¿Se adoctrina en los institutos catalanes?

alepe

#30 ¿Ese penúltimo libro se enseña en clase?

Mirtor

#28 Por la tipografía de la página de Lorca, ese libro parece para niños bastante pequeños. No creo que sea una locura omitir que fue ejecutado por motivos políticos.

B

Pues nada, a tomar por el culo el hilo supongo. Han llegado los "look at this instead" y los "indepes hijos de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa". Okay.

1 respuesta
HeXaN

#33 ¿Y qué esperabas? El "pero es que X también lo hace" es la forma fácil de "justificar" cualquier historia xD

B

Yo estaba esperando más respuestas como las de #20 y #21 . Y es evidente además que se incurre en problemas de simplificación excesiva cuando se habla de "la educación en Cataluña", porque no es homogénea y depende de infinidad de factores, entre ellos, sí, los libros de texto, pero también sus profesores.

#20v1lero:

Y otro tema que ha traído mucha cola: los alumnos están 24/7 pidiendo hablar de actualidad, tienen ganas de discutir con compañeros que no piensan como ellos de todo lo que sucede.

Esto me parece sanísimo, y más si son chavales de bachillerato o de últimos cursos de la ESO. ¿Dices que eres docente? ¿Qué se hace al respecto? Los foros de debate deberían estar en el núcleo de la resolución de todo este conflicto.

1 respuesta
Sinso

Siempre que sale este tema, yo me quedo con ganas de que hablase algún profesional de la educación que impartiese en el sector público en Cataluña. No es la primera ni la segunda ni la tercera vez que vemos fotografías de libros de textos con ataques frontales o desprecios a la cultura española, a mi me queda la duda de si todas las editoriales que editan libros de texto en catalán siguen la misma línea y estamos ante directrices del gobierno autonómico, o estos casos no dejan de ser casos más o menos aislados en determinados centros donde un grupo de profesores con determinadas ideas políticas imponen su criterio por mayoría para emplear este tipo de material didáctico.

No me creo que no haya ninguno en toda mediavida.

B

Se adoctrina en todos los centros educativos del mundo, la cuestion lo que se enseñe. No hay escapatoria al adoctrinamiento ideologico en cualquier escuela, es imposible.

Luego esta el tema de la calidad de la educacion y cosas como el nulo rigor historico y los invents para venderle narnia a los niños que se ven en algunos libros de texto catalanes, cosas de juzgado de guardia propias de esta locura colectiva que les ha dado al sector mas irracional de los indepes.

Que conste que yo en principio veo hasta bien que se separen, pero no se puede mirar para otro lado y negar la verguencita ajena que da el movimiento indepe y sus mentiras de niño de 5 años, es como si estuvieran jugando a las casitas pero con estaditos, todo un gran juego de rol de niños.

D

En serio os sorprende este comportamiento cuando los mismos que ponen lazos aplauden, pero si uno toma ese derecho por hacer lo contrario y quitarlos, es llamado fachas.

En las escuelas debería estar prohibido y penado por ley el intentar manipular las mentes de los NIÑOS para que ya empiecen a pensar y dirigirse hacia una cierta corriente. Solo hay que visitar pueblos interiores de Cataluña y flipar con lo que allí se puede respirar en temas de bandera.
Soy catalán y cuando empiezas a leer noticias en ciertos diarios, escuchar comentarios de personas y en general respirar ese ambiente de "o estás conmigo o contra mí", da miedito lo que pasa por las cabezas de quienes permiten esto.

1 respuesta
PaCoX

los libros no dicen ninguna mentira xd

Tablord

Soy el único que ve que los dibujos esos están pintados encima? que no es una impresión del libro.

Dante88

No es ninguna mentira que durante el Franquismo estaba prohibido enseñar el catalán e intentaban que no se hablara. Se solía aprender clandestinamente.

Y que la gente venía de otras partes de España lo mismo. Se construían chabolas en las montañas y luego acabaron comprando pisos o a los últimos incluso se los "regalaron".
El resto son viñetas sacadas de contexto que no sabemos a qué texto acompañan. Pero la de 'habla en cristiano' es muy apropiada, no solo durante el franquismo, sino actualmente, es el tipo de incultura que leemos en el foro cada día o en las noticias, twitter, etc.

Yo creo que deberías haberte mojado y decir que es lo que te parece adoctrinamiento.

B

#3 Y por eso dejar en manos del Estado la educación para lo único que sirve es para que aquel que tenga el poder adoctrine a su gusto, es por ello que la educación ha de ser privada.

2 respuestas
Pineappleman

#28 Son libros de primaria, que quieres que a un niño de 6-7 años se le tenga que explicar lo que es un fusilamiento? Por dios vaya huida hacia adelante mas absurda. Es más, tu mismo eres el perfecto ejemplo de chaval de nivel socio cultural medio-bajo que ha sido adoctrinado durante toda su etapa educativa.

Coman2Sueco

#42 no viene a cuento eso en el hilo

sergioRG

#42 No se si has estudiado en centros privados. Yo sí, y te puedo decir que la propaganda católica, liberal y conservadora de algunos sitios es mucho más descarada y supera ampliamente a muchas cosas de la pública. Te puedo poner ejemplos de ciertos colegios totalmente privados y laicos donde estaba prohibido jugar a fútbol porque "vosotros valéis más que eso". Para tener una ética de mierda no hace falta ser un Estado.

