Afantasia

Ozonoo4

Afantasía es el nombre propuesto para una condición en la que una persona no puede crear imágenes en su mente, dicho de otra forma, que tal persona no puede visualizar imágenes sólo con la mente, aunque sí las perciben con los sentidos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Afantas%C3%ADa


Aunque esta determinado como una patologia, muchas personas personas sufren esta carencia en la capacidad de generar imagenes mentales sin haber sufrido ningun accidente o trastorno. Se calcula que entre un 2% y un 3% de la poblacion podria sufrirla pero al no ser facilmente reconocible/diagnosticable, el porcentaje podria ser mayor ya que muchas de estas personas afectadas ni siquiera saben que tienen afantasia.

He descubierto con este video, que tiene su propio termino especifico a algo que simplmente tenia asumido que "unas personas tienen y otras no". Al igual que ocurre con la capacidad de generar un monologo dentro de tu cabeza, que unos poseemos y en dentro de otras mentes solo hay silencio.

Nunca he sido capaz de plasmar ninguna imagen mentalmente, sin embargo jamas me ha supuesto un problema. De hecho, al establecer los recuerdos con vinculos asociados a los sentimientos puedo recrear una escena de forma vivida con todos sus detalles y caracteristicas, siempre y cuando significase algo para mi. Tambien es cierto, que me resulta casi imposible recordar el color de las cosas si este no era trascendente para mi.

Y vosotros mediavideros, ¿sois incapaces de imaginar objetos en vuestra mente?

Cuando os dicen que penseis en un elefante azul y luego intenteis dejar de pensar en el ¿no os supone ningun problema porque nunca fuistes capaz de hacerlo realmente en primera instancia?

Cuando ois la expresion "intenta visualizar X objeto" ¿siempre habiais creido que era una metafora?

1
Akiramaster

Puedo imaginar cualquier cosa, pero como deje de concentrarme en eso por una milésima desaparece o cambia.

1 respuesta
z4eR

Aquellos que lo sufran se perderán algo maravilloso de la vida, las primeras pajas pensando en la tía buena de clase.

13
TripyLSD

Ahora no puedo dejar de visualizar el elefante azul. Gracias

3
B

Y cómo lo recreas si no tienes la capacidad de crear proyecciones mentales??

1 respuesta
Fox-ES

¿Hay gente que no crea monólogos mentales? ¿Y cómo piensa?

2 respuestas
Ozonoo4

#5 si tengo que pensar en una manzana roja, no voy a imaginarmela visualmente sino el concepto de la manzana con todo lo que ello significa: el color que tiene, su tacto, olor, sabor, etc... Si me pides que evoque un recuerdo, lo mismo.

Se podria decir que es como ver una pelicula VS leer un libro.

Eso si, con los años he intentado hacer el esfuerzo de visualizar pero solo consigo imaginar formas basicas para nada definidas. Y me cuesta horrores imaginar una estructura en 3D e ir modificandola mentalmente.

#6 https://www.iflscience.com/brain/people-with-no-internal-monologue-explain-what-its-like-in-their-head/

Basicamente no piensan, "sienten".

1 4 respuestas
B

#7 Entonces no eres capaz de visualizar en tu mente un trayecto que haces habitualmente en coche? Es decir, no podrías explicarle a alguien como se llega hasta tu casa por X carretera?

2 respuestas
Fox-ES

#7 Que movida.
No suena bien.

Por cierto cuando leo un libro visualizo todo lo que veo y humillo bastante lo que pueda salir en cine. XD

1 1 respuesta
Ozonoo4

#8 tendria que imaginarme recorriendolo. Que no visualice, no se, la iglesia como punto de referencia, no significa que no sepa que existe xD.

#9 El no tener monologos internos, me parece inconcebible. Hasta incluso me da la sensacion de ser una desventaja muy notoria. Aunque quizas esas personas (algunas de ese espectro) tengan una mejor comprension de sus sentimientos al no sobreanalizarlos. Yo que se.

Si es sabido, que el idioma que tengamos como lengua materna puede modificar nuestras estructuras de pensamiento. Quizas a estas personas eso se la sude, por ejemplo.

2 respuestas
B

#10 No lo entiendo, lo de imaginar un elefante azul así de primeras como no es algo real me lo imagino así, tipo dibujo:

Pero si me dicen visualiza algo que conozcas, por ejemplo la carretera que lleva hasta mi casa, puedo visualizar todo el recorrido, las casas y edificios a ambos lados, los resaltes, los semáforos, los comercios, los parques, hasta puedo visualizar el paisaje que puedes ver. No es que me lo imagine, es que lo recuerdo como imágenes.

1 1 respuesta
Overwatch

Que cosa más rara, no conozco a nadie que le suceda eso.

Me parecería horrible no poder imaginar cosas.
Entonces esta gente tampoco sueña?

1 respuesta
NigthWolf

#2 Yo creo que eso es bastante normal, a mi me cuesta crear imagenes que duren si no estoy concentrandome continuamente, de hecho antes de dormir (lo tipico de pensar mierdas) voy saltando de una cosa a otra como quien hace zapping xD

1 respuesta
Ozonoo4

#11 No lo veo como imagenes.

Al preguntarme por "el camino a mi casa" digamos que se despliega el concepto abstracto de esa informacion que me pides. En ese "bloque" de informacion se encuentra todo lo necesario para describirte todos los detalles que tu tambien puedes poner en las imagenes.

Solo que para mi no es una imagen, sino que tengo esa informacion porque lo he vivido.

#12 En ese sentido es curioso, porque los sueños como en el resto de personas. Con imagenes, colores, sonidos, sensaciones, etc...

#13 De hecho descubri que nunca visualizaba nada, porque cuando iba fumadisimo hacia esto mismo que comentas y lo achacaba a los "efectos psicotropicos".

