Acabar con el hombre para salvar la Tierra

Craso

Acabar con el hombre para salvar la Tierra: así es el movimiento ecologista más inquietante del momento

El Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria (VHEMT) propone salvar el planeta erradicando la raza humana

19 MAR 2019 - 11:54 CET

El problema: el cambio climático. La solución: acabar de raíz con el hombre. Mientras Greta Thunberg, la joven sueca que ha inspirado el movimiento Fridays4Future, conseguía que miles de estudiantes secundaran la huelga global del 15M para hacernos reflexionar sobre qué clase de planeta le estamos dejando a nuestros hijos, existe otro movimiento ecologista que propone directamente no tener descendencia. Se llama Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria (VHEMT, en inglés) y sus integrantes consideran que la solución al cambio climático no está en atajar las emisiones tóxicas o el exceso de plásticos, sino la natalidad. Los seguidores proponen salvar la Tierra erradicando de forma voluntaria y pacífica la especie que está acabando con ella: la raza humana.

Más allá de los tintes irrisorios, el movimiento tiene bastante recorrido. Fue creado a finales de los ochenta por el americano Les U. Knight (Oregón, 1947), un profesor de instituto metido desde joven en movimientos ecologistas que, tras leer el libro La explosión demográfica de Paul R. Ehrlich, consideró que al mundo le venía bien un respiro de tanto humano. El activista, que para predicar con el ejemplo se realizó una vasectomía con 25 años, proponía que la gente dejara de tener hijos de forma voluntaria para lograr, a muy largo plazo, su extinción.

"Los partidarios de VHEMT desalientan la reproducción a favor de la regeneración, creyendo que la Tierra se beneficiaría de la ausencia de la humanidad", explicaba la periodista Abby O'Reilly en the Guardian, señalando algunas lagunas que le veía al proyecto. "La razón por la que muchas personas tienen dificultades para procesar este concepto es que no es muy frecuente que alguien asuma la responsabilidad de un problema internacional reprimiendo sus propias funciones biológicas. Reconocer esto como una opción válida obligaría a la gente a reflexionar sobre su propio comportamiento, lo que nunca es muy popular".

Los voluntarios de VHEMT creen de algún modo en la justicia poética. Los humanos somos los culpables del cambio climático y de la extinción de cientos de especies animales y vegetales; así que el movimiento se presenta como "una alternativa alentadora" a la destrucción que ha ejercido el hombre sobre la Tierra. "No somos solo un puñado de misántropos e inadaptados antisociales que se deleitan morbosamente cuando el desastre golpea a los humanos. Nada más lejos de la verdad. La extinción humana voluntaria es la alternativa humanitaria para los desastres humanos", apuntan en su web. "Cuando cada humano elija dejar de reproducirse, la biosfera terrestre será capaz de regresar a su antigua gloria y todas las demás criaturas serán libres para vivir, morir, evolucionar (si creen en la evolución) y, tal vez, desaparecer, como tantos "experimentos" de la madre naturaleza lo han hecho al paso de las eras. Así se le devolverá la salud a la ecología terrestre".

Con esta medida tan radical, el movimiento pretende acabar también con las relaciones de poder y las desigualdades que existen en el mundo. "Para algunos es una cuestión de índole ecologista. Para otros tiene más que ver con los derechos de los animales no humanos. E incluso, paradójicamente, muchos humanistas también comparten nuestros planteamientos. Las guerras para controlar los recursos serían innecesarias y se conseguiría la paz mundial si frenáramos en seco la sobrepoblación mundial", explicaba Les U. Knight en una entrevista publicada por el medio Vice. "Hoy en día, millones de personas padecen hambre, sed y miseria. Todos ellos podrían vivir una vida plena si no estuviéramos inútilmente tratando de satisfacer nuestras crecientes necesidades".

Al igual que ocurre con los terraplanistas (defensores en el año 2019 de que la Tierra es plana), cuando uno se acerca al Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria solo puede preguntarse si se trata de una broma. Esta reacción debe ser tan frecuente que incluso han incluido en su página web la pestaña "¿Están hablando en serio?". Y lo cierto es que la respuesta tampoco aclara del todo las dudas. "Es verdad que la rápida extinción de la vida silvestre y el que 40.000 niños mueran cada día no son cosas para reír, pero ni la risa ni los lamentos cambiarán lo que está pasando. Podemos tener también un poco de humor mientras trabajamos por un mundo mejor. Además, regresar a la Tierra a su esplendor natural y terminar con el innecesario sufrimiento de la humanidad son pensamientos felices: no tiene ningún sentido dejarse abatir".

