Adaptar el sistema penal a la Ley del Talión (opiniones)

HuiLun

¡Hola! Hace bastante tiempo que cada vez que escucho/leo ciertas condenas referentes a X crímenes que me parecen excesivamente flojas. Seguro que a vosotros también os ha pasado. Siempre he pensado que si aplicásemos la Ley del Talión (básicamente ojo por ojo, diente por diente) al sistema penal, los delitos (de violencia, fiscales, contra la propiedad...) bajarían. ¿Quiero decir, si nos rigiéramos por el 'no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti', no creéis que estaríamos mejor?

Por si las dudas: en el caso de los derechos individuales que tenemos todos, si tu 'quitas' el derecho a la vida de una persona, obviamente te va a ser quitado a ti también (por el lema de la Ley básicamente), aunque pienso que los afectados deberían tener la posibilidad de elegir si se te aplica la condena o no.

¿Sé que suena muy utópico, pero cómo lo veis vosotros?

4
Colgajo

Mal.

1 respuesta
B

Yo iría más allá, pan y agua acompañados de trabajos forzados para ganarselos.

5 1 respuesta
HuiLun

#2 ¿Por qué?

2 respuestas
Agrael120

No.

Leoshito

Mira USA y piensa si funciona.

Los castigos son para robagallinas. Los auténticos delincuentes se sientan durante unas horas en una sala muy bonita en unos sillones muy cómodos para darle a un botón, y a veces no hace falta ni que vayan o se pueden equivocar.

10
Colgajo

#4 Es barbárico y se ha demostrado una y otra vez que no reduce la criminalidad.

1
Kalgator

#4 y si con el tiempo demuestran que eras inocente de un asesinato, pero como te culparon de asesinato, te mataron?

1 1 respuesta
Eyacua

A ver, nunca se ha probado, ni ningun pais jamas a aplicado la ley del Talion asi que no podemos mirar esos datos y ver que pasaria, pero sin duda parece algo novedoso y prometedor, digno de civilizaciones de lo mas avanzado.

Lo de permitir a los "afectados" elegir si se les aplica la ley del talion o no me parece tambien muy acertado. "oye, te cortamos las manos por robar una gallina o prefieres multa y 1 mes de carcel". Nunca se sabe, que elija su pena el preso me parece tambien un gran avance.

1 respuesta
A

¿Y que pasaria en casos de accidentes? Si por ejemplo ocurre un accidente en una autopista y muere una persona, ¿deberiamos matar al conductor que ha ocasionado el accidente?

1 respuesta
golix

#10 pero accidentalmente

26
D

Como se le aplica la ley de talion a un narcotraficante? Se tiene que fumar un campo de polen entero o como va?

1 2 respuestas
G
#9Eyacua:

"oye, te cortamos las manos por robar una gallina

¿No seria robarle una gallina al ladrón?

1 respuesta
1mP

La Ley del talión, a nivel de justicia y leyes, suena bien a todo aquel que se haya quedado en Homo Erectus.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Copiemos leyes de hace miles de años cuando el ser humano pensaba que las enfermedades provenían de castigos divinos y que existía la magia ¿que puede fallar?

1 respuesta
Azzyd

Un cuchillo, un voto. Easy

B

A los asesinos los matamos y a los violadores ¿los violamos o como va el tema?

2 respuestas
HuiLun

#8 Junto a esta reforma endurecería/reformaría también el sistema judicial (de hecho, quizá haría esta primero), para que no queden posibles lagunas jurídicas que den lugar a errores. Si aún así sucede esto, no he pensado en que haría, debería pensarlo más.

3 respuestas
Eyacua

#13 https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_tali%C3%B3n

Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales como plata, trigo, vino, etc. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.

#18 Esa es otra buenisima idea, reformar el sistema judicial y que no queden vacios legales. Me pregunto por que nunca se habra hecho?

2 respuestas
G

#19 Pues ojo por ojo mis huevos, básicamente XD

1 respuesta
HuiLun

#12 Con esta ley me refería mas que nada a los delitos que atientan contra la vida de las personas o delitos fiscales. Al tema del narcotráfico de sustancias no sabría como aplicarlo ahora mismo.

A

#18 Siempre habra lagunas juridicas, por muchas reformas que hagas siempre habra alguien que encuentre un vacio legal

HuiLun

#17 ¿Cómo que porqué no se ha hecho? Pero míranos, si no hacemos nada bien. Recuerdo que esto lo digo en plan utopía.

Eyacua

#20 Es que la ley del talion nunca se aplico "literalmente", es una ley "vengativa" cuyo efecto es el mismo que cualquier ley que endurezca las penas: endurecer los crimenes.

Hace muchos años y muchos estudios que se sabe que a mayor la pena mayor fuerza tendra el criminal durante el crimen.
Basicamente si se que me van a matar si me pillan pues me llevare por delante a todos con tal de que no me atrapen. En resumen: el criminal tiende a no dejar testigos y empeorar su crimen con tal de no ser atrapado.

1 1 respuesta
HuiLun

#23 Iba por el #19 este comentario

dranreb

Qué podría salir mal?

HuiLun

#14 ¿Por?

2 respuestas
Eyacua

#27 Pues porque es un claro atraso. Es un sistema basico de civilizacion prepuber que no soluciona en la practica nada. El que ha de robar para comer seguira haciendolo, el que viola seguira haciendolo, el que asesina seguira haciendolo, solo que con mas cuidado y con menos testigos.

1 respuesta
HuiLun

#28 Pero el asesino hipotéticamente ya está muerto. El que roba para comer, mientras no atiente contra la vida de alguien (yo que sé, intento de apuñalar o cualquier cosa similar, no le aplicaría esta ley. Luego, si no tiene dinero para ofrecer una compensación económica, pues trabajo forzoso o similares.
¿Tu prefieres los pros y contras del sistema penal actual a los de este?

1 respuesta
Eyacua

#29 Pero a ver, si eres tu el que propone aplicar la ley del Talion, enterate al menos de que cojones es esa ley.

Tu lo que propones es ser tu juez y verdugo e ir improvisando sobre la marcha por lo que parece.

En tal caso voto puta mierda, Montgomery.

#29 El asesino estara muerto si lo atrapas. O das por hecho que vas a pillar a todos los criminales? Por que en tal caso utopico se queda corto y entramos ya en el area del absurdo.

2 1 respuesta

Usuarios habituales