Agujeros Negros= Agujeros de Gusano

-LoStBoY-

#30
contact

KoRMuZ

Yo segun he leido, un agujero de gusano es la conexión entre un agujero negro y uno blanco, y que segun la teoría de que el espacio sea curvo, el agujero de gusano sería un tunel que lo atravesaría por dentro, por lo que podrias llegar de un punto a otro del espacio mas rapido que la luz.
Como ya han dicho antes, no se tiene constancia de ninguno blanco. Solo está la teoria de que existen porque es el opuesto a un agujero negro, un punto que repele toda la materia que se acerca.
Y ya que el agujero blanco no se puede demostrar que exista, el agujero de gusano tampoco.

cabron

Vamos, a ver, creo que de aquí ninguno es astrónomo, la mayoría solo sabemos lo que hemos leído en libros, visto en X documental, etc.

El problema es que primero, en muchos temas ni ellos mismos están de acuerdo, y segundo que si ves un documental de hace 5 años, todas las teorías de aquel entonces ya pueden estar descartadas.

Esto lo digo por aque aquí la gente afirma tajantemente las cosas, y ni si quiera se molesta en dar una explicación de por que.

#24:

Hay evidencias suficientes para creer que un agujero negro existe. Verás, un agujero negro tiene una masa tan enorme, que inevitableme va a obligar a objetos muy grandes (galaxias enteras) a que orbiten al rededor suyo.

Pues bien, los astrónomos han observado como ciertas galaxias orbitan al rededor de un punto, y han hecho pruebas suficientes como para estar muy convencidos de que es un agujero negro, incluso no se descarta la posibilidad de que nuestra propia galaxia (la vía lactea) tenga un agujero negro en su centro.

Aquí tienes una imagen de un objeto que están muy convencidos de que es un agujero negro:

Se cree que es un agujero negro por que se ha observado que está rotando, y basándose en su movimento han determinado que es una masa que pesa 1,200,000,000 veces más que el sol y que tiene un tamaño equivalente a todo nuestro sistema solar, lo que le haría tener una fuerza de gravedad lo suficientemente grande como para ser un agujero negro.

La cosa marrón que se ve, sería una nube de polvo qu está al rededor del agujero negro, el agujero negro no se puede ver directamente ya que no deja escapar la luz.

trinytron

#31 esa es :)

Hace poco vi un documental sobre agujeros negro y como dice "cabron", los agujeros negros existen es mas, había bastantes en nuestro sistema solar, no del tamaño de esa foto pero sí mas pequeños.

SuGaRaY

#33 No te voy a decir de dónde es ese agujero xD...

B

#33 "Vamos, a ver, creo que de aquí ninguno es astrónomo, así que solo sabemos lo que hemos leído en libros, visto en X documental, etc."

Hay algunos que hablamos por cosas que hemos aprendido en la universidad y tal...

-LoStBoY-

vaselina

litio

Por lo que yo e leido de esto del agujero de gusano, la teoría hace posible que exista esta hendidura en la superficie de la estructura espacio-temporal, pero yo creo q una curva de tales dimensiones en esa estructura, implicaria una cantidad de materia impresionante en ese punto (dificil sobrevivir a tal atracción xD -->jodido viajar en el tiempo). Respecto a tu pregunta, no, no es lo mismo un agujero negro se suele explicar por dos maneras que yo sepa(aunque no controlo mucho de esto) o por un "fallo" en la expansion del universo(m parece mu raro, aunque lo e leio x ahi) o por una estrella que pierde su calor interno debido a la desintegracion de sus isotopos radioactivos (como si el sol se acabara), y se contrae para compensarlo, concentrando gran cantidad de masa en un pequeño volumen, de manera que su atracción es enorme. Por otro lado, el agujero de gusano no implica eso, sino que el especio einsteniano este tan curvado como para que sea una superficie cerrada y que un punto tenga curvatura suficiente como para comunicarse por ambos lados.
De todas maneras eso me parece un poco raro, para empezar porque para que se comuniquen ambos lados deberia haber una fractura en la estructura (a mi parecer imposible), y porque en el aspecto energético (esto ya es una interpretacion totalmente libre) si algo esta contenido en uno de los lados, tenderá a caer hacia la hendidura(tiende a menor energia), pero si esta en el otro lado deberia ocurrir lo mismo, por lo tanto solo creo q puedan existir pozos de potencial pero no rupturas de la estructura.

Martita-

#33

Ahora mismo los agujeros negros, se suelen detectar a parte de observando el movimiento de las estrellas donde se supone que hay uno, con rayos X o no recuerdo cuales xDD, me lio con los tipos de rayos, en los que se ven como los agujeros negros supermasivos, despiden chorros de particulas en dos direcciones, hacia arriba y hacia abajo. Y muchas imagenes de muchas galaxias, sobretodo las radiogalaxias, tienen esa caracteristica, que tienen dos chorros de particulas en el centro de la misma.