De lo que no se le puede culpar a los seguidores del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria es de optimismo. "El movimiento puede considerarse un éxito cada vez que otro de nosotros decide no procrear más", explican, conscientes de que lo suyo es una tarea a largo plazo. "Los voluntarios del VHEMT somos realistas. Sabemos que nosotros no veremos el día en que no haya seres humanos en el planeta. Nuestro objetivo es a muy largo plazo".

Cuesta saber cuántos seguidores tiene en la actualidad el movimiento VHEMT. "Debe de haber millones de personas alrededor del mundo que independientemente están llegando a la misma conclusión. Una gran cantidad de los voluntarios actuales eran ya vehementes extincionistas antes de conocer las siglas VHEMT", especulan. En Facebook, el grupo cerrado en español, contiene casi 2.500 personas. Quizá demasiados para una organización que pretende exterminar la raza humana.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/03/17/icon/1552817979_057949.html


La noticia es de hace dos años, pero la pongo para que sepáis qué es el Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria. Sé que lo que proponen es una utopía porque es imposible convencer a todo el mundo de que no debe tener hijos, pero me interesa su lógica. Es obvio que cuantos más seamos peor podremos vivir. Si ya de por sí la vida es una mierda, imaginad un mundo con 10.000 millones de personas y los recursos de la Edad Media. Quizá estemos así dentro de 30 años.

Tener un hijo me parece una crueldad tremenda. Los pobres niños no piden nacer y con la que va a caer hay que ser muy egoísta para traer más al mundo. A alguno le parecerá una barbaridad no concebir más humanos, pero a mí me parece mucho peor traerlos a sabiendas de que están condenados a malvivir. ¿Qué piensan los mediavideros?

1
sephirox

Pues ya pueden empezar por ellos mismos.

48 2 respuestas
Craso

#2 La idea no es suicidarse ni matar a nadie, sino no tener hijos.

2 respuestas
DunedainBF
#1Craso:

Es obvio que cuantos más seamos peor podremos vivir.

Super obvio xd

Ni se vive peor siendo más que nunca, sino todo lo contrario, ni la Tierra (incluyendo sus arbolitos, ríos y animales) está por encima de la humanidad.

1 respuesta
sephirox

#3 Pues que se mutilen los genitales, así nos evitan al resto del mundo padecer su subnormalidad, que seguro que se hereda.

20 3 respuestas
KirK

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

1
chocula

La evolución natural mostrándose de formas cada vez más variopintas. Pues nada, que se pongan a ello, tienen mi apoyo.

R

ecoterroristas

3
Craso

#5 El problema es que cuantos más niños traigamos al mundo peor podrán vivir los que ya han nacido. De hecho, si los ecologistas tienen razón (ojalá no) estamos condenados a un colapso de la civilización de aquí a 15-20 años y viviremos como en Mad Max. Preveen que la mortalidad se va a disparar y la población va a bajar a la mitad.

3 respuestas
A

La Tierra ni se perjudica ni se beneficia de que la humanidad exista. Ese simple hecho es un concepto creado por la propia mente humana. Cuando la humanidad deje de existir ( que lo hará de una manera u otra dentro de millones de años eventualmente ) la Tierra seguirá existiendo, y todo seguirá su curso tal cual, tardara mas o menos en renovarse todo, pero la vida seguirá y no habremos supuesto nada mas que un leve parpadeo en la historia geológica de la Tierra. Esto es lo que a muchos les cuesta asumir, se creen que somos dioses capaces de cambiarlo todo de manera irreversible.

34
LKS

Parece la ultima temporada de ataque a los titanes

13 2 respuestas
M0E

En Facebook postean cosas así, ¡me pregunto qué significará ese triangulo con el ojo! dinos Craso, qué es.

