen

MediaMadrid, porque los datos del resto de España no importan.

4 respuestas
MaTrIx

#2 me gustaría saberlos también, pero traigo lo que veo en la noticia. Será lo mismo en otras provincias casi seguro. Pero vamos que lo de Madrid es la misma historia de siempre, que las demás ciudades no importan.

BeTiS

#2 Los datos de otras ciudades no hacen ni mejor ni peor los datos que ofrece la Agencia de Actividades sobre Madrid.

sh31k

Los mejores pisos turísticos ilegales? Los de madrid

Al-Khelaifi

#2 Para todo, Madrid es la mayor potencia de España y su principal motor. Lo tiene todo en relacion a ocio, trabajo, vivienda, calidad de vida... Pero si se habla de trapicheos "hablad de otras ciudades y no solo de Madrid jiji".

1 respuesta
Leoshito

#2 Hostia, el ayuseame ha llegado a mediavida.

De los hilos de moritos y psoe no dices "media mora" o"mediarosa" eeeeh pillina :P

Y además así con prisa desvías el hilo para que no se hable de dos cosas:
Hay 25k de familias sin casa en una zona tensionada porque los caseros están haciendo uso fraudulento de su propiedad
El ayuntamiento de Madrid está prevaricando o en su defecto falto de medios para solucionar un problema que afecta severamente a los ciudadanos.

Más multas y menos libertad.

2 respuestas
michi

Tranquilos, ahora mismo la IDA y el Carapolla anuncian otros 24 pisos en valdemoro y ciudad lineal para solucionar el problema de vivienda de una vez por todas, mientras a disfrutar de la libertad

DonDemencia

Dios, buenos datos de la capital, lastima que a todos les importe una mierda por ser el mercado y tal.

WaRdIx

Competencia desleal a los hoteles y especulación pura con un bien de primera necesidad.

En Madrid es un canteo por que ya no se limita al centro o zonas turísticas es que ya los hay en los extrarradios: Getafe, Leganes, Alcorcón, hasta en Parlakistan.

Sin licencias y sin nada. A tomar por culo. A ver cuando empiezan a inflar con impuestos por uso hotelero y a obligar a registrarse como tal.

Kb

Pues si lo saben, que metan buenas denuncias

Cruzer

Y la policía local no puede ir y clausurar?

Overwatch

#7 En Barcelona pasa lo mismo y no gobierna Ayuso, sino que gobernaba la Colau que tanto os gusta a algunos...

3 respuestas
BeTiS

#13 Pues una vergüenza también que suceda esto en Barcelona.

Leoshito

#13 Pues entonces:

Hay 25k de familias sin casa en una zona tensionada porque los caseros están haciendo uso fraudulento de su propiedad
El ayuntamiento de Barcelona está prevaricando o en su defecto falto de medios para solucionar un problema que afecta severamente a los ciudadanos.

Menos banderitas amarillas y más multas.

LadyTenTen

#6 No soy madrileña, así que me da igual
Es solo que no entiendo la obsesión de hablar solo de cosas de pasan en Madrid/Barcelona, en vez de tratar problemas que afecten a todo el país.

Ya me dirás a un extremeño o un murciano lo que le importa que los madrileños no hagas el papeleo del ayuntamiento o que los barceloneses metan turistas ruidosos en urbanizaciones comunes. El hilo sería mas interesante si tratara en qué porcentaje esto pasa en toda España y luego hiciera un desglose por comunidades autónomas o ciudades importantes.

Es que titulares con Madrid o Barcelona para problemas que no son exclusivos de esas ciudades, parece mas una excusa de los periodistas para lanzar mierda política en ambas direcciones.

1 respuesta
richmonde

#16 En defensa de ello, debo decir que Madrid/Barcelona acaparan el foco porque son las dos grandes capitales donde también ocurren la mayor parte de las cosas mediaticamente "buenas" o "malas".

Okupacion, Delincuencia, Irregularidades? Ocurren en todas partes, solo que M/B se llevan la noticia porque representan la mayoría de los casos.

Estoy de acuerdo que "invisibilizan" los problemas de otros sitios que son igual de importantes. Pero cuando en Majadahonda tienes 3 jovenlandeses liandola, en BCN tienes noticias de Sant Just con un hombre descuarizado en diferentes contenedores, o en Madrid una banda latina a tiroteos. Por decir dos ejemplos,

Lo correcto? Ponerlas todas. Pero a muchas personas les dará igual Majadahonda, y la mayoría esgrimiran lanzas anti Madrid o anti Barcelona. Y eso, son muchos clicks en las noticias, y mas pasta en publicidad.

Sad but true

1 respuesta
ZaOSoMo

En cantabria estamos igual... han subido los precios una locura y todo dios quiere una casa para ponerla a alquier vacacional...

Ekarus

Corregidme si me equivoco:
El alquiler vacacional esta exento del IVA, perfecto para los amigos de los políticos.

Si los publicas en un sitio como Airbnb o booking, es un 21%, 11% mas que los hoteles, por lo tanto la competencia desleal te la suda.

Suben los precios de los alquileres, mas iva a recaudar.

Es un win-win.

tute07011988

En Valencia, por ejemplo, están disfrutando muchísimo de esto últimamente.

Abrázame, libremercado.

2 respuestas
1 comentario moderado
tute07011988

#21 Acaba de empezar la semana, relájate.

fkdlzh

esk es un meme que necesites una licencia para alquilar tu piso. burocracia y papeleo para todo, algo que la izquierda solia detestar pero que desde hace a;os aplaude xd

2 respuestas
tarzanete

#23 es que es un meme que el suelo residencial marcado en el plan urbanístico se utilice como actividad económica. Y encima esa actividad económica no pague impuestos.

BuLLeT_AZ

Ha dicho algo malo de Madrid, a las trincheras que no se puede permitir.

Endocare

#17 yo creo que es todo más sencillo, en Madrid gobierna el PP y el diario.es es un medio de izquierdas y aprovechan para sacar toda noticia que sirva para tirar mierda.

SuperMatute

Las mejores ilegalidades siempre en Madrid

Tritoman

#21 menudo meme eres jaja

RayF

Y aún así, y pese a ser el motor económico de España, tienen la vivienda más barata que en Barcelona, donde los locales sufrimos las políticas intervencionistas de la Colau y otros subnormales.

1 respuesta
Leoshito

#23 Cometo ilegalidades pero porque soy de derechas y puedo, el rojo que se joda.

Usuarios habituales

  • Juan_Luis93
  • BeTiS
  • Leoshito
  • Reupsito
  • MaTrIx
  • BuLLeT_AZ
  • FerPina