Acto reflejo ante un evento inesperado, ¿es posible controlarlo?

Ninja-Killer

Me ha saltado una duda por la azotea un tanto curiosa, no es que haya tenido un experiencia recientemente xD

Ante un evento inesperado, pongamos el clásico de ejemplo de ir en coche tranquilamente por una carretera y que se cruce un animal, o un niño/persona u otro coche de repente. ¿Es posible controlar la acción releja subsiguiente?

Pongamos por ejemplo que te propones que lo mejor sería que si se presenta un evento X: "daría medio volantazo hacía a la izquierda y frenaría, ya que es lo mejor que puedo hacer para evitar un accidente y/o heridos/fallecidos/daños materiales"

Yo dándole un par de vueltas al asunto y por experiencia propia (supongo que la inmensa mayoría, por no decir todos salvo rara excepción, hemos experimentado una situación donde el acto reflejo haya tenido que hacer acto de presencia), creo que es IMPOSIBLE que ninguna persona pueda predecir cómo va a reaccionar si se presenta tal situación.

Pero puedo estar totalmente equivocado. ¿¿Puede ser que se hayan hecho experimentos, pruebas, estudios o lo que sea y resulta que haciendo X, por ejemplo entrenando y/o haciendo Y procesos alguien pueda llegar a controlarlo totalmente o hasta cierto grado??

Nota: El evento debe ser TOTALMENTE INESPERADO (+ info aclaratoria en #7 )

No sé si me explico xD

¿Alguien sabe o ha leído al respecto? ¿Qué pensáis vosotros?

Martita-

Aqui matan a osos y todo tipo de animales a puñetazos, como no van a poder controlarlos?

En mi opinion no creo que se puedan controlar, pero la experiencia que tengas en la situacion que se te presente hara que tu acto reflejo sea mejor o peor en dicha situacion.

Tambien creo que influye el tipo de personalidad.
Si eres una persona miedica, tu cuerpo reaccionara protegiendote, en caso de ser mas echao palante creo que afrontara la situacion tratando de manejarla.

2 2 respuestas
Billpuertas

Tiene un pelín que ver pero no es exactamente lo mismo: hace varios meses que entreno boxeo y una de las primeras cosas a las q te acabas acostumbrando es a no cerrar los ojos cuando viene un golpe. Es algo que si naturalmente no mejoras, tienes q entrenarlo xq obviamente no se puede boxear bien cerrando continuamente los ojos. Y se puede entrenar (básicamente recibiendo más impactos y buscando bloquearlos).

Sé q las situaciones de estrés q pones de ejemplo son distintas, pero creo q esa capacidad de reacción y sobre todo de sangre fría sí q se puede controlar o al menos paliar su descontrol. Al final, tanto cerrar los ojos para evitar llevarte una ostia mayor como dar un volantazo por miedo a chocar, es lo mismo, tu instinto natural procurando hacer lo posible para autoprotegerte

1 1 respuesta
Yukinary

Pues supongo que una parte es incontrolable en algún momento pero hay otra parte que si se entrena hay gente que durante muchísimos años están acostumbrados a reaccionar de x manera frente a ciertas cosas ya sea por repetición entrenamiento o hábito y acaban reaccionando siempre así frente a todo.

Al final estás actuando de manera inconsciente así que yo tampoco lo llamaría controlar aunque digamos te fuerces a actuar de cierta manera al final son reflejos igual

3 respuestas
Dek0

Lo más parecido que he tenido a algo así, es cuando hace unos años tuve un aquaplanning muy basto yendo por la autovía de camino a Albacete, cayendo la de cristo con unas bañeracas insalvables.

Sin haber perdido nunca antes el control en un coche real, de forma refleja me salió lo mismo que en los simuladores y juegos de coches que llevo jugando desde adolescente, soltar acelerador, enderezar dirección, y acelerar muy poco a poco.

Después del sustito, no me dí cuenta hasta pasados unos minutos de que había hecho lo correcto. Realmente como dice #4, creo que es cosa de interiorizar reflejos a base de entrenar, ver o repetir situaciones. Para que luego digan que los videojuegos no sirven para nada.

2 2 respuestas
LLoskka

De noche volviendo a casa, alla por 2014.

Autopista de 3 carriles , nadie mas que yo ( ningún coche 300m atrás / 300m delante ).

Veo una cosa negra que salta el murete cemento de la mediana.

Instintivamente pegas un giro como dice #1 a la izquierda , pero según como vayas de rápido ese giro a la izquierda se puede convertir en vuelco.

Me di el susto de mi vida , de como culeo el coche cuando quise volver a mi carril.

Y si hubiera frenado mas
Y si no hubiera contra volanteado
Y si cuando di el voltantazo hubiera provocado yo un accidente a otro que viniera detrás

Te empiezas a comer el tarro increíblemente , además de que si lo comentas a tus familiares te echarán la bronca de tu vida, todos TENIAS QUE HABERTE MANTENIDO EN EL CARRIL con las manos firmes en el volante , como mucho frenar un poco.

La verdad no se lo deseo a nadie , es un susto bien grande.

