Agujeros Negros= Agujeros de Gusano

trinytron

Hola a tod@s, me gustaría que me aclaraseis este tema.

Hoy estaba viendo una película llamada "El triangulo de las Bermudas" que esta compuesta por 3 partes o 3 capítulos. En la película salía un tema que me ha dejado un poco descolocado, que son los agujeros de gusano.

Según he leído, los agujeros de gusano o puente de Einstein-Rosen, son agujeros en los cuales se puede viajar en el espacio/tiempo.

Me gustaría saber si realmente un agujero negro es un puente de Einstein-Rosen. Existen de verdad los agujeros de gusano? Es posible viajar a través de ellos al pasado y/o al futuro?

Que pensais?

JoSeTTo

Pos pienso que la gente se aburre y como se aburre, inventa.

el_figura

Sí claro, quien no los conoze?

LOc0

Opino que en este foro a parte de Seuron (y si se dopa xD) nadie tiene conocimientos para debatir de este tema y llegar a alguna conclusión que no roce la ciencia-ficción o el absurdo.

Salu2 ;)

Ak3larr3

Agarrate que vienen flames en plan basto xD

Shock

http://es.wikipedia.org/wiki/Agujeros_de_gusano
http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro

Ahora juega a sacar las diferencias :P

101010

Los agujeros de gusano no son más que pura teoría que hoy por hoy es imposible de comprobar, nisiquiera se sabe si realmente existen.

Es una teoria, ni más ni menos, una de muchas.
En otras palabras, de momento eso es tan real como micky mouse xD

trinytron

Ya me he informado sobre agujeros negros y agujeros de gusano.

Lo que realmente quiero saber es sí un agujero negro es un agujero de gusano puesto que tengo entendido que un agujero negro devora toda la materia dentro de su campo gravitatorio.

cabron

El agujero de gusano, en teoría es una combinación de un agujero negro y un agujero blanco.

Los agujeros negros sí existen, pero el agujero blanco no, es solo teoría, una ecuación en una pizarra.

El agujero blanco sería lo contrario del agujero negro, mientras que el agujero negro atrae todo y no deja escapar nada, el agujero blanco lo expulsaría todo.

trinytron

#9 entonces si un agujero negro absorbe digamos toda la materia, entonces, existiran como tu dices los agujeros blancos.

Que pasaría si existieran pero aun no se hubiera descubierto ninguno o no son percibibles para los telescopios?

Puede ser que solo veamos la entrada(agujero negro) y no veamos la salida (agujero blanco???

101010

Qué pasaria? :S nada? :/ que pregunta más rara.

EDIT: ok, si ese cuerpo existe puede que se encuentre a millones y millones de años luz, no tendriamos porqué ver ninguno y menos de momento xD

B

En el libro de Stephen Hawking, Brevísima historia del tiempo te lo aclaraban todo...

¿Eso de "agujeros blancos"? ¿Ein? Nunca lo he oído en mi vida...

A ver... los agujeros negros es el resultado de una estrella muerta (que implosiona) y que atrae la materia, la luz e, hipotéticamente, el tiempo también.

Los agujeros de gusano son una ruptura espacio-temporal. Se supone que a través de ellos se podría viajar hasta otro lugar instantáneamente e incluso al pasado (al futuro no). Pero según las últimas teorías esto sólo podría pasar en otros universos... no en un universo con nuestras características.

P.D: Todo esto lo estoy diciendo de memoria y sin mirar nada... si tengo fallos lo siento... y si te interesa el tema sácate el libro que te he dicho... que viene muy bien y lo explica todo muy clarito. ;)

cabron

Bueno, lo primero yo no soy físico, solo sé lo que leo/veo en artículos/documentals tipo "física para todos" xD

Es imposible que un agujero negro absorba toda la masa del universo, ya que un agujero negro solo absorbe lo que está a cierta distancia de su centro.

De todas formas, en el caso de que un agujero negro absorbiese toda la masa del universo, no se crearía un agujero blanco, como ya te he dicho, el agujero blanco es solo una ecuación matemática, no es real.

romeo2k

Hay un libro de Stephen Hawking que se llama "Historia del tiempo", donde trata de unificar la mecánica cuántica y la relatividad para explicar todo este tipo de fenómenos, desde el Big Bang hasta los agujeros de gusano.

Tiene algunas actualizaciones por el propio autor, que en las primeras ediciones creyó con algunas carencias o puntualizaciones poco acertadas. El señor Hawking es un físico muy famoso, busca en google ;)...

trinytron

#14 es sencillo o demasiado tecnico???

B

A ver, los agujeros negros van absoribiendo materia, de esa forma llegan a tener una masa tan grande ke se contraen y al ser su densidad y gravedad tan elevada no dejan pasar ni la luz.

Un agujero negro puede absorber cuanto quiera siempre y cuando vaya aumentando su masa y por ello aumentando la fuerza de atraccion que ejerce sobre la materia.

Hay teorias ke postulan ke el big ban partio de un agujero negro, toda la masa del universo concentrada en un punto minusculo. De ahi que cientiifcos crean que el fin del universo se debera a un agujero negro, ya ke despues explosionara y todo volvera a empezar.