No creo que sea cuestión de que la educación sea pública o privada. Creo que es cuestión de que en España por alguna razón vemos los colegios como una caja negra donde mandas a tu hijo sin civilizar y vuelve hecho una persona. Supongo que los centros educativos conocen esta realidad y actúan en consecuencia, otorgándose competencias que no deberían y que nadie discute porque la implicación en la educación de los hijos es, en promedio, bastante baja.

1 respuesta
Dante88

#38 Es lógico porque una cosa es expresarse y la otra es censurar la expresión de los demás.

Lo que podrían hacer los Ciutadans es poner lazos de otro color o expresar sus ideas de otra forma, que no sea atacando las libertades de los primeros. Pero entonces no se generaría el conflicto y Ciudadanos no sacaría provecho de ello.

B

#45

Yo no estoy en contra en que los padres elijan en qué valores se crían sus hijos, estoy en contra de que lo decida el Estado. Y menos aún de financiar el adoctrinamiento estatal otros con mi dinero.

B

yo no se si se adoctrina en cataluña, pero que se miente y se inventa la historia si pasa.

Esta noticia es de hace 5 días: Hoy se celebran 881 años que Ramiro II entregó el Reino de Aragón (y su hija) a los condados catalanes confirmando su sumisión a Ramón Berenguer

https://noticiasdecatalunya.com/hoy-se-celebran-881-anos-ramiro-ii-entrego-reino-aragon-hija-catalunya-confirmando-sumision-ramon-berenguer/

Y bueno, les dan un repaso en los comentarios de flipjas

1 respuesta
B

#35 En el instituto donde estaba en otoño del año pasado no se trató nada en ninguna tutoría ni materia, creo que por autocensura de los profesores. Había miedo y creo que lo sigue habiendo por posibles represalias. Solo hace falta ver el caso de Sant Andreu de la Barca, donde Albert Rivera señaló y acusó a docentes concretos y aunque luego se sentenció que no tenía razón el daño ya estaba echo. Y aún no ha pedido perdón, por cierto.

Y en el otro instituto que he estado el resto del año es de una zona de Barcelona con 90% de inmigración y donde a duras penas los chavales hablaban castellano y chapurreaban alguna palabra de catalán. Igualmente te van soltando de vez en cuando lo de "profe tu eres independentista?" "te gusta el Rey de España?". Pero ya se les ve que realmente les importa poco el tema y que simplemente quieren saber las opiniones personales del profesor y dejar de estudiar los pronoms febles xD

#48 Firmaba con sangre que hubiese perdurado la Corona d'Aragó, compañero.

2 respuestas
vappatixihm
#49v1lero:

Y en el otro instituto que he estado el resto del año es de una zona de Barcelona con 90% de inmigración

Yo me acuerdo de un profesor mío que estuvo trabajando en la Mina, y siempre se pasaba media clase contándonos anécdotas que le pasaron por ahí xd

1 respuesta
B

#50 Pues ahí al lado he estado bastantes meses, en Besòs jaja Cuando busqué por Google Maps la zona y tal me acojoné pero la verdad que estoy muy contento por la experiencia. Demasiados prejuicios tenemos!

B

#49 Corona de Aragon

1 respuesta
B

En general no se adoctrina, pero si hay uno de un grupito que es indepe el resto van a hacerse indepes porque así funcionan los chavales, y como se retroalimentan entre ellos pues acaban ajenos a la realidad y al resto del mundo xd
Luego hay casos como el instituto al que fue mi novia, que había un profesor que si no ponías Cataluña como un país no lo daba por válido

1 respuesta
ElPoss46YT

Quien diga que no, es gillipollas,
https://www.google.es/amp/s/amp.elperiodico.com/es/politica/20180830/asi-fue-la-agresion-al-camara-de-telemadrid-7010290
mirad lo que le hacen a este reportero de Telemadrid por que se piensan que es de tv3...primero le revientan la cámara y luego le empiezan a pegar, el adoctrinamiento escalar no tiene sentido por 3 razones:
Por que el voto de un niño ni cuenta
Por que no puedes adoctrinar al niño de un patriota, solo a hijos de indepes
Por que no hay democracia

Lo que se hace es adoctrinar mediante las noticias, por que creéis que ciudadanos tiene tantos votos?

B

#52 Llámalo como quieras, pero 2/3 partes de los habitantes de la Corona de Aragón tenían el catalán como idioma materno/principal.

C

Es acercarss el 11-S todos los años y Mediavida se llena de hilos cíclicos sobre Cataluña vs resto de España.

Y siempre, SIEMPRE, se habla de lo mismo.

1 respuesta
ElPoss46YT

#53 Eso pasa en la kale borroka, me an contagiado asta a mi que no salgo xD

ElPoss46YT

#56 Claro, como en Euskadi odiamos a los putos catalufos copiones...

B

#4 ¿Dónde más?

1 respuesta
Kenderr

¿Que editorial es esa? ¿Y en cuantos colegios distribuye? Estoy buscando por internet y no la veo.

Eso seria interesante, no es lo mismo un libro de una de las grandes editoriales, que suelen ser a las que más colegios distribuyen, que una menor con 3 o 4 colegios comprando.

Usuarios habituales

  • G-36
  • TrumpWon
  • arion10
  • markath
  • sephirox
  • Soy_ZdRaVo
  • Contractor