8
B

#11 llorando jajaj

1
O
#1Craso:

Las guerras para controlar los recursos serían innecesarias y se conseguiría la paz mundial si frenáramos en seco la sobrepoblación mundial

Sí, por que cuando no había sobrepoblación para nada se invadían otros países para quitarles recursos.

Sin humanos este planeta importa más bien poco, hay chorrocientosmil planetas con características similares a la Tierra.

#9Craso:

De hecho, si los ecologistas tienen razón (ojalá no) estamos condenados a un colapso de la civilización de aquí a 15-20

¿Más o menos como cuando hace 80 años dijeron que solo habría petróleo para 50 años?
¿O cuando hace 20 años estaban diciendo que venía una glaciación causada por el ser humano?

No te creas una puta mierda de lo que dicen los ecologistas, su trabajo es escribir titulares sensacionalistas para pillar subvenciones, nada más.

B

Ecologistas nihilistas, sorprendidísimo estoy.

A
#9Craso:

estamos condenados a un colapso de la civilización de aquí a 15-20 años

Que nostalgico, me recuerdan a los que decían lo mismo en los años 80 con respecto al año 2010

4
Tritoman

#11 menudo spoiler más rico de habrá zampado alguien gracias a ti 😎🌚

oppressed

¿No habia un tipo que pensaba algo parecido? Thanos o algo así.

Fyn4r

No soy incel, es que pertenezco al Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria

B

El hombre es parte de la naturaleza, aunque le joda a los hippies estos.

Si el hombre se carga el planeta (cosa que es imposible por otro lado) no deja de ser un proceso natural más.

tute07011988

Intelectualizar emos.

Houker

Ahora mismo les hago caso a los cuatro gatos ecolojetas estos, sí.

hombremono
#5sephirox:

Pues que se mutilen los genitales, así nos evitan al resto del mundo padecer su subnormalidad, que seguro que se hereda.

#1Craso:

El activista, que para predicar con el ejemplo se realizó una vasectomía con 25 años, proponía que la gente dejara de tener hijos de forma voluntaria para lograr, a muy largo plazo, su extinción.

has intentado leer algo o te ha triggeado instantaneamente?

#1Craso:

"Los voluntarios del VHEMT somos realistas. Sabemos que nosotros no veremos el día en que no haya seres humanos en el planeta. Nuestro objetivo es a muy largo plazo"

si consigue verlo algun humano, no han conseguido su objetivo :psyduck:

1 respuesta
DoRiTo

Pero si esto ya lo consigue el mundo laboral, no había que hacer na.

Kike_Knoxvil
#1Craso:

imaginad un mundo con 10.000 millones de personas y los recursos de la Edad Media. Quizá estemos así dentro de 30 años.

El simple hecho de poseer el sistema inmunológico que tenemos y todas las enfermedades que hemos erradicado ya hace que no se parezca en nada; evidentemente no voy a entrar a hacer comparaciones con tecnologías e industria

#1Craso:

Tener un hijo me parece una crueldad tremenda. Los pobres niños no piden nacer y con la que va a caer hay que ser muy egoísta para traer más al mundo [..] a mí me parece mucho peor traerlos a sabiendas de que están condenados a malvivir

Traer un hijo en el siglo XXI es una crueldad porque va a malvivir, no como en la Edad de Piedra, la Prerromanica, la Edad Media o el s.XX que era todo paz, alegría, jolgorio y salubridad para ellos

3
Meleagant
#1Craso:

Es obvio que cuantos más seamos peor podremos vivir.

Obvio no puede ser, si ahora vives mucho mejor que cuando apenas había unos millones de humanos sobre la Tierra. La relación población - calidad de vida no es inversamente proporcional, es mucho más complejo.

2
Drakea

chad volcel basados

LucianESP

Mi nombre es Max... mi mundo es fuego y sangre...

B

Vaya chorrada.

Es precisamente el hombre el único que puede salvar la tierra mediante la tecnología, quizá no hoy, pero si dentro de unas décadas. Tendremos la capacidad de sembrar los desiertos, regenerar la capa de ozono, salvar especies y hasta desviar meteoritos. A los dinosaurios les hubiese encantado que hubiese una raza capaz de salvar al 90% de las especies que se extinguieron.

hellnuker

Destruiré este planeta e iré a por el siguiente.

Usuarios habituales