Acto reflejo ante un evento inesperado, ¿es posible controlarlo?

D10X

Creo q la clave de #1 es que se pueden entrenar, pero ciertas situaciones son tan únicas q el entreno es imposible.

Es decir, tu puedes entrenar el tacto del volante con un simulador, y hacerte una idea 'aunque sea erronea' q lleva tu cuerpo a actuar. Ahora, q de repente entre en tu trabajo un tío pegando tiros, q te despiertes com toda la casa en llamas, q des un traspies y caigas por un terraplén, etc ... Esas cosas son mas jodidas e incluso imposibles de entrenar para la mayoría de la población.

1 respuesta
Ninja-Killer

#14 Interesante... Se puede mejorar y digamos subir el % de "hacer lo correcto". Pero entiendo que es imposible llegar a dominarlo a tope. Rollo que por ejemplo el 100% o llegue a hacer "la mejor opción"

1 respuesta
Shaka

Yo recomiendo muchísimo los cursos de conducción. Porque te enseñan o prácticas situaciones limites y como reaccionar. Así sabes cómo te va a responder el coche en cada situación y entonces tratarás de reaccionar lo mejor posible ante un imprevisto.

D10X

#32 Tu no escribes con un teclado? Y al principio miras y luego tu cuerpo tiene reflejos y memoria muscular que hacen q no tengas q mirar la pantalla, ellos ya solos se situan.

Todo se puede entrenar al 100%, la cuestión es lo difícil q sea entrenar esa situación.

Ninja-Killer

#29

#29talum21:

Desconozco en qué acabó su experimento, pero vamos, te animo a que persigas aquello en lo que crees.

Es pura curiosidad. Ni se me ha pasado por la cabeza la idea de entrenar un carajo sobre lo que estamos halando ni incluso después de leer vuestras interesantes respuestas. Y ni aunque fuera gratis... :rofl:

allmy

Si es posible. Para eso entrenan las fuerzas especiales por ejemplo. O para eso entrenan muchos jugadores de videojuegos.

Rinkes

Es posible controlar tus impulsos ante eventos que puedes predecir, o entran estadisticamente en tu ambito. Pero por definición un acto reflejo es algo que ya se ha producido y por tanto es producto de los reflejos y por tanto ya no se puede controlar.

Ninja-Killer

#31 ha dado en el clavo sobre lo que realmente quería arrojar luz. Entrenar por ejemplo las situaciones que has comentado.... es imposible. ¿Cómo se entrena sin acabar muerto entre los primeras situaciones totalmente inesperadas? ¿Cómo se prepara un campo de pruebas? Es que sería absurdamente caro y peligroso. Vamos directamente un suicidio 100% garantizado xDD

Pero la duda que surge de esta afirmación es... Entrenando en un entorno seguro, rollo de los pilotos de F1 con sus movidas, ¿vale para todas las situaciones dónde deba actuar el acto reflejo? ¿O sólo en las que se ha entrenado o de índole similar?

Yo sinceramente a esto último no tengo ni pajolera idea de si la respuesta es afirmativa o negativa. 0%, nothing

Yo desde shiquitito siempre he pensado que los reflejos es algo innato. Por ejemplo, en el fútbol el portero de mi grupo de colegas, durante el recreo (futbol sala sobre cemento absolutamente desgarrado, donde ir al suelo bien era dejarte la la piel y la mitad del músculo como te cayeras de campeonato. Dios, eso hoy día sería mínimo cárcel para el responsable de ello, ya fuera el conserje, tutor, director, no sé... lol xDD), en la calle, parque, y en el equipo local del pueblo siempre jugaba de portero un colega mío de toda la vida que siempre ha estado rellenito y no muy alto, pero "tenía muchos reflejos" y la verdad es que el cabrón si le llegaba un tiro al que pudiera llegar las paraba casi todas. Pero al ser lentillo y por arriba en fútbol 11 le tirabas donde no llegaba y se las comía.

Pero en campos de fútbol sala (cuando era niño se llamaba 'futbito' si no recuerdo mal) costaba horrores colarle un gol al cabronazo xDDD

DATO: Con 9-10 años en mi época, osea benjamines, se jugaba al fútbol amateur "oficial" en campos de fútbol 11. Luego introdujeron campos de fútbol 7. Decisión absolutamente acertada porque unos chavales que apenas levantaban 1 metro del suelo en campos de fútbol 11 era un auténtica locura. Y nada de campos de hierba artificial y mucho menos de césped. De arena con más piedras que una obra, en algunos campos un pozo negro tenía mejor aspecto para ducharse que los vestuarios.... En algunos campos incluso había malas hierbas y arbustos dentro del terreno de juego que casi te podías esconder detrás.