Aprendes a fuego para la próxima vez que hagas km

2 1 respuesta
Ninja-Killer

#2 #3 #4 #5 Disculpad, creo que se me olvidó comentar o hacer incapié algo importante. El suceso debe ser TOTALMENTE INESPERADO. Por ejemplo si vas detrás de un coche que va haciendo un poco de eses o algo así rarillo que llame la atención, ya te preparas y prestas más atención por instinto y demás. Se encienden las alarmas en mayor o menos grado...

#6 Yo cuando me ha pasado algo así con el coche, andando, estando sentado, etc. pero sobretodo con el coche.... Joooder, luego me he tirado un buuuen rato con las piernas temblando cual terremoto de San Francisco, la cabeza a mil y una asensación de miedo cual niño después de haber visto una peli de miedo.

Es un momento de angustia chungo y malrrollero a tope xD

Doest

Un acto reflejo es un movimiento involuntario que una persona realiza como respuesta ante cierto estímulo. Estos movimientos son controlados por el arco reflejo: una serie de estructuras que actúan intermediando entre el receptor sensorial y el efector.

Hay que diferenciar, por lo tanto, entre el acto reflejo (una acción involuntaria y estereotipada) y el arco reflejo (las estructuras que impulsan la realización del acto reflejo).
https://definicion.de/acto-reflejo/#conceptos-complementarios

1 respuesta
Ninja-Killer

#8 No me queda claro si uno de ellos se puede llegar a controlar total o parcialmente, o ninguno de los dos (o sí a los dos) xD

Ninja-Killer

EXTRA: Acabo de acordarme que joder, si hay peña que dice que puede controlar los sueños, "Sueños lúcidos" si no recuerdo mal... no sé, creo que esto debería ser más fácil, ¿no? xDD

#2Martita-:

Aquí matan a osos y todo tipo de animales a puñetazos, como no van a poder controlarlos?

Emmm... ¿Qué tiene que ver eso con lo que expongo? No lo pillo, la verdad xDDD

1 respuesta
LLoskka

#10 Dices controlando en sueños ?!

Pienso que tendría mas efecto el reflejo / memoria muscular a base de entrenamiento.

Hacerte la idea a fuego como yo mismo he dicho antes y pensando mientras sueñas, son como 2 realidades distintas a mi parecer.

Entre lo uno y lo otro me quedo con lo segundo.

1 respuesta
Ninja-Killer

#11 What?? Muy confuso tu post aunque creo entenderlo. xD A mi me pasa que, o no sueño, o no me acuerdo casi nunca salvo excepciones.
Y nop, hace casi una década que me dejé los porros. Creo recordar en un hilo de hace pffff... quizá 5, 10, 15 o a saber de año, que es algo muy influyente en no soñar. Por si me ibas a preguntar si tal ;) .

Aparte los pocos que me acuerdo al despertar no son pesadillas ni mucho menos, pero sí digamos... angustiosos y estresantes. Por ejemplo el otro día soñé que me había quedado calvo... Joder que mal rato y angustia colega xD

Pero vamos, lo que quiero decir es que a priori a mi me suena más fumada o flipada del 15 el controlar los sueños

Ninja-Killer

#5

#5Dek0:

. Realmente como dice #4, creo que es cosa de interiorizar reflejos a base de entrenar, ver o repetir situaciones. Para que luego digan que los videojuegos no sirven para nada.

Veo complicado entrenar situaciones que te puedan desencadenar el acto reflejo sabiendo que estás... entrenando en ellos. Y estás pendiente, ¿no?

2 respuestas
ReEpER

Poder se puede obviamente pero requiere preparacion y entreno.

Como bien dicen ejemplos como el de que si se te cruza un animal no pegar un volantazo y por ejemplo pasar por encima ( si es un gato ) es entrenable.

Lo mismo que si se te va el coche por hielo el instant es tocar el.freno, pero la experiencia te hace en vez de eso reducir o tocar el volante muy siavemente.

O si entrenas defensa personal y te van a acuchillar o pegar con un palo el instinto es cubrirse en vez de interceptar.. pero con entreno lo puedes cambiar.

#13 para nada, por ejemplo cuando hacia eso, muchas tecnicas se entrenan cerrando los ojos.
Y lo que te hacen es pegarte un empujon o un grito bestia a la vex que te empujan para acto seguido que otro te venga por otro angulo con un cuchillo por eiemplo.
La gracia es entrenar eso estando muy cansado o estresado. Lo que haces es cambiar la reaccion a algo inesperado pero requiere muuuucha repeticion.

Y aun asi hay veces que la cagas xd

1 respuesta
Fenixcn

Valga la redundancia xD, también los sueños se pueden entrenar para que sean lúcidos y tomar el control en ellos.

itonny

#1 al final dependerá de las experiencias, los actos reflejos están muy condicionados a la experiencia en ese tipo de situaciones.

Intuyo que alguien que haya pasado media vida en carretera reaccionará mejor que alguien que le da un uso más ocasional

alfema

Puedes cambiar tu comportamiento reflejo ante un suceso inesperado si te has entrenado para ello, por ejemplo, con lo que comentáis de la conducción, si has realizado cursos, o has leído información y la has interiorizado, si te atacan y has acudido a clases de defensa personal.

wHiTefOx

Me parece que mezclas cosas, el tiempo de reacción es una cosa y los actos reflejos (como el toque en la rodilla) son otras.