Cuando se lo conte a mis amigos, todo ilusionado para compartir la experiencia... menuda decepcion. Que bajonazo que me mirasen como los que no saben silbar o chasquear los dedos.

Ozonoo4

Siento el doblepost pero para que quedase algo separado.

Acabo de recordar la unica manera en la que podria visualizar algo (aunque es comun en muchisima gente).

Si me tiro todo el dia viciando a algun juego totalmente enganchado, cuando paro para irme a dormir tengo las secuencias de imagenes incrustadas en el cerebro. Incluso animadas las escenas.

Y si no hago el esfuerzo de concentrarme para dejar de pensar en ello y relajarme, se repiten las imagenes random del juego todo el rato.

2 respuestas
NigthWolf

#15 A ver si vas a tener deficit de atencion sin mas. El test mas rapido es cruzarse con alguna buenorra por la calle y haberle rellenado el pavo por todos los orificios mentalmente en cuestion de segundos

1 1 respuesta
Ozonoo4

#16 no lo creo.

Acabo de mirar los sintomas tipicos de TDHA y soy lo opuesto en todo xD.

PD: si, melafo a la buenorra.

1
B

#15 Eso me pasa a mi pero con el sonido y con la música, sobre todo después de despertarme. Lo peor es "escuchar música" cuando hay un ventilador funcionando (el del ordenador, por ejemplo), el extractor de la cocina o el aire acondicionado del coche... esa sensación si que es una paranoia buena xD

1 respuesta
Akiramaster

#18 realmente lo que estás haciendo es encontrar patrones rítmicos en ese ruido. Cuando vivíamos como animales era vital para reconocer el ambiente, los distintos tipos de animales y su comportamiento..., incluyendo también a las propias personas.

Supongo que cuando algún aparato de esos ha tenido problemas lo has reconocido fácilmente.

#10 sin diálogo interno sus emociones serán sólamente impulsos.

1 respuesta
YokeseS

Pero que mierda es esto. Yo tampoco puedo recrear una imagen como tal en mi mente. Si acaso un recuerdo poco nitido.

1 respuesta
poisoneftis

Yo creo que lo de no visualizar ideas es mucho más común, trabajando en diseño alucinaba con la cantidad de gente que no puede imaginar nada sin verlo, pero hasta las cosas más simples tipo un mueble con un pomo distinto o alguna cosa de otro color, yo creo que hay mucha gente así... xd

De todas formas eso lo entiendo fácilmente, lo de no tener diálogo interno no consigo entenderlo la verdad xD, imagino que será así como piensan los bebés o los perros pero no consigo imaginarlo

1 2 respuestas
B

#21 Lo de los diálogos internos no siempre es útil ni necesario, volviendo al ejemplo del coche, cuando estas conduciendo no dialogas internamente diciendo; "una luz roja en el semáforo, debo parar, voy en tercera, piso el freno, piso el embrague, reduzco de marcha..." Lo haces de una manera automática incluso pensando en cualquier otra cosa o teniendo una conversación sobre algo distinto.

Otra cosa sería el razonamiento sobre un tema donde si es normal tener un dialogo interno, como por ejemplo este mismo comentario; donde antes de escribirlo he pensado un ejemplo para mostrar los dos puntos de vista.

#19 Tiene un nombre pero no lo recuerdo, no le pasa a todo el mundo por lo visto, pero sí, mi cabeza busca patrones y al parecer los convierte en música. Aunque a veces los convierte simplemente en un ruido como de una televisión lejana y más de una vez estando en silencio con el ordenador he pensado que el vecino tenía la tele un poco alta para las horas que eran... pero al salir de la habitación dejas de escucharlo.

1 respuesta
poisoneftis

#22 claro, haciendo cosas automáticas no... pero aunque no pienses en eso lo normal es ir parloteando contigo mismo todo el trayecto, de hecho ojalá poder desconectar a veces xd.
Pero por ejemplo no puedo imaginar como planean cosas si no piensan con palabras, no le veo sentido

AikonCWD

que raro que no se haya llenado la primera página con usuarios asegurando que ellos sufren tal cosa, como ocurre con todos los hilos donde se explica una cosa poco habitual

3 1 respuesta
Ozonoo4

#20 no estas solo.

#21 Con el tiempo y por curiosidad (con algo de confianza xD) he ido preguntando a la gente y es bastante mas comun de lo que parece. Como digo en #1 aunque la cifra oficial sea baja, es que es jodido de averiguar porque no supone ningun problema para la vida cotidiana.

Luego en casos especificos se descubre el pastel.

#24 con cosas que puedan considerarse defectos, no.

Pero para hilos de sentirse especiales y unicos cuales copos de nieve como el ASMR, todos. Y con los ciclicos test de IQ, todos con +200.

3 respuestas
SpewPuke
#7Ozonoo4:

ver una pelicula VS leer un libro

Yo no puedo crear imagenes en mi mente, pero no pienso en palabras.
Son como conceptos o ideas, muchas veces un montón de golpe y consecuencias y mierdas.

1 respuesta
Ozonoo4

#26 es un ejemplo simplista. Y ademas lo has descrito justamente como lo explico en la linea anterior :psyduck:

Es dificil de entender para la otra parte, imagina por un segundo tener que explicarle a un ciego de nacimiento como son los colores.

1 respuesta
SpewPuke

#27 Ah vale, lo había entendido como que te narrabas la movida

AikonCWD

#25 El de ASMR fue épico: https://www.mediavida.com/foro/off-topic/el-hilo-del-asmr-494667#20

1 respuesta
Hipnos

Debe ser una putada creo. Yo tengo mucha capacidad de imaginar visualmente.

¿Tampoco sueñas escenas?

Usuarios habituales