GoiKo

no se sabe si eso es realmente cierto o no porque nadie lo a probado cientificamente solo han expuesto una teoria..

G

#34 claro tonto, en nuestro sistema solar, al lado del sol. xD
sera en nuestra galaxia... la via lactea? da leche? xD

Panch

#24 y nunca vas a poder ver ningun agujero negro, ia que tu vista se basa en captar luz y el agujero negro no deja salir a la luz, simplemente podras ver los efectos q provoca y si, hay varias galaxias cuyo centro es un agujero negro. Tambien se conocen agujeros negros q han engullido ia MUXA materia y la existencia de estos agujeros esta demostrada.

#31 en nuestro sistema solar no hay ningun agujero negro, pero si que hay uno relativamente cerca, pero vamos podemos estar trankilos q ni a nuestros tataranietos les va a pillar :P

trinytron

jaja pensaba que si habia 1 cuantos :P thx por la info... #42

Panch

#43 por si te interesa un poco mas el tema :
http://foros.astroseti.org/viewtopic.php?t=645&sid=4badf72c04a04f7387a77a58fc1ac8f3

Kenny

Debe ser la primera conversacion medio seria, por no decir seria del todo que me encuentro en Off Topic

Panch

Jiji hace muxo tiempo habia de estas varias, habia posts bastante interesantes de muxas hojas sobre astronomia y demas, debatiamos sobre estos temas y la verdad q son los threads q mas me han gustado de MV, habia hojas y hojas de discusiones y explicaciones jiji cuando seuron todavia se pasaba por aki q nos tiene abandonaus :(

B

Yo tengo un agujero de gusano en el jardin, lo que me da miiedo utilizarlo por si luego nose como volver o exploto por la presion.

Pd: En serio

LiuM

Que se puede viajar en el tiempo es algo que esta mas que probado. Como ejemplo alguien que anda por el espacio envejece mucho mas lento, debido a la velocidad a la que orbita.

Hay webs muy interesantes que hablan de esos temas xD

S

El asunto de q al foton lo atrae el campo de un agujero negro o de cualquier cuerpo dado, viene explicado por la relatividad general q no conozco bien ( usa una geometria diferente a la euclidea, por tanto con distintos invariantes ). Por tanto voy a dar un ejemplo con otro espacio, el euclideo o clásico:

Cuando tenemos un sistema de referencia inercial, una de las propiedades q se cumple es la isotropia. Esto es simplemente q bajo cambio de orientacion las propiedades del sistema permanecen invariantes. No voy a entrar en una demostracion matemática. Esta propiedad nos trae q los sistemas q la cumplen conservan el momento angular.
Paremonos a pensar ahora, ¿y si no se cumpliese la isotropia? por tanto no se cumpliria la conservacion del momento angular y cuando cambiasemos de sistema inercial cambiarian las propiedades del movimiento.
Pues lo mismo( no es lo mismo ni mucho menos el ejemplo es para ver como un pequeño cambio de hipótesis te cambia toda una construccion) pasa con el espacio de riemann, da unas propiedades escalares al espacio q no da el espacio clásico q hace q la luz varie su camino en las proximidades de un cuerpo masivo.
Por tanto, al final nos queda q ni sabemos de los agujeros de gusano y lo q es mejor es q tampoco sabemos de los agujeros negros

toTTen

#33 supongo q te referiras a un "pulsar"

trinytron

#44 vale gracias me pasare :)

Hmd

todo esto es muxa teria y lo unico demostrado es la existencia d agujeros negros, nadie a ido a uno(ni lo ara en muxo tiempo).nadie puede saber q es lo q pasa cuando entras en uno.

tambien esta demostrado q un cuerpo no puede ir a la velocidad d la luz, xq su masa seria infinita.esto viene d dspejar m en la ecuacion d einstein (E=mc2)

Pyr0sS

#1 Respecto al viaje en el tiempo... es imposible hacerlo al pasado. Se puede construir una maquina con la cual puedan viajar particulas pero siempre hasta el punto del pasado en el que se creo dicha maquina.

A partir de la construccion de esa maquina podria haber viajes desde que se construyó pero nunca antes.

PD: actualmente hay investigaciones sobre el viaje en el tiempo y teoricamente en poco tiempo podrian enviar particulas a traves del tiempo.

Usuarios habituales

  • trinytron
  • Panch
  • garza
  • -LoStBoY-
  • B4l4rUf0nT
  • cabron
  • 101010