Alquilar se ha convertido en una locura, ¿cómo hemos llegado a esto?

DunedainBF

#210 Estaremos de acuerdo que si en Barcelona no entra ni un alfiler más por cuestiones geográficas, no es un problema del mercado que tenga solución por parte de ningún agente. Aunque es cierto el problema de Barcelona, se puede solucionar construyendo mucho más de lo que se está construyendo en municipios colindantes. La solución no son disparates de intervenir el mercado ni expropiar ni ideas similares, la solución idónea es la de liberar al máximo a la ofertay permitir que recupere terreno a la demanda, reduciéndose los precios como consecuencia.

No hace falta actuar contra el que compre viviendas para alquilar y hacer negocio. Eso es legal y está bien que lo sea, pero si haces lo que hemos comentado, de forma indirecta, vas a putear mucho a estos especuladores porque vas a hundir el precio de mercado y destrozar cualquier pronóstico de rentabilidad que hubieran hecho, en definitiva, si consigues lo que mencionamos, muchos de estos especuladores "se van a comer sus pisos con patatas".

2 respuestas
Knelo

#210 Pq la vivienda vacía no está donde se demanda. En Madrid y Bcn vacía está en mínimos históricos.

ChaRliFuM
#177Zegatron:

Pero no todo está perdido en una aldea formada por irreductibles liberales la jefa ha propuesto alquilar como viviendas los locales comerciales, la célula de habitabilidad a los pobres no nos importa.

Te lo resumo, en España la vivienda es un privilegio, no un derecho. Es un bien de consumo más que debe estar regido por la mano invisible del mercado.

A finales de 2017 el precio medio del alquiler en España se situaba en 9,5€/m2. En 2018 sale del Gobierno el PP de Rajoy y entra el presidente más guapo de la historia de España. En las elecciones de 2019 pasamos a un Gobierno de coalición PSOE-Podemos quienes llevaban un lustro avisando que la vivienda es un derecho y no un privilegio, que iban a terminar con la especulación blablabla.

4 años después de la salida de Rajoy y quedando poco más de un año de legislatura, el precio medio del alquiler en España a día de hoy está en 11,2€/m2 , o lo que es lo mismo: el precio de los alquileres ha subido más de un 20% desde que gobiernan los que se preocupan por las inquietudes y problemas de la gente.

Menos mal que es un problema de los irreductibles ideales de la aldea del centro de España.

2 1 respuesta
BigFish

#211 Otra cosa que ha ocurrido en Barcelona es que mucha vivienda ha pasado de estar destinada al alquiler a largo plazo a estar destinada al airbnb.

1 respuesta
ChaRliFuM

#214 Una pareja de amigos que viven en Alicante y que tienen unos sueldos decentes han decidido que iban a invertir en una segunda vivienda para destinarla a alquiler turístico durante los meses de mayo-septiembre y el resto tenerla para acoger a invitados (padres, suegros, amigos, etc)

Con lo que están sacando de alquilarla en temporada alta prácticamente pagan la hipoteca y los gastos de todo el año xD

1 1 respuesta
Zelmete

#209 jajja, aun tengo que comprarla. Pero nunca había tenido piscina y es gloria, y si se jode algo lo paga el casero.

Yo quería un piso en la propia ciudad real pero tengo perro y gato, es imposible encontrar nada que permitan mascotas.

BigFish

#215 Pues en Barcelona, época precovid, era una barbaridad la de alquiler que se destinó a airbnb, sobre todo zonas turísticas.

Esto reduce aún más la oferta y encarece precios.

Seyriuu
#211DunedainBF:

No hace falta actuar contra el que compre viviendas para alquilar y hacer negocio. Eso es legal y está bien que lo sea

Yo es que aquí discrepo, o sea, no nos vamos a poner de acuerdo porque para ti es lícito usar un bien de primera necesidad (la vivienda) para sacar beneficio, y para mí eso no es moralmente aceptable y no debería serlo legalmente.