La verdad es que nunca lo había pensado, pero ves por YT como juegan los niños africanos y da lastiimilla. Pero ostia, en los 90, que hace 2 telediarios como aquel que dice.... poco tenían que envidiar de España. Y no vivo en el culo del mundo, que mi pueblo colinda con Valencia.

Bendito derrail me acabo de marcar en "mi propio hilo" looooooooool

Vandalus

La primera vez es imposible controlarlo, te puede salir mejor o peor.

Por eso en según que trabajos, tipo fuerzas de elite, realizan entrenamientos de multiples escenarios posibles, para ya tener una idea y un acto reflejo de como actuar cuando pase eso.

1 respuesta
Ninja-Killer

#39 Pero repito, en esos entrenamientos esas personas que durante X tiempo (no tengo ni idea, pongamos un lapso de 1 o 2 horas) saben va a pasar "algo" y deben reaccionar y hacer X lo antes y mejor posible. Pero no saben ni en qué segundo ni dónde. Okkkkk. Algo va a pasar, por lo tanto están preparados/tensos/alerta hasta que "sale" el objetivo.

Es como por ejemplo, salvando las distancias, el disparar en la feria a las dianas que se asoman por huecos con un rifle de balines. No sabes algunos factores como el dónde, pero "sabes" que va a ocurrir 100%

2 respuestas
Dieter

#40 eso ya entra en factores como la experiencia, y control del entorno, algo que la gente de a pie ha olvidado, en ese aspecto me alegro de haberme criado en extraradio. El factor mas importante es la experiencia, si vas a las 1 de la mañana y te ves a 5 pelobrocoli riendose escandalosamente, tienes todas las papeletas que al cruzarte con ellos pase algo, si evitas tu presencia pues esquivas el posible problema. No hay garantias de nada, lo unico que puedes hacer es reducir las posibilidades de que ocurra algo, pero las posiblidades siempre están ahi.

Vandalus

#40 Cuanto mas repites algo, mas rápido y mas reflejos tienes en ese acto.(obviamente según la persona)

Hay gente como por ejemplo un luchador profesional, que aprende a bloquear y a esquivar instintivamente , ya sean patadas o puñetazos en cualquier momento.

Casos mas extremos como te comento de las fuerzas especiales, oír un ruido detrás suyo y salta ese instinto creado a base de repetición de ponerse en guardia.
Y da igual cuando ocurra, ocurre y reaccionan.

1 respuesta
Ninja-Killer

#42 Te entiendo perfectamente.

Pero ahora pongamos que esa persona pilla un domingo la bici junto con 3 amigotes para hacerse una ruta de 80km una bonita mañana de primavera por el precioso bosque de pinos que hay cerca de sus ciudad. Y en cierto punto estando de cachondeo con los colegas de toda la vida a una velocidad relajada mientras le cuenta un chiste al que tiene al lado. Gira la cabeza y tiene a 2 metros un bulto considerable con forma de jabalí...

Esos reflejos que ha entrenado también "aplican a esa situación", vale para todos los casos de reflejos? habría que entrenar otro tipo de pruebas??

1 respuesta
Vandalus

#43 porque te digo que realizan numerosos escenarios? Por eso mismo y tu hablas de gente casual no de gente que entrena cada dia en como reaccionar.

Es como compararnos tu y yo, que ahora se nos pega fuego en casa, con un bombero de 20 años de experiencia.
Nosotros entraríamos en pánico y el bombero instintivamente taparía la puerta por debajo o algo que habra hecho mil veces

Cna
Kr4n3oK

Y recuerdo algunas de esas circunstancias donde me he visto envuelto, y en milésimas de segundo he respondido bien y he sentido como "tener el control". Ejemplo, carretera a 100, se me cruzan una familia de jabalíes, recuerdo hacer todo de forma "consciente", mira por el retrovisor y asegurarme de que no venía nadie, ver que no venía nadie por alante y frenar poco a poco y suavemente. Igual es una tontería no se xd.

Usuarios habituales

  • Vandalus
  • Ninja-Killer
  • Dieter
  • D10X
  • Dek0
  • LLoskka
  • Doest