Luego tienes que el cuerpo tienes dos modos el flight or fight ese que cambia la config de hormonas en el torrente sanguineo, aumentado el estado de alerta y paliando el dolor por ej

Dralions

La amígdala es tu amiga.

granaino127

Hay una forma de poder controlar esos actos reflejo y es practicando la situación una y otra vez hasta que domines la respuesta a esa situación.

Por ejemplo en el tema de los coches… una persona que no tenga una habilidad de conducir más haya de lo que es estrictamente conducir si “se le va el coche” va a actuar 100% por reflejo y no va a ser consciente de lo que hace y tendrá esa sensación de “todo pasó muy rápido”…. En cambio si es algo que tienes practicado y sabes realmente como actuar, cuando pasa no actúas por reflejo y si eres consciente de lo que haces, incluso lo vives “a cámara lenta” y te puedes anticipar al propio movimiento del coche para corregirlo.

Dieter

Son procesos de conducta. si, son entrenables para asignar una respuesta controlada.

1
1 comentario moderado
X

¿Con sist. informático o sin él?

Bajar un puerto en bici, pillar curva cerrada y no poder frenar (sería lo lógico, ¿no?). Casi desprenderme por el terraplén.

El sistema involuntario es mucho más complejo.

legi0nx

Con entrenamiento en esas situaciones claro que se puede modificar la reacción.

Ivan69

tal vez acostumbrandote a utilizar eficazmente la adrenalina? por poner alguna vivencia mia algun perro me la ha liado la primera vez claramente el corazon a mil, pero la siguiente pude ver la situacion "a camara lenta" dandome tiempo a reaccionar y he notado que en cualquier evento que me ocurra reacciono mejor o tengo mas margen.

Pero claro no es algo que se pueda entrenar sin peligro, al ocurrirte esa situacion 2 veces es muy posible que ya no se active.

Hal9000

Como ha dicho un compañero, es un movimiento totalmente involuntario. Es más, se ejecutan en lo que se llaman "circuitos locales" integrados en la médula o en el tronco del encéfalo. Cuando se produce la respuesta motora la información no ha llegado a la corteza cerebral (no se es consciente hasta que se ha producido). Forma parte de mecanismos innatos adaptativos, que no se aprenden por lo tanto.

1
Flashk

Tal y como lo entiendo... se llama acto reflejo precisamente porque es... un acto reflejo, los reflejos no se controlan. Especialmente si son inesperados.

Otra cosa es que puedas entrenar la mejora del tiempo de reacción (cómo hacen los pilotos de Fórmula 1 con un juego de soltar pelotitas y cogerlas) ; o entrenar cierta memoria muscular para que ante ciertas situaciones actúes de manera lo más automática posible (como por ejemplo, el contravolanteo si se te va el coche de atrás).

2
eondev

Si, se pueden entrenar a base de repetición. Es lo que hacen los militares, fuerzas de seguridad, pilotos de motor etc,ante situaciones de actuación por reflejos. No es que nazcan así es que entrenan.

talum21

Un usuario estaba investigando para poder seguir entrenando piernas mientras dormía. Su método era dormirse en una bici estática y soñar que pedaleaba para que las piernas hicieran los propio. Desconozco en qué acabó su experimento, pero vamos, te animo a que persigas aquello en lo que crees.

Potr otra parte, sí, los reflejos de alguna manera se pueden entrenar pero requiere de mucho tiempo y exponerte constantemente al estímulo. Un ejemplo es cuando enseñan a los boxeadores a no cerrar los ojos cuando les calfan la cara. Pero insisto, no es algo que se consigue de un día para otro y requiere que te expongas mucho al estímulo que desencadena la respuesta refleja. La idea es que al exponerte al estímulo para que tu nivel de activación disminuya ante el mismo estímulo y tengas, por tanto, mayor control sobre la respuesta que realizas evitando así el reflejo.

1 1 respuesta
Dek0

#13 pues hombre, cuando le eché entre otros +500h al Need for Speed Porsche 2000 con 16 años (más los incontales que ya hubo antes y habría después, digo este porque posiblemente es el primero que toqué así de técnico) sin tener ni carnet, no era consciente que las pruebas de conducción que tenía, o que repetir y repetir los mapas con lluvia o barro hasta quedar siempre primero, me iban a servir para controlar mejor un coche conduciendo 15 años después.

Como comentan por aquí se pueden adquirir reflejos a base de otros entrenamientos, juegos, rutinas, e incluso a veces sólo con leer mucho o estudiar hasta interiorizar las cosas. De hecho puedes adquirirlos simplemente a base de ver o escuchar actuar a gente que tengas cerca, anda que no hay comportamientos que adquirimos sin querer sólo de la gente con la que convivimos desde bien pequeños.

Usuarios habituales

  • Vandalus
  • Ninja-Killer
  • Dieter
  • D10X
  • Dek0
  • LLoskka
  • Doest