Ahora mismo ya está ocurriendo que grandes empresas, que además suelen ser de paises extranjeros con una economía mucho más fuerte, están ojo avizor en las zonas urbanas más rentables para comprar todo lo que puedan y luego alquilarlo a precios exhorbitantes, en un futuro no es descabellado pensar que el 80 % de la vivienda de esas zonas será de fondos buitre varios y será imposible comprarte nada en Madrid o en Barcelona, a vivir de alquiler toda la vida bajo las reglas que quieran ponerte y bajo los precios que entre ellos quieran.

Yo eso quiero evitarlo, yo no quiero que alguien con pasta piense que lo más rentable no es invertir en acciones de empresas, en oro o en lo que sea, que lo más rentable sea comprar viviendas en zonas altamente demandadas para alquilarlas. Vamos, a mi filosofía, lo ideal sería que se legislase para que NO fuera rentable comprar para alquilar y sacar una rentabilidad, que alquile el que le sobra un piso o una casa y no quiera venderla por A o por B pero que, en general, la gente posea las viviendas que pretende usar.

Yo no creo que estos especuladores si ven que ya no pueden sacar rentabilidad de sus cientos de viviendas en barcelona y madrid decidan cerrarlas y absorber las pérdidas en plan "me enfado y no respiro, no os las pienso liberar, van a estar cerradas por los restos!" porque al final, buscan estrategias de maximizar beneficio y minimizar pérdidas, si la ley hace poco rentable tener viviendas para alquilarlas, las pondrán a la venta al precio más alto que crean que las pueden colar y pasarán a otro negocio.

Yo en lo personal es que me parece distópico que todas las viviendas acaben en manos del 1 % de la población mundial y el 99 % restante tenga que verse abocado al alquiler y por eso, creo que hay que evitar esa tendencia.

#213 Esto es extremadamente simplista. Sí, ha habido un cambio de políticos, pero:
1) No sabes las políticas ya establecidas cómo han afectado, dado que cuando se legisla no se produce un efecto inmediato si no que el cambio tarda semanas o meses, a veces incluso años, en presentarse.
2) La situación del mundo no es la misma, ha habido una pandemia (que parece que ya no está y sigue ahí), hay una guerra en Ucrania, estamos entrando en una recesión en la cual los precios de todos los alimentos, los combustibles, las materias primas han subido muchísimo (ahora en teoría las materias primas están bajando pero a mí la compra cada semana me sale más cara comprando menos).

Estás ignorando todas las circunstancias para centralizar al 100 % que el precio del alquiler depende del presi del gobierno de turno y todos sabemos que eso no es así, y que la influencia del presidente y sus acciones afectarán (que no inmediatamente) pero no se pueden obrar milagros, al menos no si no se toman medidas extremas que, seguramente, ninguno apoyaríais.

2 2 respuestas
stuckED

En mi pueblo de 17000 habitantes en 2018 estaba yo pagando 400 napos por un piso. La verdad es que es escandaloso. Al no haber oferta pública de vivienda el mercado se ha convertido en algo puramente especulativo. Gente o fondos de inversión compran vivienda para alquilarla a precios desorbitados y como la demanda de vivienda es inelástica pues...

ChaRliFuM
#218Seyriuu:

1) No sabes las políticas ya establecidas cómo han afectado, dado que cuando se legisla no se produce un efecto inmediato si no que el cambio tarda semanas o meses, a veces incluso años, en presentarse.

No llevan cuatro días en el Gobierno ya hace 4 años que salió Rajoy y casi 3 años que comenzó el Gobierno de coalición. Más allá de eso... ¿Qué legislación ha habido? Si ha sido todo humarraco del bueno.

#218Seyriuu:

La situación del mundo no es la misma, ha habido una pandemia (que parece que ya no está y sigue ahí), hay una guerra en Ucrania, estamos entrando en una recesión en la cual los precios de todos los alimentos, los combustibles, las materias primas han subido muchísimo (ahora en teoría las materias primas están bajando pero a mí la compra cada semana me sale más cara comprando menos).

La pandemia en lo único que ha afectado respecto a los alquileres es en la reducción de turistas y por ende se ha producido una reducción en la demanda de alquileres turísticos, así que como mucho en lo único que podría haber influido es precisamente en la reducción de los precios de los alquileres.