Edit: Los agujeros negros se producen debido a estrellas que pasan a ser super novas.

B

#15 Es demasiado técnico y obsoleto... el que he citado en #12 es del verano pasado (2005) y es la actualización de esa obra... y explica un poco más algunos conceptos para que sea un poco más comprensible.

Salu2! ;)

G

segun un documental, los agujeros de gusano en teoria se forman al conectarse 2 agujeros negros y hacen una especie de tunel espacio temporal(ke bonito a kedado)

trinytron

Si 2 agujeros negros se conectaran(supongo que sera que coinciden en el mismo sitio) pasaría lo que dice #19? :P

EDIT: Pues nada, intentare buscar el libro de #12 que parece interesante el tema

B

Un agujero de gusano es un tunel espaci/temporal ke conecta 2 puntos distintos del espacio
.

cabron

Que no hombre, vamos a ver, la Tierra, tiene fuerza de gravedad, si tu saltas, te vuelves a caer al suelo. Si "saltas" muy fuerte, por ejemplo con un cohete, escapas de la fuerza de la gravedad y sales de La Tierra.

Un agujero negro es simplemente una masa que tiene una gravedad tan grande, que nada puede escapar de él, ni siquiera la luz.

Martita-

El agujero negro solo atrae hacia su singularidad, digamos el punto donde el tiempo y el espacio se supone que desaparecen incluso... si la materia entra en el orizonte de sucesos de dicho agujero negro, que digamos que es la espiral, como un remolino. Mientras no entres en ese orizonte de sucesos, el agujero negro no te absorvera.

Por otra parte, se piensa que si nos acercamos a un agujero negro de tamaño pequeño o normal, sufririamos lo que se llama spaguetizacion. Por ejemplo si tu estas callendo de pie, los pies estarian mas cerca de la singularidad que tu cabeza, por lo tanto la gravedad seria mayor en los pies, lo que estiraria primero los pies y te estiraria, vamos te descuartiza xD hasta convertirte en atomos.

En los agujeros negros supermasivos no recuerdo cual era la teoria ahora mismo :S pero no era la de la spaguetizacion. Mas bien era que la distorsion del tiempo era tan grande, que cuando la nave llegara a cierta distancia, no verias que se mueve, algo asi vi.

p4l3rm0

TODO lo que se a comentado en este post son solo suposiciones y teorias, hasta hoy no hemos podido ver ningun agujero negro, solo podemos "intuirlos" x los efectos que generan y hacernos una ligera idea de como se forman y actuan pero poco mas, asi que pueden ser cualquier cosa... o nada...

-Rock-

Primero te digo que segun tengo entendido esto pasa cuando una estrella se condensa tanto que explota y luego hace un efecto retrocesso, por ejemplo: Tienes una piscina grandiosa y tienes un objeto grande como la piscina, entonces si retiras el objeto que pasa? que toda la agua ocupa el sitio que ocupava antes el objeto; si alli tienes unos objetos flotantes (que simularian planetas, asteroides) estos se van todos hacia el centro.

Una cosa parecida pasa con los agujeros negros...

Pero un agujero de gusano es hacer pasar X objeto por una hipotetica cuarta dimension, por las que se puede atajar un poco...

T

Me perece k os aveis viciado demasiado a Stargate.....

_

.

Panch

Un agujero negro NO es un agujero de gusano.

Los agujeros de gusano no esta demostrado que existan, pero se piensa q han de existir por cojones.

Un agujero de gusano seria MUY pekenio para q entrara una persona o incluso un lapiz, aparte q no se sabe si la materia q entra en el se deforma igual q en un agujero negro.

Lee a S. Hawking si t interesa el tema, leete "Historia del tiempo" y "El universo en una cascara de nuez".

"Lo que realmente quiero saber es sí un agujero negro es un agujero de gusano puesto que tengo entendido que un agujero negro devora toda la materia dentro de su campo gravitatorio." Eso es falso, un agujero negro no destruye la materia simplemente la atrae mediante fuerza de la gravedad y la fuerza de la gravedad es tan fuerte q hace cambiar la materia pero no la destruye, hawking pensaba q se destruia pero hace ia algun tiempo q se dio cuenta del error y cambio la teoria.

#23 El horizonte de sucesos no es el lugar del cual ia no puede escapar ni la luz ? (aunq esta demostrado q hay particulas capaces de salir de la atraccion de un agujero negro, son las capitulas esas q no amcuerdo del nombre q su velocidad minima es "c" la vel. de la luz.

GrAnRA

los gusanos viajan en el tiempo????????????? LOL

trinytron

Había una película que salían los agujeros de gusano pero no me acuerdo del título :S, tiene un par de años ... salía 1 tía muy buena de protagonista :$ XD

#28 En una web leí que los agujeros de gusano como tu dices, eran muy pequeños y que para hacerlos más grandes se usaba la materia exótica que creo que leí que no existía pero que Einstein la usaba para explicar sus teorías (no estoy muy seguro de esto último)

P.D: El Universo en una cascara de nuez es sencillo o complicado, porque yo muchos conocimientos de fisica no es que tenga :P

Usuarios habituales

  • trinytron
  • Panch
  • garza
  • -LoStBoY-
  • B4l4rUf0nT
  • cabron
  • 101010