Lo de la guerra de Ucrania parece el nuevo comodín para echar balones fuera, antes cuando algo no iba bien se solía decir: "La herencia de Rajoy/Zapatero/Aznar, ahora es "La guera de Ucrania o because Putin" xddd

#218Seyriuu:

Estás ignorando todas las circunstancias para centralizar al 100 % que el precio del alquiler depende del presi del gobierno de turno y todos sabemos que eso no es así, y que la influencia del presidente y sus acciones afectarán (que no inmediatamente) pero no se pueden obrar milagros, al menos no si no se toman medidas extremas que, seguramente, ninguno apoyaríais.

Yo no estoy ignorando nada, simplemente tienes que irte a la hemeroteca y buscar lo que decían hace 5-6 años quienes a día de hoy se sientan en los sillones de los 92843 ministerios.

Resumiendo: Quienes venían a solucionar el problema (citando sus propias palabras) no solo no han solucionado nada, ni aliviado la situación lo más mínimo sino que el precio de los alquileres ha seguido subiendo muy por encima del poder adquisitivo de la gente peeeeeeeeeeeeeero siempre hay alguna excusa para no echarle la culpa xd

2 respuestas
TheBrotha

Pues imaginate si aunque seas español eres de origen latinoamericano, ya van tres pisos que me echan para atrás a pesar de cumplir todo por "decisiones" (dicho por el agente, que la verdad se notaba que no le veía sentido al asunto). Sector IT, contrato indefinido...

Al final a pesar de cumplir todo decidí posponer el irme de casa un poco más para ganar más pasta y ver si así no entran en medio las "decisiones".

1
B

#220 Me incorporo tarde al debate, pero ¿podrías hacerme un favor?

  • ¿Qué medidas con respecto al parque inmobiliario español tomó el gobierno de Rajoy y cuáles ha tomado el actual gobierno?
  • ¿Cómo crees tu que han afectado esas medidas positiva/negativamente en el mercado de la vivienda?

Pregunto porque parece que culpas a un gobierno directamente de un problema que lleva en España desde hace décadas y me gustaría saber cuál es tu razonamiento.

2 respuestas
Lexor

#220 en Barcelona regularon los precios y tras quitarlo un año después por ilegal los precios no habían parado de subir

2 respuestas
killerbruf

#223 En Barcelona dijeron que se regulaban los precios y nadie cumplió la ley, no se pueden sacar conclusiones de algo que ni se ha probado por mucho que lo hayan vendido así.

https://www.ccma.cat/tv3/planta-baixa/el-govern-no-multa-els-incompliments-de-la-llei-del-lloguer/noticia/3069964/

Lo comprobé de primera mano mirando unos cuantos anuncios y preguntando.

2 respuestas
Lexor

#224 en Berlín hicieron lo mismo y los pisos subían

EspY

En Zaragoza es una auténtica vergüenza, he llegado a ver que pidan 5 fianzas en total, lo que eran 500-600 se ha convertido en 750, los hay por 600 y 550 pero suerte, si están medio bien se van a pegar por ellos y no siempre en zonas donde quieres vivir.

Y luego vienen las inmobiliarias que se suben a la parra con 850-900 y de ahí para arriba con pisos normales que se pueden conseguir en la misma ciudad por menos y acosando a vecinos para que suban sus precios "porque devalúan la zona", una auténtica mafia.

1 respuesta
B

#223 #224 La regulación de precios, haya donde se hizo (Alemania por ejemplo), no parece dar buenos resultados.

La única medida que se ha demostrado efectiva es el aumento de la vivienda pública y mejorar los servicios en zonas con menos habitantes. Aunque ya no existe vivienda pública casi y en las ciudades pequeñas y pueblos en vez de mejorarse los servicios parece que van a peor...

ChaRliFuM
#222SirDijkstra:

Pregunto porque parece que culpas a un gobierno directamente de un problema que lleva en España desde hace décadas y me gustaría saber cuál es tu razonamiento.

No culpo a nadie en concreto, si te fijas el debate comienza con un usuario que acusa de este problema a cierto gobierno de cierta región por tratarse de "liberales irreductibles" cuando la realidad es que esto lleva pasando en España desde hace eones y lejos de solucionarse lo único que hace es empeorar.

Ahora bien, yo no me estoy inventando nada, decir que el Gobierno actual no ha hecho absolutamente nada no es mentir, es una triste realidad. Lo único en lo que hago énfasis es en que esta gente vendió la moto de que venían a solucionar este problema y no solo no han hecho nada sino que la situación a ido a peor, así que no, no es culpar, es simplemente exigir que cumplan con lo prometido.

1 respuesta
B

#228 Totalmente de acuerdo con lo de que este gobierno (ni ningún otro en este país) ha tomado medidas para solucionar el problema de la vivienda.
De todas formas, con dejar de votar a los partidos que no han hecho nada y votar a nuevos que aún no sabemos como actuarán, igual se conseguía algo (de sueños se vive jajajaja).

Sinso

#202 Se repite mucho esa tontería, pero cualquier propietario que recibe 900€ por su vivienda no va a dejar de trincar 200€ porque fuese más sencillo desahuciar.

Seguiría trincando 900€ porque encuentra gente dispuesta a pagarlo.

5 2 respuestas
xavocs2

Es que irse de alquiler es una locura en Barcelona y Madrid, yo me queria independinzar con 24 años pero me espere un poco mas para ahorrar y pagar la entrada de un piso (que por cuestiones de la vida, lo tengo alquilado porque vivo en el de mi pareja que tambien es de propiedad).

Yo en caso de que puedas ahorrar, te recomiendo que te aprietes el cinturon 2-4 años para tener la entrada y que te compres un piso. Si vas ahogado al principio alquilate una habitacion a un conocido y arreando

3 respuestas
HamStar

#231 Tienes un piso en alquiler? expropiese

-Crack-

900€ pago yo por 45m o algo así en Sant Gervasi (Barcelona), una zona bastante cara. Estamos mirando de cambiar pero piden 1300€ por 70m en zonas peores de Barcelona, donde hace 1 año pedían 1000. Yo creo que si me piro de este piso, se lo alquilan al siguiente por 1100. Es una puta locura lo de esta ciudad. Voy a hacer presión en el curro para que me ajusten el salario al menos un 10% para compensar inflación y mierdas, a ver si cuela.

Liquid-Sam

#226 Si si. Es que encima te ponen la chorra encima de la mesa, tanto inmobiliaria como inquilino, en plan esto es lo que hay. No tienen ademas ninguna verguenza en mirarte a la cara y saber que te estan tangando como a un retard.

B

#231 Ya puedes tener un muy buen sueldo para en 4 años ahorrar para pagar la entrada de un piso...
Que ese es otro de los problemas; los sueldos que tenemos (y hablo del sueldo más habitual, no de la media).

1 respuesta
Infape

metete en una casa que te mole y el segundo mes dejas de pagarla , te tiras un par de meses greatis y a otra.

PLeaSuReMaN

#187 cerquita de Vía Augusta. Edificio nuevo.

1 respuesta
Danico

Verano y en BCN...suerte

1
quickkk

#231 yo cada vez pienso más en una hipoteca pero es que realmente ni merece la pena a no ser que tengas un buen colchón, antes era diferente, la generación de nuestros padres con 20 años ya estaban pagando una hipoteca, ahora la gente con 30 ni se ha independizado y la primera opción logicamente es un alquiler, con lo que tardas en pagar una hipoteca igual tienes 60 años, es que es absurdo

2 respuestas
ChaRliFuM

#239 El problema de la hipoteca es que antes hay que generar un nivel de ahorro que te permita acceder a una... después de 2008 los bancos exigen a la inmensa mayoría de los mortales una aportación inicial de al menos el 20% del coste de la vivienda... si a esto le sumas gastos e impuestos pues para una vivienda de 200k tienes que tener ahorrados unos 40-50k. Si además tienes que amueblarla... gg ez noob.

En un país en el que nunca jamás se ha fomentado el ahorro y donde los salarios tampoco dan para mucho... al final mucha gente termina cayendo en la espiral de:

No tengo ahorros para comprar vivienda -> me voy de alquiler -> El alquiler me cuesta un riñon y medio -> no puedo ahorrar -> No tengo ahorros para comprar vivienda.

4 3 respuestas

Usuarios habituales

  • Erethron
  • Seyriuu
  • Elinombrable
  • tirutu
  • ChaRliFuM
  • HamStar
  • Kike_Knoxvil